miércoles, 24 de abril de 2013

¿Pesa más una bici doble que una rígida?

Primera semana probando una bici doble de 29"

El miércoles pasado recogía en Ciclos Otero la Trek Superfly 100 AL Elite que me habían dejado para probar durante unas semanas y poder contaros mis impresiones sobre ella y sobre si es mejor una bici rígida o una doble.

Durante esta primera semana he hecho 183 km con ella, por la Casa de Campo y en la ruta por los Canales y el Cañón del Guadalix que realizamos el pasado sábado. De ellos, más del 80% han sido por pistas forestales de arena o asfaltadas.

Lo primero que pensé al ver esta bici doble de 29” fue en lo que debía pesar este 'monstruo', pero...

¿Realmente pesa más una bici doble que una rígida?


Probando una bici doble de 29 pulgadas, la Trek Superfly 100 AL Elite
La pregunta tiene trampa, porque el peso depende de muchos factores: el tipo de bici, el material, el diseño, la marca, el tamaño del cuadro, los añadidos... No os fiéis de los pesos que podéis encontrar en los catálogos, porque casi todos engañan.

Para poder comparar hay que hacerlo entre bicis similares, con cuadros de la misma talla y el mismo material. En ese caso, evidentemente una bici con ruedas de 29" pesará más que una con ruedas de 26", y una bici doble siempre pesará más que una rígida.

Si vamos a datos reales, nada mejor que pesar las bicis. Es muy sencillo si tenéis una báscula en casa: os pesáis cogiendo la bici, luego sin ella, y restáis las dos cifras. Sí, sé que no es muy exacto, pero puede darnos una idea aproximada del peso de la bici.

Mi bici actual de 26", una rígida Scott Scale 60, pesa 14,1 kg. Las bicis rígidas de 29" que probé el verano pasado tenían pesos muy distintos, la Merida Big Nine 100 pesaba 15,1 kg y la Orbea Alma 29 H10 12,3kg.

La Trek Superfly 100 AL Elite, una bici de doble suspensión y ruedas de 29" debería pesar mucho más, pero al pasar por la báscula se queda en 13,9 kg

Es decir, este 'monstruo' de bici doble con ruedas grandes pesa un poco menos que mi bici rígida con ruedas pequeñas. No es la primera vez que lo digo, el peso de la bici no es tan importante. Pero es que en este caso se rompe el primero de mis esquemas, las bicis dobles no son tan pesadas como yo creía.

Probando una bici doble de 29 pulgadas, la Trek Superfly 100 AL Elite

Mis impresiones durante esta primera semana


Los primeros kilómetros rodando con la Trek Superfly 100 AL Elite, desde Otero a mi casa fueron por las calles de Madrid, por el Parque del Oeste y por la Dehesa de la Villa. Como en las bicis de 29" que probé el verano pasado, la primera impresión fue que la bici corría mucho más que mi 26”, que se comía los baches, y parecía que iba rodando por una alfombra en vez de hacerlo por el terreno. Pero es que en este caso la comodidad y la suavidad de marcha me parecían todavía mayores.

Probándola en la Casa de Campo por amplios caminos, se notan las ruedas de 29”, y la inercia que coge la bici una vez que estás rodando hace que tu velocidad sea mayor casi sin darte cuenta. Con el mismo esfuerzo, la bici va muy rápida y absorbe muy bien las irregularidades del terreno.

Si esto lo llevamos al extremo, rodando por el asfalto del carril bici de Colmenar o por las pistas por las que rodamos el sábado, la bici iba lanzada, tanto que me llevé una bronca por dejar atrás al grupo. Como las rígidas de 29", las dobles de 29" también son unas grandes rodadoras y dejan atrás a cualquier bici de 'ruedas pequeñas'.

Si aparece un bache, no problem, ya no es necesario esquivarlo porque las ruedas de 29" se lo comen, y gracias a la doble suspensión tu trasero ni lo siente. ¡Qué gozada!

Pero ¿qué ocurre cuando salimos de esas pistas y nos metemos en una bajada trialera?

Pues, aunque tendré ocasión de probarlo mejor en otras rutas más duras, el sábado ya tuve un aperitivo en una bajada muy divertida, un camino trialerillo lleno de piedras, que en mi bici rígida habría hecho despacio y levantando el trasero del sillín, en esta ocasión lo hice mucho más rápido, con más confianza y sin notar tanto las irregularidades del terreno. Me quedé con ganas de más.

Probando una bici doble de 29 pulgadas, la Trek Superfly 100 AL Elite
En estas primeras salidas he podido comprobar las características de gran rodadora que tiene esta bici de 29". En las próximas rutas espero ver cómo se comporta la doble suspensión en zonas trialeras, cómo sube un puerto o cómo se mueve por zonas reviradas. De momento, la primera impresión ha sido muy buena.

Quizás te interese...
Bici rígida o doble ¿qué elijo?
¿Es más cómoda una bici doble que una rígida?
500 km probando la Trek Superfly 100 AL Elite