viernes, 9 de octubre de 2015

La ciudad que quieres, será la ciudad que quieras

Un vídeo promocional del Ayuntamiento de Madrid con un error de bulto

Ayer nos encontramos con una ingrata sorpresa en la cuenta de Facebook de Ahora Madrid. Un vídeo de promoción del nuevo portal de participación del Ayuntamiento arrancaba con la imagen de un cicleatón, es decir, una persona que va montada sobre su bicicleta circulando por una acera u otro espacio reservado a los peatones.

Conocedores de ese portal y de las propuestas e iniciativas ciudadanas que allí se debaten, la primera idea que se nos vino a la mente fue la de, ah, ya, que van a poner imágenes de las principales quejas que exponen los ciudadanos en ese ágora digital: bicicletas circulando por donde no deben, dueños de perros que no recogen las cacas de sus mascotas, conductores que superan con creces los límites de velocidad, etc...

Pero no, queridos lectores, no. Tras la imagen del cicleatón aparece directamente Pablo Soto, el Concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, presentando el portal Decide Madrid y termina con otra imagen de la ciudad.



Tras revisarlo una docena de veces por si se escondiera detrás de esa imagen algún mensaje que no eramos capaces de ver con claridad, decidimos redactar este artículo, y no para que fuera uno más de los cientos de ataques como los que suele recibir desde la caverna este equipo de gobierno en cuanto abre la boca alguno de sus responsables, sino para llamar la atención, una vez más, sobre la responsabilidad que tienen las administraciones públicas de defender y publicar la normativa que ellas mismas elaboran y que los ciudadanos estamos obligados a cumplir. Sr. Soto, como usted sabe, las bicicletas tienen terminantemente prohibido circular por espacios peatonales, sea cual sea su ubicación y anchura y la velocidad a la que se desplacen, y esta prohibición viene recogida en la Ordenanza de Movilidad para Madrid

Además, y esto sí que tiene algo más de salero, en el propio portal de participación hay unos cuantos debates en los que los ciudadanos exigen que se tomen medidas para evitar la proliferación de bicicletas circulando por las aceras.

Desde aquí, en nombre de los peatones (que somos todos) y en el de los que nos desplazamos en bici por esta ciudad y respetamos escrupulosamente los espacios peatonales, rogamos una mínima rectificación por parte de los responsables de la publicación de este vídeo, y no para que nos den la razón, sino para que esa enmienda repare, en la medida de lo posible, el daño causado. Como curiosidad, no hay más que leer los comentarios que siguieron a la publicación en Facebook del vídeo para comprobar hasta qué punto siguen existiendo personas desinformadas respecto a esta norma, ciudadanos que creen que sí se puede circular por una acera si vas a una velocidad moderada ¡!.

Y también desde aquí le rogamos que esa rectificación sea temprana, pública y sonora, o tendremos que engrasar la máquina de hacer "Galas". Muchas gracias por anticipado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario