jueves, 7 de julio de 2022

Ruta MTB de Madrid a Buitrago de Lozoya: Sábado 9 de Julio de 2022

Llega nuestro gran reto del Verano!

Ruta larga de 166 km. 1740m d+. Track de la ruta en wikiloc

Los enbiciados, tenemos varias singularidades. Y una de ellas es nuestra "manía" por hacer las cosas siempre sin usar coche, solo con transporte público. Ello  nos ha hecho habitualmente enfrentarnos a grandes retos. Retos que son aún mayores cuando lo que se pone encima de la mesa es llegar más lejos, para alcanzar lugares a los que nunca hemos llegado antes. ¿Difícil? Sin duda. Pero así son los desafíos. Y el de esta semana es de los grandes.

Porque pocos son los rincones de Madrid que nos queden por visitar. Pero aun nos queda uno. Uno realmente difícil, pero que queremos, necesitamos hacer. Nos vamos a Buitrago de Lozoya. 

Y queremos compartirlo contigo. ¿Te vienes?



A los pies de la Sierra de Guadarrama y con su soberbia muralla musulmana asomada al Río Lozoya, presidida por el castillo, un conjunto arquitectónico gótico-mudéjar del siglo xv  realmente impresionante, hoy llamado de la Beltraneja, por  Juana la Beltraneja, famosa por la guerra civil que mantuvo contra su tía Isabel la Católica, Buitrago es seguramente, uno de los conjuntos más bonitos de la Comunidad de Madrid..

Hace ya tiempo que queremos ir hasta allí, por supuesto, en bici, ¿cómo si no?

Pero es  complicado, porque como tantos otros lugares, no hay líneas de tren que nos dejen cerca. Y eso supone que aún consiguiendo llegar, a diferencia de otros retos, además, tenemos que volver. Al menos hasta la estación más cercana (en este caso, Colmenar viejo).

Así que lo que nos queda es un reto en toda regla, de esos de salir rodando desde Madrid y volver, con una sonrisa de oreja a oreja con muuuchos kilómetros en la piernas y muy cansado.

Este sábado hemos quedado en Plaza Castilla, junto a la estación Bicimad de las Torres Kio a las 7:00. 

Saldremos rodando por el carril bici rumbo a Colmenar viejo, y luego lo enlazaremos con el de Soto del Real. Subiremos las primeras rampas de la Morcuera antes de desviarnos hacia Miraflores de la Sierra. Allí giraremos hacia el Norte e iniciaremos la subida a Bustarviejo. Esta es seguramente la parte más difícil de la ruta pero nos cogerá relativamente "frescos".
En Bustarviejo (km 55) tendremos oportunidad de descansar un poco y reponer fuerzas para lo que nos queda.



Desde allí, tenemos un recorrido de esos "rompepiernas" tan habituales en la Sierra de la Cabrera. Subidas y bajadas cortas y explosivas que harán daño. Pasaremos cerca de Valdemanco y comenzaremos la bajada a nuestro Objetivo: Buitrago de Lozoya por la cañada Real Segoviana.

Bordearemos el embalse de Riosequillo antes de entrar por la antigua Nacional. 
Conseguido nuestro objetivo,  nos tomaremos un merecido descanso en Buitrago. Bordearemos la muralla y nos haremos una foto en el Castillo, por supuesto. Esa foto, ganada con nuestras piernas es lo que veníamos a buscar.

Para entonces habremos cubierto la mitad de nuestra ruta. Ya solo nos queda volver a casa. 

Y para ello, tomaremos un recorrido que esperamos sea más "dulce" por nuestras queridas vías del "Translozoya". Esas que parece ser, pronto dejaremos de recorrer, al menos hasta Soto, en bicicleta.

Para buscarlas, saldremos de Buitrago por la Cañada de Rendales, que seguiremos hasta Pinilla de Buitrago. Poco después encontraremos la salida a las vías, que seguiremos durante  43 kilómetros. En ellos podremos recorrer buena parte de esa infraestructura abandonada: Viaductos y túneles de varios kilómetros que atraviesan la Sierra de la Cabrera. Es imprescindible que traigas focos para poder atravesarlos porque están completamente a oscuras. Esta parte de la ruta es en tendencia descendente, pero, no cantes victoria. Los que lo conocen saben que no es un camino de rosas. La vía de servicio está cubierta de Balasto que hacen que rodar sea bastante duro en algunos tramos. Pero es aun así, la mejor manera de recorrer esa distancia librándonos de todo el desnivel. Será también importante repostar agua en Pinilla porque prácticamente no atravesaremos pueblos en 30 kilómetros. Por las vías seguiremos hasta la antigua estación de Soto del Real, hoy un restaurante,  y saldremos al Carril bici para seguir hasta Madrid. 

La ruta, no os vamos a engañar, es dura. Por kilómetros, por desnivel, por ese último tramo sobre el balasto. No es especialmente complicada técnicamente. Apenas tendremos algún tramo difícil en la subida hacia Bustarviejo. Pero es un reto en toda regla que nos llevará todo el día.



Si crees que puede ser demasiado, pero te apetece acompañarnos, puedes acortarlo, uniéndote al grupo en Tres Cantos (km 16, aprox 8:00) o en Colmenar Viejo (km 27, Aprox 9:00), pero tendrás que acercarte al recorrido, porque no pasaremos por la estación de Cercanías. Estudia el track  para ver como acercarte o pregunta si alguien más se une contigo. Por supuesto, también puedes hacer los mismos acortes a la vuelta. Si empiezas y acabas en Colmenar, dejarías la ruta cerca de los 100 km, que siguen siendo muchos, pero dan menos miedo.

En todo caso, los retos son así, rutas que acometes con nervios y congoja, de las de no estar seguro de estar a la altura. Pero con la certeza de que en compañía será posible. Así que venga, no dejes que te lo cuenten, y apúntate.



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos los ciclistas apuntados. Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario y te añadimos a la lista. Sé paciente, es normal que tardemos un poco, como todas las cosas buenas y hechas a mano ;-)



No hay comentarios :

Publicar un comentario