miércoles, 17 de julio de 2019

Ruta MTB Nocturna!. Robledo-Avila-El Escorial. Viernes 19 de Julio de 2019. Un reto al alcance de muy poc@s

Ruta muy muy dura: 144 km, 2.561 m d+ Track de la Ruta en wikiloc

Ávila: La ciudad de las Murallas.  La medieval, y también, la mística. La ciudad de Santa Teresa de Jesús, y de San Juan de la Cruz. Tan cerca y tan lejos al mismo tiempo. Tan cerca que en cuanto subimos un poco a nuestra Sierra se nos asoma Gredos al fondo. Tan lejos como solo puede estar el medievo de las aglomeraciones de la Cosmopolita Madrid.

Todas nuestras rutas hasta allí han sido muy especiales, tienen una magia única, y un toque de épica. Porque hasta en sus versiones más sencillas, han tenido su parte de desafío. Así que igual es mejor que no sigas leyendo. Porque quizá, solo quizá no estés preparado.  (¿Lo estás?)


Así que, ya de antemano, estás advertido. Mejor no sigas leyendo. Porque te vas a enganchar, y esta ruta está muy por encima de tus posibilidades.


A Ávila hemos llegado de muchas formas. Hemos ido en  épicas rutas subiendo el Puerto de las Pilas, posiblemente uno de los puertos más bonitos que hemos empujado, y por esa espectacular Pista de los Aerogeneradores. Hemos ido de día, y hemos ido de noche. Hemos hecho el recorrido tanto de ida, como de vuelta, e incluso, hemos unido Ávila con Segovia para después, ya de noche, volver a Madrid desde allí. Ávila-Segovia-Madrid. Dos rutas en una y algo, sin duda, muy especial. (Te estás emocionando, y no debes.  Deja de leer)

Pero entonces, si tanto nos gusta Ávila ¿Porqué llevamos tanto sin ir?

La respuesta es sencilla: Renfe nos lo ha puesto muy, pero que muy difícil. Donde antes teníamos muchos trenes regionales que nos permitían ir o volver desde allí, llevándonos a nosotros y nuestras bicis, ahora han sido mayoritariamente sustituidos por trenes de Media Distancia, y todos ellos limitados a 3 bicicletas por tren, una normativa sin sentido que esperamos que cambie pronto.


Pero queríamos volver, y lo vamos a hacer, para eso hemos preparado una ruta que no empieza en Ávila, nos acercaremos lo máximo posible en tren y desde allí haremos lo que más nos gusta, pedalear ... Cuanto más dificil nos lo ponen, más ganas nos dan de acometer el desafío. Y va a ser duro, muy duro, pero no importa, porque total, no vas a venir (porque seguro que no vas a venir ... verdad ?)


El Viernes 19 de Julio (OJO salimos el VIERNES) saldremos desde la estación de tren de Robledo de Chavela (Chamartin 21:53 hrs, Villalba 22:34 , El Escorial 22:53, Robledo de Chavela 23:04 hrs). Tras los preceptivos saludos, encenderemos los focos, porque sí, la ruta arrancará de noche, así es la aventura, y para eso te has preparado con nuestra nocturna de hace unas semanas (Te has preparado?) y empezaremos a rodar en dirección a Ávila.
Para esta primera parte, el recorrido es nuevo. Inexplorado, no lo vamos a negar. Así que es posible que tengamos que elegir alternativas. Tener un plan B,y un plan C.  Porque no sabemos lo que podremos encontrar. No esperes un recorrido sencillo. Desde Robledo saldremos por carretera,  hasta Valdemaqueda apenas un par de kilómetros antes de empezar a ascender. Será uno de esos falsos llanos que apenas pican hacia arriba, en los que agradeceremos el frescor de la noche. A los 20 km más o menos cruzaremos el arroyo de Valdecobos. Un breve descanso y seguiremos ascendiendo. De nuevo, cruzaremos un río, esta vez el de la Monigosilla, y esta vez, casi seguro que nos toque mojarnos los pies. Siendo de noche, será difícil encontrar el mejor paso (km 25). Recorreremos bosques de coníferas por pistas y cañadas y bordearemos Navalperal de Pinares (km 32) y su embalse antes de llegar a La Cañada (km 40). Desde allí y en un breve recorrido por carretera llegaremos a la cima del Puerto de las Pilas que esta vez alcanzamos por una vía mucho más sencilla (Sencilla?) y comenzaremos la bajada hacia Ávila. Pararemos en Tornadizos (km 54) si es que es preciso, a coger agua. Y en tendencia siempre descendente continuaremos hasta Ávila. Cuando lleguemos, con 65 km en las piernas y 1500 m de desnivel, después de toda la noche dando pedales y sin dormir, seguramente serán cerca de las 6 de la mañana y estará a punto de amanecer. Te imaginas ver amanecer junto a la muralla ? (Sigue imaginando, porque una locura de este tipo, no es para tí).
 Si de verdad crees que puedes, retomarás la ruta pronto. En Ávila si es que encontramos algo abierto, será un buén lugar para intentar tomar algo, lo que podríamos llamar desayuno, pero tendrá que ser breve. Porque lo más duro está aún por llegar, y necesitamos hacerlo aun con el frescor de la mañana. Así que mejor salir, aun de noche de Ávila, y aprovechar que la vuelta es en dirección Este para ver amanecer a los pedales. Eso, si te atreves, claro. Porque lo más lógico, lo que cualquier persona con cabeza haría es quedarse allí, y esperar al primer tren o al segundo, después de todo, tres bicis por tren, no seremos tantos... O llamar a un amigo o a tu pareja, y que vengan a rescatarte de esta locura en la que, ahora lo sabes, no debiste meterte. Ya te avisamos, deberías haber dejado de leer la convocatoria. Pero estás a tiempo de arreglarlo.

Para los que sigan, nos queda la segunda mitad de la ruta, nos quedan unos 80 Kms hasta El Escorial. (no es tu caso, ni se te ocurra) .Un recorrido, esta vez sí, conocido. Pero también duro. Muy duro, con desnivel que nos cogerá cansados física y mentalmente.

La salida de Ávila la haremos por la vía verde, entre dehesas de encinas, rumbo al amanecer, una visión única, y de ese modo atravesaremos primero Bernnuy-Salinero (km 77) y luego Urraca-Miguel (km 84). Ahí dejaremos la cómoda vía verde (estás a tiempo de darte la vuelta a Ávila) y empezaremos una dura subida, la que nos llevará a la pista de loa Aerogeneradores. Si has subido alguna  vez al Alto del Malagón, habrás visto a lo lejos una hilera de molinos de viento. Un auténtico paseo por las nubes, por una pista que crestea por la cordillera, asomada a a ambos valles.  El auténtico tesoro de esta ruta. Pero tendremos que ganárnoslo. El precio: una dura subida, primero por una pista apenas distinguible, entre prados en los que el ganado pasta plácidamente. Luego por una pista. Cinco kilómetros muy muy duros. Un puerto de los difíciles. Pero lo bonito siempre está arriba, ya lo sabes (Claro que también, no hay necesidad de ir tan lejos).
Cuando lleguemos arriba, más o menos con 90 km recorridos, no nos espera un camino de rosas. Ese cresteo, es un auténtico rompepiernas, en el que, eso sí, las vistas lo compensan todo. Casi 20 kilómetros en los que, por una pista asfaltada, solo tendremos que preocuparnos de mirar a ambos lados.

La pista de los aerogeneradores nos dejará a la altura de los embalses de Valtravieso y las Navas. Allí descenderemos de "las alturas" y pasaremos muy cerca de Peguerinos. Pero aún queda terminar todo el desnivel de la ruta subiendo al Alto del Malagón (Km 130). Desde aquí ya sólo nos queda dejarnos caer hasta El Escorial, los ultimos 15 Kms son nuestro querido puerto de Abantos de bajada, una pista de asfalto roto y viejo que hemos recorrido cientos de veces.
Puede incluso que algún loco decida bajar por las Zetas. Y decimos loco porque hacerlo después de más de 140 km no es muy lógico. Pero ya sabes, ¡Bendita Locura! El caso es llegar.


Si lo logramos (porque tú no estarás ahí, esa locura es para descerebrados) habremos recorrido 145 km. Puede que más si toca usar alguna de las alternativas. Habrán sido más de 2.500 m de desnivel positivo. Casi tres mil. Así que seguro que nadie intenta volver a Madrid rodando, seguro (al menos no serás tú quien se atreva a sugerirlo siquiera).   
Si todo se ha dado bien, pueden ser las 14:30, más o menos. Pero no cuentes con estar en casa para comer. En estas rutas nunca se sabe. Tampoco importa.

Espero que no hayas leído hasta aquí.  Porque tal vez podrías decidir venir. Y esta ruta está muy por encima de tus posibilidades. 

¿Te vas a atrever?




IMPORTANTE
Desde el 2 de Junio y durante unos 6 meses, estará cortado el servicio entre Atocha y Chamartín en las líneas C1, C2, C7, C8 y C10. Las lineas C3 y C4 mantienen el servicio entre Atocha y Chamartín.
Más información:    plano      web de Renfe

Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario , identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.


Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

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