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jueves, 19 de septiembre de 2013

Presentado el proyecto STARS de movilidad ciclista para colegios e institutos

Nota de prensa del Ayuntamiento de Madrid. Contenido de la Comisión de Seguimiento del PDMC del 04-09-13

Presentado el proyecto STARS de movilidad ciclista para colegios e institutos Más de 500 niños, padres y profesores han recorrido en bicicleta los jardines de Arganzuela a lo largo de Madrid Río y del Lago de la Casa de Campo hasta llegar a la explanada del Puente del Rey. Este es el proyecto STARS, que forma parte de las actividades organizadas en la Semana Europea de la Movilidad.

Un proyecto en el que durante tres años se ofrecerán a los colegios participantes actividades formativas para padres, profesores y alumnos en materia de seguridad vial, formas de vida saludable y capacitación ciclista. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento desarrollará infraestructuras que faciliten la movilidad ciclista del colectivo escolar, como la instalación de aparcabicis en las proximidades de los colegios o la señalización de itinerarios ciclistas seguros, que funcionarán de manera análoga a como lo hacen "los caminos seguros al cole", que se puso en marcha en 2007 dentro del programa municipal "Madrid a pie".

Esta iniciativa, en la que está previsto invertir 188.000 euros, está financiada en un 75% por el programa "Energía Inteligente para Europa" y en el 25% restante por el Ayuntamiento de Madrid. Además, se integra en la forma en que el Ayuntamiento entiende la ciudad: un Madrid que avanza hacia un modelo urbano limpio, amable y sostenible. Para mediados de 2014 habrá 70 kilómetros más de ciclo-carriles y entrará en funcionamiento el servicio de alquiler público de bicicletas.

21 centros de primaria e institutos de la ciudad de Madrid van a participar en el curso escolar 2013-2014 en una iniciativa que, desde 2013 a 2016, agrupará a 9 ciudades, entre ellas Bruselas, Milán, Budapest o Edimburgo, y que a largo de estos 3 cursos escolares unirá en un mismo proyecto a 270 colegios e institutos europeos, 35 de ellos madrileños.

Movilidad sostenible

Presentado el proyecto STARS de movilidad ciclista para colegios e institutos
La idea es que entre el colectivo escolar y Ayuntamiento se sienten las bases que permitirán a la Unión Europea evaluar y, en su caso, reconocer a los centros educativos que hayan hecho un buen trabajo y hayan acreditado que apuestan por la movilidad sostenible. El objetivo del proyecto STARS es que al finalizar el curso 2015-2016 al menos el 5% de los padres, alumnos y profesores que ahora hacen el trayecto de su casa al colegio en vehículo privado hayan cambiado el coche por la bicicleta o hayan optado por hacer el camino andando.

Los desplazamientos al colegio caminando o en bicicleta reducen emisiones contaminantes y mejora la calidad del aire, pero el proyecto STARS aspira además a aumentar la salud de los escolares: desplazarse a pie y en bici previene el sobrepeso y la obesidad, favorece la autonomía de los chicos, y les permite realizar una actividad grupal recorriendo el camino escolar con amigos y compañeros.

Con STARS se espera obtener recompensas en el futuro, educar hoy en estilos de vida sanos y respetuosos con el medio ambiente con el deseo de que, cuando los niños crezcan, continúen utilizando la bicicleta como vehículo habitual en sus desplazamientos a la universidad, al trabajo o para sus actividades de ocio.

En el evento de han participado el Grupo Mediaset y el la fundación TAMBIEN (Deporte Adaptado para la Integración de Personas con Discapacidad).


Ver Proyecto STARS en un mapa más grande

35 comentarios :

  1. ¿Cómo funciona esto? ¿Se pacifican los alrededores de los colegios? ¿Los niños forman una caravana? ¿Van a su aire tras recibir clases de cómo compartir la calzada? ¿Los acompañan adultos? Gracias.

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  2. Gracias. Es interesante seguir este tipo de cosas. Bikeability se basa fuertemente en las ideas de conducción vehicular de John Franklin ;-)

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  3. En todo caso, tendrán que hacer una adaptación al panorama local. Las recetas universales me generan desconfianza.
    Pero sí, desde luego que con la red de carriles-bici que hay, los chavales tendrán que desarrollar algún tipo de ciclismo vehicular, y además va a ser medido, por lo que por primera vez podemos tener una herramienta objetiva para comprobar su efectividad...

    Si no contamos a los 400 ciclistas que hemos ayudado ya nosotros, claro.

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  4. A mí me parece bastante objetivo que no haya ciudades con altas tasas de uso donde triunfe la circulación vehicular (y mira que he estado un rato buscando en internet antes de escribir esto).


    Sin desmerecer el inmenso trabajo que hacéis con los bicifindes y demás, no sé si se puede decir que la cifra de 400 sea un éxito, ya que:


    - La gente que acude a vosotros no es una muestra escogida aleatoriamente de la población; en cambio son personas que "sabían a lo que iban", es decir, sabían por adelantado que la circulación era por la calzada y aún así fueron. Así, la muestra de partida está muy sesgada hacia gente con predisposición a circular vehicularmente.


    - Una parte importante no responde a vuestra encuesta. No creo que sea aventurarse el decir que la gran mayoría de los no respondientes simplemente no ha vuelto a montar en bici por ciudad, y le da vergüenza responderlo o que descubráis que tras vuestro esfuerzo, no se han "aplicado".


    - El siguiente filtro es que dos tercios o así dicen circular regularmente en bici al preguntarse tras sólo un mes, pero un tercio, no vuelven a montar (o lo hacen con poca frecuencia).


    - No se ha hecho un seguimiento en periodos más largos, de 6 ó 12 meses. Sería muy interesante saber qué porcentaje siguen montando en bici, en especial tras haber experimentado sus primeros casos de acoso y "sustos" con vehículos motorizados, y tras pasarse la novedad e ilusión iniciales.


    Por eso, creo que es muy, muy optimista hablar de 400 nuevos ciclistas. Además, insisto, partíais de gente que sabía (aprox) que iban a circular por la calzada, con lo que ya existe un tremendo filtro sólo en la selección.


    Estimo que, si los 400 se hubieran tomado aleatoriamente, el porcentaje de éxito tras 6-12 meses sería extremadamente bajo, reflejando algo que me parece bastante obvio: la gente normal, no entusiasta, tiene una baja tolerancia a la baja seguridad subjetiva y al acoso del tráfico motorizado.

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  5. Hay que empezar por poner aparcamientos para bicis en los coles. Mi hija iría al cole todos los días en bici si pudiera dejarla allí. ¿¿¿¿Cómo se va a fomentar el uso de la bicicleta entre los escolares si no hay carriles bici ni aparcamiento de bicis en el cole??? Después de la bonita experiencia de participar ayer en el Stars, hoy hemos tenido que volver a coger el coche....

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  6. Vilma, hasta que pongan un aparcamiento, puedes hacer lo que hacemos los demás, que es tener un buen candado.


    Respecto al tema de carriles-bici, para eso está el programa, para aprender a llegar al cole en bici sin que tenga que haber carriles-bici en toda la ciudad.

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  7. -Respecto a lo "escogido" de la muestra: No, buena parte de la gente no tiene ni idea. Nos piden usar aceras, nos preguntan por carriles-bici, algunos incluso se niegan a hacerla cuando se enteran de que es por calzada (y lo apuntamos) y nos piden su ruta habitual sin haberse planteado antes si es viable, al menos en distancia. La prueba es que la distancia media de lo que nos piden (10 km) coincide con la ruta media que hace un madrileño, según la encuesta de movilidad. No hay sesgo.


    -El sesgo de los que no responden, posibles fracasos que no se atreven a responder es probable. No tenemos muy claro cómo detectarlo si existe, así que se aceptan sugerencias. Aún así, al menos los que fracasan y sí responden sabemos que no es mayoritariamente por miedo al tráfico (una excusa más respetable que la pereza, por ejemplo).


    -Del tercio que no monta, la mitad aprox sí lo empieza a hacer en rutas menores circulando por calzada. El problema es que la gran ruta que nos planteaban todavía la ven un poco lejana hasta coger experiencia, sobre todo si es muy larga.


    -En algunos casos sí hemos detectado que esas rutas menores se han convertido más adelante en rutas principales, y que los que empezaron 2-3 días por semana ahora lo hacen a diario ...¡y hasta se han convertido en guías para ayudarnos! No hemos tenido constancia de lo contrario. Aunque es cierto que no hemos hecho seguimiento sistemático a más plazo.


    En todo caso, quien quiere usar la bici es quien quiere usar la bici. Si no, en Sevilla estarían en el 40% de desplazamientos ciclistas y no el 7%, por mucho que tengan una red de carriles completa.

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  8. Dejando de lado los comentarios sobre la encuesta, en lo que va a ser difícil llegar a nada ya que hablamos anecdóticamente y casi sin datos (digo en cosas como el sesgo y el seguimiento a largo plazo, no de lo que sí habéis podido seguir con encuestas), ¿no te llama la atención que en Sevilla, con una extensa red de infra ciclista, haya tanto uso de la bici? (Y no digo que sean geniales, que he leído que tienen sus carencias, y mi experiencia personal se limita a una tarde por allí en bici).



    Correlación no implica causalidad, claro, pero si el modelo buenas-infraestructuras-uso-de-bici-alto se repite mucho, y el de circulación-vehicular-tasas-altas nunca, quizá sí que hay que orientar lo que uno promociona a largo plazo al primer modelo y no al segundo, por prudencia.

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  9. No dudo de la correlación infra=muchos ciclistas. Dudo de la correlación ciclismo vehícular=tristeza, ya que no hay ejemplos ni en un sentido ni en el otro sin tener que remontarnos a tiempos de entreguerras.
    Pero la política de movilidad de "ciclistas a toda costa" no siempre es la mejor, por muy visible que sea. Quien quiera eso y tenga dinero, claramente puede apostar por el modelo infraestructura.

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  10. Pues no hace falta remontarse tanto... a mí la parte de interactuar con el tráfico me resulta miserable diariamente en la mayoría del recorrido.

    Hay trozos estupendos: por ejemplo la calle Mayor, subida incluida (no hay carril bici), o Sol, me parecen agradables. Pero es que hay mucha pacificación: reducción de carriles, límites de 30, carriles estrechos, sharrows, carril bici, peatones impredecibles, tramos empedrados, tráfico limitado en Sol. ¿Pero podemos seguir llamándolo circulación vehicular si, en el fondo, se ha construido infra para la bici, sin la cual sería miserable, y se han eliminado muchos de los elementos que hacen desagradable el tráfico motorizado? (¡recuérdese Sol hace 20 años!) ¿Es aplicable este modelo a todas las calle? Rotundamente no, se ha hecho por lo emblemático del Centro entre otros motivos. Si se generalizara en Madrid habría protestas, reacciones y presiones de asociaciones automovilísticas para que no fuera así.

    Y otros sitios, no pacificados, léase C. San Vicente, Cibeles, Paseo Virgen del Puerto, los encuentro absolutamente miserables para ir en bici. La circulación vehicular meramente los hace transitables en bici con un margen de seguridad. Desde luego, son totalmente desagradables y no veo que puedan resultar mínimamente atractivos para el público general. Y lo que veo (nadie, o sólo "road warriors") coincide con esta valoración.

    Busca otra cosa si quieres, pero sé consciente de la responsabilidad que tienes (parezco una madre) antes de ponerte a perseguir cosas que no se han demostrado que funcionen. Y no creo que el que ahora tengamos internet vaya a cambiar mucho las cosas sobre el asfalto.

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  11. Yo creo q justamente al contrario, los sitios desagradables para ir en bici en Madrid son más excepciones q la regla, q es bastante cómodo, y de esos sitios malos casi todos tienen alternativa, salvo la subida desde el rio al centro. Creo q si se arreglase ese problema cambiarían muchos argumentos

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  12. Justo acabo de llegar por un tema de trabajo desde el barrio de El Pilar (La Vaguada, etc) hasta Alfonso XII, 9 Km.

    No he podido planificar por adelantado una ruta así que he ido por lo más evidente: Ginzo de Limia, Avda Asturias y todo Castellana para abajo.

    Con más tiempo habría mirado otras calles. Sin embargo, el trozo más conflictivo (norte de Castellana, Avda Asturias) no tienen buenas alternativas.

    Se sugieren calles como Infanta Mercedes y Zurbano, que tienen un único carril por sentido: invitación al acoso y a adelantamientos "con enfado" si vas por en medio del carril, en cuanto se les abre un espacio en el sentido contrario. Otras como Comandante Zorita parecen estar bien pero sin pasar por las otras calles, son inaccesibles (no se puede formar una ruta completa).

    Otras rutas dan mucha vuelta.

    Así que, salvo la velocidad, que se puede cambiar po acoso en función del gusto de uno, no veo que haya buena alternativa a la Castellana.

    De Colón para abajo, el lateral de la Castellana se civiliza y es similarmente desagradable usarlo como ir por calles laterales.

    ¿El tráfico? Entre algo peligroso (léase "sr. conductor, vas sin margen y como como cometas cualquier error acabo en el suelo"), y francamente molesto.

    En las partes de un único carril por sentido, acoso casi constante de los motorizados que hacen cola detrás, que en unas 5 ocasiones han aprovechado huecos en la fila de aparcamientos para adelantarme con acelerones bruscos, pese a ir por el centro del carril.

    En los tramos de más de un carril por sentido, casi desaparece el acoso desde atrás. A cambio, aumentan las velocidades del tráfico (mayor peligro en caso de accidente) y muchos vehículos aparcan en doble fila: en estas ocasiones, aunque veas de lejos el obstáculo, habitualmente te tienes que fastidiar porque nadie te deja cambiarte de carril.

    Intencionadamente aceleran porque nadie quiere un ciclista delante. También, los vehículos de tu carril hacen lo propio: en cuanto hay un hueco aprovechan su ventaja en aceleración y masa para ocuparlo antes que tú.

    ¿Estoy describiendo un escenario especialmente agradable para que a una persona normal le dé por circular por aquí?

    Apoyo con unas estadísticas que he hecho mientras venía.

    - Ciclistas vehiculares: 2,5 (¡en 9 Km, hora punta!).

    - Cicleatones: 6,5
    - Unos 300 m en los que he coincidido con el carril bici de Serrano y subiendo desde Alcalá, usando ellos carril bici: 4.


    A un ciclista que venía vehicularmente y tras llegar a los paseos peatonales de la Castellana se ha pasado a la acera lo cuento 0,5 vehicular y 0,5 cicleatón.


    Esto sólo deja 2 ciclistas vehiculares. Me he fijado bien en ellos y ambos eran varones jóvenes con buena forma física, ninguno casco (es interesante). Uno vestía de lycra, completamente deportivo, y otro camiseta y pantalón cortos. Uno usaba una bici de carretera y el otro, una MTB "urbanizada".


    La plasta esta que he soltado es un recorrido muy real. ¿Nadie quiere ver el elefante en la habitación?

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  13. "¿Es aplicable el modelo Centro a todas las calle? Rotundamente no"

    Pues yo te digo que ese modelo sí es aplicable al resto de la ciudad. Basta de que el Distrito Centro sea el único privilegiado con las restricciones al coche sólo para que los turistas lo vean mono. Y dado que ese modelo funciona para un barrio, hagámoslo extensivo a toda la ciudad en lugar de decir "no se puede" "los vecinos protestarán" "no se ha probado"...

    Cualquier restricción al coche siempre ha llevado protestas. Pero es que quitar aparcamiento y carriles de coche para hacer carriles bici también (fíjate Sevilla). Así que si es un tema de decisión política y va a haber protestas sí o sí, elijo modelo centro histórico para toda la ciudad.

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  14. A ver, los coches están ahí, no van desaparecer para que te sientas mejor. Si no pueden pasar tendrán que hacer cola detrás hasta que puedan pasar. ¿Es eso para ti acoso? para mi es respeto.


    Cuando encuentran un hueco adelantan. ¿Que lo hacen muy rápido? mejor, antes los pierdes de vista. ¿Que utilizan los huecos de aparcamiento, carril bus o cualquier lugar para adelantar? ¿A ti que te importa? Si están respetando tu carril, ¿qué mas quieres?


    ¿Que los coches hacen ruido?, vaya, te has dado cuenta tu también ;-) ¿cuanto es de incómodo?, pregúntaselo a los que se sientan en las terrazas de la Castellana

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  15. ¿Cual es el problema de la avenida de Asturias? tienes ¿tres? carriles para circular por sentido mas un lateral lento de uno o dos carriles.


    En el norte de la castellana tienes un lateral de dos carriles para bajar cómodamente y encima cuesta abajo.


    ¿Dices Infanta mercedes? ayer al mediodia me crucé, entre otros con una madre vestida de calle con sillita de niño por la calzada

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  16. Medición de ayer en Glorieta Atocha. en 15 minutos: 28 bicis, 15 de ellas por calzada.
    Busca en twitter la etiqueta #bikesurvey y verás que la impresión de gente por acera que has tenido esta mañana no es acertada. En Madrid estamos en torno al 60-70% de uso de calzada, incluso en avenidas muy gordas.

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  17. El problema parece estar mas en tu mente que en la realidad. Si ves un coche a menos de dos metros ya te sientes acosado. Así no me extraña tu sufrimiento.


    A ver si entiendes esto. No eres un estorbo, no entorpeces el tráfico. Eres tráfico. El estorbo son esos vehículos de mil kilos que hacen ruido, ocupan espacio y generan peligro. ¿Qué crees que prefiere que circule cualquier peatón una bici o un coche?


    Repito no eres un estorbo eres un beneficio para el tráfico, eliminas un tubo de escape, eliminas una plaza de aparcamiento y disminuyes (apaciguas) la velocidad de la calle por la que circulas. El peatón debería hacerte una estatua

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  18. Por partes te respondo:


    - No pretendo que desaparezcan, pero sí que se comporten y me respeten para no crear situaciones de riesgo y con poco margen en caso de error.


    - Hacen cola, pero no respetan el orden de llegada. Como aceleran mucho más que tú, no tienes posiblidad de ganarles a este juego, a no ser que pedalees a tope en una marcha corta y seas agresivo... lo cual demuestra lo poco atractivo de la circulación vehicular en este caso concreto.


    - No te adelantan rápido y luego se van. Te adelanta uno, otro, y otro, y otro. No se llama "perderlos de vista" sino "diferencial de velocidad que perjudica la ciclabilidad".


    - Que usen un par de huecos para adelantarte es para empezar ilegal, y en segundo lugar se hace tan bruscamente y con poco margen que un error por mi parte, la suya o terceros puede acabar conmigo en el suelo.


    - El ruido no lo he mencionado

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  19. Lamento repetirme: "Los Pacificadores"

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  20. El problema de avda de Asturias en el tramo que he recorrido es que he usado el lateral, pensando que al ser sólo de acceso sería más tranquilo, pero no, presenta el síndrome "un solo carril, acoso de motorizados". Y adelantamientos por plazas de aparcamiento.



    Si vuelvo a pasar por ahí iría por el central, con más diferencial de velocidad pero menos acoso.


    Bien por tu madre. También he visto en un par de ocasiones bicis con sillas de niño, una una vez por la calzada. Aunque nunca con niño.

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  21. no crear situaciones de riesgo y con poco margen en caso de error

    Muy subjetivo

    Hacen cola, pero no respetan el orden de llegada

    Mandee???

    No te adelantan rápido y luego se van. Te adelanta uno, otro, y otro, y otro


    Y luego les adelantas tu en el semáforo. ¡Bienvenido al trafico!

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  22. Sorry no voy a repetirlo, era un día especial. En cambio sí puedes probar a circular unas cuantas veces por Virgen del Puerto sentido sur en hora punta, calle muy rápida de un solo carril (el otro es bus), a una velocidad de persona normal, unos 15 Km/h, y luego me cuentas tus impresiones sobre si sería atractivo para una persona normal.



    Mi problema no creo que sea de formación. Paso todos los días por ahí y si me acosan, me aguanto. El problema que le veo es la ausencia de atractivo.



    Es un ejemplo, puedo buscar otros.

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  23. Si se me permite creo que el Offtopic respecto al artículo es claro :)


    ¿Por qué no os conocéis en persona en un BiciFinde -por ejemplo- y lo comentáis in-situ? Creo que ayudaría a llegar a puntos en común.

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  24. Para sacar el % de bicis respecto al total, cuenta los coches durante un par de minutos y sacas regla de tres, que si no te vuelves tarumba.

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  25. Me pilla un poco mal, ¿cual es la hora es punta allí?
    Lo que mas me interesa es acompañarte. Si te sientes acosado, es que algo falla.

    Ya me dirás

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  26. offtopicazo :)

    Bicifinde no, pero el día ese anterior al día de la bici me apunto.

    De todos modos no creo que tengamos tantas diferencias. Ambos circulamos vehicularmente. A wheels le pone más y a mi me pone poco. La diferencia es que él piensa que es suficientemente atractivo para todo el mundo, y yo no lo veo, ni existen ejempos de ciudades donde lo sea.

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  27. Vale, si quieres, pues cualquier tarde, entre las 17 y las 19 es hora con tráfico, y puedo (organizándome el trabajo con antelación). También puede ser por las mañanas pero a mí me viene mucho peor e imagino que a ti también.



    Nos damos unas cuentas vueltas arriba y abajo, juntos y separados (para no falsear, ya que dos ciclistas "intimidan" más que uno a los conductores) y valoras si es un sitio agradable (y no sólo tolerable si uno es entusiasta) y si quieres ves lo mal o bien que lo hago.


    ¿Cómo concretamos, por aquí?

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  28. Escríbeme a bicifindes@espormadrid.es

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  29. 20 sept, Plaza Sol, 30ºC, 16:30-:55. 11,7% de bicis respecto total. Carril bici bien (oeste): 10, carril bici dirección contraria 9, acera 7, por calzada (sharrows) hacia el este 3.

    Share fantástico pero vaya panda de ilegales que "estamos" hechos.

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  30. La infraestructura no sustituye a la formación. Mas bien la pone en evidencia.

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  31. Pues hoy no veas como venia la calle alcala desde arturo soria hasta cibeles

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  32. normal es que tienen miedo

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  33. yo si puedo me echo aun lado en los cruces y le invito a pasar

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  34. No hagas eso. ¿ Y si el quiere girar a la derecha?

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  35. son huecos de salidas de mercancias

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