jueves, 9 de junio de 2022

Ruta MTB por la Alcarria y el valle del río Ungría. Sábado 11 de Junio de 2022

 Ruta Larga: 104 km. 1140 m d+. Track de la ruta en Wikiloc y en Komoot

Ruta Media. 77 km. 910 m d+. Track de la ruta en Komoot

Ruta Corta. 64 km. 840 m d+. Track de la ruta en Komoot

A menudo definimos nuestras rutas como de “Cicloturismo sin alforjas”. Porque nos encanta descubrir lugares nuevos a los pedales. Llegar allí sabe mejor y la bicicleta nos permite descubrir rincones, paisajes y colores que de otra manera difícilmente llegaríamos a conocer.

 





Esta semana os proponemos una ruta de esas de aprender, de descubrir y de ver sitios nuevos. El desconocido, y dicen, bellísimo, Valle del río Ungría. Te vienes, verdad?

 

 El Ungría nace en Fuente de la Alcarria y recorre 39,7 Km para morir en las aguas del Tajuña, que tan bien conocemos de nuestras rutas por el sur. En su curso, crea un cerrado barranco que socaba el páramo alcarreño: El Valle del Río Ungría.

 

 

Pero más allá de su formación geológica, lo que lo hace especial es el ecosistema que forma, y la vida que aporta a los pueblos que recorre: Lupiana, Atanzón, Centenera, Valdeavellano, Caspueñas, Trijueque y Brihuega, así como Fuentes de la Alcarria, y Valdesaz. Espectaculares bosques de encinas y quejigos en la cabecera de los barrancos que contrastan con el paramo de la Alcarria. Un auténtico oasis en el desierto más parecido a paisajes del norte de España que al paisaje castellano donde se ubica y todo aquí al lado. Es fácil encontrar zorros, corzos y jabalíes. 

 

 Y a ello hay que añadir, como no, la presencia del agua. Fuentes aquí y allá, empezando por el pueblo que le ve nacer: Fuentes de la Alcarria, pero también en el resto de pueblos que encontraremos en el valle, así como Molinos que, movidos por el río,  hacían de la industria harinera una fuente de riqueza en el medievo. Cada pueblo tenía el suyo para la molienda del cereal. Posteriormente su función cambió y algunos acabaron funcionando como piscifactoría, como el caso de Caspueñas, debido a la pureza y calidad de sus aguas.



Otra singularidad son las antiguas cabañas que podemos encontrar en Atanzón o Valdesaz. 


Todo esto tenemos para ver este sábado en una ruta que seguro hará las delicias de todos, porque aunque queremos verlo todo, sabemos que si hablamos de 100 km a algunos se os hace “bola”.  Así que os proponemos diferentes opciones para recortar la ruta y adaptarla a vuestra capacidad.

Este sábado hemos quedado en la Estación de Cercanías de Guadalajara a las 8:23 (tren con salida de Chamartín 7:07, Nuevos Ministerios 7:12,  Atocha a las 7:20, Alcalá de Henares 8:02, Guadalajara 8:23. Para otros horarios, consultar renfe.es)

Nada más salir nos enfrentaremos a la subida de la Peña Hueva. Es una subida corta, apenas un par de kilómetros que nos dará nuestras primeras vistas  sobre Guadalajara y la Alcarria. Desde ahí, bajaremos a Centenera (km 18), con su Iglesia de la Asunción y la Ermita de la Soledad. Nuestro siguiente destino será Lupiana (km 26). Allí, además de varias fuentes  podremos ver la Iglesia de San Pedro Apóstol. Saldremos del pueblo por la Ermita de San Antonio, y disfrutando de unas preciosas vistas

 recorreremos el Arroyo de la Parra que remontaremos hasta Atanzón (km 33). Allí, de nuevo, fuentes donde saciar nuestra sed, y para visitar, la Iglesia de Nuestra Señora de la Zarza. Seguiremos ruta rumbo a Fuentes de la Alcarria (km 50), con su castillo, su iglesia parroquial, y, como no, las fuentes que le dan nombre, para, tras acercarnos al Nacimiento del Río Ungría, recorrer su curso.  Solo lo dejaremos para acercarnos a Valdesaz (km 54) y Valdeavellano (km 65) y seguiremos ruta hasta Caspueñas. Desde ahí, en tendencia descendente, como el río, seguiremos hasta llegar a Lupiana. Un último ascenso nos llevará a Iriepal (km 95), no sin que antes visitemos una encina centenaria, y desde allí, ya todo en bajada, llegaremos a Guadalajara, final de nuestra ruta.

La ruta es de las que llamamos "rodadoras", sin apenas dificultades técnicas, con mucha pista y algunas carreteras secundarias. Así que aunque son bastantes kilómetros, serán muy llevaderos. Apenas dos subidas relevantes, una nada más salir y otra al final. 


Sabemos que hará calor, pero esperamos esquivarlo, madrugando un poquito y con la ayuda de las innumerables fuentes que encontraremos en el recorrido. Y si estás cansado, hay atajos para acortar kilómetros, que puedes aprovechar para llegar antes a Guadalajara, si es que tienes prisa, o para esperar a que llegue el grupo mientras tomas un refresco.

Así que no lo dudes más. Seguro que quieres venir a descubrir nuevos horizontes.





Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta. 

Estos somos los ciclistas apuntados. Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario y te añadimos a la lista. Sé paciente, es normal que tardemos un poco, como todas las cosas buenas y hechas a mano ;-)


No hay comentarios :

Publicar un comentario