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jueves, 7 de marzo de 2013

Los 5 accidentes ciclistas más frecuentes en ciudad y cómo evitarlos

Muchos de los accidentes que suceden en ciudad involucrando a un ciclista y otro vehículo repiten un mismo patrón. Son bastante predecibles, y por lo tanto, fácilmente evitables siguiendo unas sencillas reglas.

El principal error: la ciudad no es la carretera
En carretera los ciclistas nos apartamos lo más posible a la derecha para facilitar el adelantamiento de vehículos a gran velocidad. En ciudad, el temido alcance por detrás es realmente raro, pero aparecen peligros por los lados que no existen en carretera.

Por ello, como norma general es más seguro circular en vías urbanas ocupando el carril entero de la calzada y no arrimarse al borde. Como no siempre es legal circular en esa posición*, hemos querido informar a los lectores de los problemas que pueden surgir del cumplimiento estricto de las leyes y ordenanzas que no tienen en cuenta las siguientes recomendaciones, para que extremen las precauciones y sepan de dónde les puede venir el peligro para prevenirlo:

*En Madrid capital sí está permitido, ver normativa.


1. Un vehículo que gira a la derecha cierra el paso al ciclista 

(Impacto fronto-lateral, 48% de los accidentes ciclistas en ciudad, DGT 2010, pag.29)
Un vehículo que gira a la derecha cierra el paso al ciclista

 ¿Por qué sucede? El ciclista está circulando a la derecha de vehículos que pueden girar, bien porque no está ocupando el centro del carril, o porque el carril por el que circula está vetado a dichos coches (por ejemplo un carril-bici en calzada o un carril-bus compartido*). El vehículo no ve al ciclista porque está en su punto ciego.

 *El uso del carril-bus por ciclistas está autorizado en algunas ciudades, pero no en Madrid.


¿Cuándo es especialmente peligroso? Si el vehículo que va a girar es un camión largo barrerá al ciclista aunque éste esté parado dejándole pasar. La combinación con un carril bici estrecho en calzada es muy peligrosa, pues invita al ciclista inexperto a situarse en esa posición.


 


¿Cómo evitarlo? Si como ciclistas circulamos por el centro del carril, obligamos al vehículo que gira a quedarse detrás, o bien a adelantarnos teniéndonos en cuenta.

En el caso de circular por un carril reservado, hay que  negociar con los coches que van a girar varios metros antes para asegurarnos de que no cortan nuestra trayectoria, situándonos delante o detrás de éstos y no a su derecha. En el caso de que esta maniobra sea difícil o no esté permitida, lo mejor es pararse gradualmente unos metros antes del cruce para asegurarse.




2. Un vehículo impacta lateralmente contra un ciclista

 (Impacto lateral, 12% de los accidentes ciclistas en ciudad. DGT 2010)
Un vehículo impacta lateralmente contra un ciclista

¿Por qué sucede? El conductor no frena a tiempo cuando un ciclista se cruza en su trayectoria de manera inesperada, bien por exceso de velocidad de cualquiera de los dos vehículos, bien por falta de visibilidad del cruce.
Esta falta de visibilidad se da por coches aparcados o calles estrechas, y suele involucrar a un ciclista que circula muy arrimado al borde derecho, desde donde hay menor ángulo de visión de lo que sucede en la calle perpendicular..


¿Cuándo es especialmente peligroso? Circulando por acera o aceras-bici al llegar a un paso de peatones, sobre todo cuesta abajo. Los vehículos de la calzada esperan a un peatón cruzar, pero no tienen tiempo de reacción si el que se cruza es un ciclista al triple de velocidad.

Los ciclistas que usan las aceras o aceras-bici no siempre tienen la experiencia para saber que están cruzando demasiado rápido y se confían creyendo que la prioridad les protege. Especialmente inseguro si el cruce no tiene semáforo o lo tiene en ámbar intermitente.


¿Cómo evitarlo? Yendo por calzada por el centro del carril y cruzando a velocidad moderada. Situarse en el centro del carril permite ver y ser visto antes y tener más espacio de reacción en caso de despiste o exceso de velocidad.

En caso de circular por acera o acera-bici, lo recomendable es cruzar como un peatón, mirando antes y entrando en la calzada despacio, sin presuponer que el coche que esté cruzando nos ha visto.



3. Un vehículo aparcado abre una puerta cuando está pasando un ciclista

 (Dentro de "otros impactos", 12% de los accidentes ciclistas en ciudad. DGT 2010)
Un vehículo aparcado abre una puerta cuando está pasando un ciclista

¿Por qué sucede? El conductor del vehículo aparcado no ha mirado antes de abrir y el ciclista circula muy pegado al borde. Una variante es el coche que sale del aparcamiento sin mirar demasiado.






¿Cuándo es especialmente peligroso? En puertas que se abren por el lado derecho (el copiloto suele mirar menos).

Otra situación son los carriles-bici: Aunque muchos dejan una distancia de seguridad para evitar este problema, hay algunas aceras-bici sin ese margen en tramos donde teóricamente no se puede aparcar, pero en los que puede parar un coches o hay aparcamiento ilegal.* La escasa anchura de estas vías impide esquivar la puerta del copiloto.

*Véase carriles bici en Av. Donostiarra o en rotondas del Campo de las Naciones 



¿Cómo evitarlo? Yendo por calzada, basta con separarse algo más de 1 m, algo más si queremos ir rápido. Si vamos por un carril-bici demasiado estrecho como para tomar esta separación no hay muchas alternativas: o nos salimos de él o circulamos despacio para poder frenar en caso de que se abra una puerta.





4. Un vehículo adelanta a un ciclista sin dejar distancia de seguridad

Un vehículo adelanta a un ciclista sin dejar distancia de seguridad

¿Por qué sucede? El conductor que viene por detrás de un ciclista ve un hueco para adelantarle y se mete sin comprobar si hay separación lateral suficiente, que debería ser en torno a 1,5 m. No es en sí mismo un accidente, pero puede provocar alguno de los anteriormente descritos.



¿Cuándo es especialmente peligroso? Si hay otros peligros laterales en ese momento, un ciclista no puede esquivarlos si un coche le adelanta muy pegado. Hablamos de los descritos en otros puntos: puertas que se abren, peatones despistados que cruzan sin mirar, coches que salen de garajes, cruces estrechos, o el mismo coche que nos cierra el paso girando a la derecha.

Los carriles bici en calzada estrechos legalizan esta situación al permitir el adelantamiento sin distancia de seguridad.

¿Cómo evitarlo? Circulando por el centro del carril, el ciclista obliga al otro vehículo a adelantarle cambiando de carril si lo hubiera y dispone de más espacio a su derecha para maniobrar para esquivar un imprevisto.

En calles estrechas, le obliga a mantenerse detrás sin dejarle sitio para adelantar. Esta última situación pone nervioso a no pocos ciclistas, que sistemáticamente querrán echarse a la derecha para dejar pasar, situándose así en la situación de peligro que queremos evitar. Quien quiera hacer esta maniobra debe hacerlo sólo en tramos suficientemente anchos, sin acercarse demasiado a la derecha y nunca en las inmediaciones de un cruce.


 5. Un vehículo alcanza a un ciclista por detrás

 (Dentro de "Impactos frontales", 5% de los accidentes ciclistas en ciudad. DGT 2010)
Un vehículo alcanza a un ciclista por detrás

¿Por qué sucede? Principalmente, por falta de visibilidad. No es un accidente muy frecuente, pero el miedo a sufrirlo es el principal causante de que la gente con poca experiencia se ciña a la derecha, incurriendo así en mayores riesgos.

¿Cuándo es especialmente peligroso? De noche, en tramos sin iluminación o por falta de luces del propio ciclista. También con el sol de frente al amanecer o al atardecer.

¿Cómo evitarlo? Claramente, con las obligadas luces y reflectantes en el caso nocturno. En este caso y el del sol de frente, evitando vías rápidas. Aquí sí, el carril-bici nos puede ayudar no sufrir este alcance, siempre que estemos atentos para evitar los demás accidentes descritos, más frecuentes.





  

 

 

 En resumen

Por lo general, exceptuando casos de poca visibilidad, la posición en el centro del carril es más segura en ciudad que el borde o el uso de una vía paralela separada del tráfico.

Las recomendaciones e incluso obligaciones de circular ceñidos a la derecha, usando el carril-bici o la acera son poco seguras por norma general. El lector deberá extremar las precauciones en las situaciones descritas si la ley vigente no le permite desarrollar una posición de seguridad en la calzada.

113 comentarios :

  1. Una variante del caso n°4 sería la siguiente, que a mi me pasa a menudo.

    Vía de dos carriles por sentido. Circulo en el centro de mi carril, el derecho. Coches por el otro carril y el mío vacío en los 100m que tengo delante. Alguno de los que me adelantan, aprovechando ese hueco en la derecha para progresar, cuando aún no me han sobrepasado (si el punto de vista del conductor pero no todo el coche) se cambian a la derecha bastante cerca de mí, y con rapidez "para que nadie les quite el sitio", cerrándome el paso.

    No se cómo evitar esas situaciones, más allá de andar con mil ojos, como siempre.

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  2. Bueno, si van más rápido que tú alejándose no es demasiado problema. Lo chungo es cuando encima frenan, sobre todo para girar. Antes de un giro, yo suelo ponerme un poco más a la izquierda dentro de mi carril, para evitar esas pirulas, o incluso me llego a cambiar de carril si la calle es muy gorda.

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  3. lo de circular por medio del carril es lo mejor, lo mas seguro, lo de la distancia de seguridad, hay que enseñarselo a muchos, ya que casi nadie la guarda

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  4. Falta el punto 4 + 1, que es cuando un "cagaprisas" adelanta a un ciclista para rápidamente girar a la derecha en el cruce que hay dos metros más allá, frena cruzándose en el camino del ciclista, porque no tiene la paciencia de esperar 10 segundos más detrás, a que el ciclista pase el cruce.

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  5. Si, eso sería otro punto, como dice masast un poco más arriba: Los que adelantan y a los 20 m se meten a la derecha, bien para detenerse, girar, recoger a la parienta o lo que sea,

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  6. En ese caso, es el espacio que hayamos conseguido a nuestra derecha lo que nos permitirá maniobrar para no comérselo.

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  7. O que se compren uno de estos:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cOn4729TcJ0

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  8. ¿Toma ya!, pegado a la derecha, con cascos y mirando al infinito. Lo peor de todo es que esto se ve todo los días.

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  9. ¡Que bueno!. ¿No podéis mandárselo a la señora Seguí a ver si se entera de algo sobre bicis?

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  10. Con esto tan sencillo, señalizando y respetando el código se resuelven el 90% de los problemas de circulación de bici por ciudad.


    Parece mentira que siendo tan fácil, muchos ciclistas lo rechacen, muchas asociaciones ciclistas miren para otro lado y la DGT y los ayuntamientos no basen en ello sus políticas.

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  11. Esto es un bicifinde resumido, jeje

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  12. O incluso legislen a la contra...

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  13. Tres ejemplos mas:

    1. Vas por el centro del carril derecho de una calle con dos carriles por sentido; antes de llegar a una bocacalle, un coche del sentido contrario que esta esperando para hacer un giro a la izquierda a esa calle, te ignora, gira, y se para en el paso cebra de la bocacalle cortando completamente tu carril: te lo comes, y ademas se cabrea...

    2. El semaforo esta verde, pero cuando estas rebasandolo ves que se pone ambar, vas ligero, primera calzada sin problema, mediana casi inexistente, dudas si parar o seguir, ves a todos parados en el semaforo, pero se les pone verde y los automatas salen sin mirar, mas follado, el penultimo me ve y afloja; en el carril "privilegiado", un taxista, mas en el guindo o de charleta con el cliente, te tira al suelo.

    3. Bajando por el bidireccional de Fco. Largo Caballero, en el cruce con Nicolas Salmeron, con semaforo verde, un coche que sube y va girar a la derecha en esa calle, ignora la cesion de paso mencionada en el art. 23.5 de la LSV y 64 del RGC (y no te lo comes porque vas enguardia, pero no acepta el sermon).

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  14. Menos mal que tenemos a la industria automovilística para salvarnos!
    ;-)

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  15. El tercer caso que comentas es un accidente del tipo 1, con el agravante de carril-bici. Las preferencias de paso no otorgan automáticamente seguridad, y el carril-bici en esos casos, menos.

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  16. El punto uno, yo suelo reforzar la seguridad señalizando con el brazo del lado contrario al que está el desvío. Es decir, si hay un desvío a la derecha y voy a tener que circular durante un tramo largo hasta pasar el desvío, suelo señalizar con el brazo izquierdo, indicando que voy a seguir recto.
    Siempre me ha funcionado y nunca he tenido problemas.

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  17. Fabuloso este post, ¡gracias!, le hago un link en mi blog.

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  18. Me ha gustado mucho vuestro articulo, pero quiero hacer algunos comentarios:

    En concreto, mi experiencia en Madrid [y cojo la bici todos los días es que el consejo que dais de ocupar el centro del carril me suele generar más situaciones de riesgo que pegarme a la derecha [aunque evidentemente en algunas ocasiones evito pegarme a la derecha, por ejemplo si veo coches con puertas que previsiblemente se abrirán].

    El motivo principal es la falta de educación vial de los conductores de coches, que en mi experiencia se separan del ciclista para adelantarle por la izquierda la mínima distancia posible [que te puedo asegurar que es sensiblemente inferior a 1,5m].

    Pero es que, cuando circulo por el centro del carril, muchas veces los conductores de automóvil parece que se sienten insultados de manera especial [nos deben considerar a los ciclistas una raza inferior], de manera que en los últimos cuatro meses me han pitado insultado etc por ir 'conduciendo por el centro del carril', con el resultado de que al menos en unas cuatro ocasiones, el conductor llego a exaltarse tanto que me adelanto de forma 'especialmente peligrosa' [todos sabemos lo burro que se pude poner hasta la personas mas educada cuando le ponen un volante en las manos]...

    Es decir, que conducir por el centro del carril [un derecho entre otras cosas] en mi experiencia me genera mas situaciones de riesgo que pegarme al lado derecho.

    En resumen y para no aburrir, creo que tanta historia acerca de si va a ser obligatorio llevar casco en ciudad o no, me parece superflua y demagógica.

    Lo que hay que hacer con los accidentes en primer lugar es evitarlos [en segundo lugar ya vendrá minimizar sus consecuencias] y para eso hoy por hoy la clave esta en introducir algo de educacion en esos señores que cuando se sientan al volante de un coche se les 'bloquean las neuronas'.

    Un saludo a todos [y un abrazo a Ivan]

    Ricardo

    PS: mi lucha particular contra la normativa del casco se debe a que si se obliga, será imposible que se implante un sistema de bicicleta compartida[o seriamos el primero del mundo que incorpora un caso] y porque creo que es una medida infinitamente menos eficaz que educar a los conductores, o pintar una red que defina un carril de prioridad ciclista en todas las calles.

    Hay algo que no entiendo; por que nuestros responsables de circulación no miran un poco mas las soluciones que sabemos que funcionan?. Solo tienen que buscar en google fotos de Amsterdam, Suecia ... verán que los ciclistas no llevan casco, existen carriles bici ....

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  19. Voy entendiendo, la culpa de ser atropellado es del ciclista, en cambio el coche, el coche siempre va bien, una página cojonuda, si señor, vosotros sois de los que cargáis la bici en el todoterreno para ir a dar un paseo de 2 km en la montaña, ya veo, ya. Seguro que vuestra tremenda contribución al mundo de la bicicleta os es compensada por el ayuntamiento de Madrid.

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  20. Creo que no has puesto atención. Aquí no se habla de culpas o responsabilidades, se habla de accidentes más frecuentes y cómo evitarlos. Esos accidentes son en base a estadísticas, como se cita en el artículo.

    En nuestras rutas por el campo nunca cargamos las bicis en los coches:


    http://www.enbicipormadrid.es/search/label/Nuestras%20rutas%20en%20bici

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  21. ¿También te parece mal que den consejos para poder prevenir accidentes? Hoy estás muy negativo. Cualquier ciclista en un cruce con prioridad si ve un coche que se acerca a toda velocidad y que no le ha visto parará su bici, pq tener la razón y acabar en el hospital no compensa. Estarás de acuerdo, no? Pues lo mismo en el resto de situaciones que se nombran.

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  22. De acuerdo, soy negativo, pero es la forma de redactar las cosas, que no parece muy crítica con las actitudes de los otros vehículos, incluso las normaliza. Si caemos en el victimismo poco se puede conseguir. Y estoy negativo porque desde el gobierno se han dictado la obligatoriedad de usar un casco que realmente es un cacho de polispam que no tiene gran utilidad para el ciclista. También estoy negativo porque desde este blog, no dicen nada sobre eso, y además quieren echar a los ciclistas de las aceras. Y aquí parece que todas las culpas son del ciclista. Lo que hay que hacer es también concienciar al resto de vehículos, y desde luego no normalizar situaciones injustas. Los consejos están bien. Pero hay que denunciar las situaciones injustas también.

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  23. Y los peatones no suelen morir por atropellos de ciclistas, los
    ciclistas si mueren por atropellos de coches, por eso estoy negativo.

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  24. En este blog se ha defendido mil veces la necesidad de concienciar a los automovilistas, se ha criticado mil veces la conducción irresponsable, pero a la hora de la verdad lo que está en tus manos es lo que tú haces, y es sobre lo que tienes capacidad de decisión. En este blog se defiende y se enseña la conducción vehicular de la bici, tomar las riendas de tu seguridad, hacerte respetar en la calzada. A los que seguimos esa forma de andar en bici a diario nos ha servido para tener confianza y seguridad, y somos muchos, y no estamos cayendo como moscas. Si tú tienes miedo es muy respetable, pero no deberías criticar así a gente que está haciendo mucho por la promoción de la bicicleta en la ciudad, de una forma segura, de una forma visible y que a la larga puede cambiar las cosas

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  25. Critico, por que desde un blog, "ciclista" se persigue, y se difama a la gente que como yo, quiere andar en bici de una forma segura y respetuosa, y como se me tacha, de loco, de paranoico, como si no saliese cada pocos días en la prensa noticias de atropellos, pues lógicamente no puedo tolerar la intolerancia que se muestra en este blog hacia otras formas de ver la bici. Y no me cansaré de repetirlo, en la carretera muere gente en bici, en las aceras no mueren peatones por atropellos de ciclistas. Es una sutil diferencia que desde luego yo no tolero que no se respete.

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  26. Jose, un poco de calma: Primero, esto son consejos de lo que puede hacer un ciclista, que muchos desconocen, y que van a leer ciclistas, principalmente.

    Nuestros intentos para llegar a los coches no son tan fáciles (puedes buscar varias iniciativas para dar a conocer los derechos de los ciclistas al resto de conductores, o incluso algunas conversaciones con la asociaciones de taxis en twitter para que difunda la ordenanza entre sus socios, bastante frustrantes, por cierto).

    Como verás, ni siquiera en estos consejos nos metemos a prohibir que se use la acera, ni hablamos de atropellos a peatones como un posible accidente (que ronda el 12% según la DGT). Pero sí advertimos de que esa práctica no está exenta de riesgos para el propio ciclista, para que se puedan identificar, y a que quien quiera seguir yendo por la acera salve su integridad.

    ¿por dónde crees que circulaban buena parte de los ciclistas atropellados en ciudad? La acera no está salvando vidas, y no siempre es por conductores borrachos o con exceso de velocidad.

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  27. Esto yo también lo hago sobre todo en situaciones de máximo peligro, y en rotondas cuando veo que los coches no saben muy bien lo que hacer.

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  28. Hola Ricardo, y ojo que lo que mejor funciona en Amsterdam es lo que no sale en las fotos: la educación vial del ciclista que se imparte en colegios y desde las propias familias.

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  29. http://www.infobiker.com.ar/cicloturismo/ciclismoseguro.htm

    en inglés
    http://bicyclesafe.com/

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  30. Creo que es hora de dedicar unos cuantos posts a la seguridad activa, es decir, todo aquello que NOSOTROS ciclistas podemos y deberíamos hacer para evitar accidentes; escrito por ciclistas y para ciclistas, con consejos que solo la experiencia y la observación te dan.


    ¿Qué puedo hacer para que ese coche no choque conmigo? Así es como me planteo mi viaje diario, haciéndome respetar y respetando las reglas del juego, claro

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  31. Estos son eventos que suceden a diario en Colombia por la imprudencia de los conductores.
    seorimícuaro

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  32. Buen artículo. Es fácil de entender la diferencia entre la circulación ciclista interurbana (con casco obligatorio y situándote a la derecha) y la urbana (casco recomendable y situándote en medio del carril). Lástima de muchas ordenanzas carentes del sentido común básico.

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  33. Claro y conciso. Mejor explicado, imposible.
    Gracias una vez más. Ojalá lo lean en la DGT.

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  34. Tengo poca experiencia yendo por la calzada en bicicleta. He preguntado a varios conductores que no usan la bicicleta (algunos ni tienen) y han coincidido en recomendarme que en ciudad use el carril de la derecha, pero vaya por el medio, que si no, no se ve al ciclista y te lo comes. Tambien el uso de reflectantes también de día, sobre todo en días oscuros. Y lo más gracioso, que tenga cuidado con los peatones en los pasos, que cruzan a lo bestia y podrían darme más de un susto.


    Respecto a los carriles bici, o mejor dicho, las zonas reservadas de la acera, son un total peligro, al menos en santander. Estan plagadas de alcantarillas, farolas, paradas de autobus.... con las baldosas sueltas, giros imposibles para bordear pasos de cebra y contenedores de basura... rampas compartidas con los minusválidos y peatones (en vez de adaptar un espacio amplio y tener parte para cada uno, dejan un espacio estrecho de rampa, donde tienes que parar si te encuentras, por ejemplo, una persona con un carrito de bebes) Podria eternizarme con los problemas. Pero eso ya lo he trasladado con fotografias al concejal de movilidad de mi ciudad.

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  35. no siempre el giro a la derecha se te quedan detras , a mi me paso en plaza del peru en madrid yendo direccion chamartin subiendo desde costa rica que un vehiculo por el crril izdo me paso cerrandome

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  36. a mi hasta por la izquierda en algonos casos en unica direccion .O sea que el capullo va por el carril de aparcar por que no hay coches

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  37. Tienes toda la razón del mundo, pero por lo menos lo ves mejor, tienes mas espacio para evitar una colisión y en el peor de lo casos no lo pillas en un angulo de 90º.

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  38. Discrepo en el punto 4.
    El coche pasa entre carriles si es necesario pasandose por el arco del triunfo lo que haga falta.

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  39. Algún macarra te tocará, pero los que no tienen claro qué hacer dejarán de adelantarte sin cambiar de carril. De lo contrario, te pasarán rozando todos, macarras y no macarras.

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  40. Ir por el medio del carril y no dejar pasar los autos tre expone a otros riesgos. Estos consejos son para lugares donde los autos respetan.

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  41. Sí, te expone a que te piten y te griten. Es importante no perder la calma y explicarles que la calzada es de todos. Elllos creen que tienen razon y si les corriges de malos modos pueden reaccionar violentamente.
    Si lo haces con diplomacia al final muchos incluso te dan la razón.

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  42. ¿Y con las motos no tenéis problemas? Al ir por el medio del carril te adelantan hasta por tu derecha. Y en las rotondas grandes... ahi agarrar el manillar fuerte y pa'lante!

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  43. Yo circulo habitualmente por el centro-derecha del carril, apartándome en cuanto veo que el coche me ha visto y ha frenado un poquitín... y te puedo asegurar que problemas NI UNO. Los conductores lo aceptan plenamente, al menos en Palma -donde vivimos mucho del cicloturismo-. Tampoco te increpan si vas por la calzada en vez de por el carril, aunque luego en privado sí que lo critican mucho.

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  44. Tarde o temprano los tendrás (los problemas), ¿cómo se te ocurre apartarte?
    No les debes nada, ¿Se apartan ellos para dejarte pasar a ti?

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  45. Sólo falta poner cuando un ciclista se salta un semáforo, cosa muy habitual en Madrid

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  46. Muchas, o la mayoría de las veces es por culpa de los conductores, que manejan como si fueran los únicos que usan la calle, pero ¿de qué sirve hacer un post que diga eso? El consejo es de cómo ir seguro uno... Si quieres tú conduce a tu manera y cuando te atropellen puedes decir "es culpa del automovilista".

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  47. Yo me sé varios: Cuando un coche adelanta invadiendo dos carriles y tuerce bruscamente hacia la derecha para entrar en una calle. Cuando encuentras varios coches aparcados en doble fila y tienes que sortearlos, cuando un coche se salta un semáforo, cuando en las rotondas los coches cambian indiscriminadamente de carril, cuando los coches se te acercan a 80 por hora en una avenida y te sortean cual piedra en el camino, sin disminuir lo más mínimo su velocidad,.... en fín, hay muchas más...

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  48. http://damonro.wordpress.com/2013/06/03/ciclistas-por-las-aceras/

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  49. No sé si está por aquí Actibici Valencia para unirse a la conversación. En todo caso ¿es Valencia un reino aparte con las normas de tráfico?

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  50. http://www.noticiasdealava.com/2013/06/11/sociedad/a-mis-nietos-no-les-dejaria-ir-en-bicicleta-por-la-calzada-eso-lo-tengo-clarisimo

    Masoquismo, al hilo del tema de la acera. No te pierdas el "testimonio" de Carmelo, Villarramblas.

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  51. ¿Cómo no va a haber accidentes, si ni un solo ciclista en Madrid, respeta ni una sola señal? No he visto nunca (en Madrid) a un ciclista que no se salte un semáforo en rojo, un paso de cebra, un ceda el paso, un STOP, que señale sus maniobras... ayer vi a uno que además de hacer todo lo anterior en 2 minutos llevaba auriculares de los grandes, de los que aíslan el ruido exterior, algo prohibido en motos y coches.... Pero qué más da ¿no? No tienen carnet de circulación, no se han tenido que examinar como el resto, no tienen un seguro,....

    Si la ciudad no está preparada para ciclistas, las bicis no pueden circular entre los coches, es un peligro!

    Bicis sí, pero así NO

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  52. Claro que las bicis pueden circular entre los coches o los coches entre las bicis ;-) pero primero hay que educar a tanto a ciclistas como al resto.

    Ayer, iba circulando correctamente en mi bici y un "ciclista" que iba por el carril bus casi se choca conmigo (le tuve que dar una voz), yo seguía por el único camino legal, girando, y el seguía recto por dirección prohibida.

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  53. Claro que no nos has visto nunca, por que no llamamos la atención cuando nos paramos o respetamos las normas.

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  54. Eso va cambiando. Hace tres años, raro era el ciclista que paraba en un semáforo, ahora deben de ser como la mitad.

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  55. conductor y ciclista8 de julio de 2013, 12:44

    Yo todos los días veo algún coche que se salta un semáforo, no respeta un paso de cebra, no respeta distancias de seguridad, circulan a velocidad inapropiada...

    ...Coches sí, pero así NO.



    Lo que quiero decir es que no se puede juzgar un colectivo por el comportamiento de algunos miembros. Piensa que cada bici que ves, es un coche menos ¿qué es preferible? tener delante 20 bicis o 20 coches?

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  56. Totalmente de acuerdo con ocupar tu carril, como un vehículo más.
    Y por cierto, si me paso un semáforo en rojo (con precaución), circularé por una avenida vacía de coches. Si espero a que se ponga verde, todos saldrán detrás de mi.

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  57. hola León,
    creo que saltarse el semáforo en rojo está prohibido. Me parece que no se contempla eso de "si se hace con precaución no te pongo multa"

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  58. León, te van a alcanzar sí o sí. ¿Qué más da que sea a los 5 segundos de ponerse en verde el semáforo o a los 20?

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  59. Villarramblas da igual como vayas, de todas maneras la gente esta optando por carril bus y carril acera.Yo sigo como siempre tus sabios consejos,pero aun asi Hasta la guardia civil te recrimina que vayas por la derecha pegado a la acera,esto me paso el pasado dia 6 en la calle principe de vergara entre republica domicicana plaza del peru en subida.

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  60. Perdon yo si tengo carnet de conducir lo mismo que hay ciclistas iresponsables hay tambien conductores,yo veo a diario conductore que se saltan semaforos en el ultimo momento

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  61. Y cuando hay ciclo carril y te espetan a que te apartes

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  62. y si vamos varios en bici "Bicicivica" se puede ir en paralelo por tu carril?

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  63. Creo que sí. La única norma que dice algo es la estatal para carretera, y lo autoriza. En ciudad no hay nada escrito, aunque el borrador contempla que sí.

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  64. ¿Por dónde decía el Guardia Civil que tenías que circular?

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  65. Al carril bus existente con señal que sube desde republica dominicana a plaza del peru.ahi queria este individuo que fuera ya tube en su dia un caso de cieere comon el dibujo de arriba caso 1 sigo recto y vehiculo gira a la derecha.Yo por norma me echo en mi carril lo mas a la derecha si veo intencion de pasar por lado derecho zizzagueo y le impido que pase

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  66. Kits bicis eléctricas13 de julio de 2013, 16:09

    iExcelente resumen!
    Salud y pedal

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  67. Nunca me habría imaginado que la recomendación es ir al centro del carril.

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  68. Excelente aportación. Es muy importante informar y educar al conductor y ciclista de estos peligros.
    Una corrección. El tipo 1 es sin duda la más común también en otros países, pero el camión según datos del consejo de trafico danesa atropella al ciclista por la rueda delantera (no las traseras) y lo hace porque no ve al ciclista.

    Por ello la recomendación en Dinamarca es:
    CON CARRIL BICI - Adelantar el paso de zebra y establecer contacto visual con el conductor.
    SIN CARRIL BICI - Quedarse detrás del camión y esperar hasta que haya efectuado su giro.

    Fuente: http://www.sikkertrafik.dk/Raad-og-viden/Paa-cykel/Undgaa-hoejresvingsulykker.aspx

    He traducido el texto aquí:
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=667032576643292&set=a.214394448573776.58757.214242765255611&type=1

    Seguid poniendo foco en educar e informar. Es la solución a muchos de los problemas de seguridad para el transporte del futuro, La bici.

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  69. También se han desarrollado material específico para los conductores con videos y consejos:
    http://www.sikkertrafik.dk/Raad-og-viden/I-bil/Lastbiler/Gode-raad-til-at-undgaa-hoejresvingsulykker.aspx

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  70. Con carril bici el consejo sólo funciona si el camión está parado. Cuando bici y camión van en marcha en paralelo, el tema pinta mal.

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  71. En Madrid circular por el centro del carril en bicicleta estuvo prohibido hasta hace poco más de un año. Seguro que aún hay ciudades que lo prohíben.

    Al final todo se resumen en: 1) Ir por el centro del carril, sea legal o no, y la iluminación nocturna.


    Los carriles separados tienen peligro en los cruces, donde la señalización suele además ser confusa o contradictoria.


    Por último recordar el accidente sufrido por Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, un percance similar a algunos de los aquí descritos, salvo por la mayor gravedad al ser en motocicleta.


    Saludos.

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  72. Lo de circular por el centro está en la OM aprobada en 2005, aunque hubo modificaciones posteriores y tal
    http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Normativa/Listado-de-Normativa/ANM-2005-48-Ordenanza-de-Movilidad-para-la-Ciudad-de-Madrid?vgnextfmt=default&vgnextoid=9aba46ec02e4f010VgnVCM1000009b25680aRCRD&vgnextchannel=00dfb351fd18d010VgnVCM1000009b25680aRCRD&titulo2=1&titulo1=3

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  73. Con la moto no suele haber problemas por que como se te ponga en las pelotillas no te adelanta ni Cristo vestido de Flash gordon. (Depende de la moto que lleves, pero normalmente con cualquiera para el carnet A2 no hay problema)

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  74. Yo voy siempre con casco y con chaleco reflector amarillo. He vivido 20 años en Bruselas, donde la bici está en auge (ya lo estaba desde siempre en el norte de Bélgica pero no en la capital). Allí, en el centro de la ciudad, se ha adoptado la circulación de bicicletas a contramano, es decir, en sentido contrario a los coches. Eso permite mayor visibilidad: tanto el conductor como el ciclista se ven desde lejos y toman precauciones. También, en los semáforos dejan un espacio para que los ciclistas se coloquen en la primera fila cuando éstos están en rojo y sean ellos los primeros que pasen, evitando así el peligro de ser atropellados por los coches que giran a la derecha.

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  75. Ah, y lo que aconsejan las asociaciones belgas de "ciclistas cotidianos" para forzar a los coches a una maniobra de adelantamiento (sin riesgo a que te arrollen o que te derriben los conductores que acaban de aparcar y abren la puerta de su coche) es seguir la estela de la rueda derecha del coche que te precede (no tanto como ir por el centro del carril)

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  76. Tampoco es necesario un carnet de peatones para que caminemos por la ciudad ni a ti te exige nadie una licenciatura en Filología Hispánica para escribir en esta web. Madrid se fundó hacia bastantes siglos cuando aún no se habían inventado los automóviles. Piensa un momento si no se trata más bien de que las ciudades europeas no fueron creadas para el dominio de los automóviles.

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  77. Me parece que anónimo se refiere a cuando el ciclista va por medio del carril y la moto llega por detrás y le adelanta peligrosamente.... y si la moto lleva pizzas el peligro se multiplica.

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  78. Estoy de acuerdo, y no te digo nada si la calle es de un solo carril cuesta arriba....pero ponerte en el lado derecho también hará que el descerebrado pase muy cerca. Si se enfadan peor pa ellos, yo también me siento incómodo en esas situaciones pero visto desde el punto de la seguridad el centro del carril es una buena decisión.

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  79. Alberto J. Sánchez Sanz10 de octubre de 2013, 8:50

    Ejemplo de accidente número 3...

    http://www.hoy.es/20131009/local/plasencia/ciclista-resulta-herido-grave-201310091955.html

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  80. Hay variedad. Personalmente me quedo detrás, pero otra gente avanza hasta el comienzo.

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  81. Elementos de infraestructura ciclista:
    2. Pasillo de aproximacion a la zona de detencion adelantada (elemento num. 1).

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  82. El accidente número 1 en vídeo, versión UK

    http://www.enbicipormadrid.es/2012/12/el-peligro-del-carril-bici-segregado-en.html

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  83. Yo normalmente avanzo si tengo hueco no peligroso, y aunque esté delante siempre espero que todos pasen antes que yo y me meto detrás del último... me refiero a cuando hay un cruce.

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  84. ¿Y el accidente tipo "ciclista imprudente se come un peatón por ir por la acera" en qué puesto está? Estoy seguro que es bastante popular...

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  85. Yo me siento más insegura con las motos que con los coches: las primeras son las que más maniobras temerarias han realizado a mi alrededor. Ellas y los taxistas, claro.

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  86. "o por falta de luces del propio ciclista" Esto me ha hecho más gracia de lo que debería ;)

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  87. lisandro weimarques20 de febrero de 2014, 13:58

    me encanta ir por madrid en bici, voy por lugares que pienso muchos no se plantean ni pasar... pero mi consejo unico y el que sigo yo siempre a la hora de circular es "TENER SENTIDO COMÚN", y esto me refiero a señalizarlo todo, predecir los movimientos de los demás, estar atentos y bien equipado, etc etc, todo se resume en ,tener sentido común y no tener miedo a circular con la bici. Para mi es el mejor medio de transporte ever created !!!! https://www.runtastic.com/en/users/lisandro-weimarques

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  88. ¿Y el accidente tipo "ciclista imprudente se come un peatón por ir por la acera" en qué puesto está? Estoy seguro que es bastante popular...

    Sí, efectivamente, esta mañana una chica en bici por la acera casi me tira. Encima llevaba los cascos puestos (los de música), como muchos otros ciclistas.
    Circular por la acera en bicicleta está prohibido, y con razón. ¿Habrá que esperar a que tiren a un anciano y se abra la cabeza para tomar medidas serias contra esta corriente avasalladora e ideológica de ir en bici por la acera?

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  89. Comprendo tu frustración, pero justo desde aquí se intenta educar para que esas situaciones no pasen, instando a la gente a circular por la calzada (que supongo que habrás leído de que va el artículo antes de comentar), además evitar conductas inadecuadas como lo de los cascos.

    Los peatones lo primero siempre, pero luego cuando se vuelvan conductores que se acuerden de no avasallar al resto de usuarios de la calzada, que es una de las principales causas esgrimidas por los "ciclistas" de las aceras.

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  90. Tienes toda la razón, por eso lo mejor es ir por la calzada. Los peatones somos mucho más impredecibles que cualquier vehículo. Y desde luego, la acera no es un espacio en el que existan carriles marcados ni normas estrictas sobre su uso (afortunadamente). Evidentemente habrás notado que todos los accidentes se refieren a los que afectan a las bicis que circulan por la calzada.

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  91. "ciclistas de las aceras": es que está prohibido, y con toda lógica. El peatón es el rey, por ser peatón, y punto. En el momento que te subes a una bicicleta (vehículo) tienes que asumir ciertas responsabilidades y obligaciones.
    No es frustración, ni necesito que nadie me perdone la vida: se trata de justicia y civismo.
    Y desde luego que desde esta página habláis muy poco, por no decir nada, del respeto que se debe a los peatones y a sus espacios (las aceras y los pasos de cebra, por excelencia).
    Sinceramente, así vais por mal "camino".
    Por cierto, un chico de 41 años está ingresado grave en la paz por atropello de ciclista mientras pasaba por un paso de peatones.

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  92. Lo siento Isabel, no acepto que digas que desde esta página hablamos poco del respeto a peatones. Esto es lo que sale con que hubieras puesto "acera" en el buscador del blog, arriba a la derecha:

    http://www.google.es/cse?cx=partner-pub-1700111332123814%3A7366847535&ie=UTF-8&q=acera&sa=Buscar&siteurl=www.enbicipormadrid.es%2F2013%2F03%2Fmanifiesto-la-acera-es-peatonal-del.html&ref=www.google.es%2Fcse%3Fcx%3Dpartner-pub-1700111332123814%253A7366847535%26ie%3DUTF-8%26q%3Dforo%2Bandando%26sa%3DBuscar%26siteurl%3Dwww.enbicipormadrid.es%252F%26ref%3D%26ss%3D2672j1696188j12&ss=364j43500j5#gsc.tab=0&gsc.q=acera&gsc.page=1

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  93. Y yo no acepto ese tonito y esa prepotencia. Y en el momento que dices tan "educademente" que hay que tomarse la "molestia" para ver como respetáis al peatón (gracias, de nuevo, por perdonarnos la vida), y no lo ponéis de forma bien visible (que buena falta haría), me estás dando la razón.

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  94. Pero de que vas? Donde has leído en este blog otra cosa que la negativa de circular por las aceras?

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  95. Entras aquí como elefante en cacharrería, criticando el blog, diciendo que va por mal camino y ni siquiera te has dado cuenta que en él siempre se insta a la gente a pedalear por la calzada y no por la acera, ¿cómo quieres que te respondan?

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  96. Pues si no aceptas que te respondan...y además criticas con malos modos sin haber leído nada.... aire.

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  97. Pues lo siento chicos, por la poca repercusión de vuestro blog, pues se ven más ciclistas por las aceras que por la calzada (y que por el campo). ¡Suerte!

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  98. No es cierto, si realizas mediciones en varios puntos de Madrid, la proporción de bicis en calzada frente a acera es de 3 a 1. Sólo en las cercanías de carriles-bici se da un uso de la acera mayoritario.

    Hacemos lo que podemos. Este fue el alcance de nuestra última acción para decir claramente que la bici tiene que estar en la calzada:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/12/ciclistasmolestos-una-semana-de-accion.html

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  99. Pues chica, será que esa gente tiene la misma capacidad intelectual que tu y no es capaz de distinguir las responsabilidades. Este blog no es responsable de lo que haga la gente por la calle. Este blog solo puede informar y luego tiene el alcance que tiene. Y aún así hay muchos que no aceptan el mensaje.


    Don´t shoot the messenger!

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  100. No entiendo: en Madrid si que se puede andar en el medio de la via más a derecha, verdad? Excepto vias de bus/táxi.

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  101. A los 20 están más lejos, te han visto mejor y te adelantan mucho mejor que cuando estás arrancando, cuando los coches se ponen nerviosos para adelantar a esa lenta bici.

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  102. Los accidentes más comunes entre los ciclistas en España son estos: http://www.ruedasredondas.org/php/adjuntos/Articulo2012_SiniestralidadEnBicicleta.pdf

    "Safety in numbers" A más ciclistas, menos accidentabilidad. Porque los conductores están acostumbrados a los ciclistas, porque los conductores son cada vez más ciclistas y porque se mejora la infraestructura ciclista.

    Una vez más el ejemplo de Sevilla. La red de carriles bici ha animado a la gente a usar la bici (1300% de incremento en 5 años), de 6000 a 72000 ciclista diarios, bajando la siniestralidad: http://bicicletas.us.es/?p=4215

    saludos!

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  103. Este artículo usa datos oficiales de la DGT en 2010 en ámbito urbano que nada tiene que ver con la carretera. Los carriles bici introducen puntos conflictivos en las intersecciones o por falta de espacio de maniobra y así se constata.


    El número de bicis en la calle ayuda mucho pero bicis a toda costa... no vale.

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  104. Para evitar accidentes en Madrid recomendamos seguir una pautas que se resumen en este video

    https://www.youtube.com/watch?v=NgvUjBul1hU

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  105. Os animo a leer la documentación que os facilito. El 50% de los accidentes en bicicleta son en intersecciones, con o sin carril bici, con la diferencia de que debido al efecto "safety in numbers" que os explico más abajo, el fomento del uso de la bicicleta, mediante infraestructuras que fomenta el uso de la misma (Amsterdam, Sevilla, Utrecht, Copenhagen...) convierten la ciudad en un espacio más seguro para los ciclistas, tal y como indica el estudio que os he facilitado más abajo sobre la reducción de accidentalidad ciclista en Sevilla gracias a la red de carriles bici.


    saludos

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  106. En fin, que los accidentes siguen pasando, pero que la gente piensa que va mas segura.

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  107. Lo leeremos pero el carril bici que ubica al ciclista en la esquina de la intersección incrementa ese riesgo de accidente a menos que se fijen las preferencias mediante semáforos o señales... en ese caso o se prioriza a la bici en tiempos o se penaliza la velocidad efectiva de la bici. Como consecuencia habrá un perjudicado en todo esto que será el peatón y sus tiempos de paso.


    Por otro lado es habitual ver a ciclistas cruzando o pasando por intersecciones (ver imagen del video abajo p ejem) como si un carril bici lateral existiese cuando la posición centrada en el carril lo hace más visible y más seguro al interactuar con el resto de vehículos.

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  108. no, como los estudios indican, se circula con más seguridad y hay menos accidentes. No nos cansaremos de repetir pero bueno está leer los enlaces ;)

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  109. Gracias por el estudio, Jesús:


    Por desgracia, sus conclusiones no aportan nada, al no poder relacionar accidentes con nº de ciclistas en los casos que se estudian, ya que no hay datos. Por lo tanto no podemos concluir qué es peligroso y qué no.


    El único caso en el que se han analizado los accidentes caso por caso es Vitoria, aunque de nuevo, sin tener aforos de tráfico ciclista :http://www.conama2012.conama.org/web/generico.php?idpaginas=&lang=es&menu=257&id=34&op=view

    Así que por ahora tenemos que limitarnos lo que ponemos en el artículo, sin saber si suceden más porque es más peligroso o porque hay más gente que lo hace.

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  110. Igual que otros estudios indican que la accidentalidad de ciclistas en cruces con carril bici es hasta 12 veces mayor que sin ellos.
    Por lo tanto esa mayor seguridad debe venir de los tramos segregados - pero como tu bien has dicho, ahí apenas ocurren accidentes. Entonces de donde viene esa mayor seguridad?

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  111. Hola, lo único que deja claro el estudio de la Universidad de Sevilla es que ante la construcción de la red de carriles bici en la ciudad y el aumento de usuarios de la bicicleta, ahora es más seguro ir en bici. Se ha pasado de más de 1.8 accidentes por 100.000 desplazamientos a 0.865 accidentes por cada 100.000 desplazamientos.

    http://bicicletas.us.es/?p=4215



    Si queréis seguir dudando de la mejora para la seguridad de los ciclistas que suponen los carriles bici, adelante!

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