jueves, 14 de noviembre de 2013

Dier mis Botel,


Ay rait yu dis leter, in de confidens of yor sens of jiumor and yor diclered interest in feivuring de yus of baisicols in Madrid.



Güi mast recognais dat der jaf bin sam noutisbol eforts tu incrís dis saiclin presens in Madrid, sam güiz an important cost, laik baik leins an sarrous of di PDMC (Saiclin Mobubiliti Dairector Plan) and ader dat, güizaut eni cost, jaf jad, sertanli, greit impact and recognaisment among de saiclin comiuniti, as di jol institiusonal steitment suporting baiks and ageinst de compalsori baik jelmet. For ader acsions laik di implementeison of di rental sistem, güi güil sii its efectivnes suun.


Jagüeber, yu jabent yusd yet guot güi zinc is guan of de greitest contribiusions of Madrid siti jol tu guot sud bi de normaliseision of de yus of baics for transporteision in Madrid. Ai min di Ordenanza de Movilidad.
Güi straib tu fasiliteit and promout de yus of baiks and if güi ol niu and rispected di Ordenanza, spesiali de motorised draibers, it gudent bi nesesari olmoust enicing els. Aim afreid dis is guan of de moust announ doquiuments riten in a long taim and güich, for its yutility and pagüer, nid moust a gud publisiti. Sou mach in bituin praibeit draibers as in de diferent grups of profesional draibers, güiz a spesial emfasis on dous risponsabol of asiuring de complaiens of dis norm, de miunisipal polis.

Dat is guay aim gouing to samarais de mein contribiusions dan bai de ordinans for de saiclin moubiliti and sud cam aut on de midia, sou dat dei güer güel noun bai de greit mayoriti of dous of as ju draib in diferent güeis along Madrid.


  • Baics mast raid in de midel of de lein, on de rait guan in queis der are several.
  • Cars mast quip a distans of faib miters bijaind baics.
  • Baics mast not raid along de saiduoc or de bas lein.
  • Baics mast stop on red trafic laits an use laits at nait.


Di ignorans and non complaians of dis indiqueisions ar after de greitets part of di inconviniens, jarrasing and risks to uich saiclists in Madrid ar sabyected. Dat is guay ay uud greitli aprisieit if yu disemineited dis ruls for its yeneral nolech. And in queis yu jad de nesesari sens or jiumor, ai fasiliteit dis text olrredi in chespirs langüeich, cos sam uerds from yu can jaf as mach impact as yu uont, or iben mor.

So dat güi cud du rilaxing ruts enbici por madrid.

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Querida señora Botella,

Le escribo esta nota, confiando en su sentido del humor y en su declarado interés por favorecer el uso de la bici en Madrid.

Hay que reconocer que se notan ciertos esfuerzos por incrementar esta presencia ciclista en Madrid, algunos con un coste importante, como los carriles bici y sharrows del PDMC (Plan Director de Movilidad Ciclista) y otros que, sin coste alguno, han tenido, sin duda, una gran repercusión y reconocimiento entre la comunidad ciclista, como fue la declaración institucional del Ayuntamiento en apoyo de la bici y en contra de la pretendida obligatoriedad del casco. Para otras medidas como la implantación del sistema de alquiler, veremos su efectividad muy pronto.

Y sin embargo no ha utilizado aún lo que creemos que es una de las mayores aportaciones del ayuntamiento a lo que debería ser la normalización del uso de la bici como transporte en Madrid. Me refiero a la Ordenanza de Movilidad.

Nos esforzamos por facilitar y promover el uso de la bici y si todos conociésemos y respetásemos la Ordenanza, especialmente los conductores de vehículos a motor, no sería necesario prácticamente nada más. Me temo que es uno de los documentos más desconocidos que se ha hecho en mucho tiempo y que por su utilidad y potencia, más necesitan una buena publicidad. Tanto entre los conductores privados como entre los diferentes colectivos profesionales, con un especial hincapié en los encargados de velar por el cumplimiento de esa normativa, la policía municipal.

Es por eso que le voy a resumir las principales aportaciones que hace la ordenanza para la movilidad ciclista y que deberían salir en los medios de comunicación, de forma que fuesen conocidas por la inmensa mayoría de los que nos deplazamos de diferentes modos por Madrid:


  • Las bicis deben circular por el centro del carril, el derecho en caso de que haya varios.
  • Los coches deben dejar un espacio de 5 metros detrás de las bicis.
  • Las bicis no deben circular por las aceras ni el carril bus.
  • Las bicis deben parar en los semáforos en rojo y llevar luces de noche.


El desconocimiento y el no cumplimiento de estas indicaciones están en la mayor parte de las molestias, acosos y riesgos a los que se ven sometidos los ciclistas en Madrid. Es por eso que le agradecería mucho que difundiese dicha normativa, para su común conocimiento. Y por si tuviese el necesario sentido del humor, le facilito este texto ya en el idioma de Shakespeare, que unas palabras suyas pueden tener tanta repercusión como usted quiera, o incluso más.

Para que podamos hacer relajantes rutas en bici por Madrid.

33 comentarios :

  1. A ver si lo he entendido:Si las bicis salen mucho en los anuncios es que estan poniendose de moda y eso, en un proceso iterativo, aumentara enormemente el numero de ciclistas en la calle y por tanto podremos abandonar el modo de ciclado MIXTO (con demasiado peso de carriles segregados) y llegar al cielo de un modo VEHICULAR ASISTIDO, en que al fin todos los ciclistas seran feclices?

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  2. Sí.
    Imáginate, qué pasaría si la popularidad de coche y bici se intercambiaran. Si ir en coche fuese cosa de pobres o gente rara.

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  3. Yo si lo he entendido, pero mi muñeca no...

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  4. Hola Anais

    A mi me itneresa mucho esta linea de trabajo. Creo que no se trata de lo hipster o no, sino de las posibilidades de unir creatividad con innovación y funcionalidad. Yo lo hago de dos formas:

    una es individualmente trabajando en plasmar y desarrollar mis ideas en un firma propia (muy incipiente)

    http://elisabethlorenzi.wix.com/pedalcouture

    mis comienzos fueron desde el reciclaje haciendo bolsos

    http://www.elibolsa.comuv.com/

    También lo trabajo colectivamente. Participio en un taller que se llama Ciclocostura. Un encuentro cada dos semanas para experimentar e inventar entorno a la confección y la bici. es un taller abierto y estáis invitados. Este martes 19 nos reuniremos a las 20h en la bicicletacafé

    ciclocostura.wordpress.com/

    https://www.facebook.com/pages/Ciclocostura/440530482690297

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  5. Gracias Elñi; hay muchos mundos, pero estan todos en este.

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  6. Desafortunadamente la superficie posterior de la bici es muchisimo mas pequeña que la del ciclista y un chaleco amarillo con bandas reflectantes supera ampliamente la funcionalidad de cualquier catafaros fijo.

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  7. Mucho talento y mucha imaginación Eli! Enhorabuena! Yo no soy de coser, la idea es explorar en el textil para ofrecer las ventajas de una prenda deportiva sin renunciar a tu ropa de diario.

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  8. hola Anais, pasate por ciclocostura, o escribeme y seguimos hablando si te interesa

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  9. Hace poco publicásteis un artículo titulado "Para ir en bici no hay que ir disfrazado", y ahora salís con esta parida. Qué guay, ¿eh?

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  10. Parece que no has entendido nada; los dos articulos revindican el vestir con total libertad cuando se usa la bici, no ir disfrazado de "ciclista" segun el cliche mas extendido (licra, casco DGT, etc).
    Este ademas evidencia la utilizacion masiva por la publicidad de moda, del icono "bicicleta" como un indicador de un cambio de tendencia en los "signos externos"


    (Diane Kruger y Leonardo di Caprio)

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  11. La luz de cruce de los vehículos a motor apunta al suelo. Un chaleco sólo recoge luz residual.

    Para que la bici sea atractiva, práctica y su uso sea algo normalizado, un objetivo fundamental es eliminar parafernalias. Por el efecto físico obvio (complican el uso) y por el efecto psicológico: si hace falta parafernalia, el mensaje que se emite es que la bici es algo complicado, peligroso o ambas cosas. Eliminar parafernalias es más importante que maximizar la visibilidad, también desde el punto de vista de la seguridad. De todas formas, da igual lo que lleves: los automovilistas te verán si esperan verte. Si no, no te verán, da igual los reflectantes o dónde los pongas.

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  12. (off topic)
    Los haces luminosos son conos mas o menos truncados, aunque su eje apunte al suelo, hay luminosidad frontal.
    Esta "parafernalia" pesa 50 gr y bien doblado cabe en un bolsillo.
    En la foto adjunta se puede apreciar que aparte de los focos de las bicis (que no se verian desde atras) y fuera del haz luminoso directo (que se puede apreciar en el suelo) el ciclista de la derecha es muchisimo mas visible que el de la izquierda.

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  13. Esa parafernalia, no transpira y estéticamente deja mucho que desear. Además para que funcione tienes que estar frente a los faros, cosa que no se da en los cruces y curvas. En cambio unas buenas luces se ven desde todos los ángulos.

    La pintura de los coches no es reflectante, por algo será.

    La foto no es válida en este caso, es de una vía interurbana

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  14. La talla estandard suele quedar suficientemente holgada para que pase bastante aire entre chaleco y ropa.

    Repito lo de los haces conicos.
    El uso del chaleco no excluye el llevar las mejores luces que se puedan conseguir.
    Los coches llevan placas de matricula reflectantes y catadioptricos traseros. Cuesta imaginarse un coche negro reflectante.
    Foto que muestra un lateral en via urbana.

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  15. Depende tu cuerpo y de la ropa que lleves, sigue siendo una limitación innecesaria.
    Las placas de matricula reflectantes son para que la matricula sea legible y poder identificar al vehículo en cualquier condición, además la matricula lleva su propia luz.
    Los catadióptricos traseros son los mismos que los que tienen las luces de la bici.
    Un coche negro podría llevar bandas reflectantes o estar prohibido usar ese color.

    Foto con flash, tampoco vale. Ya sabemos que el chaleco bien iluminado se muy bien, pero lo que argumentas es que sin el no te ven.

    El uso del chaleco, no es que no excluya el uso de luces, es que son obligatorias por ley. Pero el chaleco está tan sobrevalorado, que te encuentras a muchos ciclistas circulando con chaleco y sin luces ¿¿??

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  16. Si te fijas en la foto interurbana, lo que se ve mejor es lo que está bien iluminado.
    El ciclista que lleva chaleco se ve muy bien, pero si tapas el chaleco, se sigue viendo bien. Su foco es mas visible, porque tambien refleja la luz frontal que recibe, pero es que hasta su horquilla se ve bien, solo por ser blanca.

    Al ciclista que va delante se le ve igual de bien y no lleva chaleco. Está mas próximo, pero en peor ángulo.

    Entonces, ¿cuándo marca la diferencia el chaleco? ¿en situaciones límite?

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  17. Yo llevo unos tirantes reflectantes de DC q no se porque han dejado de hacer, te los puedes poner igual sobre una camiseta de tirantes como sobre un abrigo. No se si debería ser o no obligatorio, pero yo creo que me hace más visible . No por eso dejo de llevar luces, claro, pero la mayoría de ciclistas q veo con luces por Madrid llevan una cosa tan mínima q creo q solo sirve para evitarte una multa...

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  18. Exacto, llevan luces piojosas. Deberían hacer una norma de condiones mínimas para luces de bici. Consultando a expertos primero, claro, no vayan a hacer como con los pedales desmontados de RENFE.

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  19. He dicho "las mejores que se puedan conseguir".
    ¿Porque estara el chaleco sobrevalorado?

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  20. Hasta la publicidad de automoviles echa mano de la imagen de la bicicleta:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_profilepage&v=LfJe1LsfSX8

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  21. ¿Porque estara el chaleco tan sobrevalorado?

    Porque es lo que se ve en todas partes. El chaleco es un EPI básico para todos los trabajadores que trabajen en exterior. Lo tienen que usar hasta los automovilistas cuando se bajan del coche en la carretera.

    Se ve que muchos ciclistas no son conscientes de que van en un vehículo, que ya está equipado con las medidas suficientes. Eso y que la DGT obliga a llevar, en vias interurbanas, una prenda reflectante que todo el mundo identifica con el chaleco homologado de los automovilistas.

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  22. Equipo de Proteccion Individual,

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  23. EPI, Equipo de Proteccion Individual:

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  24. Esperemos que dure...
    y que saquemos algo en limpio, o nuestros descendientes...

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  25. "En estos últimos dias tuve que acercarme al
    Centro C. Alcala Norte, a buscar un regalo para un amigo; iba con mi bicicleta pensando en
    candarla a la barandilla de la escalera como de costumbre, ya que no hay
    aparcamiento de bicicletas, pero ya habia dos candadas y no habia mas sitio; y
    mientras pensaba donde dejarla aparecen dos chicas con la misma
    intención...(quizas iban a Calderon Sport, Decimas o Evolution, o quizas no...)

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  26. mmmm, asi empezo Karl Lagerfeld...

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  27. Bueno, no es santo de mi devoción el muchacho Lagerfeld, pero hay que reconocer que no me imagino a Amancio Ortega haciendo un anuncio similar por estos lares...

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  28. Tommy Hilfiger tambien insiste en este otoño-invierno con los universitarios. (pero no se fia del candado, mete la bici hasta el aula)

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  29. Pero ninguna marca de moda ha llegado tan lejos como Dockers:

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  30. @elencita, gracias por tu tweet de ayer:

    http://www.vogue.es/belleza/articulos/trucos-para-montar-en-bici-por-la-ciudad/18741



    viendo las fotos dan ganas de solicitar la nacionalidad en Vogue...

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  31. Aquí podemos sacar nuestra propia línea de "pret a porter"...

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