jueves, 13 de febrero de 2020

Ruta MTB de Cercedilla a Villalba por la Jarosa. Sábado 15 de Febrero de 2020

Ruta Corta: 30 Kms 770 D+ Descargar track
Ruta Larga: 66 Kms 1400 D+ Descargar track


Puff, parece que fue ayer que inauguramos el año y ya está aquí Febrero. Está siendo un Febrero raro, no hace nada de frío, no hay nieve, apenas llueve (más allá de las cuatro gotas que nos cayeron el sábado pasado), el sol brilla, y nos invita a rodar, más que otros años. Así que no podemos desaprovechar la ocasión. Ya llegará el momento de disfrutar de esas otras caras del invierno. De la nieve, de rodar sobre un manto blanco.  Pero eso no quiere decir que no vayamos a disfrutar de la montaña. Ya lo sabéis, lo decimos siempre, como lo decía el Capi Antonio: Arriba están siempre las mejores vistas. Y no siempre para tenerlas hay que subir a altas cumbres de interminables puertos.  A veces se consigue con montañas menos conocidas, pero situadas estratégicamente, de bosques frondosos. Y a nosotros nos gusta nuestra Sierra en todos sus colores, olores y formas, incluidas  esas otras montañas menos conocidas.


Este sábado os invitamos a recorrer una de nuestras zonas favoritas, una joya que en cualquier época del año está en explosión y que disfrutamos a tope siempre que la visitamos. Este sábado recorreremos la zona del embalse de la Jarosa, casi 40 Kms por sus alrededores para degustar todos sus rincones y pasarlo en grande.
No te lo pierdas ...


El sábado 15 de Febrero nos reuniremos en la estación de tren de Cercedilla a las 9:21 hrs (Atocha 7:59 hrs, Nuevos Ministerios 08:06 hrs, Chamartín 08:14 hrs , ver resto de horarios en renfe).

Después de la habitual foto de grupo junto a la estación, iniciaremos ruta callejeando un poco por Cercedilla, muy poco, enseguida el asfalto se convertirá en pista de tierra y enseguida los nombres de las calles desaparecerán y estaremos en el Camino de la Solana. Lo abandonaremos rápidamente para ir en busca del embalse de los Irrios, todo el camino de salida de Cercedilla es un divertidísimo tramo con cierta dificultad técnica que hará las delicias de los más habilidosos y obligará a todos a emplearse a fondo.


Pasado el embalse de los Irrios, donde nos haremos, seguro la foto sobre su muro, tendremos pistas anchas y siempre en descenso  que nos llevarán hasta Guadarrama. Allí podremos repostar agua mientras descansamos un poco, antes de pasar por debajo de un imponente viaducto, de la A6, que es la puerta de entrada a la Jarosa, habremos recorrido 13 Kms y empezamos nuestro recorrido de casi 40 Kms por esta zona protegida y de singular belleza. Atentos que vienen curvas.

Apenas entremos en las inmediaciones del embalse, nos alejaremos de él para subir y subir, vamos en dirección al Alto del León, pero no llegaremos a él. Rodearemos el cerro de las Viñas, e iremos ganando altura entre arroyos y el rumor de agua entre los pinos. Esta parte es seguramente la más dura de toda a ruta, pero al menos a mí, me encanta por su belleza, que te distrae de la pendiente. Además, muchos tramos son por pista asfaltada (aunque el asfalto está roto y viejo) lo que los hace un poco menos penoso. Tal vez paremos a visitar alguno de los bunkers que pueblan la ladera, y seguro seguro, nos deleitaremos numerosas veces con las vistas que se abrirán a nuestra mirada. Finalmente, una última rampa para llegar al cerro de la Gamonosa, nos hará dudar entre apretar los dientes para subirlo, o bajar de la bici y caminar para disfrutar del paisaje. Ante la duda, yo siempre aconsejo lo segundo. 

Llevamos algunas rutas cortas, fáciles, y para algunos la temporada apenas está empezando. Así que hemos trazado una alternativa más corta que pasando por el Alto del León, vuelve a Cercedilla por el camino de la Solana, apenas 30 Kms. Una ruta más que asequible si a la altura del alto del León sientes que no quieres más, o si es que tienes que volver pronto a casa. Ya lo sabes, no tienes excusa para perdértela.

Los demás continuaremos en dirección a San Rafael, pisaremos la pista de la Mina para abandonarla enseguida - ya en la provincia de Segovia - y seguir subiendo para rodear completamente la montaña Cabeza Lijar. Si nuestro primer tramo por la Jarosa era amigable en lo técnico, esta parte incluye algún sendero opcional. Pero lo que no es opcional es la belleza del paisaje. Estamos quizá en uno de los más bellos bosques en que practicar MTB. Duro, pero de los que te recompensan. Tras salir a la pista de la Mina,  el GR10 nos hará esforzarnos al máximo de camino al Refugio de la Salamanca a 1780 metros de altitud, tal vez no podamos subir hasta arriba pedaleando, pero las vistas desde lo más alto bien merecen la pena empujar un poco la bici. Puedes quedarte abajo y no subir. Pero incluso caminando, esas vistas merecen el esfuerzo. Prometido. Este es uno de nuestros "bonus" de la ruta de esta semana. Si quieres subir arriba, es apenas 1 km. Si no quieres, puedes esperar al grupo hasta que baje.


En el Refugio descansaremos, comeremos algo y nos haremos alguna foto. la bajada será por el mismo sitio por el que hemos subido y nos dejará de nuevo en la pista de la Mina, donde nos acercaremos al cartel del Alto de la Mina para hacernos otra foto de grupo.

La bajada por la pista de la Mina es rápida, y nos ofrece unas vistas del embalse de la Jarosa y del de Valmayor al fondo que nos obligan a girar la cabeza y tal vez a parar para hacer alguna foto o tomar aire disfrutando de las vistas.

Abandonaremos la pista de la Mina para seguir bajando en dirección al embalse de la Jarosa, bajaremos los mismos 13 Kms que hemos subido, atravesando praderas, zonas de asfalto muy roto y un paisaje que es difícil de olvidar. En las zonas altas hay varios tipos de jara, romero y tomillo adornando los caminos, a medida que bajamos un hermoso pinar nos rodea, en la zona conviven hasta 4 variedades de pino distintas.


Llegaremos abajo por el bosque plateado, y antes de abandonar la zona, haremos una escapatoria para subir al Altar Mayor y disfrutar, una vez más, de las vistas. Este es de nuevo, un "bonus" que puedes elegir hacer o no. Un kilómetro con fuertes pendientes y un último tramo de escaleras son el precio que hay que pagar por unas vistas ... increibles.

Rodearemos el embalse de la Jarosa y lo abandonaremos por el mismo camino por el que entramos, atravesaremos Guadarrama y recorreremos los últimos 14 Kms de ruta atravesando Alpedrete en dirección a Villalba.


En Villalba daremos por concluida la ruta, seguro que compartiremos alguna cerveza o algún refresco y desde aquí podremos coger el tren para volver a Madrid.

No os vamos a engañar, es una ruta más dura que las últimas que hemos hecho, pero es que nos gusta veros crecer. Queremos que vengáis todos, pero sobre todo que lo paséis bien, por eso medid bien vuestras fuerzas, estudiad el recorrido y si decidís venir y traéis todas vuestras ganas de esforzaros y pasarlo bien, allí estaremos para acompañaros y ayudaros a explorar vuestros límites, no será fácil, pero merecerá la pena, siempre merece la pena. Tenéis la opción corta a modo de seguro. Puede que no sea un paseo por el sur, pero... por algo le llaman bicicleta de montaña. Y durante el recorrido, los dos "bonus" que podéis elegir, hacer, y disfrutar de las vistas o descansar. Sin ellos, la ruta "larga" se queda en 60 km y casi 300 m menos de desnivel.  Incluso hay cierto atajo secreto. Ya sabéis, intentamos planificarlo para que haya opciones para todos los gustos, en lo posible. Pero, lo importante es que os atreváis. Ninguna ruta es demasiado larga o demasiado dura, cuando se está en compañía.

Técnicamente la ruta es bastante sencilla, hay tramos muy cortos en los que tal vez haya que bajarse de la bici, pero en general recorreremos pistas en buen estado.

Así que no lo dudes más, primero te apuntas, y luego ya decides sobre la marcha cuanto quieres disfrutar. Nosotros te acompañamos, hasta donde tú quieras. ¡¡No faltes!!


Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un album de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu email a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres.
Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario