sábado, 20 de julio de 2019

Carnet obligatorio para bicis y patinetes: La DGT desmiente el bulo

La Sexta se inventó la noticia y otros medios han decidido reproducirla haciendo caso omiso a la DGT



Cronología de los hechos

10 de Julio: Pere Navarro hace rueda de prensa en la Fundación CEA presentando la nueva campaña para no usar el móvil mientras conduces.
En dicho encuentro, don Pere comenta la próxima normativa estatal prevista tras el verano para regular los patinetes eléctricos, actualmente dispersa en cientos de normas municipales. En concreto habla de su consideración como vehículos a todos los efectos. En la nueva norma a punto de salir "ya se incorporan todas las prohibiciones inherentes a cualquier vehículo", a saber:
  • Nada de auriculares ni móvil
  • Prohibido ir por las aceras
  • Drogas y alcohol con los límites exigidos al resto de vehículos
  • Velocidad máxima a 25 km/h
La siguiente noticia de La Vanguardia lo cuenta con rigor. Enhorabuena a este medio y a Luis Izquierdo, el autor.


10 de Julio (unas horas después): La Sexta emite un corte de vídeo sobre el tema, pero omitiendo completamente las regulaciones que se van a realizar e inventándose en su lugar la posible implantación de un carnet para patinetes y bicicletas.



Si no queréis premiar el mal periodismo entrando en su página y consumiendo su publicidad, dejamos aquí el vídeo en cuestión. Hemos añadido titulares indicando las falsedades:



Todos los errores e inventos que contiene la noticia:

1. Pere Navarro no mencionó nada acerca de un carnet para patinetes eléctricos.
2. Las declaraciones del propio Pere que salen en el vídeo están cortadas cuando iba a hacer mención a las obligaciones previstas para los patinetes que hemos enumerado más arriba.
3. En ningún caso mencionó bicicletas.
4. La "inspiración sobre el caso de Israel" es simplemente un artículo en el que se mencionan diversas regulaciones sobre patinetes eléctricos en todo el mundo.
5. El caso de Israel habla de la regulación de bicis eléctricas. En la noticia se omite en el titular impreso la palabra "eléctrica", haciendo creer que un niño por debajo de 15 años no puede usar bicis.




11 de julio: La cuenta oficial de la DGT en Twitter desmiente la noticia de La Sexta

11 julio - hasta hoy: Varios medios menores reproducen la noticia de La Sexta sin grandes cambios (incluyendo la mención a Israel, la prohibición de ir en bici normal por debajo de 15 años y en varios de ellos también el tuit referido a África del tuitero @UrbanCicloAlba). En concreto:


EuropaFM (11 jul)
Euribor.es  (15 jul)
Autofacil (16 jul)
Loginews (16 jul)
Autopista.es
(17 jul)
Sportlife (19 jul)
Ev pro Motor(19 jul)


17 de julio: Otros grandes medios empiezan a redactar sus propias noticias a partir del bulo de La Sexta

La Cope  se aventura a tratar de adelantar cómo sería ese carnet con la ayuda de un investigador de tráfico.

El Español  es especialmente grave, ya que dan acuse de recibo del desmentido de la DGT:

Y tras "la matización del titular", la noticia sigue manteniendo párrafos tan contrarios al desmentido de la DGT como éste:




Medios que sí han rectificado

Sólo Diario Motor ha rectificado indicando el desmentido. Es loable felicitar a este medio y David Villareal por su profesionalidad.


¿Qué puedes hacer para parar el bulo?

Los bulos permanecen en el tiempo y son dificilísimos de desmentir. En temas de tráfico son especialmente graves, porque acarrean comportamientos prohibidos y multas. Ahí está el globo sonda que Rubalcaba lanzó en 2011 de que las bicis podrían usar las aceras de más de 3 metros. Nunca se aprobó, pero la prensa usó un futuro dándolo por seguro "se permitirá", idéntico al que se usa en los textos legales.

A día de hoy seguimos recibiendo lamentaciones por multas de ciclistas que creían que se podía... y alguna queja de algún ciclista por ser los municipales quienes creen que la norma lo permite.

Para parar este bulo es necesaria tu ayuda:
cada vez que un medio o un usuario en redes se haga eco de esta noticia, remíteles a este artículo. Y si eres la DGT, emite un comunicado de prensa ya, por Dios.



No hay comentarios :

Publicar un comentario