จักรยาน ในประเทศไทย (I): เชียงใหม่
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Las ciudades de Tailandia son un reflejo del cambio que recorre el país en la última década, al calor de sus espectaculares éxitos económicos.
La nueva y extensa clase media tailandesa aumenta su poder adquisitivo y se motoriza a gran velocidad, mientras la administración pública se queda lejos de poner coto a un problema que si en ciudades medianas es grave, en la megalópolis de Bangkok se acerca al colapso.
Y es que Tailandia el país donde más se tarda en llegar al trabajo del mundo. Y sin embargo, éste es el modelo que deslumbra sin mostrar sombras a sus países vecinos de la península Indochina, que con alegría están renunciando a la bici para entregarse a la trampa del coche.
EnbiciporMadrid ha estado allí para contarlo
Aunque en las guías turísticas sigue apareciendo como una ciudad ideal para ir en bici, lo cierto es que al llegar allí el panorama es bien distinto (es la misma avenida).
Ahora mismo, Chiang Mai es una ciudad tan motorizada como Madrid, donde la gente coge el coche el fin de semana para ir a las montañas de las afueras formando unos buenos atascos los viernes y domingos, y donde apenas un 2% usa la bici, en su mayoría ciclistas deportistas que también van a la sierra.
¿Le sorprende que con una cultura tan distante el panorama del uso de la bici sea idéntico al de Madrid? No es la única similitud: También es en el centro histórico donde el uso de la bici es más apreciable, y la gente del lugar usa calles tranquilas para evitar las grandes avenidas, a pesar de las señales de ciclocarril que la autoridad ha puesto en las rondas que rodean el centro, aunque algunos turistas prefieren usar las aceras.
Así pues, el madrileño acostumbrado a rodar por sus calles no tendrá ningún problema en circular por el tráfico de esta ciudad, siempre que recuerde ir por la izquierda y circule por su carril, tal como aconsejamos aquí.
Y es entonces cuando detectará la principal diferencia: en Chiang Mai la bici está desapareciendo.
Es quizá la única ventaja que ofrece ir hacia atrás, que no hay que demostrar que la bici es posible en todo momento y condición, porque la gente ya lo sabe. Es algo que no sale en las fotos y sólo se descubre cuando se experimenta.
A medida que todos compran coches y lo usan para todo, la bici queda como elemento de ocio los fines de semana, por lo que mantiene un cierto halo de respetabilidad de nuevo rico. Sólo quien no conduce sigue usando la bici: niños, madres y ancianos. Y circulan por la calzada como un vehículo más. Compare con la idea que tenemos aquí de que eso es algo reservado a varones entre 20 y 50.
"Diseña ciudades para que niños de 8 y ancianos de 80 puedan ir en bici y tendrás una ciudad ciclista". "Lo importante es la educación para que la bici se vea como algo normal", "los carriles-bici son necesarios para que la gente pierda el miedo". Estas fórmulas se demuestran alejadas de realidades como Chiang Mai. Porque queda claro que a día de hoy nadie tiene problemas en coger una bici, y no la usan porque no hay ninguna restricción a ir en coche a todas partes.
En el centro amurallado la bici todavía tiene más presencia debido a los turistas que engañados por las guías de viaje alquilan una en las tiendas de la calle del mercado pensando en que van a recorrer Amsterdam. Curiosamente, eso ayuda a que haya más bicis, cumpliendo parcialmente sus expectativas. Aviso a gente de más de 1,80m: no espere encontrar cuadros de su talla.
Quizá sorprenda al europeo acostumbrado a que los cascos históricos protejan su patrimonio más antiguo que no haya edificios de más de 40 años. En Asia lo viejo se renueva constantemente, y si nos parece que sólo los templos budistas conservan algo de sabor histórico (como el que abre este artículo) es por nuestra falta de pericia para datarlos: muchos son incluso más modernos.
¿Cuánto tiempo sobrevivirán estos vecindarios a la mecanización motorizada que sufre todo el país? No más de una década, a tenor de lo que ha pasado en Bangkok, el modelo que fatalmente parece que Chiang Mai seguirá si nada lo remedia.
La nueva y extensa clase media tailandesa aumenta su poder adquisitivo y se motoriza a gran velocidad, mientras la administración pública se queda lejos de poner coto a un problema que si en ciudades medianas es grave, en la megalópolis de Bangkok se acerca al colapso.
Y es que Tailandia el país donde más se tarda en llegar al trabajo del mundo. Y sin embargo, éste es el modelo que deslumbra sin mostrar sombras a sus países vecinos de la península Indochina, que con alegría están renunciando a la bici para entregarse a la trampa del coche.
EnbiciporMadrid ha estado allí para contarlo
La ciudad nueva de Chiang Mai: el reverso tenebroso de Madrid
Empecemos por una ciudad de tradición ciclista. Aunque la “ciudad nueva”, que se refundó hace dos siglos sobre sus cenizas como capital del norte es la segunda ciudad del país, ni de lejos se acerca a los 14 millones de habitantes Bangkok. Compárese más bien con Sevilla, 20 veces más pequeña, y por tanto, muy asumible para recorrerse en bici o andando, como se puede ver en esta foto de 1951.Aunque en las guías turísticas sigue apareciendo como una ciudad ideal para ir en bici, lo cierto es que al llegar allí el panorama es bien distinto (es la misma avenida).
Ahora mismo, Chiang Mai es una ciudad tan motorizada como Madrid, donde la gente coge el coche el fin de semana para ir a las montañas de las afueras formando unos buenos atascos los viernes y domingos, y donde apenas un 2% usa la bici, en su mayoría ciclistas deportistas que también van a la sierra.
¿Le sorprende que con una cultura tan distante el panorama del uso de la bici sea idéntico al de Madrid? No es la única similitud: También es en el centro histórico donde el uso de la bici es más apreciable, y la gente del lugar usa calles tranquilas para evitar las grandes avenidas, a pesar de las señales de ciclocarril que la autoridad ha puesto en las rondas que rodean el centro, aunque algunos turistas prefieren usar las aceras.
Así pues, el madrileño acostumbrado a rodar por sus calles no tendrá ningún problema en circular por el tráfico de esta ciudad, siempre que recuerde ir por la izquierda y circule por su carril, tal como aconsejamos aquí.
Y es entonces cuando detectará la principal diferencia: en Chiang Mai la bici está desapareciendo.
Echando por tierra las fórmulas occidentales de promoción de la bici
Aunque cada vez haya menos, los ciudadanos han heredado las costumbres de cuando ir en bici era lo normal y no hay pitidos o miradas raras que te indiquen que ese no es tu lugar. También se ve normal usar la bici bajo la lluvia del monzón, algo que nos parecería impensable aquí.Es quizá la única ventaja que ofrece ir hacia atrás, que no hay que demostrar que la bici es posible en todo momento y condición, porque la gente ya lo sabe. Es algo que no sale en las fotos y sólo se descubre cuando se experimenta.
A medida que todos compran coches y lo usan para todo, la bici queda como elemento de ocio los fines de semana, por lo que mantiene un cierto halo de respetabilidad de nuevo rico. Sólo quien no conduce sigue usando la bici: niños, madres y ancianos. Y circulan por la calzada como un vehículo más. Compare con la idea que tenemos aquí de que eso es algo reservado a varones entre 20 y 50.
"Diseña ciudades para que niños de 8 y ancianos de 80 puedan ir en bici y tendrás una ciudad ciclista". "Lo importante es la educación para que la bici se vea como algo normal", "los carriles-bici son necesarios para que la gente pierda el miedo". Estas fórmulas se demuestran alejadas de realidades como Chiang Mai. Porque queda claro que a día de hoy nadie tiene problemas en coger una bici, y no la usan porque no hay ninguna restricción a ir en coche a todas partes.
Buscando los restos de la edad dorada de la bici
En el centro amurallado la bici todavía tiene más presencia debido a los turistas que engañados por las guías de viaje alquilan una en las tiendas de la calle del mercado pensando en que van a recorrer Amsterdam. Curiosamente, eso ayuda a que haya más bicis, cumpliendo parcialmente sus expectativas. Aviso a gente de más de 1,80m: no espere encontrar cuadros de su talla.
Quizá sorprenda al europeo acostumbrado a que los cascos históricos protejan su patrimonio más antiguo que no haya edificios de más de 40 años. En Asia lo viejo se renueva constantemente, y si nos parece que sólo los templos budistas conservan algo de sabor histórico (como el que abre este artículo) es por nuestra falta de pericia para datarlos: muchos son incluso más modernos.
Es en los bordes extramuros donde se encuentra la sorpresa, porque la presión económica no se ha interesado en derribar los barrios antiguos y las guías de viaje no mencionan interés alguno. Allí podemos perdernos entre tapias de adobe rojo, stupas de ladrillo con oraciones escritas en papeles atados a campanillas que suenan con el viento, porque en estas calles oimos el silencio por primera vez.
¿Cuánto tiempo sobrevivirán estos vecindarios a la mecanización motorizada que sufre todo el país? No más de una década, a tenor de lo que ha pasado en Bangkok, el modelo que fatalmente parece que Chiang Mai seguirá si nada lo remedia.
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¿Ha pensado alguien en volver también en bici?
ResponderEliminarEs porque voy solo, si sé de alguien que vuelva en bici me apunto (claro, si no estoy muy cansado), pues no me conozco mucho los caminos, me conozco hasta El Goloso de memoria, y, aunque llevaré el móvil con mapas y eso, no sé si me atrevería por miedo a perderme. Además se hará de noche sobre las ocho y media...
¡Hasta el domingo!
Me apunto, esperamos llegar hasta el final. Un saludo
ResponderEliminarContad conmigo también, quiero probar
ResponderEliminarMuy buenas, Yo también me apunto, solo que aún no he decidido si ir a Sol o unirme en la salida de EL Pardo. Saludos.
ResponderEliminarCon tanta bici, la vuelta en Cercanias puede ser divertida, desde Colmenar a Madrid por carril bici no tienes perdida.
ResponderEliminarVarios de los guías quieren volver a Madrid en bici y otros lo harán en tren. Puedes unirte al grupo que prefieras para la vuelta.
ResponderEliminarNos vemos en Sol a las 7:45
Apuntado.
ResponderEliminarNo te preocupes, que llegarás hasta Manzanares el Real, cuando se va en grupo se hace más corto el camino
Contamos contigo.
ResponderEliminarNos vemos a las 7:45 en la Puerta del Sol
Si me pides consejo, mejor en Sol. Va a ser muy divertido lo de salir 150 ciclistas rodando en fila india por el carril bici de la calle Mayor, bajar la Cuesta de la Vega, o recorrer los senderos del Pardo ;-)
ResponderEliminarUno más para salir desde Sol.
ResponderEliminarUna pregunta ¿Hay fuentes por el camino?
Apunta a Isabel Gómez y Bea Delgado. A ver si conseguimos llegar, aunque sea hasta Tres Cantos.
ResponderEliminar¿Algunos consejos de última hora, que somos novatas?
A pesar del madrugón espero estar a las 7:45 en Sol. Contad con uno más para el pelotón. ¿Por qué no salimos por Arenal como otros años?
ResponderEliminarLa de cosas que hay más allá de la M-50!
ResponderEliminarLos 40 minutos creo que es un tiempo medio (largo) bastante bien aproximado. En bici da para hacer 10 km si vas a 15 km/h de media y la distancia de Pza Castilla a Atocha son menos de 7 km. Lástima que haya tantas cuestas y que en Madrid llueva todos los días que no hace un calor horroroso.
En la colina de Valpalomero (km 13.7) hay una fuente.
ResponderEliminarEn la estación de Colmenar Viejo (km 38.5) hay baños y un bar.
Mañana por la mañana, "consejos de última hora"
ResponderEliminarEl más importante: Ganas de pasarlo bien ;-)
Arenal es una calle peatonal y está prohibida la circulación de bicis.
ResponderEliminarIremos por el carril bici de la calle Mayor (en fila de a uno)
Yo tb m apunto! Añadir porfa a jorge y valeria :)
ResponderEliminarPero .... duda ... con una kross de trekking .... podré llegar bien?
Q las ganas las llevo pero no se si la ruta me permita llegar con mi bici xD . Gracias ! ;)
No te preocupes, Valeria, que verán más bicis de treking, bicis de paseo, híbridas, bicis con trasportín... no es una ruta dura y rodaremos por amplios caminos. Puedes hacerlo sin problema.
ResponderEliminarMañana por la mañana publicaré un artículo con los "consejos de última hora", hoja de ruta con tiempos de paso, atajos para los que vayan más flojos... no os lo perdáis.
ResponderEliminar¿Cuántos ciclistas nos juntaremos en la Puerta del Sol?
Allí estaremos, pero sólo dos. El tercero vive en Fuencarral, así que se unirá de camino. He visto que ya te han preguntado por arriba cuando se pasa más o menos por esa zona (Valpalomero) ¿estoy en lo cierto? Lo digo porque en el mapa me parece que está un poco lejos y no se si hay una forma sencilla de ir... Así le aviso al colega. Por cierto, siendo tantos la vuelta en tren puede ser un despropósito, así que no descarto volver en bici también.
ResponderEliminarGenial !!
ResponderEliminarQ si no ... alquilo una si hace falta jehehehee
Pues el domingo a rodar y disfrutar !! ;)
Mañana publicaré un artículo, y entre otras cosas pondré una "hoja de ruta" con tiempos de paso aproximados por distintos puntos del camino. Si vive por Fuencarral dudo que vuelva hasta Valpalomero, ¿no será Valdelatas a lo que te refieres? por Valdelatas pasaremos alrededor de las 10:15
ResponderEliminarSi vive en Fuencarral puede coger el carril bici y unirse a nosotros en El Goloso (km 23,1). Por allí pasaremos sobre las 10:30.
Para la vuelta unos se quedarán tomando cervecitas, otros irán a Colmenar Viejo por el campo, otros por carretera+carril bici y otros irán rodando a Madrid. No creo que se produzca "atasco" en el tren.
Muchas gracias por la celeridad en la respuesta... Es que leí algo de la carretera de Fuencarral en otro comentario y pensé que era lo más cercano. De hecho a mi me suena haberle oído hablar a él de Valpalomero... Igual le he mandado el track y tu respuesta. El resto de la información, mañana en el nuevo artículo, no te incordio más ¡Gracias de nuevo!
ResponderEliminarMuy interesantes estas visiones de otros países, y la comparativa con Madrid.
ResponderEliminarYo tb me apunto Jose Eduardo¡¡¡¡
ResponderEliminarNos vemos mañana a las 7:45
ResponderEliminarPara apuntaros es suficiente con dejar vuestro nombre o Nick en los comentarios. Luego lo añado yo en la lista. También hay gente que se está apuntando en el Foro MTB http://www.foromtb.com/threads/red-mtb-2014-a-manzanares-el-real-salida-desde-sol-domingo-30-de-marzo-7-45.1127066/page-3
ResponderEliminar¿Pasaremos de los 161 ciclistas de la edición 2012 a Aranjuez?
Hola soy Alberto del Club Ciclista Humanes de Guadalajara.
ResponderEliminarResido en Madrid en la zona de O´donell y quisiera participar con vosotros en la Red MTB 2014.
Acudire a la Puerta del Sol mañana.
¿como puedo obtener el dorsal?
Aquí tienes el dorsal: http://www.enbicipormadrid.es/2014/03/dorsales-para-la-red-mtb-2014-grupo.html
ResponderEliminarPuedes imprimirlo y si quieres, plastificarlo para que no se te moje.
Nos vemos a las 7:45 en la Puerta del Sol
Muchas gracias Antonio
ResponderEliminarHola Antonio, saldré desde sol. Pero voy con el grupo de mybikesport. Seremos 15 ó 20 más. Ese récord está batido. Nos vemos mañana.
ResponderEliminarAntonio, por favor. Apunta 3 más: Santi González, Beatriz Barceló y Flavia Reyes. Mañana nos vemos en Sol!
ResponderEliminarApunto 15 más, de momento ;-)
ResponderEliminarApuntados.
ResponderEliminarNos vemos mañana en la Puerta del Sol a las 7:45
Los más de 20 guías que intentaremos que no se pierda nadie por esos caminos hemos quedado a las 7:30 en la Puerta del Sol. Si alguno llega a esas horas tendremos unos minutos para charlar antes de que llegue el grueso del grupo ;-)
ResponderEliminarHola, otro más que se apunta. Nos vemos mañana en Sol.
ResponderEliminarMe acabo de enterar, me gusta la idea y ME APUNTO, voy sólo pero espero no encontrarme solo, mañana nos vemos en sol.
ResponderEliminar¿Donde estas esos consejos de última hora? Yo al final me apunto también. Entiendo que con llevar chubasquero y pequeña mochilita es suficiente?
ResponderEliminarDavid, aquí los tienes: http://www.enbicipormadrid.es/2014/03/red-mtb-2014-manana-domingo-nos-vamos.HTML
ResponderEliminarVa a hacer sol, pero yo llevaría chubasquero, por si acaso. Una pequeña mochila para llevar algo de comida te vendrá bien.
Nos vemos mañana
En la Puerta del Sol, a las 7:45
ResponderEliminarA las 7:55 nos hacemos la foto de grupo y a las 8:00 en punto empezamos a rodar por la calle Mayor.
No te preocupes, que irás muy bien acompañado ;-)
ResponderEliminarNos vemos mañana
¡Vaya chaparrón que está cayendo esta tarde!
ResponderEliminarPor suerte, las previsiones para mañana son muy buenas, y aunque pueden caer unas gotas a las 7:00, luego saldrá el sol y tendremos temperaturas de hasta 14º C (12º C y soleado en Manzanares a la hora de la foto en el Castillo)
Llevad un chubasquero por si acaso.
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/horas/madrid-id28079
Parece muy buen plan. Me apunto. Juan Antonio Velasco. Ire a sol y esperemos q no llueva
ResponderEliminarNos vemos mañana en la Puerta del Sol, y espero que veamos mucho "sol" el resto del camino.
ResponderEliminarMe apunto!
ResponderEliminarNos vemos mañana
ResponderEliminarHola, como en años pasados el CLUB
ResponderEliminarMYBIKESPORT MTB participara en esta gran iniciativa ya tenemos la lista
definitiva para mañana. Saldremos desde SOL.
Nos vemos pedaleando.
Jose Maria Massi-trax (CLUB MYBIKESPORT
MTB)
Santos Frontela
(CLUB MYBIKESPORT
MTB)
Ángel Manuel
Martín Vielva (CLUB MYBIKESPORT MTB)
César (CLUB MYBIKESPORT
MTB)
Rocío (CLUB MYBIKESPORT
MTB)
Julio (CLUB MYBIKESPORT
MTB)
Nany (CLUB MYBIKESPORT
MTB)
Jose (CLUB MYBIKESPORT
MTB)
Morata (CLUB MYBIKESPORT
MTB)
Roberto Barriuso Díaz (CLUB MYBIKESPORT
MTB)
Francisco Valiente
(CLUB MYBIKESPORT
MTB)
Angel Lorente (CLUB MYBIKESPORT
MTB)
Jose Manuel (CLUB MYBIKESPORT MTB)
Jose Manuel
(amigo) (CLUB MYBIKESPORT MTB)
Jose Manuel
(amigo) (CLUB MYBIKESPORT MTB)
Jose Manuel (amigo) (CLUB MYBIKESPORT
MTB)
Tomas Romero (CLUB MYBIKESPORT MTB)
Juan Carlos Rosa
Clerigues (CLUB MYBIKESPORT MTB)
Mike Carda (CLUB MYBIKESPORT MTB)
enrique legarda (CLUB MYBIKESPORT
MTB)
amigo de enrique legarda (CLUB MYBIKESPORT
MTB)
sergio ramirez (CLUB
MYBIKESPORT MTB)
miguel romero (CLUB MYBIKESPORT
MTB)
Apuntados todos en la lista, y acercándonos a los 200 ciclistas que saldremos desde la Puerta del Sol.
ResponderEliminarUn saludo para todos los componentes del Club MyBikeSport MTB !!!
Hola,
ResponderEliminarOtro que se apunta!
A por los 200
Hola , mañana nos vemos en Sol
ResponderEliminarEsperemos que no se queden muchos dormidos ;-)
ResponderEliminarMucho sol es lo que nos va a hacer mañana, ya lo veréis ;-)
ResponderEliminarMe despierto por la mañana, miro el reloj y es una hora más tarde de lo que pensaba ¡Se me olvidó adelantar la hora en el despertador!
ResponderEliminar¿Qué hago?
Pues desde luego, yo no me voy a perder la Red MTB, aunque ya no llegue a la salida de la Puerta del Sol y el grupo me lleve una hora de ventaja.
Como tengo la hoja de ruta, sé por dónde irán y puedo cogerles rodando en bici, o en tren y bajándome en El Goloso:
Km -------- Lugar --------------------- Hora
0,0 ------- Puerta del Sol ----------- 8:00
2,3 ------- Príncipe Pío -------------- 8:15
4,3 ------- Pte. Franceses ---------- 8:25
6,9 ------- Pte. Dehesa Villa ------- 8:35
14,2 ----- Valpalomero -------------- 9:30
20,5 ------ Valdelatas estac. ------ 10:15
23,1 ------ El Goloso estac. ------- 10:30
27,9 ------ Tres Cantos ------------- 10:45
38,8 ------ Colmenar estac. -------- 12:00
44,0 ------ Desvío vía ---------------- 12:40
46,7 ------ Pte. Batán ---------------- 12:55
51,8 ------ Alto Enebrillo ------------ 14:00
55,6 ------ Manzanares -------------- 14:15
...vamos, que no busques excusas tontas mañana ;-)
Muchas gracias por este artículo, me encanta ver la ciudad en otros países. Por lo que se ve en Asia la bici esta en franco detrimento en pos del automóvil, mientras aqui en Europa intentamos hacer lo contrario porque ya sabemos los efectos que tiene el priorizar el coche como vehículo privado, la historia se repite
ResponderEliminarSí, es triste y dan ganas de decir "nooo, no nos imitéis, que luego cuesta mucho rectificar". Siempre tiene uno la esperanza de pensar que igual cambian antes de lo que lo hemos hecho aquí, pero el deslumbramiento de Bangkok pesa demasiado.
ResponderEliminarEl paraíso de las bicicletas...
ResponderEliminarse me saltan las lágrimas al ver el vídeo.
No he podido menos que compartirlo (pasárselo a los del ayuntamiento)
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fv38J7SKH_g