viernes, 5 de noviembre de 2021

El 17% de los atropellos a menores de 14 años sucede a la puerta de los colegios

Es sólo el 1% del viario, pero la inusual concentración de coches y niños multiplica exponencialmente el riesgo de atropello en estas zonas

Imagen: 20minutos.es

 

Con los datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid hemos podido localizar los 203 atropellos que los menores de 14 años sufireron en 2019. 34 de ellos se produjeron en las calles que rodean a un centro escolar, lo que supone que un 1% del viario concentra el 17% de los atropellos. 

Son los marcados en amarillo en la siguiente tabla. Para facilitar su lectura, de los 203 atropellos aparecen sólo los 110 sucedidos en días lectivos (se puede ampliar imagen)



Se trata de la consecuencia lógica de concentrar maquinaria peligrosa y multitud de niños en un espacio reducido a las mismas horas. La visión positiva es que restringiendo el tráfico en una parte pequeña del viario a unas horas muy concretas, el beneficio para la seguridad de los menores se multiplica exponencialmente.

Se trata de una estraegia que lleva décadas implantada en muchas ciudades europeas, y que también se ha  realizado con éxito en varias ciudades españolas. En Madrid se encuentra actualmente muy restringida a unos pocos centros casi de manera experimental, sin que haya por el momento intención de replicarlo en más sitios.

Desde hace unos meses, el movimiento #RevueltaEscolar en el que están ya implicados 28 centros está solicitando que estas restricciones se extiendan a todos los colegios. Aunque su enfoque es más amplio, puesto que busca un entorno con menos contaminación y ruido, a la vez que más espacio público para caminar o ir en bici, está claro que la seguridad de los niños es también un factor muy relevante del que se habla poco.

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