jueves, 5 de octubre de 2023

Ruta MTB a Morata, Chinchón y Aranjuez. Sábado 7 de Octubre de 2023

 Nos vamos a descubrir las bellezas del Sur de Madrid, y de paso un poco de cicloturismo gastronómico

Ruta Corta: Arganda - Aranjuez 64 Km 448 mD+ Track ruta corta 

Ruta Larga: Madrid - Aranjuez 99 Km 537 mD+ Track ruta larga 


Después de la accidentada ruta de la semana pasada, y una vez el sol ha secado las lluvias torrenciales de principio de mes, por fin podemos ir al Sur de Madrid. Seguramente, en su mejor momento, cuando los campos están verdes, el calor nos respeta y podemos disfrutar sus pueblos y monumentos. Y si además en la ecuación cicloturista ponemos algo de gastronomía confitera... la ruta lo tiene todo para convencerte de que te vengas.



Este sábado queremos que nos acompañéis por las tierras del Sur buscando tesoros en forma de hermosos paisajes, nuevos senderos, pueblos muy, muy bonitos...  y suculentos manjares. 

Algunos ya lleváis unas semanas con nosotros. Otros años. Y para otros será vuestra primera ruta. Y ya sabéis, queremos que sea cual sea el caso, todos lo paséis bien, así que para asegurarnos de que os animéis, os planteamos dos propuestas, que podéis elegir, según vuestro nivel. Si queréis una ruta muuuy fácil de apenas 64,5 km (casi sin desnivel), vuestro punto de salida será Arganda del Rey. 


Si ya llevas más rutas, o estás acostumbrado a hacer tiradas largas, puedes añadirle 36 km y salir desde Madrid, rozando, por poco, los 100 km, ya sabes, nos encanta salir de rodando y más si es para superar nuestros "retos"


Los de la ruta larga hemos quedado  a las 7:30 en el Puente del Rey, junto a la casa de Campo. Tras hacernos la foto de grupo saldremos de Madrid por el Parque Lineal del Manzanares. Siguiendo el curso del río llegaremos a Rivas Vaciamadrid por sus famosos "cortados"  . Tras llegar a la Laguna del Campillo,  tomaremos el sendero "alternativo"  para acabar llegando a Arganda del Rey por el Carril bici.


Allí, junto a la Estación quedaremos con los que elijan la opción más corta. En Arganda quedaremos a las 10:00. Puede que el grupo de Madrid tarde un poco más en llegar pero es una buena estimación y si se demoran, pues el grupo de la ruta corta irá saliendo, así que sé puntual. 



Desde Arganda seguiremos la via verde del Tajuña, primero en ligera subida hasta la Cementera, después una bajada que nos llevará hasta Morata de Tajuña, todo este tramo es una vía verde asfaltada por la que se rueda muy fácilmente, tal vez demasiado fácilmente. En Morata pararemos un rato para degustar sus famosas palmeras con chocolate. Al fin y al cabo, nos lo hemos ganado, o nos lo vamos a ganar. Demasiada tentación...


Después del paso por Morata seguiremos el trazado de una antigua línea de ferrocarril que nos llevará hasta Chinchón, con sus callejuelas y su preciosa plaza, de visita obligada. Quizá la joya arquitéctónica más desconocida del Sur de Madrid. Si no lo conoces, pues eso, es tu oportunidad.

Junto a la plaza además , hay una pastelería en la que si tenemos suserte y hay poca gente, podremos comprar algunos dulces. Son famosas sus "pelotas de fraile", y las  "tetas de Novicia". En cualquier caso, echaremos un buen rato en la plaza para descansar y comer algo.



Desde allí saldremos por el Castillo, buen lugar par hacernos una última foto en Chinchón y subiremos hacia la fuente de Valquejigosa por un sendero muy divertido y con bonitas vistas. Una vez arriba, tomaremos brevemente dirección este para coger, ahora sí de bajada un sendero dirección a Villaconejos. Desde aquí a Aranjuez, el camino es suavemente descendente, por el Camino Natural del Tajo, paralelo al río que recorreremos hasta llegar a Aranjuez, adonde entraremos por el Cortijo de San Isidro.


Ya en Aranjuez, nos acercaremos al palacio, a hacernos la tradicional foto de grupo y tomar unas cervecitas y tapas para festejar el final de la ruta.



La Historia, los paisajes están ahí, esperando a que vengas


Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.



Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante un albúm de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas, mándanos tu e-mail a través de este formulario, identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima ruta.







Estos somos de momento los ciclistas apuntados:

No hay comentarios :

Publicar un comentario