jueves, 26 de enero de 2017

Ruta MTB de Madrid a Segovia por El Escorial. Sábado 28 de Enero de 2017

Atrévete con el Reto: Te vienes en bici al Acueducto?

Ruta Larga: Madrid-Segovia: 126 km, 2499 m D+, IBP: 210

Ruta Corta Opción 1: Madrid-El Escorial: 58.9 km, 887 m D+      

Ruta Corta Opción 2: El Escorial - Segovia : 64.6 km. 1699 m D+. IBP: 119


Uno de nuestros retos favoritos, sin duda, es el que une Madrid con Segovia. Llegar pedaleando desde la puerta de tu casa a la ciudad del acueducto es una de esas experiencias que te enamoran de la bicicleta. Lo hemos hecho muchas veces, por el Camino de Santiago subiendo la Fuenfría. También tuvimos nuestra versión más "extrema" por la Morcuera y El Reventón.

Este año, también queremos ir a Segovia. Pero como no podía ser de otro modo, y haciendo honor al espíritu que nos inculcó nuestro Capi, dándole una vuelta de tuerca, haciendo un Reto un poco más grande. ¿Lo conseguiremos? Si la versión "Xacobea" más clásica nos lleva por Cercedilla, esta vez queremos hacerlo por uno de nuestros pueblos más monumentales: El Escorial, cruzando así la Sierra por otra vertiente, otras pistas, otros caminos, y por tanto, otros paisajes. 






El sábado 28 de Enero hemos quedado en Sol, a las 7:00 AM (vaya madrugón, pero el que algo quiere, algo le cuesta!!). Después de la tradicional foto de grupo en el Oso y el Madroño, saldremos de Madrid por la Casa de Campo y la Senda de las Merinas. Atravesaremos varias Urbanizaciones, bordearemos Villafranca del Castillo y nos divertiremos en los Senderos del Embalse de Valmayor (¡Nos Encantan!) antes de llegar a San Lorenzo del Escorial. Es un camino relativamente fácil, sin grandes pendientes, pero en ligero ascenso. Esta primera parte será de unos 60 km, y esperamos estar en El Escorial alrededor de la una, puede que antes, puede que más tarde, según se nos dé el día, y según se porten las averías.


Allí, descansaremos un rato, repondremos agua y nos agruparemos con aquellos que se incorporen solo para la segunda parte (si esta es tu opción, deberías coger el tren que sale de Atocha a las 11:35 y llega a El Escorial a las 12:42, y esperar allí a que llegue el resto del grupo).  Procura estar puntual, porque no esperaremos!

La segunda parte es la más novedosa, pero también la más dura (y más si llegas ya con 60 kilómetros de "calentamiento"). Empezaremos subiendo al Alto de Malagón. Es una subida larga, casi 11 km por una antigua carretera sin tráfico en la que disfrutaremos atravesando un espectacular bosque de pinos y de las impresionantes vistas arriba. No nos entretendremos mucho en el Alto, que seguro que hace mucho frío y seguiremos por el GR-88 hasta el Collado del Hornillo y iniciaremos una rápida bajada a San Rafael (km 86, posible escapatoria si estás cansado o tienes prisa).


Aún nos queda mucha diversión. Nuestro temido/querido alto del Pasapán en otra versión también inédita nos espera (no subiremos al pico, solo hasta el Alto del Casetón). Una subida que no conocemos, pero que sobre el papel, promete. En solo 6 km subiremos de 1.300 a 1.845 m, con algunas rampas del 20%. Conociendo la zona sin embargo, seguro que nos regala unas vistas de impresión sobre todo el valle del Moros, La Mujer Muerta y hasta de nuestro destino: Segovia. Una vez arriba, ¡Ya esta hecho! No sin cierta precaución emprenderemos la bajada que nos llevará, directos a Segovia. Para los que lo consigan serán más de 120 km llenos de paisajes vistas y diversión (ver track de la ruta en wikiloc)


Pensamos que esta segunda parte  nos puede llevar 6 o 7 horas. Si se da bien, llegaremos a coger el tren que sale de Segovia en dirección Madrid a las 18:50. Si no, aún tendremos el de las 21:20 y los autobuses de la Sepulvedana.



Esta nueva ruta nos permite ofreceros más versiones corta/larga para que cada uno pueda adaptarla en función de su tiempo, sus piernas o las ganas. Así si sales desde Madrid, puedes elegir entre quedarte en El Escorial (también hay alguna escapatoria antes), escaparte en San Rafael/ El Espinar, o, si te atreves, hacer el reto completo. Lógicamente, también está la posibilidad de incorporarte en El Escorial y hacer la segunda parte, la más inédita y dura, pero, seguro, también la que tendrá las mejores vistas, y la que permite llegar a Segovia. Así que no hay excusas para perdértela!

Puede parecer una locura, pero así son los retos...

¿Te atreves con el desafío?


[Ver Normas de Obligado Cumplimiento en todas nuestras rutas MTB]
Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante una carpeta de Dropbox, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.


Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario