jueves, 20 de octubre de 2022

Ruta MTB de Las Matas a Móstoles por el curso medio del Guadarrama. Sábado 22 de Octubre de 2022

 Ruta fácil, 49 km, 200 desnivel+, IBP=24

Track en Wikiloc
Las previsiones nos dicen que el sábado va a llover. La experiencia nos dice que, de las peores previsiones, salen las mejores rutas. Esas que se cuentan en las postrutas y en las que los escuchantes se preguntan... "por qué no fui"???

Y en eso... en el que una ruta sea "una más" o un "rutón" va mas en la actitud de los mas atrevidos que en la propia ruta en si.

Nos mojaremos... si, pero como decía el Capi... "no somos de azúcar"... (bueno, alguno si)😄😄
Salir, vamos a salir eso siempre pero, no estamos tan locos. Y si la ruta se complica, tenemos escapatorias y recortes para aliviar la dureza climatología.

Así que, prepara el chubasquero, los neoprenos, las bolsas de plástico y las ganas y acompáñanos a nuestra primera ruta pasada por agua de la temporada.

 Y entre tanto, como cada año, continuamos con nuestras rutas fáciles, de esas para iros enganchando poco a poco y sin que os deis cuenta. 

Este sábado 22 de Octubre proponemos uno de los mejores senderos de la Comunidad de Madrid. Hemos quedado en la Est. de Las Matas a las 9:15h.

El río Guadarrama recorre nuestra región de norte a sur, pintando un trazo verde en nuestros mapas.

Desde Cercedilla hasta desembocar en el Tajo, sus recovecos horadan la tierra creando senderos de los que podremos disfrutar este sábado.

Y ¿dónde nos vamos esta vez? Pues a seguir descubriendo que se puede ir en bici a sitios increíbles. Esta vez a visitar una obra que recientemente ha sido declarada Bien de Interés Cultural, pero que no es fácil de visitar salvo que sea en bici, o andando, claro, por estar en un lugar extremadamente agreste, lo que, le da, aún más valor a su construcción: La Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama.





La Presa del Gasco, proyectada con 92 metros de altura (aunque solo se quedó en 50 hasta el derrumbe) hubiera sido la presa más grande de Europa en esa época. Para llegar tendremos que bajar por un sendero roto de apenas 30m, que luego habrá que subir de nuevo. Pero poco importa  cuando las buenas conquistas, requieren esfuerzo. 
Es un lugar verdaderamente impresionante más aún, cuando piensas que fue realizada en una época sin la maquinaria de hoy en día.
Una vez hechas decenas de fotos, seguiremos el curso del río y atravesaremos Molino de la Hoz hasta retomar otra vez las aguas del Guadarrama, en el Puente del Retamar.


Serpentearemos y entre la vegetación y tras cruzar Villafranca del Castillo, llegaremos hasta la Estación de seguimiento de la Agencia Espacial Europea desde donde controlan las andanzas de la Estación Espacial Europea. Allí tendremos la ocasión de ver también el Castillo de Villafranca (de propiedad privada, así que solo lo veremos desde fuera).
Seguimos el río y llegaremos hasta la el área recreativa de la Dehesa del Sotillo.





Atravesaremos la M-501 e iremos en busca de más salseo en forma de senderos y más senderos, siempre bordeando el Guadarrama a tramos entre pinares, y a tramos en un precioso bosque de ribera,  en un tramo muy muy divertido, que seguiremos hasta llegar al Puente de hierro ya en Móstoles.
Aquí abandonaremos el Guadarrama y por la antigua vía férrea llegaremos hasta nuestro destino después de 50kms.








La ruta termina en la estación de tren de Móstoles para poder volver a casa. Y quizá nos calentemos y volvamos rodando a Madrid.
La ruta es sencilla física y técnicamente, pero deberías estar acostumbrado a echar varias horas sobre la bici y hacerte a la idea de que a nuestro ritmo lento y disfrutón, aunque sea corta, echaremos el día.

Así que no lo dudes más, y apúntate, que la ruta es perfecta  para engancharte  e ir conociendo más y más de nuestra Comunidad


Agradecemos a las personas que deseen asistir a las rutas, se apunten en los comentarios de la misma. Es importante presentarse en el lugar señalado a la hora indicada, de esta manera podrán prestar atención a las indicaciones que se den antes del inicio. Así como el conocer los nombres de guías y cierres. En el post se detallan fecha, hora, punto de salida y condiciones del terreno, en las normas, detalles adicionales. Recordemos que cualquier actividad requiere de una estructura para realizarse con buen término. Estas pequeñas acciones facilitan el desarrollo de la actividad, cuya elaboración y realización, conllevan una labor de voluntarios, teniendo como fin, el disfrute de todos con una actitud que sume por parte de los asistentes.


Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos los ciclistas apuntados. Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario y te añadimos a la lista. Sé paciente, es normal que tardemos un poco, como todas las cosas buenas y hechas a mano ;-)

No hay comentarios :

Publicar un comentario