miércoles, 27 de junio de 2018

Ruta MTB dile NO al PRUG, domingo 1 de julio 2018


"Bajo un sol que sus rayos más ardientes envía,

sobre un cielo que el brillo de sus luces inflama,

se recortan los montes del audaz Guadarrama,

se perfilan los picos del riscoso Fuenfría..."

Carlos F. Shaw



Ruta 20 km. y 343 m. D+. Track en wikiloc


Todos aquellos que en alguna ocasión han podido percibir del aire de la sierra, han perdido la mirada en sus paisajes o han deseado no volver a la urbe luego de tanta paz; saben lo que significa que les quiten el derecho a tantas gratas sensaciones en este entorno natural. Y es que son siglos de disfrute y esparcimiento para los madrileños en la Sierra, años de valorar el aire puro al mismo tiempo que veían crecer la urbe entre coches y grandes construcciones.

El pasado mes de diciembre de 2017 se publicó el borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PRUG). Y como ya os contamos desde este blog muchas de sus limitaciones nos parecieron injustificadas, contraproducentes. NO estamos en contra de que se limite el uso del parque. Lo conocemos y lo amamos, y por eso entendemos que debe ser protegido. Pero ello con criterios realmente científicos. No tiene sentido poner infinitas limitaciones a las bicicletas y pocas/ninguna a los coches, senderistas, caza. El PRUG presume de defender los "usos tradicionales" y se olvida de que la bicicleta es uno de ellos, y de que somos los únicos usuarios de algunos de esos caminos tradicionales que pretende proteger. Que a diferencia de otros colectivos, nosotros no nos salimos del camino, ni emitimos contaminación y ruido para llegar al Parque. Por todo ello, en enero de este año, comenzamos a asistir a reuniones y a seguir con expectativa la labor de IMBA Madrid (International Mountain Biking Association), colocamos granitos de arena para sumar en sus esfuerzos y así poder detener muchas de las medidas planteadas en el borrador del PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Se han dado pasitos con el esfuerzo de muchos, se ha logrado reunir en una mesa a representantes políticos para intercambiar puntos de vista, hemos llevado hasta los medios de comunicación nuestra consigna #DileNoalPRUG y se han realizado 2 manifestaciones en el lado Segoviano para tal fin.


Pues Madrid esperaba su oportunidad y ha llegado. Este domingo 1 de julio, atenderemos el llamado de nuestra Sierra, para defender el derecho a visitarla y cuidarla. Así como se lee, porque está claro que tenemos derechos, pero también deberes y es hora de hacer comprender al resto, que los ciclistas MTB cuidamos nuestras montañas como si fueran nuestra propia casa. Que no sólo queremos seguir disfrutando de la infinidad de caminos que existen por la Sierra, sino que también deseamos ser guardas de su generoso entorno y respetuosos con sus habitantes.

Los que nos conocéis sabéis que tenemos algunas normas sagradas, una de ellas es la que dice que TODOS LOS SÁBADOS HAY RUTA, TO-DOS ...
Antaño, solo fiestas como la Red MTB nos hacían apartarnos de esa regla, casi "sagrada". Pero esto no es una fiesta. Algo muy gordo tiene que pasar para que no cumplamos esto ... pues, algo muy gordo está a punto de pasar en torno al PRUG y tenemos la obligación de acudir a esta convocatoria. Queremos seguir defendiendo, protegiendo,  enseñando y disfrutando de la Sierra. Sin salirnos de los caminos. Y necesitamos hacernos oir, que no nos lo prohiban sin motivo, que se nos escuche y no se pongan limitaciones irracionales, sino solo aquellas que de verdad protejan el entorno.
 
Concentración en Segovia contra el PRUG. Imagen El Norte de Castilla

Todos sabemos que en este mundo en el que vivimos, no importa tanto tener razón como gritar fuerte, y que los medios se hagan eco de tus palabras. Así que si estás de acuerdo, hazte oir, ven con nosotros, únete a la Concentración.

Queremos que vengáis todos, necesitamos que vengáis, os pedimos que no faltéis, el motivo no puede ser más importante.

Haremos una ruta a nuestro estilo, siempre al ritmo del más lento y con muchas paradas para reagruparnos, señalando en cada cruce y dando una mano al que la necesite.

Este Domingo saldremos desde Villalba a las 8:40 (tren con salida de Atocha a las 7:36 y llegada a Villalba a las 8:32), y rodando por nuestro camino habitual de los regresos, hemos planeado poder  llegar a Cercedilla sobre las 12 hrs., hora de la convocatoria. Es una ruta facilísima, apenas 20 km que esperamos poder hacer en menos de 3 horas, para estar con tiempo en Cercedilla. La concentración es frente al Ayuntamiento, y seremos, seguro, muchos ciclistas los que nos acerquemos. No puedes dejar de venir, y te recomendamos que lo hagas de la mejor manera, en bicicleta (seguro que Cercedilla se pone a tope).

Después de la Concentración, quizá aprovechemos para dar pedales un rato más, volviendo a Villalba en bicicleta, y, quien sabe, quizá sigamos hasta Madrid.

 Es tu oportunidad de hacerte oir, ven a Cercedilla, y #DileNoalPRUG

 



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:



No hay comentarios :

Publicar un comentario