jueves, 5 de noviembre de 2020

El uso de la bici se dispara en Madrid más de un 40% respecto a 2019

En enero de 2019 el Ayuntamiento instaló 20 puntos de aforos en distintas vías ciclistas de la capital. Los medidores automáticos estuvieron funcionando en pruebas de enero a julio de 2019, arrojando datos cada 15 minutos. Tras comprobar algunos fallos, el sistema fue revisado y reactivado en 19 puntos* con mediciones cada 60 minutos con una nueva calibración a partir de septiembre 2019. 

Por fin, septiembre 2020 es el primer mes en el que se puede realizar una comparativa fiable respecto al crecimiento de bicis anual, y este es el resultado: hay más bicis que nunca circulando.

Por primera vez se ha superado el medio millón de conteos en un solo mes. En concreto, 540.499 bicis han pasado por los contadores durante este pasado septiembre. Se trata de un aumento del 43,6% respecto a septiembre de 2019 (376.121 bicis). Esto supone una media de 18.000 bicis al día pasando sólo por esos 19 tramos de calle de la capital.

Estas cifras también superan en un 24,1% al anterior record de conteos sucedido en mayo, en pleno desconfinamiento en el que se alcanzaron los 434.895 conteos.

Los aforos también estuvieron funcionando durante el estado de alarma, registrando 58.609 bicis en todo el mes Abril, el dato mas bajo, llegando a cifras inferiores a los 1.500 bicis / día en la primera mitad del mes.

La explosión de bicis a las 20h en el desconfinamiento de mayo


Los datos abiertos también nos permiten observar cómo durante el mes de mayo las bicis se concentraban en las pocas horas en las que estaba permitido salir. Recordemos que tras mes y medio de confinamiento extremo, en ese mes se permitió salir sin justificación entre 6-10h y 20-23h, pero con el requisito de hacerlo para hacer deporte, fuera corriendo o en bici. 
 
El pico de mayo se producía entre 21 y 22h, con 2500 bicis contadas de media, aunque varios dias se superaron las 3000. También en la franja permitida de la mañana se producía un pico algo menor (1677 bicis a las 9AM), pero el resto del día el uso de la bici era bastante bajo, entre 300 y 400, llegando a ser casi cero de noche.
 
Tres meses más tarde las bicis se distribuyen de manera más uniforme a todas las horas. Sigue habiendo un pico a las 20h , pero que alcanza sólo las 1800 bicis. A cambio, el resto de las horas es fácil que los conteos ronden los 1000 de día y en torno a los 200-300 de noche.

Esta concentración inusual en pocas horas puede haber llevado a la gente a creer que en mayo había más bicis circulando que nunca antes en Madrid, cuando se trató sólo de eso, una concentración en horas muy concretas. Como se ve, los datos de septiembre son en conjunto bastante mayores, pero sin picos puntuales tan altos. Haremos un artículo acerca de esa creencia más adelante.

Tanto los datos como la ubicación de los aforos están en datos abiertos en la web del Ayuntamiento.

 * Al suprimirse el carril-bici de Gran Vía de Hortaleza también se desmantelo el medidor, impidiéndonos conocer qué efecto ha tenido ese cambio en el tráfico ciclista.


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