martes, 27 de septiembre de 2011

Ahora voy a fijarme bien en separarme de los coches aparcados

BiciFinde de Alfonso XIII a Islas Filipinas - 25 septiembre 2011

Escrito el 27 de septiembre por Paz

Llegué puntual (9:30h) al punto de encuentro y ya estaban allí todos: los organizadores, además de Antonia, Dani, Paula, Juanítez y Baldo para ser “organizados”. Era más gente de la que me esperaba, lo cual me pareció estupendo, “así seremos más visibles”. MiguelS explica la forma en la que circularemos y demás temas operativos.

Ahora voy a fijarme bien en separarme de los coches aparcados
Yo ya había cogido la bici bastante, pero siempre en sábados o días festivos. Suelo ir por la acera, por el carril bus... En fin, todo una joya. También acostumbro a ir a las bici-críticas, a las carreras populares, a salidas organizadas por la Dehesa de la Villa, mucho paseo deportivo pero muy poco práctico en cuanto a alternativa al transporte. A la hora de moverme por Madrid siempre tiro de Abono Tte.

Para ir hasta Claudio Coello, que era la 1ª meta, fuimos por calles traseras a López de Hoyos que son mucho más tranquilas (y en domingo ya ni os cuento...). Aparecimos en la ¡Glorieta de López de Hoyos! (jamás habría osado adentrarme yo sola en estos temibles parajes).


La ruta está muy bien pensada y diseñada. Evitamos el previsible carril bici de Serrano. El ritmo es tranquilo y se adapta a todos. Si alguien se cansa, nos paramos. Cruzamos la Castellana para meternos en Chamberí y sus preciosas y tranquilas calles. Aunque ya por la hora, los coches empezaron a aflorar. Y de repente estábamos en ¡Santa Engracia!, y por la calzada, ¡eh! La ruta inicial pensada no es en absoluto inflexible. Sobre la marcha se pueden aportar alternativas y sopesar pros y contras.

En mi caso, (quiero ir de la Prospe a Fco. De Sales con Guzmán el Bueno) me pareció que el itinerario daba un poco de rodeo. Pero una vez visto sobre el plano, está perfecto y mucho más tranquilo y silenciosos que lo que para mi es “el camino mas corto y rápido” (Fco. Silvela / El Viso - Joaquín Costa – NNMM -, 4Caminos...).

Ahora voy a fijarme bien en separarme de los coches aparcados
Una gran experiencia. En concreto me ha servido para, ahora que siempre voy a ir siempre por la cazada, fijarme bien en separarme de los coches aparcados (por las aperturas de puertas), para entrar en rotondas sin terror, para señalizar hacia donde voy, donde situarme al parar en los semáforos... Ah, y fijarme en la señalización para los coches, ya que yo no conduzco y solo me fijo en los muñequitos verdes y pasos de cebra.

También me ha servido para ver que no es para tanto, que si se hacen las cosas bien se puede convivir con lo coches. Cuantos más seamos en bici, más visibles nos haremos y ya no resultaremos un objeto exótico.

Todo el grupo fue un encanto incluso me reencontré con un compañero de la Escuela, de cuando éramos más jóvenes.

He ganado mucho en confianza y perdido mucho miedo (que no respeto). Pienso repetir porque tengo que aprender muchísimo más.

Me parece una labor muy buena la que estáis haciendo, y espero que la petición de monitores sea escuchada y haya un aluvión de interesados. Enhorabuena por el premio, os lo merecéis.

En octubre no me voy a sacar el Abono Transporte. A ver qué tal.

Gracias por todo.

Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es