miércoles, 28 de junio de 2017

BiciSanFermines 2017. Viernes 7 de julio

Enviado por Madrid Ciclista para su difusión. Lee al final del artículo las condiciones para publicar un texto o convocatoria*

Sabemos que los estabas esperando.

¡Sí! ¡Vuelven los BiciSanFermines!

Serán, como no, el 7 de julio, que además este año cae en viernes, doble diversión.




Los BiciSanFermines son una fiesta, pero también una protesta por los planes del Ayuntamiento de crear vías segregadas para ciclistas en el centro de la ciudad, retrocediendo de todo lo que los ciclistas hemos conseguido en estos años integrándonos y mejorando el tráfico de Madrid con nuestra presencia en él. Por eso este año evitamos los bulevares, ya que un carrilbici estrecho y segregado no nos parece un sitio seguro para circular, y menos en grupo.

A diferencia del encierro de Pamplona aquí no hay peligro: no queremos cornear ni rejonear a nadie, no queremos alardes. Simplemente queremos disfrutar la libertad y el placer que es circular en bici en Madrid, y celebrar la buena relación entre ciclistas y automovilistas. Y lo queremos celebrar circulando con ellos, siguiendo las normas, adelantándoles y facilitándoles que nos adelanten o maniobren, colaborando con los conductores de coches para circular todos fluidamente, sin obsesionarnos por hacer “un grupo” que rueda junto.

Ven el dia 7 de julio a las 20:30 a la Plaza de Castilla (aquí, al comienzo de la Castellana) con atuendo sanferminero (camisa blanca y pañuelo rojo); si puedes, tráete un par de globos y un imperdible; los haremos estallar para simular el “cohete” con el que empezaremos, junto con el tradicional cántico (que hemos adaptado):

A San Fermín venimos
por ser nuestra ocasión
nos saque del encierro
¡somos la circulación!

Aquí un vídeo con la melodía original, por si no te suena ;-

Haremos un recorrido entre Plaza de Castilla y la Glorieta de Atocha por esta ruta, aunque como no habrá talanqueras, puedes desviarte a tu gusto. ;-) Al llegar a Atocha, daremos unas vueltas a la rotonda con las bicis, hasta que el último de nosotros haya llegado, y suene el segundo “cohete” (reserva algún globo para el final).

texto alternativo


Al acabar nos iremos al Retiro a tomar algo y comentar la jugada (puedes mirar el punto aproximado que es el final de la ruta en la foto de arriba); traéte lo que quieras o comprálo en sus terrazas.

Te recordamos las reglas de la fiesta:

  • Los BiciSanFermines no son una carrera; no son una manifestación: es una fiesta de gente rodando en el tráfico con toda la naturalidad posible.
  • No estamos para entorpecer el tráfico ni para enfrentarnos a los automovilistas, sino todo lo contrario: estamos para disfrutar de la seguridad que nos da circular colaborando unos con otros.
  • Eres el conductor de tu propio vehículo. Aunque haya varios ciclistas juntos, circulamos de forma individual, cada uno a su ritmo, y cada uno es responsable de su forma de circular.
  • Otra vez: No estamos circulando como grupo. No necesitamos mantenernos juntos. Si el ciclista de delante de ti pasa un semáforo en amarillo y a ti se te pone en rojo, te toca parar. Nos reunimos en Atocha.
  • Si te consideras un ciclista experto, presta atención y ayuda a otros que se puedan sentir inseguros. Si te sientes inseguro, busca un alguien con cara de experto con quien circular.
¡Sigue el hashtag #BiciSanFermines en Twitter para mantenerte al tanto de los detalles!


texto alternativo

*El blog En Bici por Madrid publica cualquier artículo de los lectores que tenga que ver con bicis. Respecto a las convocatorias, dada la gran cantidad de ellas que nos piden aparecer en el blog hemos puesto un filtro: sólo publicamos aquellas en las que se fomente la normalización de la bici en calzada con una circulación correcta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario