domingo, 26 de abril de 2020

Los carriles bici no permiten el distanciamiento lateral de seguridad, alerta Madrid Ciclista

Nota de Prensa de Asociación Madrid Ciclista


La Asociación Madrid Ciclista se felicita por la noticia sobre la reapertura del servicio de BiciMad programada para el 22 de abril de 2020. Como asociación cuyo objeto es el fomento del ciclismo urbano, en su día mostramos prudencia al conocer su cierre temporal por considerar que la carga asistencial en los hospitales era muy alta y entender que no se podían destinar recursos para su correcto mantenimiento y desinfección. Ahora que dicha carga parece reducirse felicitamos al Ayuntamiento de Madrid por la medida de reapertura.



Nos felicitamos también por el cambio en el discurso hacia el uso de la bicicleta como transporte. En los últimos días hemos asistido a declaraciones destacando su idoneidad para desplazarse manteniendo el distanciamiento social y sobre el papel que puede desempeñar en la movilidad ante la vuelta a la normalidad.


La Asociación Madrid Ciclista, por puro sentido común y en cumplimiento del RD 463/2020 de 14 de marzo y de las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias, recomendamos evitar los carriles bici, especialmente los que van sobre aceras. En este caso incluso abogamos por la prohibición total de su uso por cualquier vehículo y por la recuperación de esos espacios para uso peatonal y así dar más espacio a los peatones para mantener la suficiente distancia de seguridad.

Asimismo, solicitamos el cierre de los carriles bici bidireccionales por no permitir mantener una distancia lateral con los usuarios que circulan en sentido contrario, adelantan o son adelantados.

Solicitamos también la retirada o anulación de las señales R-407a que obligan al ciclista a usar aceras bici y carriles segregados ya que entendemos que los ciclistas tienen derecho a circular por la calzada como cualquier vehículo.

Por último, queremos comunicar nuestra visión y recomendaciones sobre el uso de la bicicleta en Madrid, sea privada o pública, tanto durante el resto del estado de alarma como en el futuro.

Protección del personal de EMT


Esperamos que la reapertura del servicio garantice que su personal será dotado de todas las medidas de protección personal que su actividad requiera para asegurar su salud, la de sus compañeros y los usuarios del servicio.

Prevención de contagios


  • Usa guantes.
  • Tose y estornuda en el ángulo interior del codo.
  • Evita tocarte la cara.
  • Si usas guantes desechables, tíralos a una papelera una vez termines de usar el servicio. Si no son desechables, lleva una pequeña bolsa para depositarlos y lava las superficies externas con agua y jabón para dejarlos listos para el siguiente uso.
  • Desinfecta tus manos con gel hidroalcohólico después de manipular los guantes.
  • La mascarilla no entra dentro de las recomendaciones de Sanidad para usar la bici, pero no está de más.

Circulación


Usa la calzada según establece la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Señaliza las maniobras, sé visible y previsible y ocupa el centro del carril que más te convenga según tu itinerario.

Mantén una distancia de unos 15-20 metros con el ciclista que te precede si no tienes opción de cambiar a un carril adyacente o éste no existe.

En cuanto a otras normas generales, la Ordenanza de Movilidad Sostenible sigue vigente. Se puede consultar el texto completo en el enlace anterior y un resumen de recomendaciones adicionales realizado por la asociación.

La Asociación Madrid Ciclista expresa su convicción de que la pandemia debe marcar un antes y un después en la movilidad en Madrid. El Ayuntamiento de Madrid debe tomar las medidas necesarias para asegurar que en la “nueva normalidad” la bicicleta recupera su anterior estatus de vehículo de pleno derecho en todas las calles del municipio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario