Soy el usuario de la mascarilla de la fotografía, utilizada en días sin protocolo.
En adelante cuento cómo y por qué la utilizo, aunque hay muchísima información al respecto en enlaces que incluyo después.
En cuanto a la mascarilla en cuestión (oct 2017), según recuerdo, la estuve utilizando durante unos 20 días laborables, con una media de 55 minutos diarios. Es decir, sumando todos los desplazamientos, unas 20 horas de uso continuado pedaleando por calzada, en Madrid, desde la periferia (noroeste, dentro de la M40, atravesando por el interior de la M30 (Bernabéu), hasta nuevamente periferia interior M40 (Arturo Soria). Pongamos que en torno a 300 km totales.
Nunca he hecho la prueba de comprobar cómo se ensucia progresivamente la mascarilla ni he tomado datos de las condiciones de cada día, así que no es un testimonio muy científico, pero si estoy contento con su uso. De hecho, cuando llegué a Madrid (2005) comencé a tener alergia al polen (verdadero motivo por el que la utilizo) y desde entonces no la he vuelto a padecer, así que, sumado al color que veo que adquiere tras su uso son argumentos suficientes para mí.
En todo caso, tengo claro que no se trata de protegerse en la calzada, sino en la totalidad de la ciudad. La contaminación afecta a todos (¿Dónde se respira aire más contaminado: coche, metro o bici?)
Tengo también claro que la mascarilla es una medida paliativa, y no preventiva. En realidad es lamentable que tengamos que llegar a ese extremo y cuidemos tan poco un bien que es de todos: el aire que respiramos. Y todos podemos hacer algo para cambiar ese negro panorama: optar por transporte público, bicicleta o caminar, apagar el motor del coche si es indispensable su uso, compartir coche en desplazamientos, niños al colegio caminando o en bicicleta (curiosamente es uno de los grupos poblacionales más afectados …).
Todo el mundo puede mejorar el aire. TODO EL MUNDO: apagar el motor si está estacionado, aparcar a la primera y caminar hasta el destino, compartir el coche e incluso pasarse a los MODOS LIMPIOS: caminar, Transporte público o bicicleta, o la combinación de ellos.
Discusiones de mascarillas en ámbitos ciclistas:
http://forobrompton.es/foro//viewtopic.php?p=5840
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/07/130715_salud_ciclismo_y_contaminacion_ch
https://elpais.com/elpais/2015/12/03/planeta_futuro/1449142554_320396.html
http://www.enbicipormadrid.es/2014/07/adios-las-mascarillas-con-filtros-nosk.html
Contaminación y salud
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/air-pollution-estimates/es/
http://salud.ccm.net/contents/81-contaminacion-y-asma
http://www.salud180.com/salud-dia-dia/contaminacion-detona-alergias
http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/sobre-sanitas/noticias-novedades-sanitas/noticias/contaminacion-y-alergia.html
http://cadenaser.com/ser/2017/10/11/ciencia/1507724875_838890.html
http://www.elmundo.es/salud/2016/01/18/569bba3d268e3ea1548b45e4.html
http://www.elmundo.es/salud/2016/06/27/577147fd268e3e561f8b4608.html
http://www.lavanguardia.com/vivo/ecologia/20170602/423130232338/contaminacion-muertes-aire-ciudades-espana.html
En adelante cuento cómo y por qué la utilizo, aunque hay muchísima información al respecto en enlaces que incluyo después.
- Utilizo la bicicleta todos los días para desplazarme por Madrid, desde hace años (10). Un día normal hago 13 kilómetros (ida) hasta mi oficina. La vuelta, según el día, vuelvo con la bicicleta en el metro o pedaleando (miro sobre todo el cansancio y los niveles de contaminación, que suelen ser mayores por la tarde). Antes iba en moto, y también utilizaba mascarilla.
- He utilizado varios tipos de mascarilla, optando finalmente por el modelo Aura 9322+ de 3M (no es mi intención hacer publicidad…) , auto filtrante y con protección FFP2. He terminado eligiendo ésta por varios motivos: me resulta cómoda, permite exhalar sin obstáculos, es relativamente económica (en torno a 3-4 € la unidad) y “aguanta” varios usos (máximo 25-30 días, que es cuando se rompen las gomas de sujeción), aunque en teoría no debería reutilizarse tanto.
- Las mascarillas protegen de algunos contaminantes, pero no de todos. Esta mascarilla protege de las PM10 y PM 2.5, pero no así de los volátiles (NOx o del O3). De todas formas, una vez que la utilizas te das cuenta que al menos algo quita. Contra los volátiles no hay mascarillas que puedas utilizar en una bicicleta.
- Son varias las ocasiones en las que he remitido las imágenes e incluso entregado las mascarillas a autoridades y medios. Normalmente no relacionan la calidad del aire con los problemas de salud crónicos que padecemos (toses, asma, alergias, etc., de los que también hay extensa bibliografía), y siempre me ha parecido una buena forma de hacer visible el problema.
En cuanto a la mascarilla en cuestión (oct 2017), según recuerdo, la estuve utilizando durante unos 20 días laborables, con una media de 55 minutos diarios. Es decir, sumando todos los desplazamientos, unas 20 horas de uso continuado pedaleando por calzada, en Madrid, desde la periferia (noroeste, dentro de la M40, atravesando por el interior de la M30 (Bernabéu), hasta nuevamente periferia interior M40 (Arturo Soria). Pongamos que en torno a 300 km totales.
Nunca he hecho la prueba de comprobar cómo se ensucia progresivamente la mascarilla ni he tomado datos de las condiciones de cada día, así que no es un testimonio muy científico, pero si estoy contento con su uso. De hecho, cuando llegué a Madrid (2005) comencé a tener alergia al polen (verdadero motivo por el que la utilizo) y desde entonces no la he vuelto a padecer, así que, sumado al color que veo que adquiere tras su uso son argumentos suficientes para mí.
En todo caso, tengo claro que no se trata de protegerse en la calzada, sino en la totalidad de la ciudad. La contaminación afecta a todos (¿Dónde se respira aire más contaminado: coche, metro o bici?)
Tengo también claro que la mascarilla es una medida paliativa, y no preventiva. En realidad es lamentable que tengamos que llegar a ese extremo y cuidemos tan poco un bien que es de todos: el aire que respiramos. Y todos podemos hacer algo para cambiar ese negro panorama: optar por transporte público, bicicleta o caminar, apagar el motor del coche si es indispensable su uso, compartir coche en desplazamientos, niños al colegio caminando o en bicicleta (curiosamente es uno de los grupos poblacionales más afectados …).
Todo el mundo puede mejorar el aire. TODO EL MUNDO: apagar el motor si está estacionado, aparcar a la primera y caminar hasta el destino, compartir el coche e incluso pasarse a los MODOS LIMPIOS: caminar, Transporte público o bicicleta, o la combinación de ellos.
Discusiones de mascarillas en ámbitos ciclistas:
http://forobrompton.es/foro//viewtopic.php?p=5840
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/07/130715_salud_ciclismo_y_contaminacion_ch
https://elpais.com/elpais/2015/12/03/planeta_futuro/1449142554_320396.html
http://www.enbicipormadrid.es/2014/07/adios-las-mascarillas-con-filtros-nosk.html
Contaminación y salud
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/air-pollution-estimates/es/
http://salud.ccm.net/contents/81-contaminacion-y-asma
http://www.salud180.com/salud-dia-dia/contaminacion-detona-alergias
http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/sobre-sanitas/noticias-novedades-sanitas/noticias/contaminacion-y-alergia.html
http://cadenaser.com/ser/2017/10/11/ciencia/1507724875_838890.html
http://www.elmundo.es/salud/2016/01/18/569bba3d268e3ea1548b45e4.html
http://www.elmundo.es/salud/2016/06/27/577147fd268e3e561f8b4608.html
http://www.lavanguardia.com/vivo/ecologia/20170602/423130232338/contaminacion-muertes-aire-ciudades-espana.html
Una mascarrilla nueva y otra usada 45 min al día durante las 2 últimas semanas #contaminacionmadrid. Por @BiciTtec pic.twitter.com/haNAkB8P6G— en bici por madrid (@enbicipormadrid) 10 de octubre de 2017
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