jueves, 5 de mayo de 2022

Ruta MTB al Camino del Ingeniero. Sábado 7 de Mayo de 2022

Ruta Larga: El Escorial - Villalba: 74 km, 1660 m D+ Track ruta larga
Ruta Corta: El Escorial - San Rafael: 47 km, 1268 m D+ Track ruta corta

 Si la semana pasada nos pusimos poéticos para disfrutar de los pinares de la Fuenfría y Valsaín, esta semana... Bueno, esta semana seguimos de regalo. Con posiblemente, una de las mejores rutas de nuestro catálogo. Posiblemente....


Y es que, también posíblemente, esta ruta incluye uno de los senderos de montaña más largos, si no el que más, de toda nuestra Sierra de Guadarrama. Añádele las vistas desde el puerto de Abantos, pinares, paisajes de ensueño, vistas 360º, y ¿Qué tienes? Un menú lleno de diversión. Pura esencia del MTB que nos gusta.

 



Así nos explicaba de bien nuestro Capi Antonio, el origen del nombre del Camino del Ingeniero: "Al parecer, el nombre del Camino del Ingeniero se debe a que era una de las sendas utilizadas por los ingenieros de montes que a finales del XIX tutelaban los bosques que cubren esta parte de la montaña... aunque según algunos el nombre se debe a los ingenieros que realizaban el túnel ferroviario del Guadarrama".

Este sábado 7 de Mayo hemos quedado en la estación de El Escorial, a las 8:44 de la mañana (Tren que sale de Atocha a las 7:36). Saldremos de la estación y subiremos hasta el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial para hacernos la foto de grupo y coger aire ya que el desayuno del día es la mítica subida a Abantos. Decimos mítica porque en ella hubo memorables batallas ciclistas en otro tiempo en que albergaba tráfico rodado y la Vuelta tenía aquí alguna de sus etapas. Hoy en día, su mayor dificultad es que es larga y aún no habremos hecho kilómetros de calentamiento. Se trata de una subida de unos 11 Km por pista asfaltada, que nos llevará más allá de los 1600 metros de altitud. Como todas las subidas de este tipo, con paciencia y buena compañía, así como alguna parada en los innumerables miradores,  pasará casi sin darnos cuenta.

Una vez coronemos, el alto del Malagón, comenzaremos una  bajada, primero por asfalto, después por una pista de tierra que nos lleva hacia el Campamento Peñas Blancas.




Seguiremos siempre en dirección Norte, pasaremos por unos divertidos senderos que a buen seguro estarán colmados de agua saltando de piedra en piedra con las lluvias caídas estas últimas semanas. Tras algún que otro infartante sube y baja, haremos una parada para recargar fuerzas en el embalse del Arroyo del Padro del Toril. Es un lugar tranquilo, de una extraña mágica que invita al reposo y lugar ideal para reagruparnos y coger fuerzas.   
 
Seguiremos camino paralelos al Arroyo del Toril disfrutando de un paisaje espectacular, y casi sin darnos cuenta estaremos coronando el Alto de Gargantilla, ya en la sierra de Malagón y con unos 25 Km en las piernas. No nos libraremos de recorrer aún más pistas sube y baja que recorren la ladera sur de la sierra, ahora en dirección Oeste, nos llevarán hasta un divertido sendero en el que tendremos que ir en fila de a uno, un singletrack que termina en el monumento de Las Tres Provincias, punto en el que 
se tocan Madrid, Ávila y Segovia.
Los más viejos del grupo aun recordamos como en esta zona, hace unos años nos cogió una nevada memorable y recorrimos todo este tramos rodando sobre la nieve recién caída.



Y aunque seguramente esta vez no tendremos tanta suerte, os puedo asegurar que el recorrido hasta aquí es ya de lo mejorcito que hayais podido presentarle a vuestras ruedas y a vuestras pupilas. 
 
Y ¿sabéis lo mejor? Lo mejor es que lo mejor de todo aún está por llegar: El Camino del Ingeniero
 
 
 
 
Al inicio atravesamos el Arroyo del Boquerón, un tramo bastante técnico, primero en bajada, nos desviamos por un sendero, ahora en subida, en el que a más de uno nos tocará empujar la bici. Un cambio radical de paisaje en el que nos adentraremos en un frondoso bosque de pinos en el que apenas se abre una senda por la que circularemos durante nada menos que 13 Km de divertidísimo sendero. Una auténtica delicia para los sentidos, y para el disfrute de la bicicleta.


Aunque el Camino del Ingeniero es de perfil prácticamente horizontal, en su recorrido se ascienden cortas y  empinadas cuestas, cruzaremos  varios arroyos y va enlazando sucesivas praderas en un grandioso bosque de pinos que convierten la zona en un paraje ideal y un verdadero disfrute para los ciclistas. Diversión, magia, poesís y Rock&Roll a partes iguales. Unos de esos tramos que hacen merecer la pena todo el esfuerzo anterior, y en el que nos demoraremos, seguro, un par de horas como poco, disfrutando lo que podmos y empujando la bici lo que no podamos. 
 
 
Terminado el sendero, estaremos muy cerca de San Rafael. Aquí podrás elegir. Si ya tuviste suficiente o tienes algún compromiso, este es el punto perfecto para "escaparse" ya que, en San Rafael, puedes coger el tren con destino a Cercedilla y haciendo transbordo, seguir hasta Madrid. Desgraciadamente, Renfe ha reducido enormemente la frecuencia de los trenes regionales, y solo queda uno que te valga a las 19:12. La buena noticia es que es casi casi seguro que sí podremos llegar (En otras ocasiones hemos llegado a San Rafael casi a las 4-5 de la tarde), así que solo tendrás que comprar tu billete y esperar disfrutando de unas cervezas y rememorando lo bien que lo has pasado. Hay también autobuses de Avanzabus que se supone que admiten bicicletas por un suplemento de 10€.


Pero como la espera es larga, mi consejo es que si puedes, la continúes. Lo que viene a continuación es más territorio rompepiernas y la subida al Alto de la Mina, serán unos 6 Km que nos situarán en el punto más alto del día, a más de 1700 metros de altitud. Desde ahí y en dirección sur, ya sólo nos quedará bajar, una rápida bajada por pista muy ancha nos llevará al Embalse de la Jarosa, aproximadamente en el kilómetro 60 de ruta, a estas alturas los paisajes pasarán a ser más urbanos, atravesaremos Guadarrama, Alpedrete y llegaremos por fin a nuestro destino en Villalba. Seguro que con un bocadillo del restaurante Las Murallas y una jarra de cerveza mientras rememoramos una ruta increíble.

Es una ruta cuya distancia es perfectamente asumible para cualquiera que use la bici a menudo, la única dificultad se encuentra en el desnivel positivo y los tramos rompepiernas y técnicos que nos encontraremos. No hablamos de tramos endureros, pero sí de zonas en las que unos podrán ir montados y otros tendremos que poner pie a tierra. Ya sabes, para nosotros no es un problema, pero más vale que vengas sin prisa, porque seguro que echaremos un buen montón de horas.
 
En todo caso, no lo dudes, sabes que lo vás a disfrutar, es un hecho. 

Si nos acompañas no te arrepentirás, si te quedas en casa, igual si ...



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos los ciclistas apuntados. Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario y te añadimos a la lista. Sé paciente, es normal que tardemos un poco, como todas las cosas buenas y hechas a mano ;-)




No hay comentarios :

Publicar un comentario