jueves, 19 de enero de 2023

Ruta MTB Fuenfría y Río Moros. Sábado 21 de Enero de 2023


Ruta de 44 km.  969 md+.  Track en wikiloc

Mi Amado, las montañas,
los valles solitarios nemorosos,
las ínsulas extrañas,
los ríos sonorosos,
el silbo de los aires amorosos.
San Juan de la Cruz

Las montañas son nuestro hogar. Nuestro gran amor. Y lo que nos llena de energía. Y pocas rutas pueden resumirlo tanto como la que os proponemos esta semana. Altas cumbres, quién sabe si nevadas, valles rumorosos ya del agua caída las últimas semanas. Cascadas, arroyos, y bosques. Lo mejor de lo mejor, para la vista, para el corazón, y por supuesto, para los pulmones. Esta semana os proponemos visitar los valles de la Fuenfría y del Río Moros.


Como no nos importa madrugar, saldremos de  la estación de tren de Cercedilla a las 8:30 (Atocha 7:00, Nuevos Ministerios 7:07, Chamartín 7:15) . Así tendremos toooda la Sierra para nosotros solos. Saldremos por la carretera de la República y recorreremos el Valle de la Fuenfría. Ya sabéis lo que decía el Capi, la Fuenfría es el puerto más fácil de la Sierra madrileña. Nadie lo diría por sus casi 14 kilómetros, pero la verdad es que tras las primeras rampas por asfalto, suaviza bastante. Poco a poco llegaremos al mirador de los Poetas, primera parada donde reagruparnos, descansar un poco y comer un refrigerio. Seguiremos subiendo, y tras asomarnos al valle desde el Mirador de la Reina, coronaremos el puerto. Allí giraremos a la izquierda, hacia el Collado de Marichiva, llegados al cual, los que lo deseen podrán acercarse al Collado del Rey. Son apenas un par de kilómetros más, eso sí con desnivel extra, pero al final tendremos un mirador sencillamente celestial. Sea cual sea tu opción, desde Marichiva caminaremos durante unos 900 m, en un tramo que no está permitido hacer en bicicleta, por el PRUG. En todo caso, la bajada que tenemos es tan complicada que seguramente la mayoría la haríamos a pie. Y es así que llegaremos al Valle del río Moros entre sus hermosos pinares.


Podremos ver los embalses sucesivos a nuestra izquierda mientras a la derecha un denso bosque de montaña esconde arroyos aquí y allá. Nos asomaremos, como de costumbre al embalse del Tejo, para disfrutar la perspectiva de las montañas reflejadas en el agua.


Subiremos al Alto del León (o puerto de Guadarrama), para dejarnos caer por la Solana hasta el punto de inicio. Seguramente muchos continuaremos hasta Villalba atraídos por sus deliciosos bocadillos y la frecuencia de los trenes en esa estación.


Es una ruta bonita, como pocas. De esas que si no la conoces, te harán dudar de si te has transmutado a los Alpes sin darte cuenta. Así que no lo dudes, porque además de bellísima, es relativamente fácil. Además, cabe la posibilidad de que nos encontremos esos paisajes nevados, lo que le daría aún si cabe más belleza (no, definitivamente, no le cabe más belleza). 


Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un álbum de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta. 

Estos somos los ciclistas apuntados. Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario y te añadimos a la lista. Sé paciente, es normal que tardemos un poco, como todas las cosas buenas y hechas a mano ;-)



Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario