miércoles, 6 de mayo de 2020

El vídeo que muestra cómo el uso de biciMAD se dispara en la franja de 20h a 23h

Ayer, más de 1000 bicicletas de biciMAD fueron desancladas en apenas media hora, justo al acercarse las 20h, volviendo gradualmente a sus anclajes en las 3 horas siguientes. Esta información se puede ver en la espectacular página de Oobrian Bikesharemap, donde aparecen a tiempo real todos los sistemas de bici pública del mundo, y además se puede ver un vídeo de cada uno de ellos de los últimos 3 días.

Hemos capturado todo el día 5 de Mayo en franjas de 10 minutos. Se puede observar cómo las estaciones que permanecen con una ocupación media todo el día (colores verdes-amarillos) se vacían de repente (azul) a partir de las 19:30.




Esto tiene reflejo en el siguien gráfico, también de la misma página (en rojo, anclajes vacíos. En rosa, bicis disponibles), que muestra un inusual repunte del uso que deja desabastecido a buena parte del sistema en esas escasas 2-3 horas. Curiosamente se trata de un fenómeno de tarde. Sólo en la franja de 6 a 10 de la mañana se da un pequeño repunte de usos de apenas 100 bicis.




Ese pico de 1000 bicis bien pudiera corresponderse a 1000 usuarios que estuvieron con ellas durante todo ese pico, aunque también puede deberse a la acumulación de viajes más cortos, de tal manera que cada una de esas bicis puedan haber servido para 2 ó 3 viajes. En todo caso, suponen un porcentaje importante del total de viajes de biciMAD, que ha notado un repunte espectacular desde que el 2 de mayo se permitiera el uso de la bici para dar paseos deportivos (fuente: @bcarabante)


 

Lo que sí es cierto es que la concentración de bicis que se observa a partir de las 20h no es inusual en Madrid, basta comparar con algún día con buen tiempo de años pasados para ver que había el mismo número de biciMADs circulando (datos del blog de Javomorales).

¿Por qué entonces da la sensación de que hay más bicis circulando a esas horas que de costumbre? Hay dos factores:
  • Los parques cerrados sacan a las calzadas las bicis que de normal estarían circulando por el Retiro o Madrid Río.
  • La curiosidad del que está usando la bici por primera vez por las calles de Madrid hace que se concentren en calles emblemáticas (Gran Vía, Castellana). Otras calles menos llamativas muestran un número de bicis similar a un día normal.
En todo caso, queda clara una cosa: el número de bicis entre 20 y 23h es inusualmente alto respecto al resto del día, y sólo se da ante la ausencia de cualquier otra alternativa de ocio permitida en estos momentos. A medida que vayan pudiendo abrir bares, cines y teatros y sea posible quedar con los amigos iremos viendo un descenso de ese pico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario