sábado, 9 de noviembre de 2013

Día a día evoluciono con mi bici: he pasado de 40 a 25 minutos de trayecto

Escrito por JC


Hasta agosto de 2013 yo pensaba dos cosas de los ciclistas que me cruzaba por Madrid:

1- Son un estorbo cuando me los cruzo circulando en coche por mi barrio (Ibiza).

2- Son unos locos jugándose la vida por las calles de Madrid.

Día a día evoluciono con mi bici por la ciudad
Desde 2007 vivo en Madrid y siempre he usado transporte público para ir a trabajar. Debido a un lamentable y para mi traumático incidente con un simpático empleado del Metro de Madrid y un par de policías nacionales dejé de usar el transporte público. Puesto que el bus no era una alternativa (tardo más de una hora en llegar de casa al trabajo y tampoco me sentía cómodo) me planteé la posibilidad de comprarme una bicicleta después de pasar quince días de agosto yendo a trabajar “cagao” en el metro y haciendo la vuelta a casa caminando durante más de una hora a casi 40 grados atravesando Chamberí y el barrio de Salamanca.

Buscando información por Internet encontré enbicipormadrid.es, gracias a la cual puedo decir que me decidí a dar el paso de comprar una bicicleta y usarla a diario.

Siguiendo todos los consejos de enbicipormadrid.es me diseñé mi ruta por calles tranquilas y tras ir probando alternativas encontré los trayectos definitivos que mejor se adaptan a mis condiciones.

En dos meses y medio que llevo usando la bici a diario he ido mejorando mi manejo y lo que al principio hacía en 40 minutos ahora solo me lleva 25, lo cual mejora el tiempo del metro (aproximadamente media hora). Día a día he ido “evolucionando”:

- El yuyu que me entraba al principio cuando tenía un coche detrás me hacía acelerar como un loco, ahora es tranquilidad yendo por mi carril.

- Antes me subía la bici al despacho por miedo a que me la robasen. Ahora la dejo candada en el garaje y sólo me subo el sillín.

- Antes daba vueltas yendo sólo por calles tranquilas y ahora voy sin problema por calles de varios carriles.

Aún me queda mucho por aprender (por ejemplo mecánica que no tengo ni idea), pero la experiencia hasta ahora ha sido muy positiva. Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia la gente que hace esta web porque a mi me han ayudado a solucionar un problema importante como es el de la movilidad diaria casa-trabajo-casa, que me había llevado a plantearme pedir un traslado de oficina.

Simplemente echo en falta una sección de recomendaciones o críticas de modelos de bicicleta. En mi caso, la ignorancia me llevó a comprar una bici muy muy mala. Pero bueno, de esto también se aprende y seguro que en la próxima que compre no cometeré los mismos errores. Aún así para mi la web es de 10 y la consulto prácticamente a diario.

Gracias por hacerme la vida un poco más fácil! Un saludo a todos.

En la imagen certifica el momento "nosinmibici" que viví el primer mes hasta que me decidí a dejarla en el garaje del curro.

24 comentarios :

  1. Enhorabuena, JC, por pasarte a la bici.
    En cuanto a recomendaciones de modelos concretos, ya sabes que al no ser ni una tienda ni nada parecido, las pruebas hechas suelen ser más "genéricas" de estilos de bici , como en http://www.enbicipormadrid.es/2011/07/consejos-para-elegir-entre-bici-urbana.html o todas las pruebas de modelos de gama baja o alta de bicis de 29 que hay en el blog (hay bastantes).
    Muchos detalles de modelos concretos no me parece muy útil, ni fácil ni objetivo y realmente yo creo que las bicis se eligen por gusto (estética y poco más) y presupuesto. Exagerando un poco, es como si en un coche no tuvieses en cuenta el motor, que eres tú, el resto es... cáscara. Pues que sea a tu gusto y que te resulte práctica.
    Y si te cansas, se vende o se regala y a por otra.
    Mejor que se te quede corta y compres otra que tener un maquinón estorbando y sin usarla.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro por ti, espero que veas la bicis ahora desde otra perspectiva.
    Me imagino yendo por esa jungla llamada Madrid , pero tranki no vas solo cada vez semos mas y mejores aquí tendrás opiniones y artículos diversos, como manejarte evitar situaciones peligrosas y sobre todo paciencia en especial con los de la policía municipal que a día de hoy ignoran muchos artículos de la Normativa, por lo que te aconsejo que te la descargues de internet y lleves varia hojas para dar a aquellos que te increpen o incluso te amedranten.
    Sobre temas técnicos la pagina de Mammoth esta bien para ir practicando la reparación. sin mas te deseo la mejor suerte

    ResponderEliminar
  3. A mi también me ha dado la vida ir en bici al trabajo, además nunca pensé que lo tuviera tan fácil con la red existente de carriles y el anillo verde. Hasta hace poco iba en coche y a parte de tardar solamente 25 min menos que yendo en bici, me ponía de los nervios con el tráfico de Madrid, así que lo dicho, con mi bici plegable voy a todos lados. También decir que hace 2 semanas estuve en el taller de bici urbana que hicieron en la Casa de Campo y me sirvió de mucho tanto a nivel teórico como práctico para ir por la ciudad. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los consejos que dais. Iniciarse en el mundo de la bici en Madrid tiene una ventaja, como decía Sinatra "If I can make it there, I'll make it anywhere". Vamos, que es como un master en bicicleta urbana ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo antes la ataba con dos cadenas gordas y una U, la gente me llamaba exagerado, que con una cadena sobraba, (donde la dejo es un lugar bastante seguro, justo al lado de una garita de seguridad)
    Ahora solo pongo una U y tengo las ruedas con cierres de rosca, que las cadenas pesan mucho.

    ResponderEliminar
  6. Hola enhorabuena por el articulo. Podrías decir qué bici es la que compraste, ý por qué dices que es ''muy mala'' ?
    Es por si ayuda a algún compañero y así evitamos que mas gente caiga en el error.

    ResponderEliminar
  7. Es una plegable del CI? Una amiga la tiene y muy buena no es. La cogi prestada en una ocasión y me cargé una tuerca q sujeta el manillar desplegado. Se corrió la rosca y muy fuerte no soy... También diré q me dieron otra en la tienda sin rechistar y devolví la bici intacta.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estos artículos de los lectores :-)

    ResponderEliminar
  9. Yo ya llevo varios meses yendo con mi plegable al trabajo, y tardo menos subiéndomela al despacho que candándola (bien) en el aparcabicis junto a la puerta. Además lo prefiero porque así sé 100% seguro que no me la van a robar y no tengo que quitar las alforjas.


    Pregunta indiscreta, ¿qué pasó en el metro? :S

    ResponderEliminar
  10. Para cuándo un artículo o recomendaciones de cómo llevar la carga en una bici?? A la mía lo único que le puedo poner es un transportín a la tija, o eso creo, con lo que no puedo llevar ni mucho peso ni muy voluminoso. ¿O alguien conoce trucos de hazlo tú mismo?

    ResponderEliminar
  11. Bueno, la cajafruta es barata, fácil y aumenta la capacidad un montón.

    ResponderEliminar
  12. Es una plegable Boomerang. Aún no tiene tres meses y ya la he llevado al taller como 4 o 5 veces. Es cierto que no te ponen problemas, pero por ejemplo ahora llevo sin bici desde el martes pasado porque se rompió el eje del buje o algo así (a mi me suena al condensador de flujo). Me ha fallado el cambio, salidas de cadena, frenos... No la recomiendo, es más estoy pensando en comprar otra en cuanto la tenga amortizada.

    ResponderEliminar
  13. Es una historia larga, pero resumiendo: al salir del curro fui a coger el metro y una vez pasados los tornos había un control de accesos. Le di billete al revisor y resultó que el torno no había picado el billete de 10, pero yo había pasado mi billete por el torno y el torno me dio paso. El revisor me quería poner una multa de 30 euros por ir sin billete. Mientras discutía con él se acercó otro revisor de metro para decir que me había visto pasar por el torno, que no me había colado pero que había entrado con un billete magnético mensual (estos nuevos tipo tarjeta de crédito). Esto se lo inventó el revisor porque yo había entrado con el típico billete de 10 de cartón. Se empeñó en que tenía que darle el mensual y que si no se lo daba es porque era de otra persona y me iba a denunciar por estafa. Yo no le di nada porque no tenía ningún abono mensual para darle. Acabó llamando a la policía nacional. Vino una pareja de policías y le aseguró que llevaba un abono mensual encima, que me lo encontrasen. Me metí en un cuarto cerrado de la estación de metro de nuevos ministerios con un policía nacional y acabé en pelotas (sin calzoncillo) agachándome hasta que el policía se dio por vencido en su búsqueda del abono mensual. Total, que allí no se identificó nadie y yo no tengo ningún atestado policial porque metro de madrid no puso ninguna denuncia. Y al no encontrarme el abono mensual el amable revisor del metro "sólo" me puso una multa de 30 euros por ir sin billete, que por supuesto no pienso pagar.
    En fin, que no me han quedado ganas de volver al metro y encontrarme con un sujeto como el que me montó semejante pollo, porque el tío sigue revisando a la gente.

    ResponderEliminar
  14. ¿A qué te refieres exactamente?
    ¿Cuánto peso o volumen quieres llevar?
    ¿cómo es tu bici?¿es la mtb que conozco?¿tenía amortiguación trasera?

    ResponderEliminar
  15. Me parece increible esta historia, es para ponerles una denuncia por acoso, en el momento podrían haber revisado las cámaras de seguridad para ver de que forma ticaste la entrada, eso se ve perfectamente en las cámaras y no hubiera hecho falta hacerte pasar ese mal trago. Que gente!

    ResponderEliminar
  16. Ya había pensado en eso, pero ¿dónde se consigue una? ¿Se pueden comprar en algún sitio o le pido directamente a un frutero? ¿Cómo es mejor colocarla, el lado largo perpendicular al eje de la bici o en línea?

    ResponderEliminar
  17. Sí, Baldo, no he cambiado de bici. Es una mtb muy normalita sólo con suspensión delantera. Lo malo es que parece que no tiene los típicos agujeros para acoplarle un transportín clásico, y por lo visto mi única opción es uno a la tija. Normalmente voy a la facultad, y lo quiero sólo para llevar libros y carpetas y la ropa, que nada más salir a las 8 de la mañana hace fresquito pero a los 20 minutos pedaleando ya me sobra todo.
    Pero también me gustaría hacer alguna comprita no muy cargado, pero a lo mejor ronda los 10-15 kg, y eso mi tija no lo aguanta y el volumen que ocupa eso se me sale...
    Por ciero, ¿es seguro llevar un portátil en la bici sin que sufra? Y contando con que mi trayecto es casi todo por caminos con piedras...

    ResponderEliminar
  18. Las cajas de fruta en las fruterías las puedes conseguir, muchas veces tiran. Pregunta a ver.
    Respecto a la geometría, prueba, porque hay cajas de distintos tamaños. Atrás es fácil ponerlas en el transportín con unas cuantas bridas.

    ResponderEliminar
  19. Gracias, echaré un vistazo. Pero, si lo consigo, supongo que llevaré mi candado de U ahí dentro. ¿Cómo puedo hacer para que no vaya dando saltos? Tengo ya unas gomas de esas (pulpos) pero con eso haré que no se salga de la caja, pero para que no dé saltos dentro de la caja???

    ResponderEliminar
  20. Lo bueno de ponerla a lo ancho es que abultas más y te dejan más espacio al adelantarte :)

    ResponderEliminar
  21. Igual ésto te sirve, son unas abrazaderas a las que se puede acoplar cualquier transportín
    http://www.bicigrino.info/tienda_virtual/es/accesorios-portabultos/264-accesorio-tubus-montaje-portabultos.html

    ResponderEliminar
  22. Yo te explico mi experiencia por si te sirve de ayuda, en cuanto a las bicis. Al principio la utilizas para ir de casa al trabajo y del trabajo a casa y en ambos caso la dejas en un lugar seguro, pero con el tiempo la utilizas para todo y la dejas en cualquier farola o aparcabicis de cualquier calle. En mi caso durante 8 años dejaba una buena bici ( kettler) con apariencia mala y no paso nada, luego cambie por una bici mas moderna y mejor apariencia ( BH Canbrige) y en la farola duro 1 año, y opte por la bromptom que por su plegado no la dejo nunca en ningún sitio. La que tu tienes es plegable vale para meterla en el coche pero es una bici de farola.
    Por último contarte que hace un mes fui un domingo al matadero municipal con mi familia en bici ,pregunté donde estaba el aparcabicis ( no para la mía por supuesto) y ya me dijo la señorita que me atendio que no me recomendaba aparcarlas pues era habitual que te la roben. Así esta el tema.

    ResponderEliminar
  23. Que sin verguenzas , normal que no quieras volver a pisar el metro , menuda gentuza

    ResponderEliminar
  24. Si estás así no esperes, ir con una bici de las que da gusto montar es demasiada diferencia... esta llévala al pueblo o véndela en segundamano, como los que prefieren ir en autobus :)

    ResponderEliminar