Ruta de corta de 44 km. 969 md+. Ruta larga de 55km, 1200md+
Track en wikiloc
Por la sierra blanca…
La nieve menuda
y el viento de cara.
por entre los pinos…
con la blanca nieve
se borra el camino.
Antonio Machado
Si hay una verdad como un templo, es que las montañas son nuestro hogar. Nuestro gran amor (qué mejor en la semana de San Valentín). Y lo que nos llena de energía. Y pocas rutas pueden resumirlo tanto como la que os proponemos esta semana. Altas cumbres, valles rumorosos llenos de agua corriendo en mil riachuelos. Cascadas, arroyos, y bosques. Lo mejor de lo mejor, para la vista, para el corazón, y por supuesto, para los pulmones. Esta semana os proponemos visitar los valles de la Fuenfría y del Río Moros.
Como no nos importa madrugar, saldremos de la estación de tren de Cercedilla a las 8:30 (Atocha 7:00, Nuevos Ministerios 7:07, Chamartín 7:15) . Así tendremos toooda la Sierra para nosotros solos. Saldremos por el camino Puricelli y recorreremos el Valle de la Fuenfría.
Ya sabéis lo que decía el Capi, la Fuenfría es el puerto más fácil de la Sierra madrileña. Nadie lo diría por sus casi 14 kilómetros, pero la verdad es que empezaremos fuerte por las sendas del Puricelli, pero luego suaviza mucho, hasta ser uno de nuestros "falsos llanos" favoritos. Poco a poco llegaremos al mirador de los Poetas, primera parada donde reagruparnos, descansar un poco y comer un refrigerio. Seguiremos subiendo, y tras asomarnos al valle desde el Mirador de la Reina, coronaremos el puerto. Allí giraremos a la izquierda, hacia el Collado de Marichiva, llegados al cual, nos asomaremos al Collado del Rey. Son apenas unos kilómetros más, eso sí con desnivel extra, pero al final tendremos un mirador sencillamente celestial. Y en ésta ruta no nos queremos "perdonar" ningún deleite para la vista.
Sea cual sea tu opción, desde Marichiva caminaremos durante unos 900 m, en un tramo que no está permitido hacer en bicicleta, por el PRUG. En todo caso, la bajada que tenemos es tan complicada que seguramente la mayoría la haríamos a pie. Y es así que llegaremos al Valle del río Moros entre sus hermosos pinares.
Podremos ver los embalses sucesivos a nuestra izquierda mientras a la derecha un denso bosque de montaña esconde arroyos aquí y allá. Nos asomaremos, como de costumbre al embalse del Tejo, para disfrutar la perspectiva de las montañas reflejadas en el agua.
Subiremos al Alto del León (o puerto de Guadarrama), para dejarnos caer por la Solana hasta el punto de inicio. Seguramente muchos continuaremos hasta Villalba atraídos por sus deliciosos bocadillos y la frecuencia de los trenes en esa estación.
Es una ruta bonita, como pocas. De esas que si no la conoces, te harán dudar de si te has transmutado a los Alpes sin darte cuenta. Así que no lo dudes, porque además de bellísima, es relativamente fácil.
Las fotos de cada ruta las compartimos con los asistentes mediante
un álbum de Google Photos, si quieres verlas y subir las tuyas,
mándanos tu e-mail a través de este , identifícate bien con tu nombre y apellidos para que sepamos quién
eres. Sólo hay que hacerlo una vez, no hace falta que repitas en la próxima
ruta.
Estos somos los ciclistas apuntados. Si quieres venir, por favor, déjanos un comentario y te añadimos a la lista. Sé paciente, es normal que tardemos un poco, como todas las cosas buenas y hechas a mano ;-)
Estos somos de momento los ciclistas apuntados:
No hay comentarios :
Publicar un comentario