lunes, 29 de septiembre de 2014

Más multas para los ciclistas por zonas peatonales desde hoy lunes

Fuente: europapress.es
Relacionado: No está permitido ir en bici por la acera, sea o no ésta mayor de 3 metros de ancho

Más multas para los ciclistas por zonas peatonales El delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, se ha comprometido este lunes a dar instrucciones a la Policía Municipal para que incremente la "acción sancionadora" contra los conductores de bicicletas que no respeten la prohibición de transitar por aceras y demás zonas peatonales.

Núñez ha recordado que la ordenanza de movilidad prohíbe, salvo en las zonas habilitadas al efecto, el tránsito de bicicletas por aceras y demás zonas peatonales, al tiempo que ha asumido el "compromiso personal" de dar "nuevas instrucciones" a la Policía Municipal para que desarrolle una "mayor acción sancionadora" contra las "personas que no utilizan los espacios habilitados para el uso de las bicicletas y que ponen en riesgo la seguridad vial de peatones".

Así lo ha manifestado en respuesta a la concejal socialista Carmen Sánchez Carazo, quien ha pedido al Ayuntamiento que apruebe un nuevo plan estratégico para la seguridad vial de motocicletas, ciclomotores y bicicletas para la ciudad de Madrid, y ha señalado que muchas personas mayores han sufrido lesiones al recibir un empujón de una bicicleta o motocicleta en la acera, lo que "altera la calidad de vida para ellas y para sus familias para siempre".

Presentada la campaña 'Concienciación del uso de la Bicicleta' del Ayuntamiento de Madrid"Asumo el reto en lo que tiene que ver con una mayor capacidad sancionadora para aquellas personas que utilizan la bicicleta fuera de los espacios habilitados, especialmente en zonas peatonales", ha afirmado Núñez, quien ha rechazado la necesidad de aprobar el citado plan porque las medidas propuestas ya están recogidas en diversas normativas.

En concreto Sánchez Carazo ha mencionado la situación que se produce en Madrid Río, donde transitan peatones, patinadores y ciclistas. "Este caos se produce en muchas zonas de nuestra ciudad, cada día son más y más el número de pequeños accidentes que sufren personas con movilidad reducida", ha afirmado.

Asimismo, la concejal socialista ha recordado que el plan estratégico de seguridad vial de motocicletas y ciclomotores concluyó en 2013, por lo que ha señalado que es necesario un nuevo plan de bicicletas, motocicletas y ciclomotores, ya que actualmente hay más de 200.000 vehículos de dos ruedas que circulan por Madrid.

Sánchez Carazo se ha referido, en particular, a los problemas de poda o de alumbrado que dificultan la necesidad de ver y ser vistos, así como a la falta de mantenimiento del asfaltado y las tapas de alcantarillas, y los guardarraíles de la M-30, O'Donnell y Vicálvaro.

Por su parte, Núñez ha dicho que "hoy por hoy un plan de estas características no resulta imprescindible", ya que las medidas propuestas se recogen ya en un plan "mucho más amplio", el de seguridad vial 2012-2020 de la ciudad, al tiempo que ha señalado que tampoco es "viable con los plazos de esta legislatura". El resto de la oposición, IU y UPyD, han respaldado la proposición de la concejal socialista.

En cuanto al anterior plan de seguridad vial de motocicletas y ciclomotores, el delegado municipal ha recordado que sus objetivos eran reducir en un 25 por ciento el número de muertos y heridos graves entre los usuarios de motocicletas y ciclomotores, antes se señalar que el número de fallecidos se ha reducido en un 46 por ciento y se ha cumplido el objetivo respecto a los heridos graves.

Presentada la campaña 'Concienciación del uso de la Bicicleta' del Ayuntamiento de Madrid
Sobre el objetivo de reducir el número de víctimas en accidentes de motocicletas y ciclomotores por cada 1.000 vehículos respecto a la media de 2004-2008, ha reconocido que no se ha alcanzado pero el descenso ha sido del 21 por ciento, quedándose muy cerca.

Asimismo, Núñez se ha felicitado por el incremento "significativo" del uso de bicicletas en la ciudad, porque repercute en la calidad del aire y en la calidad de vida de los ciudadanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario