Analizamos en detalle los 8 itinerarios previstos para el Ayuntamiento en 2016.
En los años 60 se decidió convertir amplias vías de paseo en autovías urbanas para el coche: se suprimieron bulevares, se aumentaron carriles y se hicieron arterias de sentido único que facilitaban el uso del coche a grandes velocidades a costa de hacer más difícil el uso de la bici, el transporte público y el cruce para los peatones.El caso de Santa Engracia es el primer ejemplo de una política decidida por reducir espacio al coche para dárselo al peatón y la bici en una de estas vías urbanas. Una apuesta valiente que suscribimos como filosofía pero que no podemos sino enmendar una vez examinado el diseño adoptado.
El proyecto previsto no sólo sirve para promocionar ese cambio de reparto del espacio público, sino que genera también tal cantidad de problemas de seguridad y accesibilidad hasta ahora inexistentes que es necesario plantear una alternativa mejor, no bastan arreglos menores. Es uno de los motivos que nos ha llevado a plantear in extremis su paralización cautelar ya en fase de licitación (ya que no se ha conocido el diseño hasta ese momento).
Analizamos en detalle la solución, los problemas causados y proponemos a los lectores que se pronuncien sobre las alternativas que En bici por Madrid ofrece al Ayuntamiento.
Si queréis saber más sobre el resto de itinerarios
- Bulevares
- Av. Oporto - Valle del Oro
- Juan Bravo - Av. Toreros
- Gran Vía Hortaleza
- Moret-Rosales
- Toledo - Antonio Leyva
- Aniceto Morales
- Eugenia de Montijo
Diagnóstico del itinerario
La calle Santa Engracia presenta dos tramos diferenciados con características distintas:
Alonso Martínez - Chamberí
Es un tramo de doble sentido, 2 carriles Alonso Mtez y 4 hacia Chamberí con las siguientes incidencias para la bici:
- Hay tráfico elevado de subida (max 854 veh/h)*, siendo además algo cuesta arriba (2,2% de pendiente)
- La doble fila dificulta el uso de la calzada
- De bajada no hay dificultad, al no haber apenas tráfico (max 109 veh/h)*
Es un tramo de sentido único, de 4-5 carriles según tramo. El carril derecho está señalizado como ciclocarril 30 con los siguientes problemas para la bici
- El sentido único implica rodeos largos para volver en desplazamientos dentro de la zona, lo que provoca que las bicis invadan la acera
- Los giros a la izquierda requieren negociar 3 cambios de carril, algo que no es fácil de hacer para muchos ciclistas
- El tráfico puede ser denso a ciertas horas (1678 veh/h)*, aunque rara vez llega a atascarse
- La limitación a 30 km/h no se cumple, aunque ayuda a legitimar la presencia del ciclista ante el resto de conductores
La propuesta del Ayuntamiento
- 690.000 € (Cuatro Caminos-Iglesia) + 410.000€ (Iglesia-Alonso Martínez)
- 43% pavimentos y firmes
- 28% señalización y semáforos
- 12% demoliciones
Se apuesta por quitar el carril oeste para instalar un carril-bici bidireccional con los siguientes detalles.
- El carril tendrá 2,50m de ancho + 0,80 de separación al aparcamiento
- El aparcamiento se desplaza, ahora estará entre el carril-bici y el resto del tráfico
- Los accesos a los garajes en el lado del carril-bici (8 vados) se hacen atravesando el carril-bici
- En algunos cruces menores (4) se establece caja de giro
- Se suprime la limitación a 30 km/h y la señalización de ciclocarril en el carril este
- Se establecen adelantamotos en todos los semáforos
- La nueva organización elimina 63 plazas de aparcamiento de rotación en el entorno de las intersecciones
En el tramo entre Chamberí y Alonso Martínez el diseño es similar, aunque la calzada conserva 2 carriles por sentido y se amplía la acera
Aspectos positivos
Problemas puntuales que el diseño propuesto genera
1. Carril izquierdo de sentido único de bajada entre Cuatro Caminos y Chamberí
De esta manera:
3. Preservar el ciclocarril en sentido norte
No hay justificación para suprimir la señalización, independientemente de la solución adoptada en el carril-bici. Se ha de preservar la señalización de ciclocarril existente en sentido norte, incorporando el icono de la bici en los adelantamotos previstos. De esta manera:
Se trata de un tramo cuesta abajo sin apenas tráfico que no entraña ninguna dificultad. Mantener los dos carriles sin carril-bici permite a la bici situarse en cualquiera de los dos carriles actuales antes de entrar en la Glorieta de Alonso Martínez para realizar todos los giros posibles. Esa acción es independiente y compatible con quitar un carril de subida y ganar acera.
7. Carril-bici sentido subida entre Alonso Martínez y Chamberí
El carril derecho se reserva a bicis en su totalidad con su ancho actual, exceptuando tramos con paradas bus y previos a giros a la derecha
>
- En la llegada a Cuatro Caminos el carril-bici se vuelve unidireccional sentido norte, con 1,65m de ancho. El sentido sur se realiza dando un rodeo.
- La llegada a Alonso Martínez está protegida por bolardos bajos (cucarachas), que obligan a la bici a girar a la derecha
Evaluación de la propuesta del Ayuntamiento
El diseño propuesto consigue reducir tráfico ganándole espacio al coche a favor de la bici y el peatón, pero genera multitud de problemas que ahora no existen de accesibilidad y seguridad vial.Aspectos positivos
- La reducción de un carril de tráfico es una medida acertada para ir eliminando el tráfico de paso en el centro de Madrid.
- La supresión de 63 plazas de rotación reduce el efecto llamada al coche que no es estrictamente residente
- El carril-bici permite usar Santa Engracia en sentido sur, evitando así el rodeo actual o el uso que algunos ciclistas hacen de la acera
- La solución bidireccional permite usar Santa Engracia también en sentido norte sin compartir calzada con coches, lo que puede animar a varios usuarios.
- La separación física del tráfico general con coches aparcados hace el itinerario más agradable.
- La creación de una mediana reduce el tiempo de cruce en peatones
- El carril bidireccional junto al tráfico está desrecomendada por su riesgo, porque "conducen a movimientos de tráfico desde direcciones no esperadas, haciendo difícil supervisar la situación, y por tanto amenazando la seguridad".* Los criterios técnicos de la propia memoria del proyecto desaconsejaban esta solución por los mismos motivos.
- La escasa anchura de los carriles (1,25m por sentido) aumenta el riesgo de colisión bici-peatón, al no esperar ni oir el peatón bicis desde el sentido contrario al tráfico general.
- El riesgo de accidente es mayor en el caso de usuarios poco expertos que no conocen los problemas antes descritos y no se esperan el peligro.
- La desaparición de la señalización de Ciclocarril 30 en el carril derecho y la existencia de un carril-bici en la misma calle hará más difícil legitimar la posición del ciclista que necesite ir por el carril derecho para hacer giros a la derecha o por evitar la situación de peligro antes mencionada
- La desaparición de bicis en ese mismo carril servirá para aumentar la velocidad del tráfico.
- No se ha previsto ayuda para los giros a la izquierda para quien use ese carril.
Problemas puntuales que el diseño propuesto genera
- 4 giros a la izquierda del tráfico motorizado interceptan a los ciclistas que van en paralelo por el carril-bici en su ángulo ciego. La separación entre ambos carriles ayuda a prevenir los giros de los coches, pero no es suficiente para que el coche cruce a 90º y elimine el ángulo ciego.
- 8 giros a la izquierda de acceso a garajes (ver mapa) no disponen de la separación de seguridad antes mencionada, haciéndolos más peligrosos.
- 5 giros a la derecha del tráfico motorizado (ver mapa) no son realizables desde el carril-bici, que requiere en varios casos de cajas de giro con una espera de semáforo adicional que no se da circulando por el carril común.
- En 4 casos no es posible acceder desde el carril-bici a las calles laterales (General Arrando, Españoleto, Ponce de León, Ponzano)
- En 1 caso más no es posible acceder desde una calle lateral al carril-bici (Bretón Herreros)
- Al llegar a Cuatro Caminos no es posible girar a la derecha sin cruzarse 3 carriles.
- Es inviable salir del carril bici en Alonso Martínez y tratar de llegar a un destino distinto que no sea un giro a la derecha.
- Entrar en el carril-bici en Alonso Martínez requiere circular en sentido contrario si vienes desde Bilbao invadiendo aceras o esperar tres semáforos (algunos en acera) viniendo desde Génova dando un rodeo que ningún ciclista va a hacer.
Alternativas
Se pide a los lectores manifestarse sobre varias alternativas al diseño del Ayuntamiento.1. Carril izquierdo de sentido único de bajada entre Cuatro Caminos y Chamberí
- Se eliminan los 4 cruces con ángulo ciego
- El carril pasa de 1,25 a 2,50 duplicándose la distancia lateral de seguridad, tanto para evitar colisiones coche-bici como bici-peatón
- Las bicis tienen que compartir tráfico en sentido norte, como pasa actualmente
- Para tener un itinerario tranquilo en sentido norte puede ser necesario realizar otra intervención similar en Bravo Murillo
De esta manera:
- Se eliminan las 8 intersecciones actuales con puntos ciegos en los vados.
- La obligación de desviarse limita el tráfico para que sea un carril atractivo a las bicis.
- El escaso tráfico ayuda a evitar bicis que circulen irregularmente en sentido contrario.
3. Preservar el ciclocarril en sentido norte
No hay justificación para suprimir la señalización, independientemente de la solución adoptada en el carril-bici. Se ha de preservar la señalización de ciclocarril existente en sentido norte, incorporando el icono de la bici en los adelantamotos previstos. De esta manera:
- Se legitima seguir compartiendo calzada
- Se facilitan los giros a la derecha
- Requiere que la propuesta 1 se haga
- Cuando los semáforos de Santa Engracia están en rojo (1), la bici se sitúa a la izquierda en el adelanta bicis. Al cambiar el semáforo, pueden girar a la izquierda
- Cuando los semáforos de Santa Engracia están en verde, la bici espera en la caja de giro (2). Cuando cambia el semáforo, la bici atraviesa la calle
Se trata de un tramo cuesta abajo sin apenas tráfico que no entraña ninguna dificultad. Mantener los dos carriles sin carril-bici permite a la bici situarse en cualquiera de los dos carriles actuales antes de entrar en la Glorieta de Alonso Martínez para realizar todos los giros posibles. Esa acción es independiente y compatible con quitar un carril de subida y ganar acera.
7. Carril-bici sentido subida entre Alonso Martínez y Chamberí
El carril derecho se reserva a bicis en su totalidad con su ancho actual, exceptuando tramos con paradas bus y previos a giros a la derecha
- De esta manera se preserva la idea de reducir un carril de tráfico general y la bici tiene mayor facilidad en el tramo que es subida
- El carril-bici desemboca en el ciclocarril actual que ya existe.
- Se evitan rodeos y tener que cambiarse de lado de la calle para usar el carril-bici
- Esta medida no evita la doble fila actual
>
Pregunta de control
Esta pregunta nos sirve para controlar el sesgo de los lectores respecto a sus preferencias por los carriles-bici, corrigiendo posibles desviaciones de la encuesta.
No hay comentarios :
Publicar un comentario