Una bicicleta doble de 29" ideal para rodar con rapidez por cualquier terreno
Me gustaría empezar este artículo dando las gracias a Marisol Otero, de Ciclos Otero por sus gestiones, y a Trek por cederme esta bicicleta para realizar la prueba.

Para opinar sobre una bici con algo de fundamento no es necesario ser un gran experto, ni haber leído muchos artículos en revistas especializadas, solo hay que subirse en ella y rodar, y rodar. Cuantos más kilómetros, mejor.
El miércoles 17 de abril recogía en Ciclos Otero la Trek Superfly 100 AL Elite que me habían dejado para probar durante unas semanas y poder contaros mis impresiones sobre ella, y sobre si es mejor una bici rígida o una doble.
Recuerdo que mientras Jesús -el técnico de Otero- me contaba las bondades del cuadro, que para él era el mejor que se había hecho en una bici de 29", ajustaba las presiones a mi peso, me explicaba cómo funcionaban los amortiguadores con sus cámaras de aceite y de nitrógeno, me daba todo tipo de detalles técnicos... yo más que hacerle caso, lo que quería era subirme a la bici y empezar a dar pedales.
Durante un mes he hecho con ella algo más de 500 km, por El Pardo, la Casa de Campo, y en nuestras rutas en bici por la Sierra madrileña (por el Cañón del Guadalix, camino de Segovia, en la Hoya de San Blas o por El Pardo). De ellos, alrededor del 20% han sido por asfalto -carriles bici y calzada-, y el 80% por el campo, en terrenos más propicios para una MTB. Según los datos de mi GPS han sido casi 50 horas sobre la bici, en las que he subido un desnivel acumulado de más de 10.000 metros (aunque con esta bici lo más divertido eran las bajadas).
He probado esta bici doble de 29" en amplias pistas forestales, en estrechos senderos revirados, en trialeras muy complicadas... vamos, en cualquier terreno de los que solemos encontrarnos cuando salimos a pedalear por las cercanías de nuestra ciudad. Después de todo este tiempo la Trek Superfly 100 se ha mostrado muy suave, muy cómoda y una bici ideal para rodar con rapidez por cualquier terreno.

La marca Trek tiene, en su catálogo 2013, 8 familias de bicis 'Cross Country', bicis ligeras y diseñadas para rodar con rapidez. La familia Superfly 100 se compone de 5 modelos de bicicletas dobles con rueda de 29”. Dos de ellas tienen cuadro de aluminio y tres de fibra de carbono:
• Superfly 100 AL Elite – 2.599 €
• Superfly 100 AL Pro – 3.399 €
• Superfly 100 SL – 3.799 €
• Superfly 100 Elite SL – 4.999 €
• Superfly 100 Pro SL – 7.999 €
El modelo Superfly 100 AL Elite que he probado es el más bajo de los cinco, tanto en prestaciones como en precio. Me habría gustado acercarme este fin de semana al Test The Best de Cercedilla para probar alguna de sus "hermanas mayores" de carbono, pero me va a ser imposible. Tendré que dejar el carbono para una próxima prueba.

Estas son las características de la Superfly 100 AL Elite:
Colores | Dark Tint/Orange |
Cuadro | Aluminio Alpha Platinum con ABP Convert, tubo de dirección perfilado E2, bieleta de magnesio, Geometría G2, 110 mm de recorrido |
Suspensión delantera | Fox Evolution Series 32 Float con amortiguador CTD (climb-trail-descend), rebote, tubo de dirección perfilado E2, eje pasante 15QR, Geometría G2 personalizada con avance de 51 mm, recorrido de 100 mm |
Suspensión trasera | Fox Evolution Series Float con amortiguador CTD (climb-trail-descend), rebote, ajustado por Trek en California, 7.25x1.75 |
Tallas | 15.5, 17.5, 19, 21, 23" |
Ruedas | Buje delantero con eje de aleación de 15 mm, rodamiento de cartucho sellado Bontrager; buje trasero con eje de aleación, rodamiento de cartucho sellado Bontrager con llantas Bontrager Mustang disco de 32 agujeros |
Cubiertas | Bontrager 29-1 Expert, 29x2.2" |
Manetas | de cambio Shimano SLX, 10 velocidades |
Desviador | Shimano SLX |
Cambio | Shimano Deore XT Shadow |
Pedalier | Shimano M552, 42/32/24 |
Cassette | Shimano HG62 11-36, 10 velocidades |
Sillín | Bontrager Evoke 2, raíles de chromoly |
Tija de sillín | Bontrager Rhythm Elite, 31,6 mm, retroceso cero |
Manillar | Bontrager Race Lite Low Riser, 31,8 mm, altura de 5 mm |
Potencia | Bontrager Race Lite, 31,8 mm, 7 grados |
Dirección | FSA NO.57SC, E2 |
Juego de frenos | Frenos de disco hidráulicos Shimano SLX |
Puños | Bontrager Race Lite, bloqueo |
Accesorios | Medidor de sag de la horquilla y del amortiguador Trek, y bomba del amortiguador Bontrager |

Lo primero que destaca al ver la Superfly 100 es su robustez y su aspecto imponente. Con ese cuadro doble y esas enormes ruedas de 29", mi bici rígida de 26" parecía de juguete a su lado. Como en todas las bicis de 29", el tamaño es importante, la bici es más grande, pero como he explicado otras veces, eso no quiere decir que el ciclista vaya a ir a más distancia del suelo, ni que sean bicis para ciclistas altos.
Las Trek Superfly 100 AL Elite se presenta en cinco tallas: 15.5, 17.5, 19, 21, y 23" algo muy de agradecer. En mi caso probaba una talla 21". La batalla de la bici -distancia entre ejes- de 115.9 cm, y las ruedas de 29", la llevan a una la longitud total de 190 cm (en mi bici de 26" son 179 cm). Como curiosidad, el modelo Trek Superfly AL Elite (la misma bici en 29" pero rígida) mide un centímetro menos que la doble.

La bici monta unas cubiertas Bontrager 29-1 Expert, 29x2.2" sobre unas llantas Bontrager Mustang. Estas ruedas de 29", con un balón 2.20 y taco pequeño, se agarran muy bien al terreno seco en las subidas, lo que nos da más tracción. En zonas de barro a mí me gustaría llevar unas ruedas con tacos más grandes y separados, pero no se puede tener todo a la vez. Por su tamaño de 29", la rueda pasa por las piedras y pequeños obstáculos del camino con mucha facilidad, lo que hace que la bicicleta sea muy cómoda (y rápida) para rodar por los caminos. En las bajadas llevas una seguridad añadida al aumentar la facilidad para superar los obstáculos.
Es una bici que rueda muy rápido. Comparando tiempos reales "compitiendo" contra mí mismo en mi bici de 26" todas las bicis de ruedas grandes que he probado han resultado ganadoras, y con mucha diferencia. Los tiempos de la Trek Superfly 100 son incluso mejores que los de las rígidas de 29".
Al ser una bici de doble suspensión puede parecer una bici muy pesada, pero no es así, y al pasar por la báscula su peso (en la talla 21) se queda en 13,9 kg (Mi bici actual de 26", una rígida Scott Scale 60, pesa 14,1 kg). Es cierto que una bici doble pesa más que una rígida, pero la diferencia no es tan importante.

La Trek Superfly 100 AL Elite es una bici muy cómoda en cuanto a la posición del ciclista sobre la bici. Como puede verse en la imagen anterior (en rojo el mismo modelo en bici rígida), en la bici doble el sillín va más adelantado, más vertical sobre el pedalier, lo que hace que la posición del ciclista no vaya tan tumbada como en la rígida. El ciclista va más “sentado” con la espalda más vertical, y eso se nota.

La Trek Superfly 100 AL Elite monta una horquilla delantera y un amortiguador trasero de la marca Fox, con el sistema CTD (Climb, Trail, Descend). La suspensión de esta bici amortigua las irregularidades del terreno marcando una gran diferencia con una bici rígida. Si en una bici con suspensión delantera tu trasero se va resintiendo en cada bache del camino, en la doble casi ni te enteras. Esta comodidad de la doble suspensión unida a la suavidad de marcha de las ruedas de 29” que se comen las piedras y baches, hace que ni te enteres de las irregularidades del camino, y que no te molestes en evitar pequeños obstáculos. Durante 500 km me he "malacostumbrado" a esta comodidad, y al volver a mi bici en las primeras rutas me he ido comiendo todas las piedras del camino y en cada bote me decía a mi mismo "tienes que levantar el trasero del sillín, que ya no llevas la Trek doble".
En bajadas trialeras se comporta muy bien, el tamaño de rueda hace que pase mejor los obstáculos que una de 26", y la suspensión absorbe muy bien los obstáculos, aunque como ya he dicho otras veces, el que baje bien con una 26" rígida, bajará mejor con una 29" doble, y el que no baje con la de 26", tampoco lo hará con la de 29". La bici no hace magia, aunque es cierto que te aporta un plus de seguridad que te hace atreverte a meterte por sitios en los que antes te bajabas de la bici.

La bici monta unos frenos de disco hidraúlicos Shimano SLX Disc, que se han comportado muy bien. A pesar de abusar de ellos en largas bajadas como la que hicimos desde la Fuenfría a Valsaín, a gran velocidad, los frenos no mostraron signos de fatiga, no chirriaban, ni se calentaban en exceso. Es cierto que sería mejor llevar unos XT, pero para eso está el siguiente modelo de la gama.

En una bici de 29" los desarrollos se alargan mucho, aproximadamente como quedarnos sin el último piñón. En este caso, la Trek Superfly 100 AL Elite monta tres platos (42/32/24) y un cassete con 10 coronas (11-36). Personalmente me gusta más la combinación 2x10 que monta el modelo superior, la Trek Superfly 100 AL Pro, pero es cierto que en la combinación 3x10 siempre tendremos una velocidad más tanto por arriba como por abajo.

El sillín Bontrager Evoke 2 es bastante cómodo, y aunque yo suelo llevar un cubre sillín de gel en mi bici, no llegué a ponerselo a la Trek. Como en la Orbea Alma que probé el verano pasado, lo que no me acaba de convencer es el sistema de cierre de la tija que sustituye el cierre rápido por un tornillo Allen. Yo suelo llevar el sillín muy alto, y al llegar a una bajada trialera, tenía que sacar las herramientas para bajarlo, algo un poco engorroso.
El manillar Bontrager Race Lite Low Riser de 72 cm !!! te da mucho control estabilidad sobre la bici (por comparar, la Orbea Alma montaba un manillar de 60 cm que para mi gusto era muy corto).

Como conclusión final, la Trek Superfly 100 AL Elite me ha parecido una máquina impresionante, es una bici muy cómoda, muy suave, para disfrutar rodando con rapidez por cualquier terreno.
Supera en comodidad a las anteriores bicis rígidas de 29" que he probado, haciendo las rutas más divertidas y al tiempo más seguras. Puedes exigirle mucho, y meterla por zonas complicadas por las que no te atreverías con otra bici.
Como pequeñas pegas, para mi gusto personal yo cambiaría el cierre de la tija por un cierre rápido (mejor una tija telescópica), y pondría el control remoto de la amortiguación en el manillar. Sí, ya sé que son "pijerías", pero es por buscar alguna pega ;-)
Si tuviera que elegir entre la Trek Superfly 100 AL Elite, o su equivalente con solo suspensión delantera, yo no lo dudaría ni un momento. Elegiría la doble suspensión.
Respecto al tema económico (que también es importante), la Trek Superfly 100 AL Elite tiene un precio de 2.599 euros, frente a los 1.899 euros de su equivalente en bici rígida la Trek Superfly AL Elite. Son 700 euros de diferencia, pero si tu economía te lo permite y vas a darle caña a la bici, yo optaría sin dudarlo por la bici doble. No te arrepentirás.
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