Contenidos de la Comisión de Seguimiento del PDMC del 08-10-14
Casi está lista la reforma de un tramo de la calle O´Donnell que forma parte del Eje Mayor-Alcalá, la primera actuación en el centro Madrid que llevó ciclocalles y carril bici. La solución adoptada elimina un carril de circulación general en sentido oeste y busca mejorar la movilidad peatonal de entrada y salida al parque del Retiro.
Fuente: Twitter @amunizdelgado
Para la bici se crea un carril bici unidireccional segregado en sentido oeste de 1,50 metros de ancho más 0,80 de líneas de separación. Es el mismo tipo que el que sube desde Cibeles a la Puerta de Alcalá. En ese tramo hay dos vados y la calle Aguirre (trasera a Casa Árabe) que suponen tres intersecciones con vehículos donde el ciclista deberá estar muy atento.
En el otro sentido se elimina el carril bus para hacer una línea de aparcamiento y dos carriles de circulación, uno de ellos ciclocarril.
Clic en el plano para ampliar
Respecto a los giros contemplados para la bici:
Líneas verdes: resueltos
Líneas rojas: no resueltos
Casi está lista la reforma de un tramo de la calle O´Donnell que forma parte del Eje Mayor-Alcalá, la primera actuación en el centro Madrid que llevó ciclocalles y carril bici. La solución adoptada elimina un carril de circulación general en sentido oeste y busca mejorar la movilidad peatonal de entrada y salida al parque del Retiro.
Fuente: Twitter @amunizdelgado
Para la bici se crea un carril bici unidireccional segregado en sentido oeste de 1,50 metros de ancho más 0,80 de líneas de separación. Es el mismo tipo que el que sube desde Cibeles a la Puerta de Alcalá. En ese tramo hay dos vados y la calle Aguirre (trasera a Casa Árabe) que suponen tres intersecciones con vehículos donde el ciclista deberá estar muy atento.
En el otro sentido se elimina el carril bus para hacer una línea de aparcamiento y dos carriles de circulación, uno de ellos ciclocarril.
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Respecto a los giros contemplados para la bici:
Líneas verdes: resueltos
- Las bicis que vengan desde la Puerta de Alcalá y no puedan continuar por la calle Alcalá salvando la entrada a los túneles (un punto no muy apto para novatos) pueden ahora: primero llegar al semáforo del nuevo paso de cebra, hacer el giro exclusivo bicis la izquierda y por el carril bici llegar hasta el segundo semáforo para el giro exclusivo bicis a la derecha.
- Desde O´Donnel en sentido oeste el giro por detrás de las Escuelas Aguirre sigue igual.
Líneas rojas: no resueltos
- Por la calle Alcalá sentido oeste no es posible el giro hacia el Retiro y el ciclista deberá acceder con la bici en mano por dos pasos de cebra.
- De la misma forma desde la calle Núñez de Balboa hacia el Retiro deberá usarse dos pasos de cebra.
- Ciertamente, mejora el acceso peatonal al Retiro.
ResponderEliminar- Una pena que no se pueda ya girar de O'Donnell yendo dirección este a la izda a la calle Aguirre.
- El tramo de C/ Alcalá desde la Pza de la Independencia hasta O'Donnell dirección este sigue siendo muy incómodo, los coches pasan muy deprisa y tiene mucho tráfico. Ocurre lo mismo en las calles que bordean el Retiro (Alfonso XII, Menéndez Pelayo y Paseo de Reina Cristina)
- Bienvenida sea la modificación que mejora la calidad de la calle para peatones y ciclistas, que se siga por este camino aunque lentamente.
Muy bien pero para cuando estará listo?
ResponderEliminarCiertamente, es un avance.
ResponderEliminarPero, ¿para cuándo un carril bici en la castellana? No entiendo porqué el mayor eje de comunicación de madrid sigue siendo terreno non grato para la bici.
Por las fotos, parece que se ya casi está listo
ResponderEliminarCoincido contigo; los ciclocarriles son una buena solución, pero no valen para cualquier tipo de calle; una gran avenida como la Castellana debería contar con una vía ciclista segregada, de recorrido continuo, seguro y cómodo (sin requiebros en los cruces), y a costa de eliminar algún carril de circulación actual.
ResponderEliminarAhí le has dado, no puede ser tener semejante eje de comunicación en el medio de la ciudad, en muchos tramos tiene más de 10 carriles para vehículos motorizados. La M-30 y la Castellana me parecen dos aberraciones. Me encantaría ver un estudio de la contaminación que albergan a diario estas arterias. Entre tanto carril diseñar un carril bici es una tarea muy complicada. Lo primero, haría falta eliminar carriles de coches y plazas de aparcamiento.
ResponderEliminar¿Complicado diseñar un carril bici en una calle que tiene 90
ResponderEliminarmetros de lado a lado? Se pueden suprimir plazas de aparcamiento, reducir el nº de carriles, reducir el tamaño de los carriles, usar parte de los bulevares, etc... Lo que creo que no hay es voluntad.
Ya está acabado, he pasado esta mañana
ResponderEliminarqué tal cerrar los laterales a bicis y residente? Más barato, más ambicioso, más espacio
ResponderEliminarOh cielos, por fin alguien que empieza a pedir una vía segregada en la Castellana... veo que no soy el único que tiene esa opinión.
ResponderEliminarLa excusa será que no hay espacio cuando sí lo hay para aparcamiento o para mamotretos como el que han levantado enfrente del antiguo Lateral, llegando a Bernabéu desde el Sur.
Intersecciones, giros. Si pones al ciclista con tiempos de semáforos de peatón de calles perpendiculares, lo haces seguro pero lo ralentizas (es la opción que yo haría), si lo coordinas con los semáforos del resto de vehículos, te pueden girar a la derecha los vehículos del carril izquierdo, situación peligrosa.
ResponderEliminarPersonalmente huyo de las calles con mucho tráfico, pero aunque sea de peatón. Si hubiera algún medidor de contaminación en Castellana lo fliparíamos.
¡Que si falta voluntad! Creo que hasta nosotros mismos asumimos que esta ciudad tiene que ser para coches.
Yo no lo asumo en absoluto.
ResponderEliminarPaseo de la Castellana. 90 metros de lado a lado. Sitio hay de sobra, sólo hay que reorganizar el urbanismo de la calle. El espacio no sirve como excusa. El coste... pues podría servir, pero el espacio no.
ResponderEliminarYa es prácticamente así. Los que quieren moverse en dirección N-S lo hace por los carriles centrales, porque los laterales son mas lentos.
ResponderEliminarA los laterales solo suelen entrar los que tienen que aparcar, carga y descarga (de material o pasajeros) o los que tienen que girar para dirigirse a otra calle. Aunque hay gente que se mete para atajar, cuando ve el lateral vacío y los centrales con mucho tráfico.
En muchos tramos la velocidad es baja y a ciertas horas el exceso de coches (atasco) ralentiza la circulación a las bicis.
Creo que con una zona 30 o incluso 20 para todo el lateral, se disuadiría a los coches que solo quieren circular y atraería mas bicis.
El ciclocarril (cuando es utilizado) ralentiza el tráfico y eso tiene muchos efectos positivos.
ResponderEliminarEl carril bici implica eliminar obstáculos de la calzada para que los coches puedan ir a 50+ de forma continua.
La primera solución mejora la habitabilidad de la ciudad, la segunda solo ofrece tranquilidad y falsa seguridad a algunos ciclistas.
Me refería a nosotros mismos como sociedad y a los propios ciclistas muchas veces. Yo mismo hasta hace unos meses asociaba la bici al ocio, no la planteaba como medio de transporte.
ResponderEliminarIgual que había protestas cuando se permitía fumar en lugares de trabajo no lo hay o no se percibe con la misma intensidad, movimientos contra el humo en las calles.
Hemos disfrutado de una ciudad muy eficiente para ir en coche en muchos trayectos sin percatarnos de sus riesgos.
Es más complicado que hacer aceras más anchas o carriles bici (lo cual defiendo y creo que hay que hacerlo, sólo digo que no basta con eso), es cambiar la forma de pensar de mucha gente.
Pero en fin, que lo que yo digo lo expresan mejor esta gente que sabe más y lleva más tiempo dedicándose a ello:
http://ecomovilidad.net/global/la-movilidad-sostenible-es-impopular/
Perdona, pero tu argumento no me vale. Ciudades como roterdam están llenas de carriles bici. Para relentizar el tráfico, que usen radares, policías o carriles más estrechos. Pero no personas subidas a una bici.
ResponderEliminarYo quiero poder circular por la castellana con seguridad. Y no me vas a convencer de que hacerlo por un ciclocarril es más seguro que por un carril bici segregado.
Si de verdad crees que un ciclocarril es mejor opción que un carril bici segregado, apaga y vamos. Que es más barato, sí. Que como primera medida es válido, si. Que es mejor que nada, sí. Pero un ciclocarril NO ES MEJOR que un carril bici. Y desde luego si queremos que madrid se llene de bicis, debemos hacer que circular por madrid sea seguro y cómodo.
¿Y cuando vengas de O´donnell y veas coches ocupando el carril bici?.
ResponderEliminar¿Pondrán algún elemento disuasorio?
¿Por que no prohibir coches apestosos en todo Madrid?
ResponderEliminarbien así disfrutare viendo las caras de los conductores cabreados ,por que dicen que ya vale de tanta bici que incordia y ralentiza la bici. protestando por su alienable derecho a circular contaminando el aire y aparcando en 2ª fila para tomarse un café o comer en un restaurante mientras le cuida el aparcacoches su vehículo durante tres horas.
ResponderEliminarSi ralentizas el tráfico con policías, radares o carriles mas estrechos ¿para que necesitas el carril bici? Sin quitas la velocidad desaparece el peligro.
ResponderEliminarRespecto a lo que es mas seguro, ¿te has leído esto?
http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html
Un carril bici introduce muchos problemas e inconvenientes que nunca se valoran.
Un coche a 30 km/h puede seguir matando a mi hijo de 5 años. O a mí mismo. Una vía segregada siempre es más segura.
ResponderEliminarSobre el artículo, sí, lo he leído, y está muy bien. Pero no cambia mi punto de vista.
Una pregunta. Si en Rotterdam tienen una de las tasas más altas de uso de la bici como medio de transporte, ¿porqué está lleno de carriles bici?
Hay una gran parte de la sociedad que piensa como dices, pero otra no.
ResponderEliminarFácil, porque había demasiadas bicicletas y suponían un gran estorbo para los coches. La convivencia bici-coche era muy problemática y en lugar de poner restricciones al coche (que sería ir contra el progreso), tomaron la decisión salomónica de dividir las calzadas. No es la mejor ni la peor opción, pero no hay que olvidar que no fue lo que generó ciclistas. Los ciclistas ya existían.
ResponderEliminarSí, no eres el único. Es tan alta la demanda de un carril bici en el eje Castellana-Recoletos-paseo del Prado que ya ves a muchos ciclistas circulando por sus amplios boulevares. Sorprendente lo de este Ayuntamiento, que está ahora mismo renovando las aceras del paseo de Recoletos y creo que no está aprovechando la oportunidad para hacerlo. ¿Para que me sirve un ciclocarril en avenidas que están habitualmente atascadas? ¿qué ventaja me aporta frente a los motorizados? Yo rehuyo esas avenidas no ya por el peligro del intenso tráfico, sino por el propio atasco diario.
ResponderEliminarLa probabilidad de que te mate un coche a 30 es baja. Tampoco olvides que te puede matar en un paso de cebra, por ejemplo.
ResponderEliminarTambién se producen muertes en el carril bici (en los cruces) porque las ambas partes van muy despreocupadas. Es mucho mejor que todos vayan pendientes y con responsabilidad que delegar en una infraestructura que siempre tendrá fallos.
Hablo de mayoritario.
ResponderEliminarSinceramente,¿crees que hay una percepción general de que esté mal visto llevar el coche en una ciudad para desplazamientos cortos o que a quien se mueva en bici se le trate de osado?
¿Hay una voz mínimamente significativa que se cuestione que tal vez haya un exceso de tráfico aéreo?
A mí más bien la lógica me dice lo contrario, cuando se inundó la ciudad de coches, se fueron apartando las bicis porque a los ciclistas se les hacía incómodo circular entre coches. Es lo que ha pasado en China.
ResponderEliminarEl caso es que allí si pueden, circulan por el carril bici, que les parece más cómodo y seguro.
ResponderEliminarNo, si riesgos hay muchos. El primero circular despreocupado y no respetar las normas de circulación, ya seas ciclista, peatón o automovilista. Pero que quieres que te diga, si puedo circular lejos (aunque sea sólo un bordillo de 10x10 cm de aquello que me puede causar un gran daño, aunque no sea la muerte, pues mejor que mejor.
ResponderEliminarLos datos hablan de que las bicis estaban antes que los carriles bici
ResponderEliminarhttp://bicilibre.wordpress.com/2005/12/02/en-holanda-hay-tantas-bicis-gracias-a-los-carriles-bici/
Excepto cuando hay atasco, momento en el cual tienes que comerte un atasco con su lentitud y sus malos humos, cuando no lo estás provocando. En hora punta el lateral a la altura de Colón es siempre lo mismo. Y taxis, furgonetas y algún particular que se para forzándote a cambiar de carril.
ResponderEliminarLimitando a 30 o 20 la cosa cambiaría un poco, pero en las zonas donde se sabe que hay alta posibilidad de atasco la opción de segregar gana muchos puntos.
No sé si antes de la llegada del progreso motorizado había más bicis aquí o en Rotterdam, pero aquí había más (en proporción) que ahora:
ResponderEliminarhttp://www.secretosdemadrid.es/fotos-antiguas-la-guardia-ciclista/
La verdad es que ese artículo tiene de objetividad más bien poco.
ResponderEliminarQué quieres que te diga, soy un ciclista raro y prefiero las vías verdes a las carreteras y dentro de las carreteras aquellas por las que pasan menos coches sobre las de mayor tráfico y dentro de las de uso más frecuente, las que tienen arcén amplio frente a las que no. Soy así de extraño, valoro la tranquilidad, el espacio y la distancia con los vehículos motorizados y el aire limpio. Los otros vehículos compañeros de la bici, con rasgos muy similares todos ellos; automóviles, autocares y camiones, no me inspiran sensación de seguridad al ir junto a ellos. Veo la M-30 y no me entran ganas de incorporarme al tráfico.
Otro aspecto que me hace gracia es lo de carrilbicista o cómo lo diga el menda que lo escribe, porque tiene aversión a los que nos gusta circular por vías específicas de bicicletas. A ver, las infraestructuras son una parte, tan importante o más es el cambio de cultura en la movilidad, punto que todos aquí vemos el number one. En Coslada tienen carril bici en gran parte de las vías principales y el resto de calles son tranquilas, ideal para moverse en bici; pues casi todo el mundo pilla el coche para desplazamientos internos en una ciudad de 3 km de diámetro si llega. Madrid, a mi entender, por sus dimensiones y afluencia de vehículos y comercio, precisa de más infraestructuras, pero sin un cambio cultural de la movilidad no van a valer de nada. Y ese cambio, que queréis que os diga, por desgracia, lo veo muy tímido.
Si te quedas en la 'paja'' no verás la 'chicha' que es que en Holanda los ciclistas estaban antes que los carriles bici. Sé que las formas y prosa del redactor no son buenas.
ResponderEliminarMás allá de si carril-bici o ciclo-carril, valoro muy positivamente que se haya conservado el carril bus en sentido oeste y se haya quitado un carril al automovil. Pero lo que no entiendo es por qué no lo han hecho también en el otro sentido? Es que hay menos tráfico y los buses no necesitan un carril exclusivo? lo dudo...
ResponderEliminarGran idea la de trasladar el paso de cebra unos metros al oeste y hacer mucho más directo el cruce a pie de O´Donell y Alcalá. Muy bien. Asi como la solución a los ciclistas que vengan de la Puerta de Alcalá y no puedan/quieran cruzar la boca del tunel de O´Donell para continuar por Alcalá.
Para los ciclistas que vengan desde Goya por la C/Alcalá y quieran ir al Retiro, tendrán que girar antes por Prícipe de Vergara. Problema resuelto :)
Di que no hombre! Gracias por el artículo tocayo :)
ResponderEliminarLa que han montado para añadir una banda de aparcamiento...
ResponderEliminarciclista = obstáculo?
ResponderEliminarPareces la DGT...
no se entiende de ninguna forma que se cree una nueva zona de aparcamiento junto al Retiro viendo lo que hay en Menéndez Pelayo
ResponderEliminarLo que NO deberían hacer es una cutreacera bici diseñada con criterios distintos a los del transporte eficiente. Probablemente cualquier cosa bien pensada y estudiada pueda funcionar. Lo malo es que temo que ni lo piensen ni lo estudien sino que adopten la solución que mejor quede en el dibujito del concurso. No sé suficiente como para decir que hacer, pero sí para ver que hacer algo como el el río, el anillo verde o el pasillo verde pero hecho por el medio de los bulevares es una estupidez. ¿Acaso es útil una infraestructura que desaparece en los semáforos, tiene grietas en el suelo en las que cabe una rueda -como el anillo- y en la cual tienes que esquivar ramas continuamente (ej Parque Arias Navarro)? (por no hablar de otros fallos de diseño como los teraplencitos de la avenida de los poblados, muy divertidos, pero peligrosos e ineficientes para transporte.
ResponderEliminarEvientemente no puedes coger velocidad en algo así por que no es fiable, ni por la infraestructura en sí ni por los peatones, coches, semáforos, perros, niños.... .
Quería dejar una reflexión para la polémica. ¿Por qué se pretende que las bicicletas sean vehículos sin motor y tengan que compartir la calle con los coches?. No sería mejor que se consideren peatones con ruedas y tengan que compartir las aceras con los peatones. En el Madrid-Rio se hace.
ResponderEliminarAdemás las bicicletas urbanas ya se construyen pequeñitas y plegables, para pasar de modo bicicleta a modo peatón en un tris-tras.
Como ciclista es más seguro, y no tienes que sufrir los atascos y humos de los coches. Además el comportamiento normal de un ciclista es el de un peatón, si fuese un vehículo habría que colocar matrícula, intermitentes y darle algo de velocidad eléctrica, o sea, acaba siendo una moto eléctrica.
En conclusión, donde hay calles peatonales o aceras grandes, o boulevares centrales compartiría con el peatón. Donde las aceras no son suficientes carril-bici.
Además, tampoco comparto que la bici tenga que generalizarse, es una alternativa para determinado perfil de ciudadano, y personalmente cuantos menos sean mejor para mi.
En Madrid Río se comparte espacio entre peatones y bicicletas, y las molestias para los peatones son muy grandes. Es muy incómodo saber que en cualquier momento te va a pasar una bicicleta por el lado, saber que si van tres personas juntas en cualquier momento habrá una bici detrás tuyo queriendo pasar, tener que mirar hacia atrás para modificar tu trayectoria mientras vas caminando. También es molesto para las bicicletas, que por mucho que se esfuercen en ir despacio (cuando a lo mejor preferirían ir más ligeritos y sin tener que frenar su ritmo para molestar lo mínimo) pueden ver como un perro, un corredor, un balón o un niño con un monopatín se cruza en su camino.
ResponderEliminarQue las bicis sean plegables no implica que cuando vayas montado en ellas seas una bici, no un peatón. Otra cosa es cuando te bajas de la bici y la llevas en la mano rodando o en la mochila plegada. Entonces sí, vas caminando y eres un peatón.
Como ciclista, ir por la acera con los peatones no es tan seguro. En Madrid Río porque se te puede cruzar alguien y haceros bastante daño. En ciudad, además, cruzar los pasos de cebra despreocupado y sin tomarlo como un stop es muy peligroso.
No sé por qué das por el hecho que un vehículo debería de ir rápido y necesitar asistencia eléctrica (que por cierto, legalmente solo es hasta 25km/h, cosa que cualquier bicicleta llevada por un/a joven apuesto/a alcanza fácilmente en una fixie e incluso bici de paseo). Un tractor no va rápido y es un vehículo. El comportamiento normal de un peatón es pararse a hablar con un vecino, pedir dinero en la calle o meterse en una tienda. Las bicis suelen ir en linea recta y si se paran, normalmente ponen los dos pies a tierra a no ser que sea la bici de Dougie Lampkin o Toni Bou. Para ir a una tienda, normalmente antes se bajan de la bici, la atán y en ese proceso se ponen el traje de peatones. Lo de la licencia, pues bueno, quizá en un futuro lo veamos sobretodo para evitar robos y lo de los intermitentes no es necesario porque se ve mejor un brazo extendido que una luz (sobretodo si quieres verlo).
Si por determinado perfil de ciudadano te refieres a barbudo perroflauta, te recomiendo que viajes un poco y veas ciudades en las que señoras de 60 años van en bici tan panchas, y gente con mucho dinero pasea sus flamantes bicis carótidas. Es decir, no hay un determinado perfil de ciudadano para montar en bici.
Yo no comparto que el coche sea de uso generalizado. Personalmente, cuantos menos haya mejor para todos. Menos humo, menos ruido, más seguridad en las calles y más tranquilidad.
Yo vivo en "el Madrid-Rio". No lo uso por que es un gran engorro. es una situación muy angustiosa tener que esquivar peatones o alternativamente ir a paso de peatón. Cualquier usuario diario de bicicleta coge una velocidad mucho mayor que la de un peatón. 15 o 20km/h, son habituales y están al alcance de casi cualquiera.
ResponderEliminarEs cierto que 15-20km no son los 50 de un coche con prisas (si cumple la ley, que esa es otra, pero vamos a suponer que todos lo hacemos), pero tampoco son los 4 km de la velocidad media del paso humano. De todas formas más que velocidades deberíamos comparar la energía cinética que lleva un ciclista y la que lleva un peatón.
Un ciclista medio (100kg con bici) con una velocidad de 15km/h lleva una energía cinética de 870 J mientras que un peatón (sin bici 80kg) a 4 km/h lleva una energía sólo de 50J como puedes comprobar son energías muy distintas y en un choque la peor parte la lleva el peatón. Es decir, mezclar ciclistas y peatones es una faena grande para ambas partes, sobre todo el peatón. Esto se puede comprobar en la senda ciclable del rio que genera descontento entre los dos sectores y más aún entre los dueños de perros y padres de niños. (por no hbalar de los ciclistas que tenemos que esquivar todo eso)
Si la bici debe generalizarse o no, es otro tema, pero los que queremos usarla debemos tener derecho a ello. Creo que, salvo que te dediques profesionalmente al sector del automóvil, no es mejor para tí que la bici se use poco. Si vas en coche, te dejamos espacio libre y plazas para aparcar. Respecto a lo que es más seguro como ciclista, te diría que escuches lo que decimos los habituales de la bici, por que según escribes parece que tú no la usas o la usas esporádicamente y con fines que no incluyen el transporte. La grandísmia mayoría de los usuarios habituales y de los conductores respetuosos tienen otra percepción del comprotamiento de las bicis. No es el de un peatón. Respetamos los semáforos y esas cosas... Creeme que se nota que hablas de un tema que no conoces. Sólo hablas con un prejuicio. Te invito a que solicites un bicifnde, un día en el que te acompaña alguien de este blog y te enseña a circular en bici por la ciudad. Verás que es distinto de lo que piensas
Obstaculo se refiere aquí a todo aquello que impida al coche circular a la velocidad máxima permitida de forma continuada. Ejemplos: bicis, autobuses, coches mas tranquilos (racionales), semáforos, cedas el paso, pasos de cebra, cruces, rotondas, carriles estrechos, badenes...
ResponderEliminarSi circulas "lejos" del tráfico dejas de prestarle atención y el a ti. En el momento en que vuelves a interaccionar con el, surgen los problemas. Ademas de que quien circula por un carril bici no se considera vehículo y hace una interpretación muy relajada de las normas de circulación.
ResponderEliminarEres una persona de campo, poco urbanita, no tiene nada de raro. Seguro que tampoco entiendes que la gente vea apetecible sentarse en una terraza en la castellana rodedada de tráfico.
ResponderEliminarCllaaaaaaro. Así que mejor que los peatones vayan por la calzada, no vaya a ser que se despisten en los pasos de cebra. Macho, háztelo mirar.
ResponderEliminarSobre lo de si se respetan o no las normas de circulación, nada tiene que ver. En España nos tenemos que acostumbrar a cumplir las normas en general. Las normas están para cumplirlas, no para interpretarlas y decidir si debo cumplirlas o no. Al norte de los pirineos, como vayas andando invadiendo un carril bici te cae una bronca del copón. Por que a nadie se le ocurre hacerlo. Tenemos mucho que aprender aún en civismo, pero no debemos confundir unas cosas con otras.
Al norte de los pirineos, como vayas andando invadiendo un carril bici te cae una bronca del copón. Por que a nadie se le ocurre hacerlo.
ResponderEliminarAhora me entero que Alemania debe estar al sur de los Pirineos...por lo menos según tu lógica ;-)
No sé.
ResponderEliminarEso de la energía cinética está muy bien, ¿cuales son las energías entre una bici y un coche?
Yo vivo en Madrid-Rio y la uso, salvo horas puntas donde no cabe un alfiler, no veo problemas, siempre que lleves una velocidad de precaución. Si vas con el chip de ciclista de montaña entonce sí que es peligroso. El ciclista debe mantener una dirección predecible y usar en determinados casos el timbre. Ya está. El problema mayor es en los semáforos, pero ahí se pondría un ceda al paso al peatón.
La angustia, la vas a tener también yendo entre coches, y además estos también los angustias en tu bicicleta. Está claro que habrá muchas aceras donde compartir con el peatón no sea posible, para eso se puede habilitar el carril bici.
Que se uso poco es mejor porque el espacio que te indico a compartir con los peatones está más limitado que la jungla de asfalto del coche. La movilidad creo que se debe considerar transporte público-coche privado-andar y bicicleta. Eso es lo que hago yo todos los días de la semana (excepto el uso del coche privado que no lo toco). Cada medio de transporte tiene ventajas e inconvenientes, y cada ciudadano tiene una inclinación natural al uso de cada uno de ellos,
Todos los días usando la bicicleta, veo ciclistas adelantando por el lateral derecho de los coches, parados y en movimiento, raro es no ver al ciclista por las aceras, y los semáforos se toman como cedas al paso.
je je, los tractores no van rápidos y no son una alternativa para ir al trabajo, salvo que estés en el campo. Como se ponga de moda como las bicicletas apaga y vámonos.
ResponderEliminarEs verdad que hay gente de 60 años y con mucho dinero en bici, pero también hay gente de 15 y con poco dinero que no cogerá una bicicleta si puede ir en moto, en coche o autobús. No depende de la edad ni del status económico.
En el barrio de las letras se comparte con peatones la bicicleta sin problemas, claro que para eso es necesario dos cosas, quitar los coches y que no tengas una multitud. Por esta razón, dando la vuelta, donde tienes coches no pongo bicicletas, y donde hay multitud o te reconviertes en peatón poniendo los pies en el suelo o creas un carril-bici.
Tal vez el Madrid Rio, necesitaría que la orilla de carabanchel sea de prioridad ciclista (desde puente de toledo a legazpi), por lo menos habilitarla para las horas punta.
Bueno, vecino, no sé en que tramo vivirás, pero el mio dista mucho o algo usable para transporte (si vas a las 3 de la mañana sí, pero a horas normales no).
ResponderEliminarLa energía la puedes calcular tú mismo. Yo cobro por eso (1/2 mv^2). Evidnemtemente es mucho más alta, pero ¿propones fastidiar al peatón en vez se que los coches te fastidien a tí? Es una opción que habla del que elige....
Si no vas en bici por la calzada por miedo, no hagas que los peatones pasen miedo por tí. sé de casos de lasiones causadas por ciclistas de acera, incluyendo amigas de mi abuela embestidas en la calle General Ricardos, por gente que cree que no molesta.
además ¿estás relamente acostumbrado a circular por la calzada? No lo parece. Si quieres, lo puedes aprender en un bicifinde. allí verás que lo de la angustia que dices no es tal, incluso en la castellana, la plaza de castilla o atocha. Paso por estos stios habitualmente en bici y por la calzada. Si no voy en bici, voy a pie o en autobús o metro (aunque me de rabia lo caro que es para como funciona). Y sí, me molestan MUCHO los que van en bici por la acera. A ver si de una vez les dice alguien algo ( preferiblemente formación e información, pero no me daría ninguna pena si les ponen los 200€ de multa que está justificada de sobra). Por eso ese no es el sitio para ir en bici. ni muchas ni pocas. ¡Ninguna!
Yo también veo infracciones en los coches. Me repugnan igual que las que hay en bici Evidentemente no las cometo.. Yo no voy en modo montaña, es más nunca he ido mucho por montaña. Además si no conduces ¿como sabes que generas angustia en los conductores al ir en bici? ¿no será que tienen también que aprender a circular y a no ir a 80 km/h en la castellana?
por cierto lo de la dirección predecible, salvo que tu velocidad sea extremadamente lenta, es muy difícil de incumplir. Y si vas en bici casi a paso de peatón (lo único legalmente permitido en el rio) ¿por que no vas a pie con un carro de la compra? Además ¿vas a estar fastidiando la vida y la conversación a los peatones con tu timbrecito, al que pueden obedecer o no, (Ellos tienen prioridad absoluta). Cuando me lo hacen, me fastidia bastante. Parece como si me agrediese el del timbrecito. Muy pocos se casi para para adelantar... Lo dice alguien que vive allí y lo ve y no lo sufre casi a diario por que evita el rio como peatón y como ciclista
ResponderEliminarSi quieres arreglar eso tendrías que delimtar las zonas muy bien, incluso separar la bici de los peatones bien con pintura bien con un carril distinto, pero vamos, eso no cambia lo de antes... Y yo veo ese tramo a diario, no está bien. Tampoco está bien deste Puente de Toledo a Puente del rey.... (aunque menos lleno, también es inutilizable) Yo voy por Ermita del Santo y Avenida del manzanares si quiero ir a la Casa de Campo o al polideportivo Cagigal.... y si voy para el otro lado, Antonio López , Avenida del Manzanares o Paseo de Yeserías (que está muy bien para ir en bici). En serio apúntate al bicifinde y verás que están muy bien estas calles para ir en bici.
ResponderEliminarLos peatones se detienen y miran antes de cruzar un paso de cebra. Las bicis no.
ResponderEliminarLos peatones cruzan los paso de cebra a 4Km/h, muchas bicis a 20.
Conclusión: a los peatones se les ve casi siempre y los coches pueden frenar. Las bicis son muy difíciles de ver a tiempo para cederles el paso y su seguridad depende del azar.
http://ciudadciclista.org/6991/barcelona-carril-bici-carril-muerte-%C2%A1ciclistas-indignaos-no-al-carril-bici/
La interpretación relajada de las normas en el carril bici la percives cuando dos ciclistas circulan en paralelo (uno de ellos en contrasentido) o cuando se detienen varios bloqueando el carril o cuando uno te adelanta por la derecha (saliendo y volviendo a entrar en el carril), etc
La bici no creo que sea una moda, es una vuelta a un medio de transporte más eficiente. Una de las causas de que en Holanda haya hoy en día tantas bicis fue que se dieron cuenta de lo que pasaba el día en que se acabara su suministro con la crisis del petróleo en el 73.
ResponderEliminarAlguien de 15 no irá en moto o en coche, le llevarán. Bueno, el ciclomotor no sé si aún está permitido a esas edades. En España hay muy poca gente con mucho dinero que coja la bici para
moverse por la ciudad. Eso, en su mentalidad y hablando a nivel general,
sigue siendo de pringaos. De todas maneras, lo de que la bici es para determinado perfil de ciudadano lo has dicho tú. Yo lo he entendido como que no interesa a todo el mundo y por supuesto, hay que respetar que alguien no quiera ir en bicicleta tal como hay que ponérselo lo más fácil posible a las personas que quieran ir en bicicleta, sobretodo respecto a las que lo hacen en coche o moto privada, porque nos beneficia a todos de manera indirecta. A mi me da la impresión de que crees que es la moda de unos chavales a los que ya se les pasará, y es un error muy grande pensar así. La vuelta de las bicicletas a la ciudad es un cambio que ha llegado para quedarse.
Respecto al barrio de las letras, se te olvida comentar que lo que se comparte es la calzada de la Area de Prioridad Residencial, por donde además de peatones y bicis también van coches. Coches circulando a menos de 20 km/h, muy pocos porque solo son de residentes y taxis. En el momento en que los peatones esperan que por ahí pase un vehículo a motor en una dirección determinada, es más fácil circular en bici. Si te encuentras con que te tapan el camino, timbras y das las gracias. Pero nunca irás por las aceras, que es ese pasillo minúsculo que hay más allá de los pivotes a los laterales de la calle.
Yo ya he dicho más de una vez en este blog que Madrid Río no está tan mal, que separar a bicis y peatones como dices es una buena opción, pero que el auténtico y bendito problema de Madrid Río es que está muriendo de éxito. Que hacen falta más zonas como Madrid Río por toda la ciudad (sin una costosísima M-30 ampliada pasando por debajo, eso sí).
También he dicho que convendría plantearse crear carriles exclusivos para bicicletas para abrir nuevas rutas ciclistas, sobretodo en el centro de Madrid, tanto para evitar atascos (Recoletos, Gran Vía, calle Atocha, Alberto Aguilera...) como para evitar que la gente use calles como la Montera, Fuencarral o Arenal porque hay pocas opciones decentes para llegar a Sol en bicicleta.
Jajajaja, la verdad es que de campo no soy mucho, me encanta Madrid, pero su contaminación y sus ruidos me matan. Efectivamente, no, no me gustan las terrazas al lado del tráfico, de hecho creo que si haces una calle peatonal las terrazas se petarán el doble. Me encanta sentarme en una terraza a charlar y tomar unas (o más) cervezas, pero llenar todas las aceras de terrazas tampoco me parece lo más cívico.
ResponderEliminarLo de raro lo digo irónicamente, creo que todos los que hemos ido por carretera cuando descubrimos una bien pavimentada por la que pasan pocos coches damos palmas con las orejas, pero bueno, igual hay alguien que le mola interactuar con los coches y camiones y los echa de menos. ¿Qué te parece la sensación de subir una cuesta en bici de pongamos un 8% de desnivel, a no más de 10 km hora y que te adelante un camión sufriendo en 1ª yendo en paralelo unos interminables segundos y eructando una buena bocanada de humo negro podrido nada más se te pone delante que mata a la mosca que llevaba quince minutos aterrizando intermitentemente en tu sudada nariz por la que cae el sudor? ¿Hay una sensación mejor montando en bici?
Yo creo que a vosotros en el fondo tampoco os mola el sadomaso ciclista y valoráis la tranquilidad y cuando hacéis estas excursiones tan largas disfrutáis de la naturaleza sin ruidos, pero bueno, si queréis podemos algunos ir con unos todoterreno y unas motos de campo para crear más ambiente.
Personalmente, prefiero un ciclista por la acera que circule a velocidad de peatón que un coche en la calzada, pero no deberían de ir por la acera.
ResponderEliminarA la bici le cuesta encontrar su sitio, porque es vehículo pero no tiene motor y con una masa que es la décima parte que una motocicleta y y la centésima de un automóvil. En cuanto a volumen y peso está claro que no tiene nada que ver con el resto de vehículos con los que en ciudad ha de integrarse. Lo que ocurre es que es muy eficiente, puede ir a una velocidad media de 20-22 km/h, frente a los 15 km/h que va un autobús de media o los 30 de un coche; no emite gases de efecto invernadero y apenas hace ruido. Así que sí que debería generalizarse y cuantas más bicis circulen, también para ti mejor.
Las ciudades se han hecho pensando en coches y peatones. La bici si va por la acera molesta a los peatones que van más lentos y al ir por la calzada estorba a los coches a los que ralentiza.
No he ido nunca por el Madrid Río, pero con la vidilla que da el tema por aquí me está entrando curiosidad y todo. Lo cierto es que hago mía la frase de los Eskorbuto "las multitudes son un incordio" y me da que eso está muy muy masificado y simplemente hay que ir a pata o a patines cuando esté más tranquilo.
ResponderEliminarEfectivamente, es una reflexión para la polémica. Un poco antigua en este blog pero polémica.
ResponderEliminarMe sorprende que puedas pensar que el comportamiento normal de un ciclista es el de un peatón. Te aseguro que los que van a pie (me incluyo, a veces) no piensan así.
http://www.enbicipormadrid.es/2014/03/no-soy-peaton-nadie-es-peaton.html
Polémica para nada, una reflexión requiere de ser minimamente pensada, contrastada, sopesada, nada que ver.
ResponderEliminarNo consigo ver en qué casos estaría justificado usar el timbre en Madrid Río.
ResponderEliminar"y en un choque la peor parte la lleva el peatón"
ResponderEliminarNo sé porqué supones eso. ¿Es mas duro el ciclista? Yo creo que mas bien es al revés. El peatón va mas despacio y salvo aguantar el choque del ciclista poco mas tiene al caerse. El ciclista vas mas deprisa y aparte de sufrir el choque con el peatón al caerse tendrá de absorber el remanente de energía contra el suelo.
Por otro lado, el peatón si va corriendo puede ir casi tan deprisa como una bicicleta, sin embargo, salvo que vaya cuesta abajo, el ciclista no va mucho más deprisa que 25-30km/h. Realmente no hay mucha diferencia entre pegarse un tortazo corriendo que en bici (salvo que la caída es menos controlada)
Y ya no hablamos de patinadores sin frenos, que me adelantan en madrid río yendo yo en bici.
Y como chascarrillo, tu peatón y ciclista están un poco gordos...se entiende en el peatón pero no en el ciclista. Claro que la bici, con 20kg debe ser de las BiciMad, por lo que se entiende que la usa poco y por eso tiene sobrepeso
:-P
Casi 100% de acuerdo contigo, pero "y veas ciudades en las que señoras de 60 años van en bici tan panchas"....¿Te imaginas a señoras de 60 años en Madrid en bici?
ResponderEliminarDigo hoy, no en un futuro imaginario...
¿No? pues algo no funciona en Madrid...
"El ciclocarril (cuando es utilizado) ralentiza el tráfico"
ResponderEliminar...bueno, siempre que no sea el tráfico atascado en el ciclocarril el que lo convierte en inutilizable, tal y como pasa en Recoletos todas la mañanas....
1- Mi bici en "modo transporte" (con alforjas, carga, candados, herramientas....) puede pesar cerca de 20 kg. Si vas solo con la bici sin nada, pocas bicis modernas europeas pesan eso. La llevo cargada 5 de cada 7 días, por eso uso ese dato.
ResponderEliminar2 No he mirado la masa media de la gente, pero 80 kg es bastante normal. era una estimación por orden de magnitud y poco más, pero no es tan mala. Piensa que hay gente que mide 2m y pesan 100 kg sin estar gordos y no son tan pocos, aunque tampoco es todo el mundo.
3- Lo que esperé en un choque fue: Peatón que absorbe energía de ciclista por que es embestido de plano. Evidentemente no absorbe toda, pero sí un 40 % fácilmente y eso es bastante daño. Si montas en bici asumes que te puedes caer (y los riesgos que implica), pero no debes hacer pasar ese riesgo (el de que puedes caerte encima de ellos) a gente que no ha decidido asumirlo libremente. Además absorber esa parte de energía probablemente dañe al peaton, en especial si es alguien vulnerable (ancianos, niños...). No creo que sean pelotitas rígidas para hacer dispersión elástica, es decir si les da una bici parte de la energía se queda en hacerles daño y no en lanzar al ciclista al suelo a que se haga daño él (como mucho esto lo hará la familia del peatón, pero la energía no provendrá del choque. Nunca he atropellado a nadie y no tengo ganas de hacerlo ni siquiera como experimento).
4- La torta para la bici que dices, la veo verosímil si el ciclista trata de esquivar al peatón o si no "acierta" a dar al peatón, aún así el ciclista ha asumido el pequeño riesgo voluntariamente, el peatón no.
5- No sé la velocidad de los corredores, pero creo que es menor. aún así creo que no llevan cosas de metal que puedan hacer daño a los peatones. También pueden frenar antes que una bici. ¿corredores a 25 km/h? me da que la gente debe estar en muy buena forma. Me alegro mucho por ellos. ¿compensarán en la media al ciclista gordo de bicimad?
6- Los patinadores son un mundo. Eso si que es una historia de difícil solución. Si tienes una idea para ellos... por favor exponla....
cuando te encuentras que viene de frente un patinador de espaldas, por ejemplo.
ResponderEliminarcomo chascarrillo también, si a mi bici urbana se quito el candado y algunas cosas más, puede llegar a los 20 kg y si mides lo que A.Anónimez, pesar 80 kg es estar muy delgadito.
ResponderEliminarVaya, un catedrático, mucho pensar y nada que aportar.
ResponderEliminarVenga niño,no moletes y vete andar en bici.
Perdón, pensaba que usabas el sarcasmo.
ResponderEliminarNo aporto mucho eso es verdad, pero intento no molestar a los peatones en su espacio, y mi poco sentido común me permite percibir que cuanto más ciclistas seamos será mejor. Te vemos en las aceras biciclista!!
No son necesarias las disculpas.
ResponderEliminarPero haber si dejas de usar el piñón fijo, donde lo que tu digas es sentido
común y los demás están equivocados. No creo que me veas andarás pendiente de
los coches, usa casco, y cuando te acerques al paso de cebra, ya te saludo yo como
peatón. Que por ahora a bicicleta la he integrado en mi “plan de movilidad”
para un trayecto corto de 5 km diario, curiosamente todo por calzada.
equivocarse en la ortografía no implica equivocarse en el resto ni saber distinguir el sarcasmo. Ni lo contrario.
ResponderEliminarLas bicis circulando a velocidad de peatón son los padres.
ResponderEliminarHas probado alguna vez a ir a unos 10 metros detrás de alguien sin adelantarle? A que es incómodo ir tan lento.
Supongo que no es eso a lo que te refieres, pero por circular a velocidad moderada y dejar una distancia de seguridad adecuada al ir por la acera, una bicicleta no se convierte en un peatón.
Claro que no, si no no haría falta esta página.
ResponderEliminarNo podemos esperar pasar de uso residual a masivo de la bicicleta en un instante, pero pese a que oyes que Madrid no es una ciudad para bicis y que "te juegas la vida" por ir por la cazada, lo cierto es que los que van en bici por la calzada no sienten eso y en general el uso de la bicicleta está subiendo mucho y no solo entre jóvenes fornidos y apuestos. Yo ya he visto alguna señora con su bicicleta y a varias probando el bicimad por retiro.
Efectivamente, no me refiero a esa situación, yo no necesito subirme a la acera. Sí que lo hacía para cruzar calles y acortar o para meterme en el portal (ponle 10 metros) y si me cruzo con un peatón me bajo. Antes cuando montaba y entraba en un pueblo sí que me subía a aceras yendo despacio, pero prometo que era por puro desconocimiento, no sé la lógica me decía que la bici yendo deprisa es un vehículo ligero y yendo lento un peatón cualificado (hay peña en patines que va más rápido). Me equivocaba y rectifico, ya no lo hago nunca.
ResponderEliminarMe refería a eso que tú dices, a una chica que iba con su niño pequeño atrás, en silla para bebés, por una acera ancha, iba yo corriendo (no demasiado deprisa, de 13 por hora no paso) y la adelanté. A mí, qué quieres que te diga, esa situación no la veo peligrosa ni ofensiva, a lo mejor molestaba más yo corriendo que esta chica en bici. Si esta chica está dejando de coger el coche para ir en bici así, tranquilamente, pues sé que no es reglamentario, pero no me molesta demasiado.
Estoy de acuerdo en casi todo contigo :-)
ResponderEliminarPero "También pueden frenar antes que una bici."
Échate una carrera y trata de frenarte bruscamente. Haz lo mismo en bici. Luego me cuentas...
Respecto al peso de las bicis, no sé que lleváis. Yo tengo una de acero y pesa 12kg, una de aluminio de unos 11 kg y una ELECTRICA de 18 kg. Creo que pasados 25 kg ya no se consideran bicicleta....¿realmente llevais unos 6-8 kg de trastos o teneis bicis tan pesadas?
Un corredor fondón hace unos 12km/h corriendo una hora a trote cochinero. Un corredor de fondo (maratón) ronda los 20 km/h, corriendo durante dos horas y media. Un corredor de velocidad (100m) sobre los 36 km/h.
Si tu te pegas una carrera a coger el autobús, rondas los 25 km/h. Haz el intento.
La regla mágica es:
Andamos a 6km/h, trotamos tranquilamente a 12km/h (x2), corremos a velocidad máxima o andamos en bici a 25km/h (x2 otra vez), circulamos en ciudad en coche a 50km/h (x2 otra vez) vamos en autopista a 100km/h (x2 otra vez). Esta regla la uso para calcular tiempos de trayectos, y es bastante exacta.
Lo del peso de las personas era un chascarrillo, porque el peso estándar es de 70 kg
"los que van en bici por la calzada no sienten eso"...
ResponderEliminarYo voy en bici por la calzada, y muchas veces siento eso; por ejemplo con tráfico, no muy denso, en Atocha, en Castellana, en José Abascal, en Gran Vía.
Lo peor es tráfico no muy denso. Son muchos, hacen maniobras más bruscas y van rápido. Con mucho tráfico o con poco no suele haber peligro.
Y respecto a Madrid Río, la gente lo usa porque, aunque hay mucha mayor probabilidad de un accidente (realmente mucho mayor), no te juegas la vida, sólo algún hueso. En la calzada te puedes jugar la vida.
La gente prefiere tener mayor probabilidad de accidente leve que menor de accidente grave.
Lo siento, no sé nada del mundo de correr y similares. pensaba que era así y me equivoqué. (no sé si haré el experimento o no, por que lamentablemente nunca me ha enganchado ni atraído eso de correr, más al bien al contrario) Tampoco sabía lo del peso estándar.
ResponderEliminarLlevo bastantes cosas en la bici, podemos poner por ejemplo varios kg de compra. Si vuelvo de, por ejemplo la piscina llevo toallas mojadas y cosas mojadas que pesan. Normalmente llevo un par de candados fuertes de más de un kg cada uno. Varias llaves (Las palanquitas de sacar la cubierta, un maneral corredizo, un vástago para alargar, una articulación de Cardano, puntas y vasos, una bomba para hinchar...) no sé si serán 20 kg o 17, pero vamos, es una cifra parecida (piensa en tu bici con una compra grande -6l de leche y un par de candados para dejarla en la calle te ponen en 19 tu bici de acero-). También hay que tener en cuenta el portabultos... Pero vamos, hay gente que lleva más (poca) y gente que lleva mucho menos, que en el mundo hay de todo. Era sólo por dar un orden de magnitud posible. Llevar 10kg es raro y llevar 30 también. Cogí 20 por coger algo. Los dos extremos son posibles, pero no los he visto en uso normal. - No tengo datos estadísticos de verdad como para poder sacar la media
de la masa de las bicis en uso de transporte y ver la varianza y usar
el dato... posiblemente buscar esa información sería demasiado trabajo. Por eso hice una estimación a partir de mi caso.
¿De verdad funciona estimar como velocidad media 50 km/h por ciudad en un coche? Se me hace muy raro.... ¿Lo corriges con algún factor para contar los semáforos o así? (si funciona es que el conductor o se salta los semáforos o va a más de 50 km/h en algún punto)
Atocha, la castellana como está... no son tan malos para ir en bici, al menos si los comparas con Aluche o Carabanchel, dónde una buena parte de la gente todavía espera que te eches a la derecha y te pegues como si fueses una lapa para adelantarte a cualquier velocidad de cualqueir modo. En estas zonas noto hostilidad. En el centro no. Esto pasa más por la noche, cuando salen los "fiesteros". Las sharrows se quedaron en la otra orilla del rio.
ResponderEliminarSí, con "seny" (cuidado) no debería haber tanto problema por ir por las aceras. El problema es que esto es como la inteligencia, no encontrarás a nadie que te diga que va mal por la acera cuando solo por pasear un poco por la ciudad ves que más de uno tiene que haber que vaya molestando e incluso haciendo el tonto con la bicicleta por la acera. Y ya, si por mucho cuidado que le pongamos, queremos aumentar el número de viajes a base de biciclistas por la acera, aquéllo se vuelve un sindiós, como se ve que ha pasado en Zaragoza y por eso han tenido que cortar de raíz.
ResponderEliminarEso no quita que pueda haber calles con paso para coches prohibido o muy limitado y carriles bici por los que circular a cualquiera hora, pero hay que hacerlo bien y siempre preguntándote si es completamente imposible quitarle un poco más de espacio a los coches o compartir con ellos el espacio.
Por supuesto que no todos, pero seguro que menos que los que nunca se han decidido a usar la bicicleta por la calzada.
ResponderEliminarCorreción: la mitad para ir hacia casa de campo de la avenida del manzanares se llama paseo de San illán. Pero como están muy juntas, la diferencia sólo está en el mapa (Av manzanares, es la que se ve desde el parque del rio y va el sentido del agua y San illán es justo la primera paralela, tras una linea de casas y va contra el agua) -por si alguien lo usa para buscar alternativas al río-. Es el recorrido del autobús 50
ResponderEliminarHola a todos otra vez me parece que hay diferentes opiniones un tanto hostiles
ResponderEliminarSí que hay estadísticas de velocidad media de circulación de un coche en Madrid. Creo recordar que rondaba los 30 km/h.
ResponderEliminarVelocidades del tráfico por zonas, últimas datos disponibles de 2012
ResponderEliminarGeniaaaal,
ResponderEliminarDa gusto ver que en el ayuntamiento se vaya entrando en la cordura, Es justo el tipo de carril bici que a mí me parece que hace falta, ¡Y sin resbaladiza pintura roja! es el no va más. Solo le falta relieve en la linea de separación para que los buses no se metan tanto en la curva.
Lástima que en esta ocasión sólo dure dos manzanas :-(
Por cierto que en Cibeles parece que están haciendo una actuación para prolongar el carril bici bidireccional de Alcalá entre las marquesinas de los autobuses. ole ole ole
Si siguen así voto al pepé, lo prometo,, si, siii
Las medias les deben hacer reflexionar a los coches; a nosotros las que nos deben hacer reflexionar, y actuar, son estas:
ResponderEliminarhttp://cazavelocidadesmadrid.tumblr.com/archive
Era sólo por llamar la atención sobre lo de estimar con 50 km/h, que implica que se está saltando al menos una norma de circulación de manera sistemática. Esta iniciativa del cazavelocidades está muy bien. A ver cuando miden, por ejemplo la avenida de los poblados o el parque arias navarro. General Fanjul, Antonio López , la gran vía de San Francisco....
ResponderEliminarNo hables de ellos en tercera persona, todos somos cazavelocidades. El radar es de dominio público, se puede pedir a alguna de las direcciones de correo de la web ( cazavelocidades@eclectico.net ) y después, solo tienes que buscar compañeros de medición y encontrar un par de ratos para ello.
ResponderEliminarPues claro a 5 meses de las elecciones habrá que intentar que hagan más, no Baldo?
ResponderEliminar¿Para cuando vamos a dejar de repetir las mismas mentiras?
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=j1gE0_yGaTY
No hace falta un carril bici en la Castellana, ni la estúpida bicicleta blanca pintada en la calzada junto con el rosco de 30. Lo único que hace falta es que los ciclistas incompetentes aprendáis a circular.
Lo que muchos no quieren ver, porque odian a los coches, es que las bicicletas al ser vehículos tienen muchas cosas en común con estos. Por ejemplo, yo voy por el centro de la castellana porque al igual que para un motorizado el lateral te obliga a ir más lentamente. Si quiero llegar rápido al trabajo y que la bicicleta sea para mi un medio de transporte práctico tengo que ir por el mismo sitio que van los motorizados, no son idiotas cuando no van por el lateral.
ResponderEliminarOtra complicación más para los que sí sabemos circular correctamente. Madrid ahora sí que se está convirtiendo en trampa. Lamentable.
ResponderEliminarNo hablo de medias, hablo de velocidad típica...los peatones y bicis también tienen semáforos, por lo que la regla vale. El origen de las velocidades era para un impacto, y las medias creo que no sirven de mucho....
ResponderEliminar...en Madrid la media de coches creo que anda en 24km/h
ResponderEliminar...alguien se ha comido mi pollo, aunque a mi de media me tocaba uno...
ResponderEliminarMe hace gracia la velocidad media de la M-30. Claro, si hacen la media con el atasco de las mañanas en la que hay un porrón de coches a 0 km/h, da para muchos a 90km/h el resto del día. Porque si circulais fuera de hora punta por la M-30 y no queréis que os embistan, no ir a la "velocidad media"
...pero es que eso es educación...y además en esas zonas los coches fuman hasta porros....
ResponderEliminar¿Mentiras? ¿Qué mentiras? ¿Porqué dices que soy un ciclista incompetente? ¿Acaso me conoces de algo? De verdad, veo que por aquí hay mucho integrista con su discurso precocinada y poca o ninguna intención de debatir y razonar....
ResponderEliminarRetiro la segunda parte de lo dicho:
ResponderEliminarEn Cibeles están haciendo algo mucho más urgente, práctico, necesario y vital para todos: Cambiar las marquesinas de los autobuses.
Los ciclistas seguiremos gestionando las rotondas madrileñas con el clásico sistema BLV
- Si no pintan una estúpida bici los coches podrían circular a 50. Avisas a los conductores de que pueden circular por ir por ahí ciclistas, pues es un carril compartido. Seguro que te desplazas a la velocidad de la luz y a veces tienes que pasarte un par de carriles para adelantar a los coches que van a 40 y a la par de intrépido te mueves con una habilidad y destreza admirables. Muy bien, pero hay gente que quiere ir despacio y tranquilamente por el carril habilitado y están en su derecho. Esta señal al menos retrata ese derecho que muchas veces es desconocido por los conductores.
ResponderEliminar- Este foro está para dar opiniones, cosa que casi todo el mundo hace sin más, lo único que hace falta es que los visitantes incompetentes aprendáis a respetar.
Sí, la verdad es que cuesta distinguir una bici de un coche. Son tan parecidos.
ResponderEliminarLamentablemente hay tanto que cambiar que hace falta todo y todo el mundo. Mucha gente necesita aprender a circular. algunos intetamos mejorar diariamente. Creo que es mejor ayudarles a hacerlo que disuadirles con trato brusco. Puede que sena buena idea (aunque no hagan falta) carriles bici o itinerarios recomendados en sitios concretos (pero con una concepción muy distitnata de lo que hay ahora)
ResponderEliminarYo propondría por ejemplo comunicar Madrid con Leganés, Parla, Navalcarnero,.... Alcorcón... de forma que estén iluminados igual que las carreteras que hacen esos recorridos. Los propondría pensados como infraestructuras de transporte no "en plan ocio" (o en el peor caso de doble naturaleza).
La Castellana no me parece ni el mejor ni el peor sitio para hacer uno, aunque yo me centraría en conectar Madrid con municipios próximos, que ahí no es tan fácil encontrar un recorrido con buen firme y fiable..
Bueno, salvo si quieres estimar, por ejemplo un tiempo de recorrido, o muchas cosas más... Para una velocidad pico no sirven, o para una velocidad en un momento cualquiera, ahí puedes hacer modelos estadísticos, pero necesitas media y varianza (sé que en otros países se hace, aquí no sé. Por eso me sorprendía tu estimación. sabiendo que estimación es, ya es verosímil y no tan sorprendente... Gracias por aclarar.
ResponderEliminarNo hace falta que me lo cuentes... un día podemos ponernos a llorar juntos por lo que se ve e intercambiar historias (independientemente de si es o no seguro, es una lástima que estemos así). Sería muy deseable poder ir en bici también por ahí de forma tranquila. A algunos nos beneficiaría mucho, pues frecuentamos esos barrios.
ResponderEliminarEn Madrid Rïo el ciclista es el "fuerte" frente al peatón, y de forma egoísta transita ahí aunque no sea razonable para la seguridad del viandante.
ResponderEliminarSiendo un parque no se entiende que las bicis vayan por ahí en ciertos horarios.
Miguel, a primeros de septiembre creo recordar que con la obra casi empezada el Ayto. pidió sugerencias y este blog recogió y comunicó algunas. ¿Hay un artículo donde se detallan?
ResponderEliminarCierto, a ver si en un rato lo añado a este u otro artículo
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