miércoles, 18 de diciembre de 2013

Propuesta de Bicilineal para un itinerario ciclista en Arturo Soria

TRAMO PILOTO: Gª NOBLEJAS - JOSE DEL HIERRO

Esta propuesta se presentó al ayuntamiento en Septiembre de 2013, aunque por el momento no ha sido aceptada. Cualquier aportación será bienvenida en los comentarios.
 
Enviado por Bicilizado



La presente propuesta elaborada por la Plataforma ciudadana Bicilineal pretende lograr la máxima utilización de la bicicleta, con independencia del tipo de persona que la use. Como podéis leer más abajo con todo detalle, proponemos una vía ciclista bidireccional, segregada del resto del tráfico, en el sentido norte y un ciclocarril unidireccional en sentido sur, ambas ocupando espacio actual de calzada y al mismo nivel que ésta. Esta propuesta toma este tramo como tramo piloto, planteando soluciones y criterios extrapolables a todo lo largo de la calle Arturo Soria.

texto alternativo


Con ello se pretende que tanto los ciclistas más vulnerables (menores fundamentalmente) como los más experimentados, dispongan del grado de seguridad necesario. Hemos de recordar que la bicicleta puede circular tanto por las vías ciclistas como por el resto de la calzada por lo que se amplía el abanico de posibilidades.

La vía ciclista, aparte de facilitar el tránsito de bicicletas, tiene otra particularidad igual de importante, que es la pacificación del resto del tráfico. Desde el momento en que se sitúa en la calzada, obliga a estrechar el resto de los carriles y con ello, la velocidad de los vehículos que por ahí circulan, con el corolario de que se consiguen menores niveles de emisiones atmosféricas y de ruido, y por lo tanto mayor calidad de vida para los residentes y usuarios de la vía pública.

No podemos, ni debemos, olvidar que en gran medida el origen de la Plataforma estuvo en los centros escolares de la zona, siendo el colectivo infantil y juvenil uno de los destinatarios principales de la propuesta que se plantea. Esto es especialmente significativo en el contexto del proyecto europeo STARS, sobre acceso al colegio en bici para alumnos de enseñanza secundaria que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto impulsar a partir de enero de 2014.

Otros estudios, como el publicado recientemente en Dinamarca dentro del proyecto "Mass Experiment 2012" y que el Ayuntamiento de Madrid recoge en su propia página web (Oficina de la bici), apuestan porque “Caminar o ir en bici al cole puede mejorar la concentración de los escolares”. El objetivo de enlazar centros escolares cercanos a esta vía, hará recomendables conectores ciclistas adicionales de diverso tipo, en determinadas calles transversales a Arturo Soria, así como otros elementos complementarios.

La propuesta que se plantea busca la minimización de costes, planteando una ordenación basada fundamentalmente en señalización horizontal y vertical, con las actuaciones mínimas imprescindibles de obra civil, como rebaje de bordillos, retirada de bolardos, etc, con la única excepción del adelantamiento de las paradas de autobús situadas junto al centro comercial Alcalá Norte La descripción que sigue es un tanto telegráfica, describiendo las secciones viarias ordenadas de  izquierda a derecha, desde el eje de la calle al bordillo de la acera, pero haciendo especial énfasis en un aspecto a veces olvidado, como es el de la conectividad.




Sección tipo


CALZADA ESTE (SENTIDO NORTE)

Sección típica actual, 9m
  • 2 Carriles de 3,15m + 3,85m,
  • A la derecha línea de aparcamiento de 2m

Sección actual al final de manzana, 9m
    • 3 carriles de 3m+3m+3m (con parada de bus en el de la derecha).

    Calzada sentido norte

    Sección típica propuesta, 9 m
    • 2 carriles de 2,75m+3,25m.
    • A la derecha carril bici segregado bidireccional de 2,50m, con berma de separación de 0,50m. 
    • Paso de cebra en parada del bus. 




    CALZADA OESTE (SENTIDO SUR)

    Sección típica actual, 7m
    • 2 carriles de 3,15m +3,85m. 
    • En parte final del tramo, aumento progresivo del ancho hasta tres carriles de 3m en semáforo

    Calzada sentido sur
    Sección típica propuesta, 7 m
    • Carril izquierdo de 2,75m
    • Carril derecho BUS / BICI / 30, de 4,25m, con banda sonora lateral, sin separadores físicos.
    • En tramo final, aumento del ancho de acera en zona de parada de bus e iglesia. 
    • Zona de detención adelantada en semáforos, con incorporación del sentido sur del bidireccional a carril exclusivo de 1,50m, en zona de la plaza, separado con banda sonora ancha, discontinua en accesos bus a dársenas. 


    Resolución de intersecciones

    ALCALÁ - GARCÍA NOBLEJAS
     Cruce Alcalá - García Noblejas

    Enlace propuesto desde acera bici García Noblejas hacia Arturo Soria (sentido norte)
    García Noblejas entre c/ Movinda y c/ Alcalá (calzada de 10 m)
    • 2 carriles de 2,75m + 2,75m
    • Carril derecho BUS / BICI / 30 (compartido con resto de coche antes de giro a la derecha) de 4,5m, con señalización previa de información a motorizados en c/ HGN y c/ Movinda; el carril BUS / BICI / 30 estaría separado mediante banda sonora ancha, sin separadores físicos. 
    • Zona de detención adelantada en cruce con c/ Alcalá.
     Arturo Soria tras c/ Alcalá (calzada de 9 m)
    • Carril bici unidireccional, hasta salida del sentido sur del bidireccional.

    Enlace propuesto con acera-bici de García Noblejas (sentido Sur)
    Antes de llegar a intersección con Alcalá:
    • Zona de detención adelantada en semáforos
    • Incorporación del sentido sur del bidireccional a carril exclusivo de 1,50m, en zona de la plaza, separado con banda sonora ancha, discontinua en accesos bus a dársenas. 
     Tras intersección con Alcalá. Zona de paradas autobús, calzada de 10,50m:
    • 2 carriles de 2,75m +3,75m
    • Isleta para paradas bus de 2,5m, 
    • Carril bici unidireccional de 1,50m, con dos pasos de cebra de acceso a las paradas de bus (solución condicionada a su viabilidad económica). 
    • Transición con acera-bici existente eliminando isleta central en acceso al aparcamiento del Centro Comercial y rebaje de bordillo en acera. 






    JOSÉ DEL HIERRO - LÓPEZ DE ARANDA

    Cruce José del Hierro - López de Aranda 

    Arturo soria calzada este (sentido norte)
    • Adelantabicis en semáforo (enlace bidireccional en ésta con el ciclocarril hacia el sur, adosado a paso peatones)
    • Prolongación del carril hasta superación del cruce, con señalización final de peligro para todos los usuarios
    • Retirada de tramo de barandilla y rebaje de bordillo para entrada directa a acera-bici de c/ López de Aranda (anulación de la acera-bici actual en el tramito de Arturo Soria). 
    Arturo Soria calzada oeste (sentido sur)

    • Señalización horizontal antes del cruce 
    Calle López de Aranda
      • Adelantabicis en el semáforo, con rebaje lateral de bordillo para salida de incorporación desde la acera-bici.
      • Señalización horizontal de ciclocarril 30 en cruce con Arturo Soria para acceder al ciclocarril Arturo Soria - sentido sur.
      Calle José del Hierro 
      • Marcado de ciclocarril 30 sentido oeste (desde Arturo Soria hasta c/ Misterios)
      • Cambio de la acera-bici actual a unidireccional en sentido hacia Arturo Soria, incorporándose al nuevo ciclocarril de calzada oeste en AS, rebajando bordillo en la esquina de la gasolinera.El paso de la acera-bici bidireccional en José del Hierro a unidireccional permitiría al peatón recuperar espacio en una acera donde se ha quedado apenas sin margen para andar-pasear.


      Otras propuestas para Arturo Soria aquí publicadas

      http://www.enbicipormadrid.es/2013/02/propuesta-de-reforma-de-arturo-soria.html
      http://www.enbicipormadrid.es/2012/11/en-estudio-el-itinerario-ciclista-por.html
      http://www.enbicipormadrid.es/2011/05/ideas-para-reformar-arturo-soria.html