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martes, 27 de septiembre de 2011

Ahora voy a fijarme bien en separarme de los coches aparcados

BiciFinde de Alfonso XIII a Islas Filipinas - 25 septiembre 2011

Escrito el 27 de septiembre por Paz

Llegué puntual (9:30h) al punto de encuentro y ya estaban allí todos: los organizadores, además de Antonia, Dani, Paula, Juanítez y Baldo para ser “organizados”. Era más gente de la que me esperaba, lo cual me pareció estupendo, “así seremos más visibles”. MiguelS explica la forma en la que circularemos y demás temas operativos.

Ahora voy a fijarme bien en separarme de los coches aparcados
Yo ya había cogido la bici bastante, pero siempre en sábados o días festivos. Suelo ir por la acera, por el carril bus... En fin, todo una joya. También acostumbro a ir a las bici-críticas, a las carreras populares, a salidas organizadas por la Dehesa de la Villa, mucho paseo deportivo pero muy poco práctico en cuanto a alternativa al transporte. A la hora de moverme por Madrid siempre tiro de Abono Tte.

Para ir hasta Claudio Coello, que era la 1ª meta, fuimos por calles traseras a López de Hoyos que son mucho más tranquilas (y en domingo ya ni os cuento...). Aparecimos en la ¡Glorieta de López de Hoyos! (jamás habría osado adentrarme yo sola en estos temibles parajes).


La ruta está muy bien pensada y diseñada. Evitamos el previsible carril bici de Serrano. El ritmo es tranquilo y se adapta a todos. Si alguien se cansa, nos paramos. Cruzamos la Castellana para meternos en Chamberí y sus preciosas y tranquilas calles. Aunque ya por la hora, los coches empezaron a aflorar. Y de repente estábamos en ¡Santa Engracia!, y por la calzada, ¡eh! La ruta inicial pensada no es en absoluto inflexible. Sobre la marcha se pueden aportar alternativas y sopesar pros y contras.

En mi caso, (quiero ir de la Prospe a Fco. De Sales con Guzmán el Bueno) me pareció que el itinerario daba un poco de rodeo. Pero una vez visto sobre el plano, está perfecto y mucho más tranquilo y silenciosos que lo que para mi es “el camino mas corto y rápido” (Fco. Silvela / El Viso - Joaquín Costa – NNMM -, 4Caminos...).

Ahora voy a fijarme bien en separarme de los coches aparcados
Una gran experiencia. En concreto me ha servido para, ahora que siempre voy a ir siempre por la cazada, fijarme bien en separarme de los coches aparcados (por las aperturas de puertas), para entrar en rotondas sin terror, para señalizar hacia donde voy, donde situarme al parar en los semáforos... Ah, y fijarme en la señalización para los coches, ya que yo no conduzco y solo me fijo en los muñequitos verdes y pasos de cebra.

También me ha servido para ver que no es para tanto, que si se hacen las cosas bien se puede convivir con lo coches. Cuantos más seamos en bici, más visibles nos haremos y ya no resultaremos un objeto exótico.

Todo el grupo fue un encanto incluso me reencontré con un compañero de la Escuela, de cuando éramos más jóvenes.

He ganado mucho en confianza y perdido mucho miedo (que no respeto). Pienso repetir porque tengo que aprender muchísimo más.

Me parece una labor muy buena la que estáis haciendo, y espero que la petición de monitores sea escuchada y haya un aluvión de interesados. Enhorabuena por el premio, os lo merecéis.

En octubre no me voy a sacar el Abono Transporte. A ver qué tal.

Gracias por todo.

Si tú también quieres ir en bici por Madrid, escribe a bicifindes@espormadrid.es

22 comentarios :

  1. La verdad es que da gloria oír estas cosas.

    Enhorabuena

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  2. Ánimo Paz, yo empecé en mayo y es una gozada. Ahora termina ni jornada contínua y no voy a poder ir a trabajar en bici a menudo, espero poder al menos un par de días a la semana.
    ¡Que se de bien!

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  3. Un placer Paz y ánimo con ello. Seguramente pronto haya más rutas desde o hasta Prosperidad-Alfonso XIII para que participes. También puede ser en otras partes de la ciudad.  :)

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  4. Muy bien, Paz, lo hiciste muy bien. Ahora ya eres "Dominatrix de la calzada". Enhorabuena y ánimo a los que se quieran apuntar.

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  5. ¡Enhorabuena Paz! Ya somos uno más en la calzada, la labor que estáis realizando aquí es enorme: más premios os deberían dar, como el Nobel de la Concordia (por fomentar la convivencia de las bicicletas con otros vehiculos en la calzada)

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  6. ¡Muchas Felicidades Paz! Ahora te toca el siguiente paso: Invierno, lluvia, granizo, 0º grados!!! Mucho ánimo!!!
    (Ruta diaria Puerta del Angel - La Elipa  08:15)

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  7. Tampoco hay que ser masoca....Si sale un dia malo tambien se puede usar a cambio de la bici el Metro o la EMT.... ¿no?

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  8. Bueno lo primero saludos a todos los aficionados a la bicicleta y dar las gracias a todos los compañeros de las dos ruedas que hacen posible que muchos puedan disfrutar de la bicicleta y a demás lo hacen desinteresadamente e incluso poniendo parte de su tiempo .
    Dicho esto y como ciclista que soy o al menos muy aficionado lo de ir al trabajo en bicicleta es fenomenal de verdad por muchos motivos y muy diversos pero señores falta lo que falta .Que Son carriles bicis urbanos donde podamos sentirnos mas seguros a la hora de circular y de que no nos atropelle algún desaprensivo y mientras esto no exista es muy difícil circular por Madrid con una bicicleta por que es que te la-juegas .Con lo cual hago un llamamiento a quien corresponda que si quieren que utilicemos mas la bicicleta como medio alternativo al transporte privado que hagan mas carril bici urbano y posible mente muchos utilizaremos la bicicleta como transporte si lo estamos deseando , y bueno poco mas que decir saludar a todos los aficionados a las dos ruedas

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  9. Si me dices cómo hacer los cruces de los carriles bici con los coches seguros, igual la sensación de seguridad puede ser algo más que sensación.

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  10. Enhorabuena Paz!! Yo también estoy en ello y estoy encantada. Sigue así.

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  11. 'el vallecas' la experiencia diaria dice que nadie te quiere atropellar y que "no te la juegas" si sigues unas pautas y evitas algunos lugares.

    Antes que carril bici urbano segregado pensemos en carriles y calles compartidas lentas, a 30 km/h como máximo. Los beneficiados se extienden a toda la ciudadanía.

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  12. <span>pero, Vallecas...  
    ¿Aún no vas a trabajar en bici?  
    Háztelo mirar en los bicifindes </span>
    <span></span> :) :) :)

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  13. Lo de las calles y carriles compartidos lentos es un beneficio para la ciudadanía, y aún más para el Ayuntamiento, que poniendo cuatro señales de 30, que se respetan tanto como las de 50, ya parece que ha hecho algo. Cuando vea la Gran Vía, o l Ronda de Atocha, o la Castellana, como zonas 30, me creeré que la convivencia es algo maravilloso. Hasta entonces, que hagan carril bici, como en el resto del planeta tierra. Qué ganas de ser especialito y negar lo evidente, oiga.
    Por cierto, lo de los cruces está solucionado en Copenhague hace varios eones. Tampoco hace falta inventar  nada. Copy, paste y punto. Chao.

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  14. Después de haber probado a hacer la ruta al trabajo con los BiciFindes, el sentimiento general siempre es el mismo "pues no era tan difícil", "pues los coches te respetan", "pues sí que es cierto que se puede circular en bici por Madrid"...

    Empezarás probando un fin de semana con poco tráfico, luego un día de diario, pero al final te picará el gusanillo y verás que es mucho más divertido ir en bici que chuparte los atasco en tu coche, o los apretones del bus o el Metro.

    ¡Enhorabuena, Paz!

    :) :) :)

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  15. Fui de acoplado y la verdad es que he salido con ganas de más. Esta misma tarde me he dado un paseo con la bici por mi zona, por calles tranquilas y con cuidadito, y estupendamente.
    En cuanto vea otro BiciFinde por mi zona vuelvo sin dudarlo, y recomiendo a todo el mundo probarlo, aunque empecéis en calidad de acoplados. Que se quita uno el miedo y encima pasando un buen rato con buena gente.

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  16. <span>"carriles bicis urbanos donde podamos sentirnos mas seguros"</span>
    Yo me siento seguro en la calzada, y aunque suene raro, me he sentido mas inseguro por carriles bici de doble sentido con abundante tráfico ciclista.

    Lo único que faltan son ciclistas que, en gran número, pacificarán el tráfico y normalizarán la bici.

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  17. Mohamed para disminuir el tráfico en el centro, que ese es el objetivo primordial, hay muchas y variadas medidas:

    Parquímetros, peajes, restricciones a ciertas zonas, reducción de carriles,
    (y ampliación de aceras), reducción de velocidad,...

    Eso sí, hay ocasiones que sí es interesante: pendientes pronunciadas o tráfico intenso pero en mi opinión se da pocas veces. 

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  18. Cuando te habitúas al placer y libertad de la bici y vuelves al transporte público o privado en días de colapso por lluvia, el impacto es verdaderamente duro y uno llega a la conclusión de que es mejor mojarse un poco la cara con la lluvia,a que mojarse por dentro y por fuera, hasta el metro y en el interior del vagón.

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  19. El modelo de cruce Copenhague requiere mucho espacio y que no haya carril-bus. En Madrid sólo sería aplicable a los laterales de la Castellana y a alguna avenida de los PAUs.

    Ojo con copiar sin meditar, Madrid es una ciudad en la que se anda mucho y Copenhague no. No queramos cambiar peatones por bicis.

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  20. En Copenhague, que yo recuerde, hay carril bus. Lo que no hay son separadores de plástico, eso sí que es una aberración en toda regla.  Y en cuanto a que se anda mucho y aquí no, no conozco las cifras exactas, pero no me da la impresión de ser una ciudad poco peatonal. De hecho, me parece la ciudad norteeuropea con más vida "de calle". Obviamente no tanta como cualquier ciudad mediterránea, pero es un hecho. Otra cosa que no entiendo ¿qué hay de malo en cambiar peatones por bicis? ¿No significa eso menor presión en el transporte público, haciéndolo más atractivo para los conductores? ¿No es una alternativa para los peatones, que consiguen un medio de transporte más rápido? Incluso, yendo más lejos ¿No se consiguen aceras menos incómodas y abarrotadas, mejorando el flujo peatonal?

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  21. Bueno, eso depende de lo que busques para la ciudad: si buscas más rapidez, llegas antes en bici que andando, claro. Si los objetivos son otros, como que el espacio público sea un lugar de encuentro, o que haya menos coches, es más dudoso. 

    Eneko Astigarraraga trata estos temas con más detenimiento en varios artículos, que recomiendo.
    Aunque no estés de acuerdo, son interesantes para abrir líneas de debate.
    http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com/

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  22. sinceramente Miguel no creo que halla ningún conductor que nos quiera atropellar aposta pero tu piensas que nos respetan o dejan el metro de separación cuando nos adelantan cabreados en primera punto muerto sinceramente no lo creo

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