viernes, 2 de julio de 2021

El Ayuntamiento accede a retirar 6 de las 14 prohibiciones previstas para bicis y VMP en la futura ordenanza

 

 

Ayer tuvo lugar el encuentro del Delegado de Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante con las asociaciones ciclistas en relación a la revisión que se está realizando en la futura Ordenanza de Movilidad. Recordamos que la intención inicial del Ayuntamiento era implantar estas 14 prohibiciones, aunque a raíz de las miles de alegaciones recibidas (sí, sí, miles) algunas se está cuestionando y se van a revisar, si bien con algunos matices.

El delegado se refirió ayer a las siguientes:

 
  • Aparcamiento en el mobilitario: Se dejará más claro en qué circunstancias las bicis podrán atarse al mobiliario. La norma que se quiere sacar busca evitar la invasión de zonas peatonales de las bicis de sharing que se dejan en mitad de la acera, siendo desde el Ayuntamiento conscientes de que no es el caso de las bicis particulares, que se atan por sistema y que rara vez entorpecen el paso.
  • Aparcamiento en la calzada: Se procederá a revisar la prohibición de aparcar en las bandas de aparcamiento en calzada, conscientes de que es inviable que biciMad Go o las bicis de carga puedan operar si sólo pueden estacionar en los aparcabicis, tal como proponía el texto hasta el momento.
  • Circulación por túneles: Muy probablemente se mantendrá el texto actual, que permite el paso de bicis por los túneles pudiendo prohibir puntualmente mediante señal aquellos en los que por haberse detectado una concentración de accidentes. Seguramente se obligue a llevar las luces encendidas a las bicis en el texto final, y se considerará que las prohibiciones sean temporales hasta que se proceda a mejorar la seguridad en cada caso.
  • Circulación por la M30: Se aclaró que los laterales de la Avenida de la Ilustración no son M-30 y quedará reflejado el en texto. Se mencionaron otros tramos, como las vías laterales semaforizadas de Vallecas tal y como denunciaba esta semana el histórico activista de Pedalibre Juan Merallo.
  • Circulación por el Tierno Galván: Aunque es una prohibición que ya venía recogida en la ordenanza en vigor, se buscará una solución para autorizar el tránsito de bicis sin las disquisiciones técnicas que obligan ahora a que un policía sepa si un pavimento está o no recogido en la Instrucción de la Vía Pública. También se avisó que la prohibición actual viene motivada por un fuerte movimiento vecinal, por lo que habrá que llegar a un acuerdo entre ciclistas y peatones. 
  • Los VMP podrán usar los ciclocarriles: Mejorando la norma actual, que dejó este tema en el aire, los VMP no estarán limitados a calles de 1 carril por sentido, sino que podrán usar calles de carios carriles si tienen la señalización de ciclocarril.

Quedan pendientes de negociar las siguientes prohibiciones aún previstas:

  • Casco hasta los 18 años: Como suele ser habitual en quien piensa en la bici desde el punto de vista deportivo, el delegado no entiende que la ampliación de la norma estatal del casco para incluir al grupo de 16-18 años puede ser lesiva para la seguridad vial de quien la usa como transporte, tal como se demostraba aquí. Laura Vergara, de Conbici, anunció un acuerdo a nivel estatal de todos los partidos para que precisamente esa edad de 16 años no se tocase más y afeo al delegado que se saliera de un consenso amplio. En todo caso, el delegado dejó la opción de que se negociasen los aspectos de la norma no conseguidos con el resto de partidos, puesto que el PP no puede sacar adelante artículos que no tengan el consenso de al menos dos partidos más. 
  • Contrasentido en calles 20 y 30: Varios asistentes se refirieron a la necesidad de mantener la actual norma, aunque se matice el actual texto para que sea en calles de plataforma única o se necesite de señalización expresa calle a calle. Los datos para Madrid muestran una mejora en la seguridad vial desde que se implantó el doble sentido en 19 km de calles del distrito Centro. El Ayuntamiento no se pronunció.
  • Pasar determinados semáforos en rojo. Idem, aunque fuera con semáforo expreso (algo que ya existe en Madrid y no necesita respaldo legal, por cierto), o se limite a cruces sin pasos de peatones, tal como solicitaba Madrid Ciclista. El Ayuntamiento no se pronunció
  • Otras limitaciones a VMP. Se tratarán específicamente en el encuentro con estos usuarios en próximos días.

 

Para quien no pudo asistir, aquí el vídeo de la reunión:

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