jueves, 2 de marzo de 2023

Ruta MTB a la Morcuera, Cerro Perdiguera y Senderos de Bustarviejo. Sábado 4 de Marzo de 2023

Ruta corta de de 74 km 1400 m d+ Track de la ruta en wikiloc

Ruta larga de 89 km. 1560 md+ Track de la Ruta en wikiloc

Cuando los días declinan

Y el campo alrededor guarda silencio con sus montañas.

En tales días brilla el azul del cielo,

Elevándolos como un astro en la altura serena.

El esplendor y el cambio no se muestran tanto

Allí, donde desciende una corriente presurosa.

La paz del espíritu, sin embargo, enlazada está con la lejanía

En esas horas de la magnífica Naturaleza.

Friedrich Hölderlin

El invierno, dicen, no es para las bicis. Lo dicen, los que no las usan, los que no esperan cada sábado libre de obligaciones para re-encontrarse con esa vieja amiga de dos ruedas, y todo lo que nos regala: Las montañas, los amigos, las cumbres nevadas, los abrazos, las emociones.

Por eso, los otros, los locos, los enamorados, pensamos lo contrario, que nada nos va a impedir divertirnos, disfrutar. Y, quien sabe, quizá solazarnos en la nieve. Quien sabe, descubrir un sendero nuevo. Quien sabe, conocer un nuevo amigo.


Y aunque pueda parecer que no nos quedan caminos por recorrer, que todo está explorado, sabemos que no, que cada sábado puede ser un nuevo regalo. Y éste, lo va a ser. Porque nos vamos a la Montaña más especial. A re-descubrirla, y a amarla, con su traje de invierno.

Este sábado hemos quedado en Colmenar Viejo a las 9:12 de la mañana (Tren con salida Chamartín  a las 8:45, Colmenar Viejo 9:12. Puedes llegar desde Atocha cogiendo línea C2 a las 8:31, pero mejor consulta los horarios en Renfe) para coger desde ahí el Carril bici que nos llevará a Soto del Real, para tener unos primeros 15 kilómetros de calentamiento. Una vez en Soto empezaremos la lenta pero preciosa subida a la Morcuera. Serán 14 km de subida con algún que otro descanso entre bosques de roble primero y Pino después, retama y numerosos helechos, piedras cubiertas de musgo y aquí y allá pequeñas cascadas. Quizá aquí y allá la nieve venga a saludarnos.


Nos lo tomaremos con calma, porque hay que disfrutarlo, como la vida, como un buen vino, sorbo a sorbo. Abrir los ojos al paisaje infinito del valle, Miraflores a nuestros pies, y perdonarnos a nosotros mismos por nuestros malos momentos. Una vez arriba, pararemos junto a la barrera, antes de afrontar los últimos kilómetros, que subiremos por carretera. Por supuesto, habrá tiempo para la foto junto al cartel del Puerto. Si es tu primera Morcuera, ¡te la has ganado! Y si no es la primera vez, ya sabes lo que se siente. 


Pasaremos junto a la Fuente del Cossío y nos desviaremos a la derecha hacia el GR-10. Tras una corta bajada, volveremos a subir, en busca del vértice geodésico que marca el Cerro Perdiguera. Será una subida corta, y siempre por pistas muy manejables, con algún tramo por un cortafuegos no tan "amigable". 

Por sendas divertidas bajaremos bordeando la Peña de la Genciana, disfrutando de las increíbles vistas. Seguro estoy, no te van a decepcionar.

Volveremos a la pista del GR-10 antes de llegar a la carretera donde encontraremos el cartel del Puerto de Canencia. Será momento de descansar un poco, foto de grupo en el cartel, y elegir, entre la ruta larga y la corta. Si tienes prisa, solo tienes que tomar la carretera de bajada a Miraflores, desde donde enlazar con Soto y vuelta a Colmenar Viejo.

Pero esa opción... no es la más bonita, ni la más divertida. Ya lo decía el Capi, la vida es más bonita por los senderos. Y nos queda todo, todo por disfrutar. 

Haremos un breve trecho por la carrera, y luego nos desviaremos a la izquierda para seguir por una preciosa pista que descubrimos en la Sierra Norte Bike Challlenge.  Es sin duda, uno de esos descubrimientos para siempre. Una maravillosa vaguada de robles entre helechos, seguida de un sendero muy divertido que nos llevara de bajada. Cruzaremos la M610, y bordearemos Bustarviejo sin llegar a entrar, por unos divertidísimos senderos entre pinos. Alternaremos cortas subidas y bajadas, con su sazón de raíces para darle sabor. Seguiremos de bajada hasta los Barracones, un antiguo penal franquista. La localización, no puede ser más bella, pero las condiciones de vida en esta cárcel debieron ser muy, muy duras. Un trozo de historia en nuestro camino.

Seguiremos, paralelos a las vías, por el camino de las Viñas, enlazando sendas y trialeras, para, por la Majada de las Veredas, llegar a la antigua estación de Miraflores, hoy abandonada. Allí nos juntamos con la ruta corta, y seguiremos por pistas.

Llegaremos hasta el camino de la Morcuera, pero, no, no vamos a volver igual. Nos vamos a regalar un último sendero, para bordear el embalse de los Palancares, antes de bajar a Soto del Real. Porque sí, porque esta ruta es un regalo y hay que ponerle el lazo.

Desde Soto, volveremos a coger el carril bici, para acabar en Colmenar Viejo.

La ruta... es... diferente. Un enlazado de lo mejor del MTB. Amplios caminos, altas cumbres, vistas, senderos trialeras. Y todo está en la Morcuera. A sus pies o en sus cumbres. Será una ruta dura eso sí, y si tu idea es hacer la larga, debes estar prevenido de traer luces, porque es probable que se nos haga de noche (en condiciones normales, sería por el carril bici, pero mejor ser precavidos). Tampoco te vengas atrás por los kilómetros. Una buena parte, 26 son por el carril bici (incluso podrías ahorrártelos si vas en coche a Soto del Real) y llanos. Y si optas por la corta (algo que puedes decidir hasta el km 46) te ahorras unos cuantos, además de que por carretera la bajada se hará muy rápido.

En todo caso, mide tus fuerzas, trae comida y ropa de abrigo y ante la duda, ven. Solo probando, sabrás lo que es disfrutar de la bici en invierno.





Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.

Estos somos los ciclistas apuntados. Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario y te añadimos a la lista. Sé paciente, es normal que tardemos un poco, como todas las cosas buenas y hechas a mano ;-)

 

Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario