jueves, 4 de abril de 2019

Ruta MTB de Collado Villalba a Collado Mediano. Sábado 6 de Abril de 2019


¡Cada ruta es una aventura!
Ruta de 67 km y 1.422 m d+. track de la ruta en Wikiloc.

La verdad es que en línea recta hay menos de 10 km entre las dos localidades serranas que serán punto de inicio y fin de nuestra ruta.
Pero al más puro estilo “enbiciado” hemos sido capaces de encontrar sendas, cañadas y pistas escondidas, las hemos retorcido, convirtiéndolas en una madeja que hace que esos 10 Kms se conviertan en casi 70, por qué ? la única intención es disfrutar al máximo del paseo en bici, y en este caso, cuanto más mejor.

Este sábado os invitamos a unir Collado Villalba y Collado Mediano, por el camino más largo.
… No te quedes en casa, te arrepentirás! Todos los sábados hay ruta y esta es ... Pura diversión.



El paisaje del valle de Guadarrama se caracteriza por las dehesas que están cayendo en el desuso por la disminución de actividad ganadera y por las canteras que han nutrido de granito a tantas construcciones de la capital.
La comunicación y trashumancia entre esas poblaciones y dehesas tejió una red de incontables cañadas que con el paso del tiempo se ha visto muy deteriorada por la proliferación desmesurada de urbanizaciones y carreteras.
Pero es posible recorrerlas haciendo un sinfín de conexiones que finalmente se convierte en esta ruta chula, chula…

Este sábado hemos quedado en Collado Villalba 9:10 (Tren Línea C2 con salida de Atocha a las 8:00, Nuevos Ministerios 8:06, Chamartín 8:12, Villalba 8:55, o bien,  línea C10 con salida de Atocha a las 8:19, Mendez Alvaro 8:22, Príncipe Pío 8:30, Pozuelo 8:39, Majadahonda 8:45, Villalba 9:09). 

En esta ocasión os proponemos salir desde la estación de ferrocarril de Collado Villalba en dirección norte por la Cañada Real Segoviana a las localidades de Moralzarzal y Cerceda, Boalo, Mataelpino, Becerril de la Sierra.
Subiremos y bajaremos el cerro del Telégrafo para terminar ruta en la estación de ferrocarril de Collado Mediano, estando en todo momento vigilados por la mole de la Maliciosa.
Son tramos cortos, algunos técnicos, con alguna subidita de esas que quitan el hipo y alguna zona algo ratonera. Pasamos por comercios, gasolineras y fuentes.
Es una bonita ruta en cualquier época del año, pero se trata de una ruta muy diseccionada por las carreteras, por lo que “DEBEMOS PRESTAR MUCHA ATENCIÓN A LOS CRUCES”.


Saldremos desde Villalba, donde, tras la foto de rigor hay que abandonar la ciudad por la Calle Real, y saldremos por la Cañada Real Segoviana.
Subiremos a la Peña Cardín y bordearemos una antigua mina abandonada. Bajaremos a la Colada de los Chaparrales para continuar hasta el Prado Boyero.
En el km 19 entraremos en Cerceda, ocasión de reagruparnos y reponer  fuerzas, repostar agua y prepararnos para seguir. 


Por pistas y cañadas seguiremos ruta hasta El Berrocal (Km 32) y bordearemos Moralzarzal (Km 42) antes de internarnos en un precioso pinar que recorreremos en ascenso al "Col" del día, el cerro del Telégrafo, o como dicen los mapas, Cabeza Mediana.
Será el punto más alto del día en el Km 48, estaremos cerca de los 1300 metros de altitud.
Nos haremos la habitual foto junto a la torre que tan bien conocemos y cuyas vistas no nos cansamos de visitar.
Y desde ahí ? ... Sí, ¡acertaste! más diversión, primero con una rápida bajada y luego nos marcaremos un fantástico culebreo en el que desmadejaremos los mejores senderos, que hemos conectado uno a uno para que el disfrute sea máximo hasta llegar a Alpedrete (Km 62).
Desde allí, pocos kilómetros nos separan de Collado Mediano, y del final de nuestra ruta.
El final no suele ser el final, asi que tal vez te da por seguir rodando, quien sabe si de vuelta a Villalba (¿por el camino más corto esta vez?), quien sabe si a Madrid.

Pero francamente, no creemos que os quedeis con ganas de mucho más.
Son poco menos de 70 km, pero disfrutones en grado sumo. Una de esas rutas que te deja más agujetas en la cara de sonreir que en las piernas.
No te la debes perder...

Y ahora, estudia el recorrido, pregúntanos las dudas que tengas y vente.

No te arrepentirás, si te quedas en casa, seguro que sí... 


P.D. No olvides leer nuestras normas. 



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:


No hay comentarios :

Publicar un comentario