jueves, 17 de noviembre de 2022

Ruta MTB a Torrelaguna y curso del Jarama. Sábado 19 de Noviembre de 2022

Una forma diferente de visitar uno de los pueblos más bonitos de Madrid

Ruta larga de 111 km. 850md+. Track de la ruta en wikiloc

El río despierta
En el aire oscuro,
Solo el río suena
Antonio Machado


La Comunidad de Madrid es mucho más que la capital. Otras localidades esconden tesoros de increíble valor. Por no hablar de la naturaleza, que tanto nos gusta enseñaros. Están por supuesto Aranjuez, o El Escorial, y por supuesto, Alcalá de Henares. Pero también, otros menos conocidos. Y a uno de ellos queremos llevaros rodando este sábado ¡Nos vamos a Torrelaguna!


Situada en el valle medio del Jarama, al nordeste de la Comunidad Autónoma de Madrid, Torrelaguna sorprende por su historia. Allí nació el Cardenal Cisneros y Santa María de la Cabeza y aquí vivió San Isidro Labrador. Estas personalidades y su historia han grabado la arquitectura de su casco histórico que invita a pasear por sus calles y que la llevó a ser declarada en 1974 Conjunto Histórico Artístico.

Si hay un enclave emblemático de Torrelaguna, es la bella Plaza Mayor, donde podemos encontrar la Iglesia de Santa María Magdalena (uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica madrileña y que alberga los restos del poeta Juan de Mena y la lápida de Alfonso Jiménez, padre del Cardenal Cisneros), así como el Ayuntamiento (fundado por el Cardenal Cisneros en 1514 para servir como almacén de grano) . También veremos el Convento de las Hermanas Franciscanas y la Cruz de Cisneros, que fue levantada en 1802 sobre el lugar en el que estaba la casa donde nació el Cardenal, del que se sabe que no reparó en gastos para mejorar su Villa.



Y por si esos alicientes no bastaran, el Capi siempre dijo que Torrelaguna era como su pueblo. ¿Te faltan razones? Pues añade un recorrido bastante inédito para volver desde allí, en el que aprovecharemos que Torrelaguna está a los pies del Jarama, para acercarnos a su curso en un recorrido divertido, sencillo y muy bonito.

Este sábado hemos quedado en Tres Cantos a las 7:53 (Tren con salida de Atocha a las 7:21). Tras las habituales presentaciones, saldremos rodando hacia el Soto de Viñuelas y los caminos del Canal. Si no los conoces, te sorprenderán. Un paisaje de Dehesa que recorreremos por caminos en su mayoría asfaltados, que dan servicio al Canal de Isabel II. Cruzaremos el Embalse de Pedrezuela y bordearemos Venturada (km 36), para seguir rumbo al Canal Alto. Lo seguiremos hasta el ETAP de Torrelaguna, desde donde solo nos queda descender a la preciosa localidad (km 58). Este recorrido por los caminos del Canal es bastante "rompiernas", como decimos los viejunos de la bici. Traduzco: Una continua sucesión de cuestas arriba y abajo, más bien cortitas. El truco es reservarse, y no darlo todo, porque son rutas traicioneras. Lo bueno es que el camino en buen estado nos dejará rodar muy fácil, y en general, cómodos.


En Torrelaguna haremos un buen descanso. Hay que coger fuerzas y re-hidratarse porque hasta ahí no habremos pasado por ninguna localidad. Y es un buen momento, sobre todo, pensando que lo que nos queda ya es mucho, pero mucho más fácil. Así que descansaremos en su majestuosa plaza, tomaremos un par de cervezas y, porqué no unos torreznos, antes de salir, por carretera, de nuevo rumbo a los caminos del Canal. Los seguiremos por el recorrido que tan bien conocemos, hasta el Molar (km 73). Allí, pequeño descanso y reagrupamiento. Rellenar los bidones de agua, y coger fuerzas para el golpe final. Apenas nos queda un repecho, y el resto es dejarse caer, porque poco después de salir, encontraremos el río Jarama, cuyo curso seguiremos hasta San Fernando de Henares. Y ya sabéis que los ríos siempre van... hacia abajo. Así que esta última parte será muy sencilla. La mejor manera de acabar una ruta. Como me gusta decir, con "final feliz". Casi 30 km de llano con ligera tendencia descendente y el Jarama a nuestro lado.  En San Fernando, tras unas cuantas cervezas, o lo que quiera que tomes para calmar tu sed, tomaremos el tren de vuelta. 

Sí, ya sé lo que estás pensando, que igual son muchos kilómetros. Pero créeme si te digo que son mucho más fáciles de lo que te imaginas. Los caminos asfaltados al principio, y ese final descendente, cuando ya estemos cansados, nos ayudarán a hacerlos sin ningún problema. Es una ruta perfectamente asequible para cualquier ciclista acostumbrado a rodar unas cuantas horas.  Por supuesto, es importante como siempre que estudies el trazado, y que veas si se adapta a tus condiciones. Pero ante la duda, pregúntanos, y apúntate. Es un recorrido que te va a sorprender, entre otras cosas, por lo lejos que verás que eres capaz de llegar ¿Te animas?




Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos los ciclistas apuntados. Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario y te añadimos a la lista. Sé paciente, es normal que tardemos un poco, como todas las cosas buenas y hechas a mano ;-)


No hay comentarios :

Publicar un comentario