Los residentes de los distritos de Salamanca y Retiro en Madrid respiraron partículas peligrosas un 600% por encima del umbral legal
Escrito por John Fairton. Cualquier persona puede enviar un artículo para publicarse a enbici@espormadrid.es
Las Delegaciones de Gobierno de varios puntos de España autorizaron a la formación política VOX a realizar una manifestación este sábado 23 de Mayo de 2020 a las 12h. Los informes de la Consejería de Sanidad, la Abogacía del Estado y la Policía Nacional avalaron que no había riesgo para la salud pública en esta convocatoria, según han confirmado fuentes del partido este jueves, ya que la misma se iba a realizar circulando en coches, tal como recogían varios medios, y eso garantizaba que no hubiera contagios de COVID-19 entre los asistentes.
En el caso de Madrid el recorrido autorizado era el del mapa. Una superficie capaz de concentrar alrededor de 300.000 personas si van andado (según este cálculo), pero que no permite circular a más de 600 coches sin colapsar todas las calles adyacentes.
A las 12h, hora de la manifestación, este era el aspecto de Cibeles:
A pie de calle, este era el aspecto del circuito autorizado por dentro:
Y como era de prever, las calles que se acercaban a la zona se han colapsado. Bastaba unas decenas de personas para hacerlo si van en coche:
Google Maps reflejaba el siguiente colapso circulatorio a la hora de la manifestación, principalmente en los distritos de Salamanca y Retiro: Serrano, Velázquez, Alcalá, O'Donnell, Alfonso XII, Castellana, Glorieta de Atocha... prácticamente bloqueadas.
Este colapso circulatorio ha empeorado de manera muy notable la calidad del aire. La alarma saltó a media mañana en la estación de medición de Escuelas Aguirre, el epicentro del atasco. Compárese con el resto de zonas de Madrid, cuyas estaciones a la misma hora mostraban una calidad "buena" o "muy buena" (Fuente: Ayuntamiento de Madrid).
El dato ha estado varias horas de la mañana haciendo oscilar los avisos a la población entre naranja (Dañina para grupos sensibles) y rojo (Dañina en general).
La Comunidad de Madrid fija desde 2015 en 25 µg/m³ el límite legal de concentración de estas partículas para garantizar la salud de la población. En la mañana de la manifestación se han alcanzado en el entorno picos de 151 µg/m³, un 600% más.
Según la OMS, "existe una estrecha relación cuantitativa entre la exposición a altas concentraciones de PM 2.5 y el aumento de la mortalidad o morbilidad diaria y a largo plazo". Además, desde hace unas semanas se está encontrando relación entre la presencia de PM 2.5 y mayores afecciones de COVID-19, tanto por una mayor afección a la población como por una mayor capacidad de contagio (el Coronavirus podría aumentar su rango de acción viajando en dichas partículas 2.5). Un listado actualizado de dichos estudios fue colgado hace unos días en el blog de EnbiciporMadrid.
Así pues, es falso que esta manifestación realizada en coches no haya supuesto riesgo alguno para la salud, más bien al contrario, puede haber agravado enfermedades respiratorias y contribuido a una mayor letalidad del COVID-19 en la población expuesta, así como un mayor riesgo de contagio.
En el caso de Madrid el recorrido autorizado era el del mapa. Una superficie capaz de concentrar alrededor de 300.000 personas si van andado (según este cálculo), pero que no permite circular a más de 600 coches sin colapsar todas las calles adyacentes.
A las 12h, hora de la manifestación, este era el aspecto de Cibeles:
A pie de calle, este era el aspecto del circuito autorizado por dentro:
🇪🇸💪 El pueblo unido contra el Gobierno del paro y la miseria.— vox_es (@vox_es) May 23, 2020
📢 Nunca olvidemos lo que han hecho.
🚗 #CaravanaFaseLibertad pic.twitter.com/dat014qRBg
Y como era de prever, las calles que se acercaban a la zona se han colapsado. Bastaba unas decenas de personas para hacerlo si van en coche:
Así están ya las cercanías de Cibeles#CaravanaFaseLibertad pic.twitter.com/Kv6ndVKAmr— PepitoGrillo ن 🇪🇸🖤 #VeteYaSanchez (@pepillogrillo67) May 23, 2020
Google Maps reflejaba el siguiente colapso circulatorio a la hora de la manifestación, principalmente en los distritos de Salamanca y Retiro: Serrano, Velázquez, Alcalá, O'Donnell, Alfonso XII, Castellana, Glorieta de Atocha... prácticamente bloqueadas.
Este colapso circulatorio ha empeorado de manera muy notable la calidad del aire. La alarma saltó a media mañana en la estación de medición de Escuelas Aguirre, el epicentro del atasco. Compárese con el resto de zonas de Madrid, cuyas estaciones a la misma hora mostraban una calidad "buena" o "muy buena" (Fuente: Ayuntamiento de Madrid).
El componente del aire que más ha empeorado coincidiendo con la manifestión de coches son las micropartículas de menos de 2.5 micras (PM 2.5), como muestran los datos que se pueden consultar en varias páginas (como ésta).
El dato ha estado varias horas de la mañana haciendo oscilar los avisos a la población entre naranja (Dañina para grupos sensibles) y rojo (Dañina en general).
La Comunidad de Madrid fija desde 2015 en 25 µg/m³ el límite legal de concentración de estas partículas para garantizar la salud de la población. En la mañana de la manifestación se han alcanzado en el entorno picos de 151 µg/m³, un 600% más.
Según la OMS, "existe una estrecha relación cuantitativa entre la exposición a altas concentraciones de PM 2.5 y el aumento de la mortalidad o morbilidad diaria y a largo plazo". Además, desde hace unas semanas se está encontrando relación entre la presencia de PM 2.5 y mayores afecciones de COVID-19, tanto por una mayor afección a la población como por una mayor capacidad de contagio (el Coronavirus podría aumentar su rango de acción viajando en dichas partículas 2.5). Un listado actualizado de dichos estudios fue colgado hace unos días en el blog de EnbiciporMadrid.
Así pues, es falso que esta manifestación realizada en coches no haya supuesto riesgo alguno para la salud, más bien al contrario, puede haber agravado enfermedades respiratorias y contribuido a una mayor letalidad del COVID-19 en la población expuesta, así como un mayor riesgo de contagio.
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