jueves, 5 de julio de 2018

Ruta MTB al Puerto de Malagosto y Pico del Nevero. Sábado 7 de Julio de 2018

Nos vamos al Malagosto antes de que nos lo prohiban!



Ruta corta: Segovia-Malagosto-Segovia. 61,5 km 1.100 md+ Track en wikiloc
Ruta larga: Segovia-Malagosto-Nevero- Segovia 107 km . 1.850 m. D+.Track en wikiloc
Alternativas:
ALT1: Ruta Directa Malagosto-Nevero-Segovia (Sin Navafría). Track en wikiloc
ALT2: Segovia-Malagosto-Nevero-Colmenar. Track en wikiloc

La semana pasada os animábamos a concentraros para hacernos oir, para que no nos cierren totalmente (o casi) a las bicicletas los caminos de la Sierra de Guadarrama. Gracias a todos los asistentes por vuestro apoyo. Para nosotros, los que disfrutamos protegiendo y enseñando la Sierra de Madrid, era un hito muy importante. Porque más allá de la pura prohibición, está la defensa del medio natural. Queremos que se proteja, pero con cabeza y criterio científico. Y defender que la bicicleta a menudo, no solo no daña, sino que puede ayudar a proteger el parque. Un ejemplo claro, con los Caminos tradicionales, que desde siempre han estado ahí,  y que hoy reviven gracias a la bicicleta. Caminos como la subida al Reventón que forma parte del Camino de Santiago Complutense. Se encuentran entre estos itinerarios, “prohibidos”  el histórico paso a Segovia por el Malagosto, o Malangosto, ya descrito por el Arcipreste de Hita en el Libro del Buen Amor. O la subida al puerto del Malagosto, o Malangosto. Es difícil pensar que se hable de protección en un camino que podemos encontrar mencionado en el Libro del Buen Amor y en el que se dice, hubo hasta una venta. Nuestro amigo Arévaco Ciclosofo lo ha investigado bien y nos lo contó así:





Que un collado a 1.930 metros de altura, tan áspero y desabrigado como para ser llamado de Malagosto, fuera durante siglos lugar de paso frecuentado por los vecinos del valle del Lozoya en sus desplazamientos a la capital segoviana es un hecho increíble, pero cierto a la luz de la historia. Así, sabemos que en 1273 Alfonso X el Sabio concede exenciones a los que “moran e moraren en las alberguerías, en los puertos de Valathome [Guadarrama], Fuenfría, Mançanares [Navacerrada] y Maragosto”. 

Es decir, que en estas soledades de hogaño, antaño había alguna posada, venta o ventorro donde los maltrechos viajeros podían echarle un pienso a su cabalgadura y darse un chamuscón junto a la hoguera de encina.

Ventera fue, según leemos en el 'Libro de buen amor' (1330), la Chata de Malangosto, la serrana “sarnosa, ruin y fea” que una mañana horrible de marzo –día de cellisca y de Sant Meder– plantóse en el puerto ante un aterido Arcipreste de Hita y le dijo: “Yo guardo este pasaje y su portazgo cojo,/ al que paga de grado, nunca le causo enojo;/ al que pagar no quiere, bien pronto le despojo./ Págame tú o verás cómo trillan rastrojo”. Juan Ruiz (sabido es) prometióle regresar con “joyas de sierra”, más después de calentarse en casa de la vaquera, de comer, de beber y aun de yacer con ella, todo al fiado, partióse para Segovia sin intención de volver sobre sus pasos: “Creo que me fue barato”, se guaseaba el muy truhán.

Un siglo y medio más tarde, en octubre de 1470, las crónicas nos cuentan cómo marchaba a Segovia el rey Enrique IV con su séquito, después de haber proclamado solemnemente a su hija Juana la Beltraneja heredera de la corona de Castilla en “un gran llano que es en el mesmo val de Lozoya”, cuando “les cayó en la sierra de Malagosto tanta tempestad de agua, nieve y granizo, que sin poder entre tanta muchedumbre valerse unos a otros, perecieron algunos” y, de no ser por el arrojo de un palafrenero, la niña se queda en el sitio como un pajarito. Aquello fue sin duda un nefasto augurio, porque la princesa jamás llegaría a reinar."

En fin, un camino que no nos hemos inventado los ciclistas que lleva ahí siglos, y que queremos, debemos conservar, como parte de nuestro Patrimonio histórico y cultural.

Dicho esto, y después del domingo pasado, no se nos ha ocurrido mejor manera de celebrarlo, de reivindicar nuestro deseo de seguir rodando, que irnos a este, dicen, precioso puerto. Descubrirlo, muchos, y, si al final no triunfa la razón, por lo menos poder decir que lo conocemos.

 
 Así que, allá que vamos con una ruta tan épica, tan llamada a hacer historia que no puedes, no debes perdértela. Porque vamos a disfrutar de un increíble paseo por la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama. El lado que menos conocemos y con dos nombres propios: El Malagosto y el descubrimiento que nos trae nuestra compañera Anita MT: El Pico del Nevero.

Así pues, este sábado saldremos de Segovia a las 10:35 (tren con salida de Atocha 8:30, Nuevos Ministerios 8:37, Chamartín 8:44). Desde allí saldremos en dirección al carril bici paralelo a la CL-601. Pasado Quitapesares  nos desviaremos en dirección al embalse del Pontón Alto. No tardará mucho en iniciarse las hostilidades, y tras 18 km relativamente llanos nos desviaremos a la derecha, en dirección sur este y empezaremos el ascenso del Malagosto. Es un puerto duro, prácticamente 10 kilómetros con una pendiente media del 7%, aunque con muchas rampas por encima del 10, 14 y 15%. A los 6 kilómetros llegaremos al Cerro de Valmesano (1650 m)  donde tendremos un breve descansillo de un kilómetro que nos permitirá relajar un poco las piernas y tomar aliento para el tramo final, otros 2 km con pendientes aún más duras. Arriba sin embargo las vistas nos compensarán de todo el esfuerzo realizado. Los 1910 m de altura del Malagosto constituyen un balcón privilegiado desde el que ver a lo lejos, Segovia. Aquellos que elijan la ruta corta habrán llegado al punto dulce del día, pues desde aquí solo tienen que bajar a Segovia ) con cuidado, por favor. Pero si tienes ganas de más, y seguro que es así, nos queda otro puerto inédito por explorar: El Pico del Nevero. Para ello emprenderemos una rápida bajada por el Camino de las Lagunillas, y bordearemos el Río Cega, hasta prácticamente llegar a Navafría. Allí empieza el ascenso. Pasaremos por la Presa de la Sierra del Agua, y el cerro del Hornillo, y junto al alto de la Pinarilla, si vamos bien de tiempo, giraremos a la izquierda para asomarnos al Pico del Reventón, antes de deshacer nuestros pasos. Nos queda el peor tramo de subida con rampas del 20% antes de llegar al Nevero. Son más de 2.200 metros de altura, algo que solo en la Bola del Mundo hemos alcanzado. Desde allí, solo nos falta volver a Segovia, si es posible, con tiempo para coger el tren de las 21:20. 


No os vamos a engañar, es una ruta dura. La versión corta es asequible a cualquier ciclista de nivel medio, lo que no quita que toque empujar en alguna de las peores rampas del Malagosto. Pero la larga, es quizá una de las rutas más duras que hayamos hecho. Más de 100 km, y 2.500 metros de desnivel. Además, nos tocará ir mirando el reloj, no porque tengamos prisa, que no la tenemos nunca, sino para decidir hasta donde podemos llegar. Puede que tengamos que acortarla sin llegar al Nevero (Alternativa 1), si vemos que se hace tarde, o puede incluso que decidamos dejarnos caer al otro lado de la Sierra, hacia Rascafría y añadirle una Morcuera a cambio de poder acabar en Colmenar, o en Madrid, y no depender así de trenes (Alternativa 2).  En todo caso, decidiremos sobre la marcha, y como siempre yendo tranquilos, al ritmo del más lento y sin dejar a nadie atrás. Si tu plan es al menos intentarlo, y tienes GPS, te aconsejamos meter los tracks alternativos.

Lo que sí es seguro es que será una ruta única, para recordar, con vistas increíbles, paisajes asombrosos, caminos llenos de Historia y de historias. Y queremos ser parte de esa historia. Ser uno más de los cientos, miles, que desde hace siglos, han recorrido estos caminos. ¿Te lo vas a perder?




Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.

Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.



Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario