jueves, 3 de noviembre de 2022

Ruta MTB Colmenar, Miraflores, Guadalix y vuelta 5 de Noviembre 2022


La ruta circular que os proponemos para este sábado otoñal nos invita a visitar dos de la poblaciones mas emblemáticas situadas justo al pie de nuestra maravillosa Sierra madrileña hasta el punto de que, es precisamente esa palabra, la que apellida a ambas. Y es que no pueden ser otras más que...

Miraflores de la Sierra y Guadalix de la Sierra.

Así que, no se hable más, y que el último cierre la puerta. Nos vamos a disfrutar de los paisajes y colores únicos que nos brindan los parajes por los que vamos a discurrir.

El próximo sábado 5 de Noviembre nos reuniremos en el acceso a la estación de Colmenar Viejo a las 9:30h

TRACK WIKILOC




Una vez nos hayamos tomado unos pocos minutos para explicar normas, consejos y observaciones relativas a la ruta (sobre todo a los nuevos), nos haremos la habitual foto de grupo y, atravesando algunas calles de Colmenar Viejo, saldremos hacia el carril bici que nos llevara a Soto del Real. En este punto habremos alcanzado ya el km 13 de la ruta y ya tendremos la musculatura a tono como para comenzar el ascenso principal del día.


Tras una breve parada para recargar agua y, eventualmente algún que otro comestible que nos de energías para la jornada, partiremos hacia Miraflores de la Sierra tomando parcialmente la preciosa subida de la Morcuera, tan conocida y querida por muchos de nosotros. Ascenderemos por pistas anchas, tendidas y ciclables que haremos al ritmo del más lento con nuestro lema principal: No man behind.


En el km 18 haremos una una breve parada en la Ermita de San Blas para hacernos una de nuestras fotos "obligadas". Otro buen punto para descansar algo mientras nos reagrupamos, disfrutando de las vistas y esperando a que lleguen los cierres.


Continuaremos nuestro ascenso hacia la Morcuera, recorriendo bosques de pino albar, robles, retama y numerosos helechos teñidos de marrón y piedras cubiertas de musgo, tan típicos de estos parajes durante la estación otoñal en la que estamos.

Hacia el km 20 habremos terminado la principal subida de la ruta. Este es otro de los puntos donde realizaremos un merecido descanso, con el consiguiente reagrupamiento, momento que guardaremos en nuestros recuerdos, convenientemente ilustrados para siempre mediante la habitual foto de grupo. Tal es así, que es precisamente el emplazamiento de la foto que abre nuestra pagina de Facebook (MTBenBiciPorMadrid).


Continuaremos la marcha abandonando en este punto el camino que seguíamos hacia la Morcuera (tranquilos, que pronto habrá varias ocasiones para visitarla), tomando el desvío que nos dirigirá hacia Miraflores de la Sierra (km 23). En este caso, discurriremos por pistas semejantes a las que acabamos de dejar, aunque con una ligera pendiente descendente (¡por fin!)

Una vez llegados a este preciosos pueblo de la Sierra de Guadarrama y, tras haber renovado energías durante un rato, reanudaremos nuestro camino bordeando la población y dirigiéndonos hacia su antigua y abandonada estación, la cual antaño formaba parte de la línea de ferrocarril Translozoya. Atravesaremos la estación y, por breves centenares de metros, discurriremos por el borde de la vía hasta el km 26,3

Aquí es donde accederemos a la parte novedosa y mas divertida, si cabe, de la ruta ¡prohibido aburrirse! Se trata de un sendero disfrutón de unos 4 km con pendientes ligeramente descendentes. Ya, hacia el km 30 desembocaremos en una pista cómoda de ciclar y luego en un corto tramo de carreteras secundaria que nos llevara a alcanzar Guadalix de la Sierra (km 34,5).


Aquí realizaremos una de las pasadas algo mas largas de la ruta para recargar las energías que nos ayuden a emprender el camino de vuelta a Colmenar. Para ello, saldremos de Guadalix bordeando el monte-isla denominado Cerro de San Pedro por su ladera norte, recorriendo unos senderos con una ligera pendiente ascendente hasta alcanzar los alrededores de la Urb. de Pinarejos (km 42,5).


A continuación, tras atravesar un tramo corto de pistas ciclables, alcanzaremos el punto donde nos incorporaremos por segunda vez de la jornada a la antigua vía del Translozoya (km45). Aquí ya solo nos faltaría recorrer los últimos 15 km de ruta por el borde de su plataforma ferroviaria para terminar donde comenzamos, la estación de Cercanías de Colmenar Viejo.

Y como siempre, los mas "irreductibles" tendrán la oportunidad de disfrutar de su merecido descanso disfrutando de alguna de sus terrazas.

 
Agradecemos a las personas que deseen asistir a las rutas, se apunten en los comentarios de la misma. Es importante presentarse en el lugar señalado a la hora indicada, de esta manera podrán prestar atención a las indicaciones que se den antes del inicio. Así como el conocer los nombres de guías y cierres. En el post se detallan fecha, hora, punto de salida y condiciones del terreno, en las normas, detalles adicionales. Recordemos que cualquier actividad requiere de una estructura para realizarse con buen término. Estas pequeñas acciones facilitan el desarrollo de la actividad, cuya elaboración y realización, conllevan una labor de voluntarios, teniendo como fin, el disfrute de todos con una actitud que sume por parte de los asistentes.


Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos los ciclistas apuntados. Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario y te añadimos a la lista. Sé paciente, es normal que tardemos un poco, como todas las cosas buenas y hechas a mano ;-)

No hay comentarios :

Publicar un comentario