Escrito y vivido en primera persona por Javi Muñoz Muñoz y Alex Rupérez
BiciMAD, el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de la comunidad de Madrid, nació en Julio de 2014 de las manos de Ana Botella y la empresa Bonopark. Madrid era, y es, una ciudad que ha tenido gran necesidades de movilidad para sus ciudadanos. Un sistema de alquiler de bicicletas empezaba a ser muy necesario, dado que a parte de ser un medio de transporte limpio y ecológico, es barato, rápido y en otras ciudades como Barcelona funcionaba muy bien.
Todos los ciudadanos de Madrid, entre los que nos incluimos, esperábamos con ansia la llegada de este nuevo servicio. Obviamente sabemos que nada es perfecto en la vida y BiciMAD empezó a demostrar muchas carencias. Desde anclajes que funcionaban mal, bicis rotas, bicis robadas, etc etc etc. Pero bueno, la sorpresa no viene aquí, lo dicho, es un servicio nuevo y puede tener fallos, pero pensando que estamos hablando de que es un servicio público, como cliente esperas que por lo menos la empresa responsable ponga medios para arreglar sus errores. Nuestra imaginación nunca se acercaría a la realidad. Los encargados de BiciMAD no sabían cómo solucionar los problemas, suponemos que por falta de dinero y empezaron a demostrarse otras vulnerabilidades, como el famoso hackeo a los tótems de las bicis, dónde se incluían algunas imágenes de contenido erótico o como por poner el ejemplo que viene al caso, la seguridad de la aplicación móvil de BiciMAD.
Tanto Alejandro, como yo somos desarrolladores de aplicaciones móviles. Hemos trabajado en varias empresas del sector y cuando chocamos con la aplicación de BiciMAD a los dos nos pareció un fraude. Como un producto a medio terminar, hecho con prisas y con ningún tipo de "cariño". Un día simplemente, estábamos hablando de empezar un proyecto propio, por practicar un poco y caímos en la idea que mejorar de alguna manera la aplicación de BiciMAD para los ciudadanos, estaría bien y nos pusimos manos a la obra. La sorpresa más grande es que cuando nos pusimos a indagar un poco en la aplicación, saltarse la seguridad de BiciMAD era bastante fácil y en un par de días ya teníamos acceso a los datos de nuestros usuarios, sin realizar ningún tipo de hackeo de alto nivel, simplemente funcionábamos haciendo las mismas peticiones a sus equipos...como si fuésemos la aplicación de BiciMAD, con la diferencia de que no lo éramos.
Con el tiempo nos dimos cuenta de que no éramos los únicos en darnos cuenta de esta vulnerabilidad en la seguridad de los servidores de BiciMAD, Eskerda publicó en su web un amplio análisis . Y bueno pues ya teniendo los datos y demás, decidimos ponernos manos a la obra y crear MADBike. Sería una aplicación alternativa a la oficial, simplemente con el diseño y la funcionalidad que debería tener la oficial, pero que no tiene. Como ambos hemos trabajado ya en otro tipo de aplicaciones, conocemos de manera minuciosa patrones de diseño, usabilidad, funcionalidad de las aplicaciones en las distintas plataformas (Android y iOS) y que como vimos que en la app oficial, esas no se cumplían, pues nosotros las aplicamos.
Todo empezó un poco como un hobby y no teníamos pretensión de nada más. Siempre hablamos de que una vez estábamos en casa hablando de que si todo salía bien y de más, que algún día podríamos presentárselo a la alcaldesa y que sería genial que nos hicieran la aplicación oficial...y demás teorías locas. Como el proyecto empezó a crecer y a hacerse más estable, decidimos sacarlo a la luz y a la comunidad de usuarios. Publicamos las aplicaciones en Google Play y en el Apple Store y dejamos que los usuarios las probasen. La aplicación en ningún momento ha tenido ánimo de lucro, por lo tanto no tiene publicidad y no busca conseguir dinero de nadie en ningún momento....al final se ha terminado convirtiendo en un acto de reivindicación. Pensamos que los usuarios de los servicios públicos deben tener un software de calidad, que para eso invierten su dinero en las ciudades. Y bueno aunque en este caso lo hayamos hecho gratis, pues hemos visto nuestra manera de colaborar con la sociedad y nos pareció buena idea.
Los primeros usuarios entraron un poco a la app por curiosidad y ahí conseguimos nuestros primeros comentarios de felicitaciones, así como alguna sugerencia para mejorar. Escuchamos a los usuarios, a través de redes sociales y por email y cuando teníamos ratos libres mejorábamos la app. Incluimos nuevas funcionalidades como un botón rápido para notificar incidencias a BiciMAD vía twitter, sólo con hacer una foto, o también notificaciones si las estaciones están rotas e incluso también un botón para señalar cuáles son tus estaciones favoritas (curiosamente en la nueva versión de la app de BiciMAD han incluido esta funcionalidad. BRAVO).
Seguimos mejorando y un día nos comentaron que sí queríamos presentar nuestra herramienta en el Google Campus, TechHub. Nosotros encantados :-) . Era una charla explicando como habíamos hecho la app y se retransmitía en directo para todos los Google Campus del mundo. Allí estuvimos con otras empresas como Glovo. Nos preguntaron como 5 veces que cual era nuestro modelo de negocio y que de donde íbamos a sacar el dinero, y tuvimos que insistir mucho para que se entendiese que no buscamos dinero, que sólo queremos una herramienta de calidad para un servicio público. Fuimos la segunda app mejor valorada de las 5 que se presentaron.
BiciMAD, el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de la comunidad de Madrid, nació en Julio de 2014 de las manos de Ana Botella y la empresa Bonopark. Madrid era, y es, una ciudad que ha tenido gran necesidades de movilidad para sus ciudadanos. Un sistema de alquiler de bicicletas empezaba a ser muy necesario, dado que a parte de ser un medio de transporte limpio y ecológico, es barato, rápido y en otras ciudades como Barcelona funcionaba muy bien.
Todos los ciudadanos de Madrid, entre los que nos incluimos, esperábamos con ansia la llegada de este nuevo servicio. Obviamente sabemos que nada es perfecto en la vida y BiciMAD empezó a demostrar muchas carencias. Desde anclajes que funcionaban mal, bicis rotas, bicis robadas, etc etc etc. Pero bueno, la sorpresa no viene aquí, lo dicho, es un servicio nuevo y puede tener fallos, pero pensando que estamos hablando de que es un servicio público, como cliente esperas que por lo menos la empresa responsable ponga medios para arreglar sus errores. Nuestra imaginación nunca se acercaría a la realidad. Los encargados de BiciMAD no sabían cómo solucionar los problemas, suponemos que por falta de dinero y empezaron a demostrarse otras vulnerabilidades, como el famoso hackeo a los tótems de las bicis, dónde se incluían algunas imágenes de contenido erótico o como por poner el ejemplo que viene al caso, la seguridad de la aplicación móvil de BiciMAD.
Tanto Alejandro, como yo somos desarrolladores de aplicaciones móviles. Hemos trabajado en varias empresas del sector y cuando chocamos con la aplicación de BiciMAD a los dos nos pareció un fraude. Como un producto a medio terminar, hecho con prisas y con ningún tipo de "cariño". Un día simplemente, estábamos hablando de empezar un proyecto propio, por practicar un poco y caímos en la idea que mejorar de alguna manera la aplicación de BiciMAD para los ciudadanos, estaría bien y nos pusimos manos a la obra. La sorpresa más grande es que cuando nos pusimos a indagar un poco en la aplicación, saltarse la seguridad de BiciMAD era bastante fácil y en un par de días ya teníamos acceso a los datos de nuestros usuarios, sin realizar ningún tipo de hackeo de alto nivel, simplemente funcionábamos haciendo las mismas peticiones a sus equipos...como si fuésemos la aplicación de BiciMAD, con la diferencia de que no lo éramos.
Con el tiempo nos dimos cuenta de que no éramos los únicos en darnos cuenta de esta vulnerabilidad en la seguridad de los servidores de BiciMAD, Eskerda publicó en su web un amplio análisis . Y bueno pues ya teniendo los datos y demás, decidimos ponernos manos a la obra y crear MADBike. Sería una aplicación alternativa a la oficial, simplemente con el diseño y la funcionalidad que debería tener la oficial, pero que no tiene. Como ambos hemos trabajado ya en otro tipo de aplicaciones, conocemos de manera minuciosa patrones de diseño, usabilidad, funcionalidad de las aplicaciones en las distintas plataformas (Android y iOS) y que como vimos que en la app oficial, esas no se cumplían, pues nosotros las aplicamos.
Todo empezó un poco como un hobby y no teníamos pretensión de nada más. Siempre hablamos de que una vez estábamos en casa hablando de que si todo salía bien y de más, que algún día podríamos presentárselo a la alcaldesa y que sería genial que nos hicieran la aplicación oficial...y demás teorías locas. Como el proyecto empezó a crecer y a hacerse más estable, decidimos sacarlo a la luz y a la comunidad de usuarios. Publicamos las aplicaciones en Google Play y en el Apple Store y dejamos que los usuarios las probasen. La aplicación en ningún momento ha tenido ánimo de lucro, por lo tanto no tiene publicidad y no busca conseguir dinero de nadie en ningún momento....al final se ha terminado convirtiendo en un acto de reivindicación. Pensamos que los usuarios de los servicios públicos deben tener un software de calidad, que para eso invierten su dinero en las ciudades. Y bueno aunque en este caso lo hayamos hecho gratis, pues hemos visto nuestra manera de colaborar con la sociedad y nos pareció buena idea.
Los primeros usuarios entraron un poco a la app por curiosidad y ahí conseguimos nuestros primeros comentarios de felicitaciones, así como alguna sugerencia para mejorar. Escuchamos a los usuarios, a través de redes sociales y por email y cuando teníamos ratos libres mejorábamos la app. Incluimos nuevas funcionalidades como un botón rápido para notificar incidencias a BiciMAD vía twitter, sólo con hacer una foto, o también notificaciones si las estaciones están rotas e incluso también un botón para señalar cuáles son tus estaciones favoritas (curiosamente en la nueva versión de la app de BiciMAD han incluido esta funcionalidad. BRAVO).
Seguimos mejorando y un día nos comentaron que sí queríamos presentar nuestra herramienta en el Google Campus, TechHub. Nosotros encantados :-) . Era una charla explicando como habíamos hecho la app y se retransmitía en directo para todos los Google Campus del mundo. Allí estuvimos con otras empresas como Glovo. Nos preguntaron como 5 veces que cual era nuestro modelo de negocio y que de donde íbamos a sacar el dinero, y tuvimos que insistir mucho para que se entendiese que no buscamos dinero, que sólo queremos una herramienta de calidad para un servicio público. Fuimos la segunda app mejor valorada de las 5 que se presentaron.
Con todo esto nos dio mucha energía para querer mover más MADBike y nos pusimos las pilas. Alex hizo una versión web de la app que es una pasada. Empezamos a presentar la app a todo aquel que nos dejará enseñarsela y las respuestas fueron muy positivas. Facebook nos dio un premio por ser una startup con futuro, básicamente nos dieron dinero en software (dinero físico no, que luego la gente nos ataca con eso jejeje), para poner publicidad en Facebook y otras herramientas que casi no pudimos usar, dado que está pensado para empresas grandes y nosotros sólo somos dos personas con un trabajo y poco tiempo libre.
Después de esto caímos en GoApp Madrid. Presentamos el proyecto un poco por ver qué pasaba y nos seleccionaron en un intervalo corto de tiempo. Nos pidieron que incluyéramos algo más de ecología en la app, dado que el premio estaba enfocado mucho al medio ambiente y se nos ocurrió incluir el mapa de calidad del aire, con avisos con notificaciones para cuando se activan las alertas por contaminación. Nuestra sorpresa llegó cuando nos llamaron diciéndonos que nos habían seleccionado entre los finalistas y que estaría bien que acudiésemos a una presentación del concurso que se iba a hacer en el palacio de la villa. Alex y yo salimos del trabajo tal y como íbamos....y esa presentación que no parecía nada muy formal...pasó a serlo. En un salón con unas 100 personas y en la primera fila Manuela Carmena, Inés Sabanés y demás gente importante del sector. Genial...jejeje. Por un lado muy contentos, porque habíamos llegado a donde queríamos, poder enseñar nuestro proyecto a las personas con más "poder" de nuestra comunidad y que podrían saber qué hacer con nuestra herramienta. Por otro lado, un poco asustados, dado que no nos habíamos preparado mucho la charla y no teníamos ni idea de que iba a venir tanta gente importante. Al final todo salió bien en la charla y la gente acogió el proyecto con muy buena actitud. No ganamos pero quedamos finalistas. Y a parte conseguimos una segunda reunión en el ayuntamiento con Inés Sabanés y sus consejeros. Ese día estábamos emocionados.
Emocionados por ver que todo iba viento en popa, acudimos a esta reunión. Expusimos nuestro proyecto otra vez y una vez más tuvo buena acogida. Pero al acabar, todo quedó ahí. Nos dieron un contacto del ayuntamiento, que nunca nos contestó. Habíamos ofrecido nuestro trabajo y ganas de colaborar de manera gratuita y con nuestra mejor voluntad, para nada. Personalmente para mi esto fue muy desmotivante y los esfuerzos que dedicamos a la app fueron menores.
A partir de aquí cambió nuestra actitud. La EMT compró BiciMAD porque esta ya no podía sobrevivir con BonoPark, lo habían llevado a la ruina y tenían enormes deudas. Aprovechando esta situación de cambio, la cadena SER entró en contacto con nosotros y nos entrevistaron, con lo que nuestro artículo salió en la SER y en el País. Intentamos contactar con la EMT, para intentar colaborar con ellos en la nueva etapa de BiciMAD. Se nos informó de que se estaba trabajando en una nueva app y que se iban a liberar datos para cumplir con la política de datos abiertos. Esto a finales de 2016 y la app nueva ha salido en Septiembre de 2017. Durante el año escribimos más veces a la EMT y sólo nos pidieron que no hiciésemos contra campaña contra su servicio (por no dejarles con mala imagen) y nada más. Ni han querido reunirse con nosotros, ni nuestra colaboración, ni nada. Sabiendo que tenemos una herramienta que puede ayudar más a los ciudadanos y dándola totalmente gratis. Prefieren seguir malgastando el dinero de todos en otra desastrosa app...y así ha sido. Han sacado una nueva app y esto ha pasado.
Entre medias Alex también dio una charla hablando de la seguridad de BiciMAD en la Uc3M, donde explicó cómo utilizamos los servidores de BonoPark para hacer MADBike. Con Andrés Recio de la EMT, diciéndonos que colaborarían con nosotros.
Conclusión.
Nosotros solo queremos hacer que los servicios públicos funcionen bien y que el trabajo del ciudadano se vea incluido en el ayuntamiento. Si hacemos tareas entre todos, puede que consigamos herramientas de mejor calidad y con mejor funcionamiento. Por nuestro lado pensamos que hemos ofrecido todo lo que estaba en nuestra mano. Aquí les esperamos ;-) Con nuestros 2000 usuarios mensuales felices.
Aquí os dejamos los enlaces para que probeis MADBike
Código fuente iOS: https://github.com/alexruperez/MADBike
Código fuente Android: https://github.com/Mun0n/MADBike
Descarga la app: https://madbike.app.link/lxuaEi3VVv
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