jueves, 28 de junio de 2012

El peso de la bici no es tan importante

Segunda semana probando una bici de 29 pulgadas

Probando una bici de 29 pulgadas, la Merida Big Nine TFS 100-D
La semana pasada escribía un artículo titulado "El tamaño sí importa" en el que intentaba mostraros las ventajas e inconvenientes de una bicicleta con ruedas de 29 pulgadas. El artículo recibió miles de visitas desde Google, aunque no sé si por el interés en las 29" o por el título algo 'equívoco'.

Durante esta segunda semana he hecho 115 km con la Merida Big Nine TFS 100-D que me habían preparado en Ciclos Otero, por la Casa de Campo por las calles de Madrid y en la ruta de Cercedilla a Segovia. De ellos, alrededor del 30% han sido por asfalto, y el 70% por caminos y senderos de arena y piedras.

La semana pasada os comentaba que una de las desventajas de las "ruedas grandes", además del tamaño, era el peso, pues el mayor tamaño de la rueda hace que su peso sea alrededor de un 10% más que el de una rueda de 26”. El cuadro de la bici también es más grande, por lo que podemos deducir que también será mayor su peso.

Pero, ¿Cuánto pesa una bici de 29 pulgadas?


Pues depende de muchos factores. Unas marcas hacen cuadros más pesados, otras más livianos. Los cuadros pueden ser de acero, de aluminio o de fibra de carbono. Tampoco pesa lo mismo un cuadro de la talla S que uno de la talla XXL.

Como dato comparativo, os pediría que pesáseis vuestra bici. Es muy sencillo si tenéis una báscula en casa: os pesáis cogiendo la bici, luego sin ella, y restáis las dos cifras. Sí, sé que no es muy exacto, pero puede darnos una idea aproximada del peso de la bici.

Yo lo he hecho con mi bici actual de 26", una Scott Scale 60 de 2009, y su peso es de 14.1 kg. Al pesar la bici que estoy probando de 29", una Merida Big Nine 100 de 2012, su peso es de 15.1 kg

En este caso particular, la bici de 29" pesa un kilo más que la de 26".

¿Os habéis parado a pensar cuánto pesa vuestro bidón lleno más las herramientas y utensilios que lleváis en la bolsa de la bici? Seguro que más de ese kilo.

... ¿y el peso del ciclista?


Algunos puristas me dirán que lo que realmente importa es el peso de la rueda, que el peso de la bici es menos importante, y menos aún el peso del ciclista. No estoy de acuerdo. Cuando aparece una cuesta arriba, lo que tienen que mover tus piernas es el peso total del conjunto.

Hace seis meses yo pesaba 110 kilos. Sin hacer dieta, pero sí bastante deporte, he bajado a 98 kg. Os puedo asegurar que esos 12 kilos de diferencia hacen que ahora no me cueste nada subir algunos puertos que antes se me hacían muy pesados.

El peso de la bici ya no me parece tan importante.

Puede que subiese mejor con una bici de fibra de carbono de 7 kg, posiblemente, aunque no creo que la diferencia fuese tan grande.

Probando una bici de 29 pulgadas, la Merida Big Nine TFS 100-D

Mis impresiones durante esta segunda semana


Durante esta segunda semana he tenido la oportunidad de rodar por las calles de Madrid, por amplios caminos en la Casa de Campo, y por todo tipo de terrenos en nuestra ruta a Segovia.

El sábado, en la subida del puerto de la Fuenfría pude comprobar que el peso de la bici no tenía tanta importancia. Subí el puerto rápido y sin mucho esfuerzo. En llano, llegando a Segovia, lo mismo, la bici iba lanzada con poco esfuerzo. La bici de 29" es una gran rodadora, y la inercia hace que sea más sencillo avanzar más rápido y devorar los kilómetros casi sin darte cuenta.

Sí es cierto que esa inercia se consigue cuando la bici ya está rodando, porque la primera pedalada cuesta más que en una bici de 26". Esto penaliza en ciudad a la "ruedas grandes" si tienes que hacer muchas paradas en semáforos.

Bajando la Castellana, una ruta que suelo hacer habitualmente, ahora consigo hacer mi trayecto a más velocidad y en menor tiempo, porque suelo pillar la "fase verde" y pasar muchos semáforos seguidos.

Si circulo por calles más tranquilas, con muchas paradas en semáforos, estoy haciendo los mismos tiempos que con mi bici de 26", aunque con un poco más de esfuerzo cada vez que arranco en una salida de semáforo.

El sábado intercambié mi bici con Baldo en alguna bajada, y pude comprobar que una doble siempre bajará mejor entre las piedras que una rígida, sea de 26 o de 29 pulgadas.

A pesar de ello, la Merida de 29" se movía bien por esos senderos pedregosos, y el mayor tamaño de la rueda me permitía pasar mejor algunas irregularidades del terreno que los que iban con las de 26". En cualquier caso, vuelve a ser más importante el jinete que la montura, y los que bajan bien por trialeras, como Baldo o VíctorCC lo harán bien con una doble, con una rígida, y hasta lo harían bien con una bici urbana.

Probando una bici de 29 pulgadas, la Merida Big Nine TFS 100-D

La impresión de Baldo


Tengo que decir que la 29" ha cumplido las expectativas. Y bien.
La cogí sobre todo en los tramos finales de bajada del Carril del Gallo. Le dejé a Aalto una bici con doble amortiguación neumática (aire-aceite) y él me dejó la 29"

Al principio me pareció durísima por esas piedras y raíces. En parte por el cambio de una doble a una con solo horquilla, en parte por la presión que llevaban las ruedas (más de 4 kilos/cm2) y en parte porque al principio llevé la horquilla en posición bloqueo. Esto último era la mayor parte ;-)

Una vez desbloqueada la horquilla, empecé a disfrutar más la bajada sin que me bailaran hasta los empastes.

Me sorprendió el comportamiento de la bici, la más baja de la gama, y que pasaba por baches y piedras rapidillo con mucha facilidad. La amortiguación era un muelle y hacía tope alguna vez, pero se nota la estabilidad y el tamaño de rueda que facilita todo. Aunque ajusté el sillín a mi gusto, el manillar iba más bajo de lo que me gusta llevarlo pero eso no tiene nada que ver con las ruedas que para bajar rápido iban muy bien.

¿Y para una bajada trialera?. Trialera lo llamo a cuando tienes que echar el culo hacia atrás y acercarte el asiento a la tripa para no salir por las orejas. Pues ayuda. No se trataba tampoco de encontrar el límite y despegar, pero comprobé que la rueda grande ayuda a que no se atranque la delantera. Le hubiese venido mejor otra horquilla, pero eso es otro tema.

Y despacio, en sitios muy lentos, pues ningún problema. Si pasas con una 26" sin poner pies, pasarás con la 29". Y si no lo consigues con la 26", pues tampoco con la 29". Lo normal.

Si quieres hacer un caballito, se nota que a la 29" le cuesta más, por ser una bici un poco larga. Pero a mi me salen igual con los dos tipos de ruedas (empate a cero ;-)
En cuanto al peso, no noté nada especial. Por ser casi todo hacia abajo y es posible también que por haberme vuelto poco exigente en eso a base de bicis urbanas. A ver si uno de estos días peso la bici que llevé, pero no me pareció para nada que la 29" pesase mucho. Desde luego Aalto subió el puerto tirando de todos y llaneaba que daba gusto.

El sistema de ruedas de 29" me pareció al principio una forma de mover el mercado por parte de los fabricantes, pero puede ser realmente un salto cualitativo importante en cuanto a prestaciones aprovechables para el uso de montaña e incluso urbano que podemos hacer casi todos. Y si es una con una buena amortiguación para el monte, puede ser la bomba.

Es una pena que no pueda comprarme una, que si no...

Ruta en bici de Cercedilla a Segovia, junio 2012


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39 comentarios:

  1. Muchas gracias a Baldo por compartir con nosotros su opinión sobre la bici después de probarla. También Miguel Ángel está probando una bici de 29" y pronto podrá darnos su opinión en un artículo.

    :) :) :)

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  2. ¡Pero cómo dices que el peso de la bici no importa!

    Tu pon a dos ciclistas a subir un puerto, uno con una bici de acero de 25kg, y otro con una de carbono de 6kg. Te apuesto lo que quieras a que llega antes el de la bici más ligera.

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  3. Vamos a ver, el peso es muy importante, y decisivo, si te vas a dedicar a la competición, y sobre todo en ciclismo de carretera. El conseguir bajar un segundo por kilómetro, o no hacerlo, puede suponerte un triunfo o un fracaso. Ese segundo, o esas décimas, puedes conseguirlas bajando peso a la bici y mejorando la aerodinámica.

    Para los ciclistas domingueros y ocasionales, que somos la mayoría, el que la bici pese dos kilos más o menos no supone una gran diferencia.

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  4. Carlos, supón que el ciclista de la liviana bici de fibra de carbono pesase 120 kg, y el de la pesada bici de acero pesara 60 kg...

    ¿Quién llegaría antes a la cima del puerto?

    :) :) ;)

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  5. Totalmente de acuerdo. Aunque un globero se pille una de carbono, seguirá siendo un globero, y le costará más o menos lo mismo subir un puerto que con su bici de aluminio.

    Hace poco me hizo gracia ver a dos amigos discutiendo si merecía la peno o no comprar un portabidones de fibra de carbono (18gr) en lugar de comprar uno normalito de aluminio (52gr). El de carbono costaba 42 euros, mientras que el de aluminio solo 4 euros.

    Yo lo tengo muy claro.

    :) :) ;)

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  6. Apúntate 100. Con el peso hay un esnobismo espectacular.

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  7. En cualquier caso estás hablando de 19 kilos de diferencia. No es lo más habitual.

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  8. No es que el peso no importe, es que el mayor peso en este caso se compensa con el mayor diametro de rueda...Hay que saber de lo que se habla antes de confundir a la gente. Coge 2 bicis de 29", una de 12kg y otra de 15kg y luego me cuentas. No puedes decir que el peso no importa basandote en que con una de 29" más pesada vas mejor que con una de 26" menos pesada.

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  9. Miguel, evidentemente, con una bici de 12kg irás mejor que con una de 15kg, independientemente de la rueda que lleves. Lo que mantengo es que el peso de la bici no es tan importante, que es más importante el peso del conjunto bici+ciclista+carga

    Si la carga (mochila, bidón, heramientas...) no la vas a variar, más fácil que bajarle 3 kilos a tu bici es que te quites 3 kilos tú de encima.

    En general, con características similares, una bici de 29" siempre pesará más que una de 26", al tener una rueda mayor y un cuadro mayor, pero ese aumento de peso, desde mi punto de vista es inapreciable para un ciclista que no vaya a competir.

    Por lo tanto, a la hora de poner en la balanza lo positivo y lo negativo de las 29", el peso de la bici para mí no es tan importante.

    :) :) ;)

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  10. - off topic -
    ¿Dónde está hecha la primera foto?
    Lo que aparece al fondo es Madrid ¿no?

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  11. "Algunos puristas me dirán que lo que realmente importa es el peso de la rueda, que el peso de la bici es menos importante, y menos aún el peso del ciclista. No estoy de acuerdo. Cuando aparece una cuesta arriba, lo que tienen que mover tus piernas es el peso total del conjunto."

    No vendría mal que repasases conceptos de física elemental, en concreto la parte de la mecánica que hace referencia al concepto de momento de inercia. Aún así, estás en tu derecho de seguir en desacuerdo, faltaría más.

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  12. El momento de inercia hace que tengas que emplear mas energía para acelerar la rueda, una vez que su velocidad es constante, la aceleración es cero, por tanto no hay transferencia de energía. En el momento en que la aportación de energía disminuye o aumenta la resistencia, la rueda decelera pero mas lentamente que otra que tenga menor momento de inercia. Es decir la rueda siempre devuelve la energía cinética acumulada, a mayor momento de inercia mas energía devuelve. Al final el balance de energía es cero tenga momento de inercia grande o pequeño.

    Cuando aparece la cuesta arriba, si llevas mas energía cinética, constara menos al principio. Esta energía viene del peso global en movimiento rectilíneo y de la inercia acumulada en el giro de las ruedas.

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  13. Todo éso sucedería en un modelo teórico sin rozamiento. La realidad es que tienes que aportar energía en el balance final.
    Además, el hambre que cojo subiendo no se me pasa bajando ;)

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  14. La foto está hecha desde la colina que hay junto a la Caja Mágica, en el Parque Lineal del Manzanares. Lo que aparece al fondo, efectivamente es Madrid.

    :) :) :)

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  15. Dejando a un lado si la bici es de 26 o 29 pugadas, sigo manteniendo que el peso de la bici no es tan importante como algunos pudieran pensar. Ente una bici de 14kg y una de 15 kg, un ciclista medio no nota la diferencia.

    Si te echas una mochila a la espalda que pese 10kg, sí que notarás que te cuesta mucho más subir a un puerto. O si lo prefieres, si te quitas de enmedio 10kg (dieta+deporte) subirás con mucho menos esfuerzo.

    Respecto a las ruedas, como ya comenté en el artículo anterior, las de 29" tienen mayor diámetro y por lo tanto mayor distancia entre la masa exterior (llanta+cubierta), y el eje de la rueda. Esto quiere decir más momento de inercia de giro, con lo que con ellas nos resultará más fácil mantener una velocidad constante una vez en marcha, lo que se traduce en una bici más rodadora.

    Por lo tanto, teniendo en cuenta las dos cosas, una bici de 29" aunque pudiera ser algo más pesada, rueda mucho mejor que una de 26"... tanto en las cuestas arriba como en las cuestas abajo.

    :) :) :)

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  16. Pues yo creo, personalmente, que el peso es importantísimo, sobre todo si vives en un tercer piso sin ascensor, como es mi caso.

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  17. Pues con una 29" y cuadro XXL, además de tener ascensor, tiene que ser un ascensor grande para que quepa. Bueno, siempre te queda la opción de desmontar una rueda.

    Por suerte yo tengo trastero abajo y no tengo que subirla a casa.

    :) :) ;)

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  18. Aalto, discrepo (ligeramente) contigo: un kilo menos entre una bici de 15 kg y otra de 14 kg es solo una diferencia del 6%, ese mismo kilo entre una bici de 10 kg y otra de 11 kg es una diferencia de un 9%: un 50% más de diferencia que en el primer caso. Y si nos vamos ya a los pesos plumas, un kilo entre una de 7 kg y otra de 8 la diferencia supone un 12%, el doble que en el primer caso.
    Aunque coincido contigo en que no es tan importante como que la bicicleta se te adapte correctamente, y estoy de acuerdo con Mohamed en que hay un punto de esnobismo en lo del peso.

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  19. <span>Eso pienso yo.  
    La bici urbana que llevo, pesa exactamente 30 kgs y con las alforjas laterales a medio llenar. Siempre voy así.  
    ¿Cuál es el problema? Yo peso 62 kgs y no hay cuesta que se me resista.  
     
    ¿Que pesa más? Pues sí, pero más ejercicio hago...¡menudo inconveniente!  
    Yo no voy a competir...  </span>
    <span>
    Esto del peso llega a ser realmente desquiciante para algunas personas. </span>
    <span>He visto auténticas dudas existenciales en una tienda de bicis famosa del centro entre dos chavales que no sabían qué puños llevarse porque unos pesaban 12 gramos más que otros... </span>
    <span>
    Entiendo que si alguien tiene que subir la bici a su vivienda y no tiene ascensor, sí puede ser un problema.  
     
    ¿Somos de Bilbao o somos de Mónaco? Ays, porfa...  
    ¡Venga, por Dios!</span>

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  20. Gonzalo, discrepo (ligeramente) contigo:  ;)
    <p>(con un ciclista unos 80 kg) un kilo menos entre una bici de 15 kg y otra de 14 kg es solo una diferencia del 1,06%, ese mismo kilo entre una bici de 10 kg y otra de 11 kg (y con la misma persona) es una diferencia de un 1,11%: <span>un 0,05% más de diferencia que en el primer caso.</span><span><span>Y si nos vamos ya a los pesos plumas, un kilo entre una de 7 kg y otra de 8 la diferencia supone un 1,15%, un 0,1% más que en el primer caso.</span></span>
    </p><p><span><span>Y es que nos empeñamos en hablar del peso de la pobre bici y a veces tendríamos que mirar más cerca. Concretamente a nuestro ombligo (y alrededores).</span></span>
    </p><p> ;) :) :)
    </p>

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  21. Victor, a ti no hay cuesta que se te resista aunque lleves el carrito con el orfeón donostiarra al completo.
    Los chavales esos empiezan a quitar peso de neuronas y acaban quitando 12 g de puños. Es lo que tiene.

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  22. el rozamiento teórico con la rueda grande es almo menor que con una pequeña, aunque el hambre producido viene a ser mas o menos el mismo  ;)

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  23. Jajajaja, qué cachondo.
    Siempre voy con peso...tanto si voy a trabajar como si voy a darme una vuelta.
    Una vez me tuve que bajar de la bici, cuando subí el Puerto de Navacerrada con 17 años en una bici de carretera antigua, en la última curva. No veía el final....uffff.
    Desde entonces he preferido palmar sobre la bici que bajarme...
    Es esa mierda de testosterona que a veces nos inunda.
    Llevar tanto peso viene bien para cuando te lo quitas y coges una de montaña "mondá y pelá".
    Es decir, te aprietas muy fuerte los zapatos (de esos antiguos de rejilla para ir a comprar el pan y el periódico los domingos) hasta que no corra la sangre y te das una vuelta de 30 kilómetros andando alrededor de Madrid. Cuando te quitas los zapatos gozas de placer y eres capaz de andar sobre pinchos si hace falta...
    Ese es El Secreto...

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  24. <span>¿Quién llegaría antes a la cima del puerto?</span>
    Evidentemente, el que esté más en forma de los dos.
    ¿Y en la bajada por el carril del gallo o similar?
    La de carbono de 6 kg (carreras) se desharía y la otra (urbana clásica pesada) también.
    O sea, que en la bajada empatan (a cero)
    ;) :-P

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  25. Como ya he dicho, la culpa es de la testosterona.
    Por eso llevo las alforjas, para meter un testículo en cada alforja...
    Cuando me bajo los saco y a andar, como se pueda....
    :-[

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  26. Baldo, tienes razón... y no la tienes 8-)

    Me explico: esos 80 kg de ciclista son 80 kg de 'motor', los 10, 12 o 15 de la bicicleta son inertes.
    Y pongo dos ejemplos: cuando Aalto probo mi fija, en una cuesta arriba se puso a darle caña a base de bien. Ni MiguelS ni yo, que ibamos en bicis un par de kilos más pesadas pero con marchas, fuimos capaces de mantenerle el ritmo.
    Cuando hicimos el circuito del día de la bicicleta en abierto, todos llevaban bicicletas con marchas y más pesadas que la mía (pesa poco más de 10 kg): cuesta arriba subia bastante bien, incluso era capaz de mantener el ritmo de Aalto si problemas (y tiene mucha más potencia en sus piernas que yo, seguro). Otra cosa era cuesta abajo
    ;)
    Tambien he de decir que, aparte de menor peso, llevo ruedas más finas (25 mm, menor rozamiento), pero he probado bicicletas similares a la mia más pesadas y más ligeras con ruedas de identico tamaño, y en serio que se nota la diferencia de peso cuesta arriba, al menos yo si que lo noto. Dicho esto, no me dejaría un pastón solo por aligerar una bicicleta de ciudad 1 kilo, como he visto hacer a gente.

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  27. JAJAJAJAJAJAJA. Ya te digo, menuda neurosis con los gramos de mas, yo no llego a los 50 y mi bici pesa unos 15 y llego al fin del mundo, y me la subo por las escaleras de casa al hombro (con ayudita de una cincha de transporte que sino me cuesta mucho agarrarla) y no me quejo.......Aupa!!que los de Bilbao nacemos donde queremos  :D

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  28. En el caso del portabidones, yo también lo tengo claro.
    Al vendedor le viene bien la tontería y el esnobismo para vender el de 42€. ;)
    Para bici completa, una de carbono tiene la doble ventaja de que cuesta mucho y es más frágil, que en montaña es algo importante.
    Bueno, como yo no vendo bicis, igual es lo contrario. :-P

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  29. Os dejo aquí los pesos de unas bicis, medidos con una báscula de baño y restando mi peso:
    Blanca urbana, rueda 700, incluyendo antirrobo pitón y complementos: 22,3 kg
    GT de montaña, aluminio, con añitos rueda 26'': 12,8 kg
    urbana sencilla, barra alta, rueda 700, incluye antirrobo U: 16,1 kg
    Bici montaña sencilla, rueda 26'': 14,5 kg
    Ojo, que en urbanas hay que tener en cuenta esto:
    Antirrobo U kriptonite: 1,7 kg
    Antirrobo Pitón duch: 2,3 kg

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  30. Muchas gracias, Baldo

    Dos pesos más:

    - La MTB de mi hija, una Merida 26", 14.6kg
    - Una Orbea 29" aluminio gama alta, 12.3kg
    (acabo de recogerla para probarla unos días)

    Vamos, que hay bicis de 29" de aluminio que pesan menos que las de 26"... o dicho de otra manera, el peso no es decisivo a la hora de decantarse por una bici de 26 o de 29 pulgadas.

    :) :) ;)

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  31. En definitiva:
    Inercia del momento: Im.
    Inercia: I
    Rozamiento teórico: Rt
    Rueda grande: Rg
    Rueda pequeña: Rp
    Hambre en ruta: Hr

    De ahí se deduce: Im/Rg (I+Rp(Rt)2)=Hr que te cagas al cuadrado.

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  32. Mi híbrida de ciudad con una alforja y todos los complementos (excepto bidón de agua): 21 Kg
    Semitamdem que se acopla detrás: 10 kg
    Mi hija en el semitandem 20kg
    Total 51Kg. No os digo cuando subimos la cuesta con prisa y ella no tiene ganas de pedalear :-P

    Luego cuando desmonto el remolque noto la bici muy ligera :)


    Es como el del chiste: ¿Oiga y usted porque va por la sabana cargado con un yunque? Es por si me encuentro con un león,  suelto el yunque y corro mas deprisa. :-D

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  33. Otro ejemplo sobre la importancia relativa del peso: ayer tuve que acudir dos veces al mismo centro sanitario, una con mi hijo en la sillita y otra sin él, mismo recorrido de 3,6 km, en una bici con 7 marchas de casi 13 kg:
    - Con niño, 16 minutos moviendo un peso de casi 33 kg (13 kg bici + 19,800 kg niño)
    - Sin niño 12 minutos... pero al subir la unica rampa que habia en el camino llegaba a tiempo de coger el semaforo en verde, lo cual me hacia ganar un minuto al menos.
    Poca diferencia, pero como las meigas 'haberlas haylas'. Y si dejamos de lado la competición, es más importante ir comodo y disfrutar de la ruta que todo lo demás.

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  34. La doble con la que hice la ruta (o partes) pesa 14,2 kg 

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  35. Gracias por la orientacion me parecieron muy atinados tus comentarios

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  36. Ya hay que ser dominguero para decir que no notarías cambio llevando una bici de 7kg con respecto a un muerto de 15kg...

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  37. hola podéis hablar eternamente pero casi todo carece de sentido físico, solo emocional

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  38. Tiene sentido físico (se podría explicar algo de trocoides y trayectorias de los ejes ante escalones) y también emocional, que es el que suele contar más para casi todo

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  39. Desde luego, una bici para bajar el carril del gallo con 7 kg debe ser la leche.
    Suponiendo que exista, claro

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