jueves, 2 de febrero de 2012

Un año de bicifinde (II): Resultados

El 65% de los participantes usa ahora la bici en sus desplazamientos diarios


Leer la primera parte del artículo Bicifindes (I): Porqué y cómo funciona
Leer resultados del año siguiente: Dos años de Bicifindes: Resultados

Nota: Resultados provisionales pendientes de los resultados de los últimos participantes de Enero 2010

1. Participación total: 172 personas

  • Hasta el momento hemos hecho 67 rutas guiadas en las que han participado 136 personas.
  • Otras 36 peticiones de ayuda se han respondido aconsejando una ruta por correo, ya que el ciclista tenía nivel para hacerla por su cuenta.
  • 10 rutas se han descartado por motivos varios (la hicieron por su cuenta, se desanimaron, no encontramos camino viable o fallaron varias veces a la convocatoria)
  • 22 están en lista de espera.

2. Rutas por mes: primavera y otoño, las épocas más solicitadas

Durante los primeros meses, los 5 redactores hemos sido los únicos guías, limitando así a unas 10-12 el máximo de rutas al mes que podíamos atender (algo menos en verano, que estamos de vacaciones)


Estacionalidad de los bicifindes
Las peticiones responden muy claramente a los cambios de clima, siendo primavera y otoño las épocas preferidas para iniciarse en la bici.

Incorporación de nuevos guías en septiembre
En septiembre y octubre se disparó la demanda con el buen tiempo, lo que motivó la petición de ayuda a nuestros lectores para incorporarse al proyecto. 30 personas se presentaron voluntarias para aprender a ser guía de los que 12 ya están enseñando, 10 están preparados en espera de su primera ruta y otros 8 están pendientes de formación. Esto permite poder atender fácilmente unas 40 rutas al mes.

Imposibilidad de atender varias rutas en invierno
Aún teniendo guías de sobra, todavía hay rutas en espera. Esto se debe a que mucha gente ha aplazado sus ganas de montar esperando a que llegue la primavera.



3. Perfil de los solicitantes: las mujeres piden guía para la ruta, los hombres lo hacen por su cuenta

Se han distinguido las siguientes categorías:
  • Sólo ruta: Los que ya saben ir en bici y piden consejo para una ruta, pero no necesitan guía.
  • Ruta+guía: Los que piden ruta y necesitan un guía para aprender a circular.
  • Acompañante en ruta ajena: Los que se apuntan a rutas ya programadas, por aprender a circular o simplemente pasar un rato.

Las mujeres solicitan un guía en doble proporción a los hombres
Aunque no hay apenas diferencia por sexo en el total de participantes, sí hay una clara solicitud de mujeres solicitando ruta+monitor. La proporción se invierte en el caso de los que sólo buscan ruta o se acoplan a otras rutas programadas.

La publicación de rutas con antelación permite una mayor participación
Hemos conseguido que se duplicara el número de participantes respecto a las solicitudes gracias a la difusión de las rutas unos días antes. Sin embargo hemos comprobado la pérdida de efectividad de los grupos grandes (más de 3 ó 4 personas), ya que el ciclista nuevo está demasiado protegido por el grupo, situación que no se dará en su día a día en solitario.

4. Longitud de las rutas: Casi 9 km

Si alguien ha leído alguna vez lo de los 5 km de distancia ideal para la bici, en Madrid la gente está dispuesta a recorrer casi el doble.



Mayor longitud de las rutas en coche
Los conductores solicitan rutas de casi dos kilómetros más respecto a los usuarios del transporte público. Tras un mes las rutas más largas no convencen a los automovilistas, pero sí a los viajeros. Más adelante veremos que la bici tiene más éxito en el primer grupo.


5. Resultado del bicifinde un mes después: 65% de éxito

Este quizá es el dato más interesante, que muestra el efecto que provoca en el potencial ciclista hacer una prueba de su ruta en fin de semana.

Se ha preguntado a todos los participantes, obteniendo respuesta en 72 casos, y habiendo 30 de los que no se ha tenido noticia. El resto están todavía en el mes de prueba. Mostramos también las diferencias por meses, ya que se nota un empeoramiento de resultados tras el verano






Mejor resultado en primavera y poca eficacia a partir de otoño
El efecto del bicifinde ha sido muy bueno en primavera y verano, cuando hasta el 80% de los participantes acabó usando la bici de manera habitual.
En otoño los resultados han empeorado notablemente (sólo un 40% de ciclistas habituales y un 25% esporádicos). Posibles causas:

  • El clima, el verano invita a las actividades físicas y permite explorar nuevas rutinas con más tiempo
  • La masificación. Atender a varias personas a la vez resta eficacia al aprendizaje, ya que las condiciones de la prueba se alejan mucho del día a día del tráfico. 
  • Los nuevos guías. Aunque hemos enseñado lo que sabíamos, la experiencia incipiente de los nuevos guías puede haber incurrido en errores, como elegir rutas o pendientes demasiado agresivas para los principiantes. 

Más allá del mes
Aunque no se han hecho encuestas, sí que se ha tenido noticia de la evolución pasado el mes de prueba. El clima ha desanimado a algunos y ha animado a otros. Se tiene constancia de casos de empezar pocos días a la semana, para ser ciclista a diario ¡e incluso acabar haciendo de guía!
Hay también un potencial 11% que no va en bici al trabajo, pero sí ha empezado a usarla en rutas secundarias y los fines de semana.

6. Motivos para no usar la bici tras el bicifinde: tráfico y tiempo

Tan importante es comprobar el éxito como conocer las causas de las rutas que no han tenido resultado. Se han preguntado los motivos tanto a los que no habían cogido la bici durante este mes, como a los que sólo lo hacían en rutas menores o fines de semana.

Tráfico y longitud de la ruta, principales problemas
El bicifinde no ha sido suficiente para dotar al ciclista de autonomía en la calzada en el 11% de los casos, que declaró no atreverse con el tráfico de diario, aunque parte de ellos sí ha circulado por la calzada en rutas menores o fines de semana. En varios de estos casos, se ha ofrecido asistencia para la ruta entre semana, sin respuesta por parte de los participantes.
En el 9% de los casos, ha sido la longitud de la ruta el factor disuasorio. En varios de estos casos, se ha sugerido posteriormente la combinación bici+tren, sin respuesta por parte de los participantes.

Otros motivos
Estos son otros motivos que nos han contestado para no usar la bici a diario:
  • No tener bici
  • Estar en paro
  • El camino está intransitable por el barro

¿Y el clima no cuenta?
Es extraño que no aparezca la estacionalidad como factor de disuasión, cuando sí lo hemos notado tanto en peticiones, como facilidad para atender la ruta. Dado que el éxito ha sido mucho más notable en primavera y otoño, no hay que descartar una causa climática que el usuario no se atreve a contestar (da menos corte decir "no me encaja con mi horario" que "con frío no me apecete probar"). Igual pasa con el sudor o la forma física, que sólo se citan un par de veces.

7. Cambio de hábitos: del 13% al 58% de viajes en bici

Se muestra el número de personas que usaba cada medio de transporte para ir a su destino habitual, antes y después del bicifinde. Los datos recogen también la elección de distintas opciones entre semana (alguien que sólo use la bici 2-3 días por semana se cuenta como 0.5 personas, por ejemplo).




Más éxito entre conductores
El 57% de los viajes en coche han sido sustituidos por la bici. Sólo el 49% en el caso de viajeros del transporte público (de los que un tercio lo sigue usando en combinación con la bici). Es inesperado, dado la mayor distancia de las rutas solicitadas de los conductores y la mayor desventaja de tiempo al pasarse a la bici.

8. Cambio modal en distancia total: 111 km diarios que ya no se hacen en coche

Dado que muchas de las rutas no usa un medio de transporte único, se han medido las distancias totales realizadas antes y después, diferenciándose si los nuevos kilómetros hechos en bici provienen del transporte público o del vehículo privado.

Por ejemplo, para una ruta de 20 km se empleaba el transporte público en su totalidad, mientras que ahora 7 de esos km se hacen en bici, haciéndose el resto todavía en transporte público.

También se ha tenido en cuenta si el uso de la bici no es diario, sino sólo algunos días a la semana.



No hay transferencia del coche al transporte público
La combinación de bici+transporte público se ha dado sólo en usuarios habituales del transporte público. Apenas hay casos de usuarios de coche que hayan elegido esa fórmula.



Algunas mejoras posibles

Vista la experiencia de este año, preguntamos a los lectores por ideas para mejorar los bicifindes. Por el momento aparecen cuatro ideas:

1. Aprovechar la estacionalidad: Tanto por número de peticiones, facilidad para acordar un día y el éxito posterior un mes después, parece aconsejable concentrar esfuerzos para atender las rutas en primavera y otoño.

2. Filtrar rutas largas: Dado que la distancia ha sido un factor de fracaso importante, se debería de presentar la opción de bici+tren en rutas superiores a 7 u 8 km por sistema. Posteriormente a la encuesta no hemos podido plantear esas combinaciones a los participantes, que han desechado la bici como opción, así que sólo tenemos una oportunidad.

3. Ofrecer asistencia en día laborable:El tráfico, el otro escollo. Se pueden plantear guías en días de diario, ya sea a la carta o buscando ruta de Biciviernes preexistente, pero la disponibilidad de guías es muy escasa. Al igual que con la distancia, en los casos en los que hemos podido ofrecer esta opción a antiguos participantes no convencidos, no hemos tenido respuesta.

4. Evitar quedadas masivas: Aunque se pueda pensar que cuanta más gente mejor, los principiantes no se enfrentan a condiciones reales, sino que circulan en pequeñas masas críticas que poco tienen que ver con ir un lunes solo entre el tráfico. Además, muchos de los participantes acoplados piensan que los bicifindes son rutas de ocio y no clases. Desde hace algunas semanas estamos informando expresamente a la gente de este hecho y dividiendo a los grupos para no ser más de 2 personas + guía. Aunque quizá es mejor llegar a más gente aunque en principio parezca más efectivo, es difícil de saber.

¿Qué mejoras propondrías tú?

61 comentarios :

  1. Increibles resultados!!! Enhorabuena!!! :)

    Por mi parte, ya sabéis que podéis seguir contando conmigo si hace falta! Incluso para guerrilla urbana! ;)

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  2. Enhorabuena por la iniciativa. Es muy bonita y útil. Mis felicitaciones también por tener la idea de recopilar datos de los participantes y plasmarlos en este informe tan interesante

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  3. ¿Sabéis si hay algún mapa de aparcamientos de bicicleta "seguros"?

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  4. Enhorabuena por los resultados, que me parecen francamente buenos.

    Tenéis que empezar desde ya a incorporar el tren en las rutas largas. Resulta poco realista pretender que un novato pase de no coger la bici a recorrer 10 km de ida y vuelta todos los días. Me parece comprensible que muchos lo dejen.

    Para gente que realmente sea novata y tengan rutas largas, lo ideal es incorporar el transporte público a esa ruta. Con el tiempo, algunos de ellos probarán a hacer el trayecto entero en bici (al menos fue como lo hice yo: pasé de metro a sólo coche cuando pasé de trabajar en Ciudad Lineal a hacerlo en las Tablas; al cabo de un par de semanas dejé el coche y pasé a tren más autobús; luego de tren a peatón; como era media hora a patita del tren al curro, pasé a tren más bici, y por último, cada vez más, a solo bici). Me parece la evolución lógica

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  5. No me consta, JoseL. De hecho se debatió hacer un listado de aparcamientos inseguros, pero es controvertido, puesto que es una carta abierta a los ladrones de dónde robar con más facilidad.

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  6. Gracias, la verdad es que me han quedado unos gráficos muy resultones.

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  7. A todas las personas que os habéis presentado como guías voluntarios: hace un par de meses que el invierno está limitando esta actividad muchísimo, como podéis leer. Sentimos no haber podido haceros partícipes en más rutas, pero no las hay.

    Previsiblemente en pocas semanas empezará a haber más solicitudes, pero podéis empezar a hacer campaña entre vuestros conocidos, o mejor, difundid este cartel en las tiendas de bicis cercanas.

    Seguro que se os ocurren otros medios de promoción efectivos.

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  8. Lo primero por felicitaros a todo el equipo primero por la iniciativa y luego por los exitosos resultados mostrados.

    Soy uno de los varones que combina transporte público con bici (6km), antes coche, que solicito ayuda para trazar la ruta, por lo que os estoy muy agradecido.

    Por otra parte mi uso de la bici actualmente es casi diario, salvo lluvia (este año no ha tocado) o frio intenso (vivo en la sierra y hoy nos hemos levandado con -4ºC). Antes apenas me atrevía a salir del carril-bici, pero día a día ves que la jungla tampoco es tan salvaje y conociendo calles tranquilas, el trafico se supera.

    Espero sigais con esta y otras iniciativas que tengais planteadas, para tratar de convencer a la gente del uso de la bicicleta. Seguramente esos datos negativos que habeis tenido con rutas largas se mejoren con la llegada del buen tiempo, ya que en mi caso estoy epereando la mejoría para poder alargar la parte ciclista disminuyendo el cercanias y poder disfrutar el viaje al trabajo.

    Gracias.

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  9. Una idea que he empezado a esbozar en una carta pendiente de publicar es la figura del ciclista amistoso o guía instantáneo o como se le pueda llamar.

    Consiste en apoyar/acompañar a los ciclistas que se encuentre por el camino y así lo soliciten. Se puede identificar de alguna forma determinada, con un brazalete verde por ejemplo, de forma que el ciclista inseguro sepa que no está solo, que hay gente por ahí dispuesta a ayudar. Si se ven a muchos ciclistas con el distintivo, la gente se sentirá mas segura a la hora sarar la bici.

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  10. quería decir sacar la bici :-P

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  11. Me parece interesante. ¿Cuáles serían las funciones de esos voluntarios y, sobre todo, cómo se podría conseguir que los ciclistas novatos reconocieran los brazaletes y el tipo de cosas que les pueden pedir?

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  12. Felicidades por este estudio. Tiene mucho trabajo.
    Gracias.

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  13. Los que se incian podrían reconocer los brazaletes mediante publicidad...y para eso se necesita una infraestructura que no sé si se podría llevar a cabo.

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  14. Bueno, Wheels, también se puede "sarar la bici". Lo único que tienes que hacer es ir a casa de Sara Montiel, montarla en el transportín y darle una vuelta por Madrid. Ya la habrás "sarado". (La tontería del día).
    Lo de los brazaletes está bien, aunque también es un motivo para que nos elimine el enemigo.
    ¡¡Un guía!! ¡¡A por él!!
    Me recuerda inevitablemente a los brazaletes que llevaban los judíos con la estrella de David en la Segunda Guerra Mundial.

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  15. Básicamente acompañar todo el recorrido que fuera posible en función de la ruta y el tiempo de cada uno, corregir errores en la forma de circular que se detecten y sugerir calles alternativas para facilitarle el camino.

    Esto no cuesta nada, por pedir, se puede pedir mas, aunque queda a criterio del voluntario realizarlas.

    Creo que debe ser un distintivo fácil de obtener, he pensado en un brazalete porque es fácil hacerse con uno o utilizar algo equivalente: un pañuelo, cinta reflectante para sujetar los pantalones por los tobillos, etc.
    Para que sea reconocido, la única forma que veo factible es informar difundiéndolo por los medios. Poner esa información en la propia bici me resulta engorroso y poco eficaz.

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  16. ¿Se podría buscar algún tipo de financiación para sufragar gastos de publicidad?
    Con una cuota de socio, por ejemplo...no sé.

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  17. Muy buen artículo, Villarramblas, un gran trabajo de recopilación de datos y unos gráficos muy currados.

    El resultado de este primer año de BiciFindes yo creo que es muy satisfactorio. Hemos conseguido que muchos madrileños dejen su coche en casa y empiecen a utilizar la bici para ir al trabajo (ahí están los datos), pero todavía son unos datos muy pobres para una ciudad como Madrid. Como contamos con guías suficientes, necesitamos una mayor difusión de la iniciativa para conseguir que más madrileños se animen. Comentárselo a los amigos y compañeros, los carteles en centros de trabajo o en tiendas de bicis... hay que conseguir que en primavera se multiplique el número de ciclistas en la calzada.

    Siempre he mantenido que la bici llama a la bici, y si conseguimos sacar un buen número de bicis antes de primavera, que nos vea la gente por la calle, que nos pregunte... seguro que conseguimos esa "explosión ciclista" que todos deseamos.

    Como guía de los BiciViernes, no hay mayor satisfacción que encontrarte circulando en bici por Madrid con alguno de tus guiados y que te cuenten que están utilizando la bici habitualmente gracias a que tú un día decidiste acompañarles en su ruta al trabajo. Eso no tiene precio.

    :):):)

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  18. Según parece hay periodistas que tienen mucho aprecio a la bici llegando en algún caso al activismo. Si la idea va para adelante, quizá podrían hacer algún reportaje.

    En último caso podríamos recurrir al ayuntamiento para que al menos refleje la información en la web de la oficina de la bici.

    Pero antes de todo eso hay otros canales a explotar, redes sociales, boca a boca, otros blogs, tiendas de bicis. Incluso se podría buscar un patrocinio de Decathlon, así nos haría publicidad y nos regalaría los brazaletes :)

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  19. En principio, la publicidad de Google (los clics que hacen nuestros lectores en los anuncios) que tenemos en este blog, y sobre todo en espormadrid.es, nos permite financiar los gastos de los blogs (dominio, almacenaje, comentarios...) y todavía quedarían fondos para algunos gastos publicitarios tipo camisetas, bandas o similar.

    Habría que pensar en algo que pudiera identificarnos, y que la gente nos fuera conociendo al pasar, nos preguntara, nos pidiera información...

    *DONT_KNOW* *DONT_KNOW* *DONT_KNOW*

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  20. Adaptar la publicidad a cada lugar. Me explico: cada uno conoce las particularidades de su puesto de trabajo, sus accesos y por tanto puede "diseñar" un cartel específico para el target de esa zona.

    Ej: podría pegar el cartel estándar de la bicicrítica en mi curro, pero mucho mejor si hago yo uno (con el word, tampoco hay que romperse la cabeza) que diga:

    ¿Sabes que puedes llegar de estación de Fuencarral a esta oficina en poco más de 5 minutos? Y sin hacer colas para esperar un autobús (¡a veces dos!) en el que viajar como una sardina enlatada.

    ¿Cómo? EN BICI

    Y si además quieres saber cómo llegar desde tu casa hasta el trabajo, enbicipormadrid.es te enseña y blablablá

    Un cartel así se podría pegar:

    a) en la sala de descanso y máquinas de snacks de mi oficina (donde trabajamos tanquilamente 400 personas)
    b) en la marquesina del autobús de la estación de Fuencarral
    c) en la propia estación de tren (aunque eso no tengo muy claro si eso es legal).

    Publicidad adaptada a cada lugar, buscando a los "clientes" de esa zona, enseñándoles a solucionar sus problemas gracias a la bici.

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  21. Off topic: En estos momentos se está dando una noticia en la SER que habla del nuevo carril bici que se va a construir en Brunete y que unirá este municipio con Villaviciosa de Odón, Villanueva de la Cañada y Boadilla del Monte.
    El concejal de Medio Ambiente de Brunete dice que se empezará a construir en un año y medio aproximadamente.

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  22. Pues hombre...ya sé que es muy escandaloso, pero unos chalecos de esos reflectantes con una rotulación adecuada que deje claro que el que lo lleva es un guía de enbicipormadrid.es.
    No se trata de engordar el ego. Se trata de hacer la publicidad adecuada.

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  23. Y claro, creo que quizás sería conveniente reunir a los guías en un local u otro lugar para formular dudas, impartir unas pautas generales con la intención de unificar criterios de una forma directa.

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  24. Tiene que ser algo que sea lo menos incómodo posible y que sea aplicable a cualquiera, por ejemplo no puede ser algo en el casco porque no todos llevan casco.

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  25. Aquí escribíamos sobre el de Boadilla del Monte 

    Son zonas en la que hay más tradición de ciclismo de montaña, y sus caminos suelen tener muchos ciclistas los fines de semana. Esos carriles propuestos, junto a las carreteras (vías rápidas) no sé yo si tendrán más un uso recreativo que otra cosa, pero bienvenidos sean si consiguen más ciclistas en la zona.

    :) :) :)

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  26. Este tipo de identificación, por otro lado, sería un arma de doble filo y lo digo por lo siguiente:
    El guía que portase esta identificación se vería obligado a cumplir estrictamente con la normativa en el uso de la bici. Sería feo ver a un guía saltándose un semáforo, aunque vaya solo, o circulando por la acera, aunque sean 10 metros.
    Todos sabemos que una cosa es la teoría y otra es la práctica y todos en determinados momentos "hacemos un poco la vista gorda" cuando de juzgarnos a nosotros mismos se trata.
    Es decir, no estaría bien visto y sería penoso ver a un ciclista identificado como GUÍA haciendo caso omiso de la normativa, aun cuando fuese de manera excepcional.
    Es por eso que hago hincapié en el hecho de que nos reuniéramos todos para unificar criterios y pautas de conducta que habrían de convertirse en pautas de obligado cumplimiento.
    Repito: quedaría muy mal ver a un guía haciendo algo que no debe hacer.

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  27. Off-Topic y aviso a navegantes (sobre dos ruedas): en el Anillo Ciclista, zona Fuencarral, en la cuesta que baja hacia el túnel bajo las vías del tren, hay placas de hielo como para refrescar todos los Gin Tonics de Madrid. Como la cosa parece que va a durar varios días, cuidadín al pasar por allí, que yo ya me he llevado un semi-susto (cuarto de susto, un pequeño patinazo sin caída ni nada)  

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  28. ¿Cuantos voluntarios quieres?, ahí está el dilema.

    Por una parte sería una iniciativa muy potente si por ejemplo, una de cada tres bicis que vieras por la calle fuese un voluntario. Pero el coste de esto es perder el control de los voluntarios y que pase lo que tu dices.

    Por otra parte controlar escrupulosamente a los voluntarios dificultaría su crecimiento y condenaría la iniciativa al fracaso.

    Quizá sería mejor distinguir entre voluntario, figura genérica de "ciclista amable" que pueda ser cualquiera y en cualquier ciudad, y guía de bicifinde.

    Aun así, sería muy interesante escribir un decálogo del voluntario.

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  29. Yo esta mañana he pasado por ahí a las 8am y no he visto esas placas en la bajada. Si en el tramo de arriba, donde sólo quedaban unos 20 cm de anchura por el que pasar y por el que íbamos peatones y ciclistas en fila india.

    De todas formas, en esa bajada con giro ciego a la derecha conviene siempre frenar y tocar el timbre y tener mil ojos.

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  30. Lo que podríamos hacer es quedar en ese punto el viernes noche, llevar unas botellas de Bulldog, Hendricks o la que prefiera cada uno y tónica y no parar hasta acabarnos el hielo :D

    ¡Todo sea por la seguridad de los ciclistas!

    Y luego le mandamos las fotos a la alcaldesa: "Voluntarios velan por el mantenimiento del Anillo Verde"  :-D

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  31. Aalto, en el paseo de la reina de Holanda los guías llevaban unas banderolas: un mastil finito de alrededor de 1,5 metros de altura, con una bandera naranja arriba. Se les veía muy bien y se les identificaba enseguida.

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  32. Un trabajo magnifico el que estáis realizando, enhorabuena a los redactores, guías y a Villaramblas por el articulo.

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  33. A ese tramo me refiero, al que está al lado de la huertita (Donde por cierto suele haber coches aparcados >:o ) Lo de la cuesta lo decía por orientar a la gente. La Hendricks la llevo yo 8-)

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  34. Tiago @I Bike Madrid2 de febrero de 2012, 15:10

    Resultados del 1er año BiciFindes - Iniciativa ejemplar para todos los que queráis iniciaros a circular en Madrid en Bicicleta. Enhorabuena !

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  35. En foromtb tienen un mapa donde marcan las zonas donde han robado mas bicis en madrid (bueno, de las que han reportado en su foro): http://www.foromtb.com/showthread.php/766548-Bicis-Robadas-en-la-comunidad-de-Madrid
    Basicamente, Sol, toda la calle Atocha, la Casa Encendida, y por la URJC de Vicalvaro

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  36. Enorme trabajo y enhorabuena por los resutlados.

    Solo he echado en falta una apreguta sobre el posible "contagio" entre compañeros de clase, trabajo, vecinos, etc...

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  37. Hemos preguntado por la difusión del bicifinde entre amistades también, pero las respuestas han sido muy vagas como para sacar resultados claros: "se lo dije a uno", "Fulanito se interesó una vez", "tengo una tía en Sebastopol que igual algún día..."

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  38. Si quieres te digo cómo les fue, me lo puedo imaginar. "X", entusiasmado después de un bicifinde y tras seguir yendo en bici, lo habla con sus compañeros, familiares, etc. Compañeros y familiares que ya le veían como un poco "friki" con lo de la bici antes pero que tenían la esperanza de que se le acabara pasando. "X" sale a tomar unas cervezas, la gente habla de fútbol, de Cristiano Ronaldo y de la crisis. De vez en cuando, "X" saca el tema de la bici, entonces el resto le mira, sonríe con indulgencia y asiente con la cabeza. Las primeras veces que "X" saca el tema, ellos contraatacan con los tópicos: "es que hace demasiado frío", "es que hace demasiado calor", "es que llegas sudado", "es que Madrid no está hecha para las bicis", "es que en Madrid hay muchas cuestas", "es que es muy peligroso". Tópicos que, "X", con toda su buena fe, desmonta uno a uno con algo que es irrefutable: su propia experiencia a lomos de una bici. Sus amigos, sin embargo (y esto solo las primeras veces), se limitan a seguir sonriendo con condescendencia y, a lo mejor, decir un "no, si en el fondo te envidio, pero yo...".

    Pero esto solo sucede las primeras veces. Al cabo de un par de semanas, "X" es un pesado que sólo sabe hablar de una cosa, en lugar de temas variadísimos como Mourinho, Cristiano Ronaldo, Messi, Guardiola o el fútbol en general; de modo que cada vez que "X" vuelve a sacar el tema, los demás guardan silencio un segundo (ya ni siquiera sonríen con indulgencia), esperan a que termine, y siguen hablando de fútbol.

    Lo cierto es que aunque seamos cientos o miles (o incluso decenas de miles), somos muy pocos.

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  39. Enhorabuena por el trabajo que haceis. Somos muchos a los que ya nos habeis ayudado a poner la bici en la calzada y creo en el efecto contagio que producimos cada uno de nosotros, asi que cada vez hay mas bicis en madrid...y mas que llegaran!!
    En mi trabajo ya se han acostumbrado a verme con la bici y como un dia no la lleve enseguida me preguntan. A todos les hablo de vosotros y los bicifindes...je,je, parezco superfan...pero todavia no he conseguido que nadie se anime :(

    :(

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  40. Tranquilo/a, en cuanto el litro de gasolina se ponga a 3 euros ya verás cómo te preguntan por los bicifindes.

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  41. Muy bueno, Morlock. Has retratado a la perfección la escena costumbrista española que particularmente he vivido desde que tenía 8 años hasta ahora.

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  42. <p>Me he sentido fielmente retratada, a veces me siento entre bicho raro y radical, me han dicho de todo que canso, aburro, que soy una fanatica, una categorica, que vivo en un "mundo feliz" y que esa no es la realidad, etc y bueno como no lo los topicazos de siempre (cuestas y demás), eso por no tener en cuenta que a mi madre cada vez que la digo que voy en bici esta en un sin vivir por lo peligroso que es (verídico) y que que necesidad tengo habiendo metro o coche cuando lo tenía.
    </p><p> 
    </p><p>Que estoy flipada por hacer la compra en bici (no me dejaron llevar los regalos de reyes porque me decian que se me iban a caer o me los robaban de la cesta ?¿?¿?¿), y que se me va la pelota.
    </p><p>En los cañeos con los amigos en cuanto abro la boca para decir algo empiezan o no no ya se abrió la caja de pandora ya la hemos liado etc. (aunque sea un tema indirectamente relacionado como hablar de la calidad del aire) al final pues bueno te lo tienes que tomar con humor, aunque sinceramente me gustaría que viesen más allá de sus coches, ellos me dicen:
    A mi la sociedad me dijo que me comprase un coche y lo condujese y es lo que hago, el ciclista es que molesta porque hace que vaya más despacio, no deberiaís ir por la calzada, etc.

    </p><p>Por eso da gusto cuando encuentras "freakies" como tu, hace unos años incluso saludaba a los otros ciclistas con los que me iba encontrando en la calzada, como cuando andas por el monte, ahora como somos más ya no.
    </p>

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  43. A mi no me importaría pagar una cuota, podríais abrir una cuenta en Paypal.
    De todas formas ya sabiendo que haciendo click en los anuncios os dan algo lo haré

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  44. Esperemos que bueno, parece que a las mujeres nos gusta ir en bici pero valoramos mucho más que los hombres la seguridad, asi que esperemos que a María le guste la bicicleta...

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  45. > <span>A mi la sociedad me dijo que me comprase un coche y lo condujese</span>

    <span>efectivamente, esa es la clave. La gente hace lo que "tiene que hacer". La gran mayoría de la gente sigue la corriente. Todo lo que se sale de la corriente es cosa de gente "especial". La connotación asociada a ese "especial" puede ser positiva o negativa pero eso ya es lo de menos: lo importante es que es algo que no es generalizable y que no va a salir de su reducto marginal. Por eso siempre insisto -en foros como este, donde ya se nos supone un nivel de concienciación por la movilidad no motorizada- que, si queremos popularizar la bici y hacer que sea una opción más, al alcance de cualquiera, tenemos que aspirar a cambiar la corriente. Es la única forma de salir del círculo vicioso de la marginalidad.</span>

    <span>Sobre los argumentos a la hora de hablar con la gente sobre el uso de la bici en conversaciones ligeras, yo evito caer en la rueda de las justificaciones y hablo con superioridad. Aún a riesgo de parecer prepotente, creo que así se consigue tocar una tecla distinta y se llega más a la gente. Cuatro palabras sobre lo práctica que me resulta la bici y lo incómodo y poco óptimo del resto de opciones. Si hay confianza, les suelo decir, -medio en serio, medio en broma- que la bici se impondrá por su propio peso en el futuro próximo y que quien no la use estará en riesgo de exclusión social :) </span>

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  46. A mí me sigue haciendo ilusión cuando veo a alguien montando en bici, pero es que soy nuevo, jejeje.

    Con el tiempo la gente acaba aceptándolo, no les queda otra. Hasta entonces, lo único que podemos hacer es dar ejemplo: demostrar que se puede con el día a día.

    Y tener en cuenta que mucha gente es como los acérrimos votantes de los partidos mayoritarios (Revilla, el ex-presidente de Cantabria, dijo una vez que el PP o el PSOE podrían presentar como candidato a unas elecciones a una gallina y seguiría consiguiendo suficientes votos como para ser líder de la oposición...). Esa gente jamás abandonará el coche por voluntad propia, aunque les vaya el sueldo en ello. Pero también hay indecisos, y esos son los que, cuando ven que empieza a hacer buen tiempo, que hay bicis por las calles, etc, comienzan a sentir el gusanillo en su interior. A esos son a los que hay que convencer ;)

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  47. El problema de las "cuotas" es que los de enbicipormadrid tendrían que constituirse en asociación legalmente, crear unos estatutos, un presidente, tesorero, secretario y la madre que lo parió, para que sea algo legal :( ... (que conste que a mí tampoco me importaría, soy uno de esos bichos raros que pagan el spotify, filmin y alguna cosilla más... pero todo ese papeleo es un coñazo)

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  48. <span>Ups, una cosita, Curuma. Yo tengo por ahí un par de blogs y conozco el percal de la publicidad de AdSense como la que tiene enbici... Google tiene en cuenta los "Clicks fraudulentos", es decir, los clicks para hacer un favor o aprovecharse. Mira las IPs, el tiempo de permanencia en la página de origen, de la de destino... Y si detecta que alguien ha entrado, ha hecho cuatro clicks seguidos desde una misma IP en apenas un minuto y cosas así, se da cuenta de que hay "trampa" y descuenta esos clicks, por lo que no sirve de nada.</span>
    <span> </span>
    <span>Así que cuidadín, porque a veces algo hecho con buena intención puede ser contraproducente. Lo mejor es que te comportes con naturalidad y si algún día ves por casualidad algún anuncio o enlace que te interese de forma natural, entonces sí, por qué no, pulsa y mira a dónde te lleva (esto vale para cualquier blog que veas por ahí con publi). La publicidad no es mala per se, sirve para conocer productos que de otra manera no conocerías y a menudo es útil (la de la tele en cambio por lo general no vale más que para darte tiempo de ir al baño, freírte un par de huevos, comerlos y seguir viendo lo que estuvieras viendo...)</span>

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  49. Una idea que quizas ayude, si no a mejorar la labor, si que a mejorar su difusión e impacto: fotos, tanto de las zonas conflictivas como de las zonas agradables por las que circulaís.
    Quizas llevaría un poco más de tiempo, pero al ser en fin de semana se podria hacer.

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  50. Gracias Morlock por el consejo, pensaba hacer eso como todos los dias entro al blog pincho (una vez por día) y ya está

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  51. Enhorabuena por la currada que os pegais y a Villarramblas por el magnífico resumen que ha preparado. Es impresionante la cantidad de datos que ha conseguido medir y presentar tan bien.
    Como comentarios, se confirma que los hombres son más machotes y prueban las rutas por su cuenta y que las mujeres son más inteligentes y piden ayuda. ;)
    Parece que la opción intermodal tren+bici puede facilitar muchas rutas y ayudar a "romper el hielo" de entrar con la bici en el tren.
    En cuanto a "<span>elegir rutas o pendientes demasiado agresivas" </span>por parte de nuevos guías, tomo nota.
    :) :)

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  52. Normalmente se hacen fotos y no lleva tiempo. Son las que luego suelen poner con el relato. Lo que llevará es mucha gestión de archivos. Mira qué pedazo de foto he encontrado  ;)

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  53. Esta noche os habéis acabado el hielo!
    Ayer lo llenaron y hoy casi no quedaba. Bueno, había algo en el lado de la huerta, que no da el sol  ;)

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  54. No la había visto, me pregunto quien será el friki ese de los vaqueros recortados, peinado 'raro' y la bolsa que le ha doblado la barra superior de la bici
    :-P

    Bromas aparte, coincido en que la gestión de los archivos implica un trabajo añadido, pero mostrar fotos de los puntos conflictivos o interesantes que hay en una ruta (por ejemplo, la que hace muchas veces Villaramblas: fotos del retiro) puede ayudar a que la difusión de los bicifindes sea mayor: el ciclista que acaba de hacer una ruta puede mostrar a su entorno no solo la ruta en el mapa, si no tambien los sitios más bonitos, interesantes o conflictivos por donde ha pasado. Sus relatos acabarían siendo más llamativos y atractivos, y es muy probable que esto animase a más gente a probar.

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  55. Felicidades Villarramblas por el gran trabajo realizado y muchas gracias. A pesar de ser invierno, y dejando al margen estos últimos días tan fríos, yo  también veo más gente en bici por las calles por las que me muevo, tanto a primera hora 7,30 - 8,00, como luego a partir de las 3. Para mí una de las claves para lograr la explosión ciclista sería ver por las calles las 1500-2000 bicis que ha prometido el Ayuntamiento, aunque. . . . . .  sin fecha concreta. Mientras tanto, hablar de la bici en nuestro entorno más cercano: trabajo, amigos, vecinos, va haciendo camino, junto a todas las iniciativas que van surgiendo en este y otros blogs. Aunque yo echo de menos alguna convocatoria más o menos masiva para hacer ver en la calle que hay un grupo importante gente  que quiere disfrutar de las calles de otra manera, no encerrado en sus coches sino pedaleando respetando las normas. ¿ Como se podría organizar algún acto de este tipo ? por ejemplo reivindicando la M-10 famosa o las ciclocalles, o el Mybici ¡¡ ya  !!  ¿ como lo veis ? 

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  56. Gracias por la idea, Samaruc. ¿En qué se diferenciaría del bicienjambre? Si esta todavía no es masiva es porque es bastante reciente, pero me gustaría conocer datos de participación. Ayer hubo una y vi unas cuantas bicis de más circulando con normalidad.

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  57. El tema de las fotos es que a la gente no nos gusta mucho salir reconocibles o no sabemos si el fotografiado querría salir o no y hay que tenerlo en cuenta al hacerlas o publicarlas.
    Ya puestos, añado alguna más del 29 de octubre

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  58. Si aproximadamente 1/3 de la gente que ha participado en los bicifindes coge la bici dos dias a la semana y otro tercio la coge a diario (5 días..) eso supone del orden de 400 trayectos semanales. Son 1600 trayectos al mes.
    Si consideramos que la visibilidad de un número importante de ciclistas aislados es mucho mucho mayor que la de un grupo compacto (tipo BC), tanto como 14 veces más (calculado aquí), eso quiere decir que, considerando sólo la gente que ha participado en bicifindes y una bicicrítica grande de 2500 bicis:
    ¡cada mes los participantes en bicifindes se hacen casi 9 veces más visibles que la bicicrítica!
    Aunque no es tan divertido porque muchos vamos a currar   ;)

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  59. Se pueden añadir enlaces Street View sin problemas de los puntos más significativos de la ruta.

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