Una dura ruta de más de 100 km probando una bici de 29"
Desde hace tiempo tenía un reto pendiente, un reto de más de 100 kilómetros con el que no me atrevía por su dureza: la ruta de Madrid a Segovia por el Camino de Santiago.El martes pasado, y aprovechando que me han dejado una bici de 29 pulgadas para probarla, decidí intentarlo. En realidad iba a hacer la ruta de Madrid a Cercedilla, y allí, según estuviese de fuerzas, decidir si seguía a Segovia o me volvía en tren a casa. Finalmente logré mi objetivo de llegar a Segovia ¡Reto superado!
- Datos de la ruta -
Fecha: Martes 3 de julio de 2012
Origen: Bernabéu, Madrid- Destino: Estación de Segovia
Distancia: 105.89 km
Hora de inicio: 6:27 - Hora finalización: 16:36
Duración: 10 horas y 9 minutos
Velocidad media: 10.43 km/h
Desnivel subida acumulado: 2481 m
Dificultad: alta (por resistencia)
Otros datos: Fuentes en Colmenar Viejo, ermita de San isidro, las Dehesas de Cercedilla, antes del Mirador de la Reina, pasado el puerto de la Fuenfría y en Valsaín - Ver ruta en RunKeeper - Descargar ruta en formato .GPX y .KML
Martes 3 de julio, 6:27 de la mañana y todavía no había amanecido en las calles de Madrid. En esta ocasión mi ruta iba a empezar el el Paseo de la Castellana, junto al estadio Santiago Bernabéu.
¿Por qué empezar tan temprano? Sencillo, porque en verano cuanto más madrugues, menos horas de sol abrasador pillarás en el camino.
Tras cruzar Fuencarral, caliento las piernas por el todavía desierto, carril bici hasta llegar a Tres Cantos.
Se nota que la Orbea Alma 29 H10 que llevo rueda muy rápido, aunque no quiero forzar porque quedan muchos kilómetros por delante. Esta bici de 29" tiene dos platos y un casette de 10 engranajes, solo 20 velocidades frente a las 27 que tiene mi bici de 26". En un par de bajadas largas pongo plato grande, piñón pequeño, pero la bici corre más de lo rápido que yo puedo pedalear. Si tuviera un plato más grande podría ir más deprisa.
Dejo el carril bici y me desvío a la izquierda para bajar por un rápido camino al arroyo de la Tejada. Aunque estemos en el mes de julio, se nota un poco de frío en la bajada porque aquí todavía no da el sol.
Cinco kilómetros tranquilos bastante planos por el arroyo de la Tejada, y empieza la primera cuesta del camino, la subida a Colmenar Viejo. Es una subida larga pero suave, en la que solo el tramo final es un poco más exigente.
Como os decía antes, la bici que llevo tiene solo 20 velocidades frente a las 27 que tiene mi bici de 26" ¿Subirá bien esta pendiente?
Cerca del cementerio de Colmenar Viejo cambio al plato pequeño, y veo que de momento no tengo que llegar al piñón más grande. Prueba superada, tampoco es tan fuerte la pendiente para suponer un problema.
En un próximo artículo artículo os hablaré sobre los desarrollos de estas dos bicis de 29" que he probado, comparándolos con los de mi bici actual.
Primera parada en la ermita de Santa Ana, para aprovechar la fuente y refrescarme un poco. Compruebo que he tardado Una hora y 50 minutos, unos 5 minutos menos que la última vez que hice la ruta de Madrid a Cercedilla. No hay mucha diferencia, aunque es cierto que en esta ocasión voy "reservando fuerzas" porque la ruta es más larga.
Tras cruzar Colmenar Viejo por la Ronda Oeste, me desvío hacia el camino bajo de Cerceda y sus trialeras. Una buena ocasión para comprobar cómo se comporta la bici en estas zonas.
Como bien dice Baldo, el que pasa por estas trialeras sin problemas con una 26", también lo hará con una 29", y el que ponía pie a tierra, lo seguirá haciendo. La bici no hace magia... aunque algo ayuda, y con sus ruedas más grandes se pasan mejor los pequeños obstáculos.
Se acaba la zona de trialeras en el Puente del Batán, y la bici se ha portado bien. Es menos pesada que la anterior que probé (casi tres kilos menos), y mide ocho centímetros menos, lo que la hace más ágil.
Pasado el Puente del Batán, seis interminables kilómetros de subida por el camino de Cerceda, hacia el Alto del Enebrillo. El camino es ancho, y en el primer tramo el firme está bastante bien, aunque poco a poco, según voy subiendo, se va estropeando y empiezan a aparecer las piedras.
Aunque son poco más de las 10 de la mañana, el sol empieza a pegar fuerte y en este tramo no hay ni una sombra. Por suerte, me había echado crema protectora para no quemarme los brazos. No sería la primera vez que me pasa.
Pasado el Alto del Enebrillo, un poco de relax, con un par de kilómetros de rápida bajada hasta el embalse de Santillana por un camino en muy buen estado.
En la bajada me encuentro con un par de ciclistas subiendo con la lengua fuera, los primeros que me cruzo en el día, y es que aunque estemos en julio, son pocos los ciclistas que salen a pedalear entre semana.
Ya estamos abajo, sobre el puente que cruza la cola del embalse. En otras ocasiones lo hemos visto lleno a rebosar, pero en esta ocasión está al 63% de su capacidad.
Sigo hacia Manzanares el Real, pasando por delante del cementerio. En esta ocasión, en lugar de callejear cojo el atajo por la carretera para dirigirme hacia la entrada del Parque Natural de La Pedriza. Aunque siempre hay cientos de coches en cola para entrar o aparcados el los alrededores, hoy siendo martes no hay nadie por allí.
Pasado el aparcamiento sigo subiendo por el camino de la izquierda hacia Mataelpino, el GR-10. Es un camino ancho, de arena, en ligera subida. Por aquí suele haber mucho senderista y excursiones a caballo, aunque hoy solo me encuentro con dos ciclistas despistados que iban hacia Cerceda.
El Camino de Santiago no tiene pérdida, flechas amarillas, mojones grandes indicando distancias, otros más pequeños diciéndonos que coincide con una vía pecuaria... y en caso de duda, siempre se puede preguntar a algún peregrino o aldeano del lugar.
Nueva parada en el área recreativa de la ermita de San Isidro, con la Pedriza al fondo. No me había fijado en otras ocasiones, pero aquí hay una fuente que me permite referescarme un poco. Un pequeño descanso, algo de comida, y sigo camino adelante.
El camino me lleva hasta Mataelpino. Aquí vuelvo a encontrarme con el gran cuestarrón para atravesar el pueblo, que me hace poner el molinillo.
Plato pequeño, piñón grande... seguro que un plato más pequeño me habría venido bien, pero hay que jugar con las cartas que tenemos. Un esferzo un poco mayor, y segundo cuestarrón superado con éxito.
El tercero, solo unos cientos de metros más arriba, ya sabía yo que me sería imposible. Si hace unas semanas me bajaba de mi 26" al llegar al "muro", en esta ocasión volvía a hacerlo con esta bici de 29". Una subida muy dura para mí, la bici no puede ayudarme mucho. Por suerte es un tramo muy corto, de solo unos metros.
Desde arriba, volviendo la vista atrás, puedo ver el camino por el que acabo de pasar, y al fondo el embalse de Santilana.
El siguente tramo, paralelo a la M-607 hasta la urbanización Vista Real, es un estrecho y rápido sendero rodeado de jaras pringosas. El sendero es tan estrecho que vas rozando con el manillar y con los brazos en las jaras.
Rodeo la urbanización por arriba, acercándome al macizo granítico de La Pedriza, y me dirijo hacia Cercedilla por un estrecho sendero, después de pasar varias puertas de ganado. Aquí tengo la suerte de encontrar otro ciclista que va delante de mí, y me va abriendo las puertas según llego. Todo un detalle.
Este sendero suele tener zonas embarradas, sobre todo en primavera, pero ahora está todo muy seco. Son las 11:30, el sol pega ya bastante fuerte, y no corre nada de aire. Un calor un poco axfisiante.
Tras cruzar la M-607, y siguiendo las flechas amarillas, sigo por un estrecho sendero con mucha vegetación que me llevará hasta las primeras casas de Navacerrada.
Cruzar por las calles de Navacerrada siempre se me ha hecho muy pesado, parece que no se va a acabar nunca la subida.
Pero más pesada todavía es la subida 'empujabike' a la carretera M-607 por el bosque. Según subía iba pensando en los pobres peregrinos que tienen que pasar por este camino con la bici cargada.
Tras unos metros por el arcen de la M-607, cruzo la M-601 que sube al puerto de Navacerrada, y entro a la solitaria carretera que lleva al embalse de Navalmedio.
Son dos kilómetros muy rápidos, a tope, en los que puedo comprobar una vez más que el plato grande no es tan grande como el de mi bici. Me quedo pedaleando "en vacío", algo que se soluciona bajando un poco la velocidad.
Una rápida bajada por un camino de arena me dejará en las calles de Cercedilla. He tardado 10 minutos menos que la última vez que vine a Cercedilla, y si en la otra ocasón llegué casi sin fuerzas, ahora voy mucho mejor.
Es el momento de parar en una terraza en la plaza, tomarme una cerveza frente al Ayuntamiento, y plantearme la pregunta del día: ¿Sigo a Segovia, o me vuelvo a Madrid en el Cercanías?
Por suerte parece que voy bien de fuerzas, y lo tengo claro: seguiré hasta Segovia.
La subida a las Dehesas de Cercedilla por la carretera se me hace muy dura. Si en otras ocasiones había subido sin problema, ahora me fallaban las fuerzas y me tocaba poner otra vez el molinillo.
En las Dehesas, parada en la fuente, y aprovecho para comer algo y llenar la mochila de agua fresca.
Solo me quedan 9 km hasta la Fuenfría y no debería ser mucho problema la subida. Claro, si estuviese más fresco.
Lo que debería haber hecho sin paradas en menos de una hora, tardé más de hora y media parando cada vez que tenía ocasión.
En el mirador de Vicente Aleixandre...
aprovechando para hacer una foto del camino...
en la fuente...
en el mirador de la Reina...
Por fin llego al puerto de la Fuenfría. Un merecido descanso, un momento para ayudar a un ciclista que había pinchado y no llevaba parches, y una mirada al reloj para ver si me daría tiempo a llegar a Segovia para coger el tren de las 16:50.
El camino de bajada tiene mucha piedra suelta, por lo que no se puede ir muy deprisa. Además ha debido pasar maquinaria pesada y en algunas zonas está en bastante mal estado.
Una parada rápida en la fuente de la Reina, miro el reloj, son las 15:10 y me quedan unos 20 km a Segovia. Es muy difícil que me de tiempo a llegar, y pasa un tren cada dos horas, por lo que a mitad de bajada decido desviarme del Camino de Santiago, seguir hacia Valsaín y coger allí el carril bici. Un camino de más longitud, pero mucho más rápido.
La bajada a Valsaín por la carretera asfaltada la hago rápido, a unos 40-50 km/h. No encuentro a nadie en toda la bajada, llevo un día muy solitario.
En el último tramo, seis kilómetros de carril bici de entrada a Segovia, plato grande, piñón pequeño, y apretando para que no se me escapase el tren.
Finalmente conseguí llegar a la estación de Segovia a las 16:36, me sobraron más de 10 minutos antes de que saliera el tren. Lo que siento es que no me dio tiempo a pasar por el Acueducto para hacerme la foto de rigor.
Ha merecido la pena hacer esta ruta de Madrid a Segovia, era un reto personal que tenía pendiente, y la bici de 29" se ha portado muy bien a pesar de llevar solo dos platos
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Olé tus .... jeje, que envidia me molaría hacer alguna ruta así pero aún no me veo capaz! a ver si puedo ir a alguna de las que organizais los sábados.
ResponderEliminarHola, llevo tiempo también con esta ruta en la cabeza pero me echaba para atrás el tema de volver de Segovia. Veo que tú volviste en tren, tuviste algún problema en meter la bici? supongo que sería un tren regional Segovia-Madrid, verdad? He leido que no te dió tiempo de pasar por el acueducto pese a que cogiste el tren a las 17:00 aproximadamente, es que no había más trenes después? Si puedes darme algún dato sobre el tren te lo agradecería. Saludos y enhorabuena!!!
ResponderEliminarApúntate un sábado con nosotros (ya, a partir de agosto) y verás que vamos a un ritmo tranquilo, sin prisa y disfrutando del paisaje.
ResponderEliminar:) :) :)
Me ha encantado la ruta y la narración
ResponderEliminarSegovia tiene dos estaciones de tren, la del Ave (está a 6km de Segovia) y la antigua de los trenes regionales.
ResponderEliminarDesde la del AVE salen los trenes Avant y Alvia, en los que no dejan subir bicis.
Desde la de antigua, que está a 10 minutos del Acueducto, salen los trenes regionales en los que sí te dejan subir la bici sin problemas. Son 7 trenes, puedes comprobar los horarios en la web de Renfe. Tienen salida a las 7:53, 10:55, 12:55, 14:55, 16:50, 18:55, 20:55 (los fines de semana son 5 trenes, 10:55, 12:55, 14:55, 16:50, 18:55).
Podría haber cogido el siguiente tren, pero no quería estar un par de horas aburido esperando en la Estación.
El tren tarda 1h. 41min hasta Madrid.
:) :) :)
Pues anímate a hacerla. Es más fácil de lo que parece.
ResponderEliminar:) :) :)
Una ruta preciosa, pero muy dura ¡Menuda paliza!
ResponderEliminarSupongo que llegarías al tren, medio muerto de cansancio =-O
Muchas gracias!!! Por cierto, intento descargarme el track pero solo me aparece una parte, desde Cercedilla hasta Segovia, no sé si es problema de mi descarga o que no se ha subido el track completo. Saludos y gracias de nuevo.
ResponderEliminarLos trenes son los de Cercanias de la linea C8 a Cercedilla pero para averiguar cuales siguen hasta Segovia (o vienen de) tienen es que mirar en esta pagina: http://www.renfe.com/viajeros/index.html
ResponderEliminarSon los trenes donde pone 'REGIONAL'. Los otros son los que salen de la estacion de alta velocidad fuera de la ciudad. Los fines de semana el último tren creo que es a las 18:55.
Perdona, el track corresponde a otra ruta, en unos minutos lo cambio.
ResponderEliminar:-[ :-[ :-[
No te creas, Anabel, llegué muy bien.
ResponderEliminarEstaba muy cansado en la subida a la Fuenfría, eso sí que se me hizo duro y me temía que apareciera "el tío del mazo" en cada curva, pero en la bajada fui descansando, y en el carril bici ya iba tan fresco, y dándole caña a la bici.
Vamos, que me había recuperado perfectamente.
:) :) :)
ya no hay ninguno hasta agosto??? cagúen... yo q pensaba ir este q sino salgo solico!
ResponderEliminarLos próximos cinco fines de semana no estaré en Madrid, por lo tanto no puedo organizar salida MTB hasta el sábado 18 de agosto.
ResponderEliminarAunque como sí que estoy entre semana, algo podremos hacer algún día.
:) :) ;)
Está bien eso de plantearse retos, pero siempre sabiendo cuáles son tus limitaciones. Yo me he planteado hacer el Anillo Verde completo, lo he intentado varias veces, pero por pinchazos y otro tipo de percances, nunca he logrado acabarlo. Al final he desistido, sé que es mucho para mí y debo buscar retos más asequibles.
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo, Kermi, es cierto que hay que plantearse retos acordes con tu nivel y tu forma física, pero los retos deben ser muy difíciles, "casi" inalcanzables.
ResponderEliminarRecuerdo que hace ya unos cuantos años, mi reto fue subir la Fuenfía, más tarde subir la Morcuera, después subir a la Bola del Mundo... y todos los fui superando.
Cada vez que consigues tu reto, buscas un reto mayor. No sé cual será mi próximo reto, no me lo he planteado, quizá un Ávila-Madrid, o Segovia-Madrid por otros puertos... ha habrá tiempo de pensarlo, pero te aseguro que será más difícil que este.
No desistas de dar la vuelta al Anillo, y si es con un grupo de amigos, mejor que mejor. Así tu próximo reto irá más alto, y más lejos.
:) :) :)
Muchas gracias, intentaré superar mi reto del Anillo, y si sobrevivo intentaré superarme con retos más difíciles.
ResponderEliminarEi... preciosa... por favor, proponla para un sabado ;)
ResponderEliminarGRACIAS!!!!!!
Estaba pensando en preparar alguna desde Madrid subiendo Morcuera y recorriendo el valle del Lozoya, que podría acabar en Cotos... o por qué no, en Segovia.
ResponderEliminarPero habría que madrugar mucho y salir casi a oscuras de Madrid.
:) :) :)
Muy bonita ruta esta primera etapa del Camino de Sant¡ago desde Madrid. Algún día, espero que sea pronto, la haré. Supongo que se te ha hecho dura (y eso que no llevabas alforjas) porque tenías una hora fija de llegada a Segovia. Sin los imperativos del tiempo, supongo que sería más llevadera. Enhorabuena por las fotos y la crónica, y gracias por "mostrarnos el camino" a los demás.
ResponderEliminarEl Anillo no es tan duro, Kermi, es cuestión de tener calma a la hora de pedalear y no marcarte tiempos, sino hacerlo a tu ritmo. Si te acompaña un colega que respete tu cadencia, pues mucho mejor. Seguro que lo conseguirás. Lo peor del Anillo son los continuos cruces de calles que hay y que te rompe el ritmo, por eso para circular te recomiendo el carril bici de Soto, que se une al Anillo a la altura de Montecarmelo. Mucho ánimo.
ResponderEliminarMe parece una idea genial.... y eso no las hagas entre semana... dejalo para el finde... y seguro que alguno te acompañamos!!!
ResponderEliminar:) ;)
En realidad solo se me hizo duro el tramo de subir la Fuenfría, el resto del Camino iba a un ritmo tranquilo y sin cansarme. Si no vas pensando en la hora del tren, y te paras a comer en Cercedilla, seguro que se te hace mucho más suave la subida.
ResponderEliminarRespecto al Camino de Santiago, me desvié de las flechas amarillas bajando el puerto, antes de llegar a Segovia, pero otras veces lo hemos hecho realmente por el Camino. Son unos kilómetros menos, aunque en tiempo supone un poco más.
:) :) :)
OK, para un finde a finales de agosto.
ResponderEliminar:) :) :)
Pedazo de ruta que has hecho Aalto, y muy buena cronica. Reconozco que al leerla me han entrado ganas de hacerme con una MTB para acompañaros en esas rutas
ResponderEliminar=-O
Gracias Aalto. Tomo nota para cuando la haga yo.
ResponderEliminarTe la tendrás que pillar, tarde o temprano, para acompañar a tus hijos cuando te pidan salir a pedalear por el monte.
ResponderEliminar:) :) :)
Vaya pedazo de rutón!!!
ResponderEliminarYo la tengo entre mis "rutas pendientes", aunque seguro que a mi ritmo me toca volver en el último tren. A lo mejor pruebo primero a hacerla a la inversa: "Segovia-Madrid" ¿Crees que sería mucho más sencilla?
Si lo haces a la inversa es muchísimo más sencilla. Subes la Fuenfría fresco, y desde allí es casi todo bajada a Madrid, solo hay una pequeña subida de dos kilómetros en el Alto del Enebrillo, y otros dos para subir a Tres Cantos.
ResponderEliminar:) :) :)
Muchas gracias, ya lo suponia al ver el perfil y suponer cómo sería hacerlo al revés :)
ResponderEliminarMuy buena ruta y muy bien descrita.
ResponderEliminarMe gustaría hacerte una pregunta sobre la bici. Según lo que cuentas, lo de los dos platos tiene muchos inconvenientes ¿sería mejor buscar una bici con tres platos?
Kate, no me revientes mi próximo artículo sobre los desarrollos ;)
ResponderEliminarLa <span>Orbea Alma 29 H10</span> que estoy probando tiene dos platos (2x10), pero también la suministran con tres platos (3x10), sin aumento de precio, por lo que deberás ser tú el que decida qué configuración te gusta más.
Evidentemente, en la configuración 3x10 tienes más opciones en el desarrollo, tanto por arriba como por abajo. Si quieres rodar a mucha velocidad o sueles hacer subidas de paredes casi verticales, necesitarás el 3x10, pero eso ¿cuanto supone en el total de kilómetros de tus rutas?
¿Tienes fuerzas para mover un plato muy grande con piñón pequeño? ¿Sueles poner mucho el molinillo? Todo dependerá de cada ciclista y de las rutas que suela hacer.
Yo posiblemente me quedaría con el 2x10... más datos en un próximo artículo.
:) :) ;)
Ya lo hacen un poco, me suelen pedir ir a la casa de campo con las bicis, y adivina cual es la que llevo para usar por los caminos
ResponderEliminar8-)
Excelente reseña y combinación de muy buenas fotos. Se nota que te tomaste tu tiempo en hacer buenas tomas fotográficas.
ResponderEliminarEres muy valiente de ir solo en un recorrido tan largo.
Qué bueno que no hubo ningún percance de camino y que a pesar de no ser un finde, te encontraste con alguno que otro ciclista.
Saludos desde El Caribe, República Dominicana
JoséLantigua miembro www.insaciablesMTB.com
Qué tío. Estás hecho un máquina.
ResponderEliminarVaya pedazo de ruta y de artículo. :)
Supongo que pondrás los cm/pedalada para saber dónde estamos ;) :) :)
ResponderEliminarFANTASTICO. Gracias por toda esa información da gusto leer y ver las fotos. Parece que va uno en la bicicleta contigo.
ResponderEliminarBRAVO
¡Cómo me gustan esos senderitos estrechos entre las jaras...!
ResponderEliminarVeo que has combinado dos de las rutas que hemos hecho estos fines de semana de atrás:
la de la GR-124 y la de Cercedilla a Segovia, aunque con algunos cambios...
Enhorabuena, Aalto.
Y tanto que valiente...
ResponderEliminarYo tenía pensado hacerme el recorrido Alcorcón-Móstoles en varias etapas, pero aún ando un poco con miedo tanto por la distancia como por la imposibilidad de conseguir víveres...
Ya veremos si la climatología y el GPS ayudan, porque no tengo muy claro el itinerario a seguir. Son zonas, por otro lado, bastante peligrosas tanto por sus numerosos polígonos industriales como por la fauna autóctona que se mueve en unos aparatos llamados Golf TDI's y que llevan las ventanillas bajadas al son del chunda-chunda (baile tribal para atraer a las hembras jóvenes y pardillas).
No lo tengo claro...
Es bueno proponerse retos, y altas metas que cumplir, y lo mejor es la satisfacción que te queda después de haberlo hecho.
ResponderEliminarAhora que estamos en verano olímpico, Citius, Altius, Fortius
¡Enhorabuena!
Yo llevo una 2x10 y va muy bien. Más sencillez y menos peso.
ResponderEliminar¿Madrid-Morcuera-Rascafría-Cotos-Segovia?
ResponderEliminarEso no es que sea difícil, ni un reto, ya te digo yo que eso es imposible, son dos puertos muy difíciles, más de 120km. Ni en 12 horas non-stop lo hacéis.
Muy valiente, y un poco arriesgado lo de hacer una ruta tan larga en solitario. Si tienes un percance como un pinchazo, que se raje la cámara, o que se rompa la cadena, lo tienes crudo. Sobre todo cuando no hay manera de volver a casa que no sea empujando la bici. Desde luego, salvo cuando salgo por la Casa de Campo, yo siempre voy en compañía.
ResponderEliminarMuy buena ruta, y muy bien documentada. Muchas gracias por compartirla.
ResponderEliminarTengo una duda, ¿La primera etapa del Camino de Santiago acaba en Cercedilla o en Segovia?
Lion, si se rompe la cadena...hay tronchacadenas para arreglarla.
ResponderEliminarSi pinchas, se arregla con desmontables y parches o cámaras de respuesto.
En 30 años montando en bici por todos los sitios, jamás se me ha rajado una cubierta. Eso se evita cuidándote de llevar cubiertas en buen estado.
¿Qué me dices de los que hacen rutas de varios días, semanas, en solitario?
:)
Tú no sabes lo que es capaz de hacer una persona entrenada...
ResponderEliminarEs muy arriesgado decir eso que dices...¿no?
¿Qué diferencia hay si rompes algo de la bici y vas solo o con otro?.
ResponderEliminar¿El "otro" te soluciona el tema?
Victor, Aalto y muchos de por aquí de por aquí son ese "otro" que resuelve
;) :-D :-D
El Camino de Santiago, puedes hacerlo a tu ritmo, pero parece lógico que la primera etapa acabe en Cercedilla, y así empieces al día siguiente por la mañana subiendo la Fuenfría.
ResponderEliminar:) :) :)
Lion, la primera vez que rompí la cadena iba en una ruta con MiguelS, Martingala y mi hijo. Ninguno de los cuatro llevábamos tronchacadenas, y tuvimos que hacer un mal apaño como pudimos, que se soltó dos veces más hasta que un buen samaritano nos ayudó. No sirvió de mucho ir en grupo.
ResponderEliminarLa segunda vez, iba solo, y por suerte, un ciclista que me vio, paró, me arregló la cadena con un cierre rápido, y pude continuar la marcha.
Desde entonces, siempre que salgo llevo el troncha y cierres rápidos... aunque no he vuelto a romperla.
:) :) ;)
A lo que voy, es que si te tiene que pasar algo, te pasará, ya vayas solo o acompañado, ya estés en la Casa de Campo, en un sendero perdido de la Sierra, o pedaleando en Katmandú.
ResponderEliminarIntenta estar preparado para cuando te pase y ser un poco autosuficiente. Si no, siempre te queda el comodín del teléfono.
:) :) ;)
Hay que proponerse retos... y luego cumplirlos.
ResponderEliminar:) :) :)
Sí, uniendo un un tramito de por aquí, otro de por allá, y ya tienes un rutón completo.
ResponderEliminarEn el 90% coincide con el Camino de Santiago, aunque el Camino entra en cada uno de los municipios por aquello de sellar la Cartilla del Peregrino en ayuntamientos o iglesias del Camino.
:) :) :)
Pues espero que te sirva para poder hacerlo tú mismo.
ResponderEliminar:) :) :)
Seguro que vosotros la habríais hecho en mucho menos tiempo y si hubiésemos ido en grupo tendríais que haber ido esperándome en cada subida. Yo voy en plan diesel, despacito y a mi ritmo.
ResponderEliminar:) :) :)
José, no sé en el Caribe, pero por aquí si tienes un problema en el camino siempre encuentras a aguien que te ayude. Todavía quedan buenas personas.
ResponderEliminarEs muy divertido hacer rutas en grupo, pero lo de hacerlas en solitario tampoco está mal, te permite ir a tu ritmo y te permite pensar y pensar en muchas cosas por el camino. Es una forma de evadirse.
:) :) :)
No hay nada imposible. Digamos que es muy, muy, muy difícil, y para hacerlo tendríamos que salir de Madrid casi de noche, porque se nos irían más de 12 horas y hay que llegar a Segovia antes de las 7 de la tarde para coger el último tren. Eso sin tener mucha paradas ni incidentes.
ResponderEliminarYa hemos hecho la ruta de Colmenar a Cotos subiendo esos dos puertos, solo habría que sumarle el tramo Madrid-Colmenar (30km por el carril bici), y la bajada de Cotos a Segovia por el Camino Viejo del Paular y La Granja (30 km con mucha bajada).
Pensándolo bien... no lo veo tan difícil.
¿Te apuntas a intentarlo en septiembre?
:) :) ;)
No creo que tardariais tanto. El año pasado me hice El Paular - Madrid en 3 horas y media...con viento a favor en el carril bici :) ;) .
ResponderEliminarDe todos modos, hacerlo al reves es una buena opción, ya que te da mas opciónes a salirte antes por si no puedes mas o se hace demasiado tarde.
Aalto, gracias por tu respuesta.
ResponderEliminarTe cuento que aquí en el Caribe (mayormente en el monte) están las mejores personas, siempre dispuestas a tenderte la mano. A ofrecerte un vaso de agua a buena temperatura, y hasta un plato de comida si es necesario.
Hacía el comentario de que es un tanto osado andar solo, por el caso (extremo) de una caída que te imposibilite moverte o una rotura de cadena, o algo por el estilo en que necesites ayuda.
Estoy muy de acuerdo contigo cuando dices que vas a "tu ritmo" puesto que hay veces que quieres pararte a hacer una foto, y por no dejar el grupo, sigues de largo y no haces foto, o en el caso contrario que el grupo se detiene cada vez que hay una subida porque el ritmo de los demas del grupo es un poco menor al del grupo.
Es fácil apretar cuando no tienes que hacer esas distancias... ;)
ResponderEliminarAalto,
ResponderEliminarhe leido sus recomendaciones. Las tomaré en cuenta para mis proximas salidas. Con esto que exponen, se me abre el camino para salir solo mas facilmente y confiado.
Gracias por compartir.
Gracias, Baldo...
ResponderEliminarComo eres modesto no te nombras, pero ya lo hago yo por ti, porque eres un excelente mecánico y todavía me acuerdo cuando gracias a ti Valhar2000 pudo seguir con la GR-124.
A mí, a simple vista, me pareció una avería que requería de más tiempo y con un solo "movimiento de allen", lo solucionaste.
Al igual que Aalto, la primera vez que rompí una cadena fue haciendo una ruta hacia la presa del Atazar y pasando por la presa de la Parra. No llevaba tronchacadenas, pero me apañé con dos piedras de pedernal...
ResponderEliminarLas herramientas vienen de maravilla, pero lo que funciona de verdad es la imaginación...o la Mc Gyverización.
Lo de tener una fractura o tener una caída importante si vas solo es algo que realmente me apasiona.
ResponderEliminarEs realmente estimulante ver cómo tienes la bici encima de ti y no te puedes mover, a la par que observas cómo los buitres y las hormigas carnívoras se van acercando...o un escorpión.
En esos momentos es cuando rozas los límites y llega el éxtasis que lo mismo te hace ver a Dios o a Angelina Jolie pidiéndote que te cases con ella...
Es toda una experiencia que de vez en cuando me permito experimentar.