Menú horizontal

Este blog lo escriben exclusivamente voluntarios

¿Echas de menos un tema? Pídelo o escríbelo tú y enviálo a enbici@espormadrid.es y te lo publicamos en un par de días.

Si quieres colaborar sin escribir o si te ha gustado un artículo, puedes invitar a una caña a quien escribe, que siempre hace ilusión.


viernes, 19 de abril de 2013

Bici rígida o doble ¿qué elijo?

Bici rígida o doble ¿qué elijo?
Hace unas semanas un compañero de ruta nos pedía consejo para comprarse una bici. Como a todo el que se encuentra en esta situación, le surgían dudas ¿Rígida o doble? ¿26 o 29 pulgadas? ¿Aluminio o carbono?

Mi primera respuesta fue que buscase una bici acorde con su nivel ciclista, y el tipo de terreno por el que le gustaba rodar. En mi caso particular si yo estuviera en su situación, y con 2.500 euros en el bolsillo (ese era su presupuesto), me compraría una bici de aluminio, rígida, con rueda de 29" y trasmisión 2x10. ¿Por qué?
Una bici de aluminio, porque las de carbono implican pagar más del doble. Aunque te lo puedas permitir, parece un capricho un poco caro para un uso recreativo, no de competición.
Una bici rígida, porque a mí me gusta más rodar por caminos que por trialeras. Además, una bici doble es más pesada, más complicada de ajustar y como yo soy muy torpón no llegaría a sacarle mucho partido.
Con ruedas de 29", sin dudarlo ni un instante. Después de las bicis que he probado seguro que mi próxima bici será de 29", por su estabilidad, mayor velocidad, mayor tracción y mayor comodidad de marcha.
y con trasmisión 2x10. El desarrollo es más importante de lo que parece, y los dos platos simplifican bastante la mecánica de la bici (a costa de perder alguna de las velocidades por arriba y por abajo).
Después de pensarlo un poco más me di cuenta que en tema de la bici rígida (con suspensión delantera) o doble (suspensión delantera y trasera) hablaba solo de oídas, porque yo solo había probado un par de veces una bici doble y en trayectos cortos. A lo mejor estaba equivocado.

¿Por qué no probar una bici doble y poder opinar con más criterio?


Es cierto que en las revistas especializadas podemos encontrar comparativas hechas por bikers profesionales, tablas, datos y más datos... Yo solo soy un usuario normal, tirando a patoso, no soy un gran experto del MTB, pero me gustaría darte mi opinión personal (que para muchos puede ser más válida que la de un profesional), y para ello, nada mejor que probar una bici doble durante unas semanas, por los caminos que rodean nuestra ciudad.

No quería probar uno de esos monstruos de DH diseñados sólo para descender por sitios imposibles, yo buscaba una doble "todocaminos", una XC o Cross Country. Una bici versátil, no muy pesada, con la que poder hacer rutas largas por todo tipo de caminos y senderos. Le hice la propuesta a Ciclos Otero, les pareció muy buena idea, y a los pocos días me han conseguido una Trek Superfly 100 AL Elite de mi talla.

Durante las próximas semanas probaré la bici y publicaré algunos artículos con mi opinión sobre ella. Espero que puedan servir de ayuda a nuestros lectores a la hora de elegir su próxima bicicleta.

Bici rígida o doble ¿qué elijo?
Para acabar este primer artículo de introducción, me gustaría dar las gracias a Sol Otero, de Ciclos Otero por sus gestiones, y a Trek por cederme la bicicleta para la prueba.

Quizás te interese...
¿Pesa más una bici doble que una rígida?
¿Es más cómoda una bici doble que una rígida?
500 km probando la Trek Superfly 100 AL Elite

17 comentarios :

  1. Por cierto, el compañero que nos pedía consejo es elnoziya, y finalmente se ha comprado una bici doble muy parecida a esta pero de la marca Scott.
    Espero que en unas semanas también él os pueda contar en un artículo sus impresiones sobre la bici y su opinión sobre si es mejor una bici rígida o una doble.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuesta más subir con una de 29" que con una de 26"? El otro día lo estuve debatiendo con Cristian y creo que para subir una 26" pero claro no hemos probado ninguna de 29"... En cuanto a llevar 2 platos me parece mejor que 3, más simple creo yo.

    ResponderEliminar
  3. En el caso de carbono vs aluminio, además del precio está la fragilidad del carbono frente a presiones raras de llevar bicis en el maletero o caídas. Ni me imagino cuántos cuadros de carbono podía haber roto ya...
    Para trialeras, un matiz, una doble te ayuda a botar (dar saltitos) o a aterrizar en un salto grande y rápido o a ir fuerte por piedras, pero lo que es trial - trial se hace con bicis rígidas.
    Y para un viaje largo (digamos un camino de santiago) ni se me ocurriría con una doble por fiabilidad.
    Yo elegiría la misma bici que Antonio (en otra talla) pero con cambio de 3 x nosecuánto (9?) por aquello de estirar a marchas cortas y largas ( y porque no tengo una mtb de 29 jeje)

    ResponderEliminar
  4. En este caso, supongo que nos dará su opinión sobre si es mejor un maquinón doble o un hierro con sus añitos encima.
    ;-)

    ResponderEliminar
  5. pues... aún no lo tengo claro. Mañana la pruebo y os digo. De paso le hacemos una foto y se la mandamos a Baldo ;-)

    ResponderEliminar
  6. Le he hecho unos pocos kilómetros, y me está encantando la doble. Ya veremos mañana como se porta en una ruta de verdad, aunque no tenga muchas piedras.

    ResponderEliminar
  7. Antonio de dos platos un día de ruteo, a nosotros nos supondría un gran contratiempo ;)

    Si me comprara otra doble con mas recorrido de suspensiones ya sabes que estilo;) intentaría buscar una que tuviera 3 platos.
    Y otra cosa Antonio, como pregunta Dani, en una subida muy empinada como el Pardo claramente patinara la rueda mas tarde, pero en una subida como la Morcuera, que es mucho tiempo y en ningún momento pierdes tracción, tienes mas llanta y cubierta que mover no?

    ResponderEliminar
  8. A eso me refería yo, creo que tiene que costar más con una de 29" porque cada pedalada tiene más recorrido en la rueda, en cambio con una de 26" la rueda gira más despacio en cada pedaleada aunque también habría que mirar los dientes del plato/piñones, cambios, etc...

    ResponderEliminar
  9. Os dejo un vidio de la tienda mamoth sobre las 26, las 27,5 y las 29



    http://bicitv.com/index.php/bicicletas/2-todas/110-ventajas-y-desventajas-de-ruedas-26q-275q-y-29q

    ResponderEliminar
  10. lo mas inportante seria que tipo de conduccion y terreno se circulara, por ejemplo donde vivo y aun que parezca mentida ya he "partido" una doble de mediana calidad....."menorca is diferent".....donde una btt tiene que ser buena ,si no fallece en el intento...saludos

    ResponderEliminar
  11. Sólo un aporte, antes de comprar probad y espero q ninguno de 1'70 como yo piense que le va mejor una talla 29 de rueda!!! A más tirar 27'5 y por cierto,mel carbono tampoco es como porcelana, creedme, que se os romperá por llevarla en el maletero...

    ResponderEliminar
  12. Perdona que te lleve la contraria, pero la talla del ciclista no tiene NADA que ver con el tamaño de la rueda.
    Hay ciclistas "bajitos" que se manejan perfectamente con una bici de 29", de hecho en nuestras salidas MTB hay un compañero con una 29" que debe medir alrededor de 1,60 y no hay quien le alcance. Miguel Ángel, uno de los redactores del blog también debe estar sobre esa altura y está encantado con su 29".
    Lo que sí es importante es elegir un cuadro de tu tamaño, pero para mí, rueda de 29" sin dudarlo. Sea cual sea tu altura.

    ResponderEliminar
  13. estas diciendo que a una persona de 1,60 de estatura,le es indiferente una de 26 o una de 29..?? macho,eso es no tener ni idea de lo que se habla...para ir por sitios llanos,no te voy a decir que no, pero en cuanto uno se meta en jaleos,ni de coña.!!

    ResponderEliminar
  14. Jose, igual nos puedes ilustrar sobre la diferencia entre medir 160 y medir 190 con una 29. Yo no la veo y opino que, con la talla adecuada de cuadro, la posición del que conduce es idéntica.
    Debe serlo, por definición de "talla adecuada".
    La diferencia entre 26 y 29 es que la 29 tiene algo más de momentos de inercia, que la 29 rueda mejor en los jaleos con piedras y escalones arriba o abajo, la 29 ayuda un poco más en trazadas y que la 29 apoya mejor en terreno resbaladizo. Midas 160 o lo que sea.
    Salvo opinión más informada

    ResponderEliminar
  15. Cierto, es otro mundo la 29, traccion, velocidad, me ayuda a bajar mejor, y en subidas es una bala mi carve comp

    ResponderEliminar
  16. Jesus Ramon Vargas4 de abril de 2015, 15:58

    Hola,yo he usado:carretera,hibrida,rigida total,rigida y doble.
    Me quedo con mi doble de aluminio 11.3 kg, de 3 platos y 26".(ya tiene 12.000 km)
    Si eres bajito en 29" tendras que bajar el sillin y quedara ridicula y si pones un cuadro muy pequeño desproporcionada.
    Esta claro que ruedan mejor ,mas rapido y pasan mejor por los obstaculos,pero pesan mas, ocupan mas , lastran mas en las subidas y culebrean peor en zonas tecnicas.
    Sobre gustos...
    .

    ResponderEliminar
  17. Jesus Ramon Vargas4 de abril de 2015, 16:07

    Hoy en dia hay aluminio que pesa menos que el carbono y tiene mas resistencia a los inpactos.

    ResponderEliminar