miércoles, 12 de enero de 2022

Los cuatro tipos de segregación de los carriles-bici

Las vías ciclistas suelen tener unas nomenclaturas que no dan una idea clara de cómo va a ser la interacción con el tráfico o los peatones. Los nombres oficiales de "carril-bici" "pista-bici" "acera-bici" o "senda ciclable" a menudo reflejan diseños muy distintos dentro de un mismo nombre, con diferentes dificultades de gestión.

Incluso un mismo tipo de vía pasa a denominarse "acera-bici" o "carril-bici" por algo tan poco relevante para el ciclista como la altura del bordillo que lo separa de la acera.

Queremos proponer una clasificación en cuatro niveles de segregación ciclista: Cada nivel implica una manera distinta de gestionar el tráfico motorizado y los flujos peatonales y transmite una idea clara al usuario de lo que se va a encontrar, de manera independiente a las confusas clasificaciones actuales.

Para que sean fácilmente reconocibles las hemos nombrado usando la analogía de un modo de transporte.   


1. Segregación como si fuera una línea de metro

  • Vías completamente independientes de las calzadas
  • No hay cruces con tráfico a motor. Las carreteras se salvan a distinto nivel.
  • La vía ciclista está compartida con peatones 

PROS:

  • No requiere interacción con el tráfico motor
  • Trazados alejados de la contaminación motorizada

CONTRAS

  • Genera conflictos con peatones
  • Cara de construir por la infraestructura de pasos a distinto nivel
  • Necesita mucho espacio, poco apto para zonas urbanas consolidadas
  • Pendientes adicionales para cruzar las infraestructuras
  • No suele tener resuelta la conexión con la trama viaria general
EJEMPLOS EN MADRID
  • Carril-bici de Colmenar
  • Madrid Río
  • Algunos tramos del Anillo Ciclista (Puerta de Hierro, Puente de Vallecas)

 Paso a distinto nivel sobre la M-607

 Anillo Ciclista a la altura de la A-6

 

2. Segregación como si fuera una calle Sólo para Residentes

  • Una calle se reserva a bicis en su totalidad
  • Los cruces con calles motorizadas se hacen a nivel
  • El cruce se gestiona como cualquier calzada
  • Los peatones tienen un espacio propio independiente, aunque cruzan por cualquier punto

PROS:

  • Cruces directos y rápidos con buena visibilidad para la velocidad de la bici
  • Ejecución barata
  • No supone molestias para el peatón
  • No pueden ser invadidos por tráfico a motor
  • Está conectado de manera intuitiva con el resto de la red viaria

CONTRAS

  • Implica disponer de una vía en exclusividad, haciendo inviable el acceso motorizado a la zona
  • Puede requerir excepciones de paso para poderse implantar (acceso a garajes, carga y descarga)
EJEMPLOS EN MADRID
  • Parques cerrados al tráfico (Casa de Campo, Retiro)
  • Un pequeño tramo del Pasillo Verde

 

Cruce del Anillo Ciclista con carretera del Teleférico en la Casa de Campo

 
Encuentro del Pasillo Verde con las calles del barrio

 
 

3. Segregación como si fuera una acera

  • Vías paralelas a las calzadas por el lado de la acera
  • Los cruces con calles motorizadas se hacen a nivel
  • El cruce se gestiona como un paso de peatones
  • Los peatones tienen un espacio propio independiente, aunque cruzan por cualquier punto
  • Los peatones necesitan cruzar la vía ciclista para acceder a la banda de servicios de la acera

PROS:

  • No pueden ser invadidos por tráfico a motor

CONTRAS

  • Los peatones tienen que atravesarlas para acceder a todo tipo de servicios: paradas bus, coches aparcados, contenedores de basura
  • Los cruces y rotondas se atraviesan rodeando por fuera, penalizando el tiempo de trayecto
  • La gestión de cruces no está pensada para ser atravesada a la velocidad de una bici con seguridad
  • Algunos giros implican tener que esperar semáforos extra
  • No tiene bien resuelta la transición a la calzada general
EJEMPLOS EN MADRID
  • Futuro carril-bici de Castellana
  • Carril-bici de Santa Engracia
  • Acera-bici de O'Donnell
  • Algunos tramos del Anillo Ciclista (Aluche, Av. Poblados, Sanchinarro)

Carril-bici entre acera y banda de aparcamiento en Vinateros

 


Cruce siguiendo la trayectoria y el ciclo semafórico del peatón en Santa Engracia

 

4. Segregación como si fuera un carril-bus

  • Un carril de la calzada se reserva a las bicis
  • Los cruces son los propios de la calzada
  • Pueden tener separación física o no

PROS:

  • Cruces directos y rápidos con buena visibilidad para la velocidad de la bici
  • Ejecución barata
  • No supone molestias para el peatón
  • Permite salirse con facilidad para usar otro carril
  • Está conectado de manera intuitiva con el resto de la red viaria

CONTRAS

  • Puede ser invadido por la doble fila cuando no tienen separadores
  • Los vehículos que giran pueden cortar el paso a los ciclistas
  • Implica una interacción más constante con el tráfico a motor
  • El bus interrumpe al ciclista en las paradas
EJEMPLOS EN MADRID
  • Carriles-bici de Las Tablas y Montecarmelo
  • Carril-bici de Bulevares
  • Carriles-bici provisionales (Delicias, Méndez Álvaro, Parque del Oeste)


Carril bici provisional con separación en Parque del Oeste
 

Carril bici franqueable para aparcar en Ayacucho
 

Mapa interactivo

El siguiente mapa permite identificar cada tramo de vía ciclista segregada en Madrid según esta clasificación. Hay algún tramo con características mixtas que puede ser clasificado de otra manera, puedes indicarlo en comentario si te chirría mucho.

Hemos incluido ya los carriles-bici de próxima construcción o ya licitados: Joaquín Costa, Rafael Ybarra, General Perón y Castellana.
 

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