Conociendo a gente impresionante, sistemas de remolque y un click
Ángela tiene un hijo con síndrome de Tourette. Una enfermedad rara, poco frecuente y por lo tanto sin mucho trabajo hecho en cuanto a investigación. Para dar a conocer esta enfermedad, con su marido y un montón de amigos, fundaron el club ciclista"pedaladas por el Tourette" con el que además recaudan dinero destinado a apoyar la investigación. Además, su hija mayor tiene una enfermedad mental y, hace ya unos años, Ángela padece una neuropatía que le ha llevado, hace unos meses, del ciclismo al ciclismo adaptado. Ha pasado de dos a tres ruedas.
Como nos cuenta en su blog: "Cada pedalada me da libertad y es un soplo de aire fresco ante tanta oscuridad, aunque cuando baje de la bicicleta necesite ayuda para caminar". Podéis leer sobre su historia de superación en el blog o en su facebook, donde es muy activa y va relatando su lucha día a día. Un poco como Miguelito, de Mafalda.
Merece la pena leer su blog. Por apoyar un poco en lo que pueda cada uno y también para ayudar a que valoremos lo que cada uno tenemos.
En excursiones en las que pueda haber mucha diferencia entre participantes, si alguien tiene una avería mecánica en la transmisión, o cuando el tío del mazo le arrea a alguien, puede venir bien algún sistema de remolque. En el caso de excursiones en las que participen handbikes, es normal que en las cuestas arriba vayan más despacio que una bici y un sistema de remolque puede ayudar a repartir un poco el esfuerzo. Aunque luego en las cuestas abajo corran muchísimo y, los muy máquinas, en la maratón hagan los 42 km en menos de hora y media...
Hace tiempo que preparé un sistema casero para tirar de alguien con la bici. Luego vi que existía un sistema comercial y, como era tan diferente a lo que yo había preparado, me pareció interesante compararlos. Gracias a Ángela, pude hacer la prueba con una handbike, que da mayor utilidad al sistema de remolque. Os cuento aquí el resultado.
Como la handbike de Ángela tiene tracción delantera, lo primero era encontrar un sitio donde engancharlo que no toque la rueda delantera aunque se tire desde un lado o el otro. Hay otras handbikes, como la Hase (que es la primera que estuvo mirando) donde esto es más fácil, pero en la que tiene, hubo que preparar una pieza en forma de U para mantener el punto de amarre por encima de la rueda. La solución son unos tubos de pvc de 35 mm de diámetro (de fontanería) unidos con un cordino a un punto cercano al pedalier y con unas T recortadas que apoyen en la horquilla. Muy elegante no es, pero funciona bien. Igual hay que pensar en algo de pintura o así.
Sistema de tracción comercial:
Es la goma compensadora de Metik. La idea es sencilla y tiene unas cuantas buenas ideas alrededor. Es una goma doble, cerrada en forma de bucle y de más o menos metro y medio de longitud. Tiene unos tubos flexibles de refuerzo en los dos extremos para enganchar de forma muy fácil en la tija del sillín de la bici delantera y en el eje del manillar de la que se la que va detrás. Un riesgo que podría tener una goma es que se rompiese. Aparte de que no se rompe, tiene unas uniones entre la ida y la vuelta que evitan que pudiese saltar. Además, tiene una pequeña cinta de alta visibilidad y con reflectante para que se vea bien. Y, algo importante, abulta y pesa poquísimo (menos de 90 gramos). Es tan fácil de llevar y de usar que se puede decir que es un accesorio recomendable para cualquier excursión en grupo, especialmente si es variado y diverso.
Por poner alguna pega, tira del de atrás hasta dejar las ruedas bastante cerca y exige un cierto nivel de atención para que no se toquen las bicis. Por otra parte, si las bicis están realmente cerca, podría llegar a tocar las ruedas.
Sistema casero de tracción:
Lo que buscaba era un sistema que pudiese soportar tensión, que recogiese rápido la conexión para evitar enredos con las ruedas y de suficiente longitud como para que el que va detrás no tenga que estar frenando para evitar comerse al de delante. La solución que encontré es un recogedor de cinta de persiana. Se refuerza para que no reviente, se prepara una adaptación para que se sujete bien a la bici delantera y un sistema de conexión y desconexión rápida para la bici trasera.
El refuerzo consiste en una chapa de acero con dos tornillos pasantes que hará de tope, un tornillo puesto en la cinta que bloquea la salida en su longitud máxima y alguna chapita más para sujetar las cintas que engancharán a la tija del sillín. Aquí en las fotos se ve más o menos.
La cinta se recoge tanto y tan rápido como sea necesario. No da la impresión de que tenga ganas de enredarse con las ruedas. La longitud que tenía era bastante grande y eso facilita que no haya choques, pero como el muelle que recoge es muy suave, solo se se hace fuerza de verdad cuando llega a la longitud máxima y eso puede suponer un tirón para el que va delante.
En el caso de una handbike, el sistema casero parece permitir una conducción más cómoda, aunque lo más habitual son las bicis de dos ruedas y, en ese caso, se agradece la facilidad, el tamaño y la ligereza de la goma de Metik.
Para conseguirlas, en el caso de la goma, se les puede pedir al correo que indican en su web (metik@metik.es ). El sistema casero es algo más complicado. El recogedor lo tienes en cualquier ferretería, pero para la preparación, hay que echarle un rato de manitas. He intentado que se vea en las fotos, pero si alguien realmente quiere hacerlo y tiene algún problema, que se ponga en contacto conmigo. Este de las fotos se lo dí a Ángela, que espero que lo aproveche bien. Y ya que no fuimos capaces de romperlo en las pruebas, espero que le dure mucho tiempo.
El click
Hace tiempo que me apetecía hacer una maqueta de una handbike a medida de un click, del típico click de Playmobil. Sé que hay gente que se dedica a preparar clicks personalizados y sabía que a Ängela le habían regalado uno hace tiempo, con su equipación y una bici, así que ahora que ha pasado al ciclismo adaptado, eso había que actualizarselo. Le preparé un click caserete. No tan profesional como el que tenía, pero con una handbike. Aquí está en mi casa despidiéndose de sus amigos antes de irse a vivir a su nueva casa.
Como me lo he pasado tan bien haciéndolo, tengo intención de preparar, también para clicks, alguna bici un poco especial y otro día os cuento cómo hacerlo. Por si alguien se anima.
La que seguro que se anima es Ángela. A usar su handbike hasta sacarle chispas, y a llegar a cualquier sitio que lleguen Fer y su club de "Pedaladas por Tourette". Como decía ella, dar pedales le da libertad y es un soplo de aire fresco. Si, además, sirve para dar a conocer, para que se respete y para que se investigue el síndrome de Tourette, todo estará bien empleado.
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