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lunes, 25 de mayo de 2015

Algunas autoescuelas no la saben meter

(La información adecuada en la cabeza de sus alumnos)


El pasado 24 de abril, viernes, a las 20:25 h, en la intersección de Batalla del Salado con la calle Embajadores, un profesor de Autoescuela Gala que circulaba detrás de nuestras bicis nos recriminó por ir ocupando el centro de carril. 

Ésta es la transcripción del diálogo que mantuvimos con él: 

- Disculpad, chicos, pero no podéis circular ocupando el carril.
- Me temo que sí, que sí podemos.
- No, de verdad, no podéis.
- Sí podemos, porque la Ordenanza de Movilidad de Madrid así lo recoge.
- ¿Cuál?
- La Ordenanza de Movilidad de Madrid, en su artículo 39.
- Esa Ordenanza no vale.
- ¿Cómo?
- Que esa Ordenanza no vale.
- Bueno, si quieres puedes parar y lo discutimos tranquilamente.

Estuve a un tris de preguntarle si la que valía era la Ordenanza de Movilidad de Albacete, por ejemplo, pero lejos de parar, aceleró, y aquí se acabó el debate. Una pena, porque este amable conductor fue en todo momento correcto y educado, pero solamente en las formas, porque en la materia que él más que nadie debía conocer, se mostró equivocado y muy mal informado.

Desafortunadamente, no es el primer incidente de este tipo del que tenemos noticias, esta vez en primera persona, porque a través de nuestro correo y de Twitter nos han informado de encontronazos similares con conductores de esta misma autoescuela y también de Autoescuelas Lara, y no todos estos lances han sido tan civilizados como el relatado.

Mal está que un particular desconozca la normativa, porque puede provocar situaciones de riesgo físico a los que circulan correctamente con su bici, pero que un profesor de autoescuela ignore la norma y transmita este desconocimiento a sus alumnos es absolutamente intolerable.

Es más que probable que esto se produzca porque se limitan a trabajar únicamente con el Reglamento de Tráfico que, al fin y al cabo, es el texto que los futuros conductores necesitan conocer para obtener el permiso, pero de ninguna manera pueden desentenderse de la Ordenanza que rige la circulación en una ciudad tan grande y transitada como Madrid. 

Por todo esto, desde aquí queremos llamar la atención a las empresas y profesionales del sector, para que pongan fin de una vez por todas a estas malas prácticas mediante la formación adecuada de sus propios formadores pues, hoy por hoy, están sembrando en los conductores noveles la semilla de la mala educación vial.

Y de postre, un tirón de orejas también para el responsable de la cuenta de Twitter de @autoescuelagala, por hacer caso omiso a nuestras reclamaciones.

EDITADO:

Tras la publicación de este artículo, los responsables de Autoescuelas Gala se pusieron en contacto con nosotros para disculparse por la actitud de este conductor y con el propósito de enmendar las deficencias aquí expuestas. Además, se comprometieron con nosotros para emprender acciones conjuntas de información a profesores y alumnos, y una campaña conjunta con En Bici Por Madrid para difundir el derecho de las bicicletas a circular por el centro del carril, cuyo primer paso ha sido la publicación y difusión de este vídeo, y el segundo el de colocar una pegatina en toda la flota de Autoescuela Gala unas pegatinas divulgando este derecho de las bicicletas en Madrid:




Todo un ejemplo a seguir por otras empresas e instituciones.

34 comentarios :

  1. Anónimo Anónimez25 de mayo de 2015, 9:35

    Y luego sólo les enseñan una de las dos maneras se hacer una rotonda con semáforos... Y la otra, la verde en el dibujo http://www.huffingtonpost.es/2014/10/18/que-hacer-en-una-rotonda_n_6007456.html
    la aprenden en los cursos del ayuntamiento de circular en bici o en los bicifindes. Tampoco les enseñan en muchos casas como se funcionan los semáforos en una rotonda... ni como van abiriéndose por etapas para regular el paso, ni otras cosas parecidas (no digo que no lo enseñen algunos profesores sino que pocos conductores de los que pasan por las autoescuelsas y aprueban el examen lo saben, por tanto ahí debe fallar algo)

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  2. Y con un gesto lo echó todo a perder....

    Esto me hace recordar un lance que tuvo mi profesor de conducir, hace muchos años, con otro conductor en una rotonda: mientras yo llevaba el coche, él tomó el control de los pedales y le cerró el paso al conductor que iba por el interior de la rotonda.

    En vez de enseñarme lo que no debería hacer a circular en una rotonda, me enseñó lo macarras que pueden ser los conductores, algo que he sufrido como conductor, peatón y ciclista. Al fin y a la postre es una cuestión de urbanidad, un bien muy escaso entre los ciudadanos.

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  3. Siempre he tenido dudas de que la OM de Madrid sea legal en lo del 39 bis de circular por el centro del carril.

    Dice la Ley de Tráfico, art. 15:

    El conductor de (...) ciclo (...), en el caso de que no exista vía o parte de la misma que les esté especialmente destinada, circulará por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente, y, si no lo fuera, utilizará la parte imprescindible de la calzada. (...)


    Nótese que no se habla de vía urbana o interurbana.



    Obviamente la OM no puede contradecir la Ley de Tráfico.


    Existe el argumento de que el 7 (b) atribuye competencias a los municipios para ordenar la circulación, pero no creo que sea suficiente para que puedan contradecir la Ley. Por ejemplo, un municipio no puede poner un límite en vía urbana mayor de 50 Km/h, aunque tenga competencias en la misma.


    Vamos, que me gustaría que alguien me contradijera, de verdad.

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  4. yo les he twiteado, ahora me acercare a la autoescuela a poner una queja

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  5. Lo más a la derecha que se puede ir en ciudad es el centro del carril derecho, puesto que es la parte imprescindible de la calzada necesaria para tener seguridad (y sin invadir el carril-bus, que queda fuera de la calzada que una bici puede usar).

    Es la solución legal que el Ayuntamiento consiguió cuadrar con su equipo jurídico.

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  6. Bueno, está bien saber que hay un razonamiento jurídico por ahí, pero lo veo muy cogido por los pelos.

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  7. Autoescuela Gala


    Buenos días. Antes que nada PEDIR DISCULPAS por lo ocurrido. En su momento en cuanto recibimos el primer twitt nos pusimos en marcha para investigar qué paso y se nos pasó responder, por lo que otras disculpas por no hacerlo. Pusimos correos electrónicos a todos los profesores informando de la ordenanza municipal. Exactamente, el profesor protagonista del suceso no la conocía. Nos gustaría poder colaborar en la difusión de esta ordenanza, para que nuestros alumnos y seguidores de las redes sociales la conozcan, ya que parece ser un tema muy controvertido. Haremos un vídeo donde lo expliquemos para poner nuestro granito de arena. En Autoescuela Gala, además de ser un negocio, siempre nos preocupamos por la seguridad vial y por la educación de nuestros alumn@s en ello, solo tenéis que echar un vistazo a nuestro canal de You Tube para ver que creamos contenido para ello. Entendemos que que a lo mejor ha sido tarde, pero lo hacemos con la mejor de las intenciones para que de algo malo salga algo bueno y podamos colaborar más de cerca en defensa del ciclista. Os podemos asegurar que lo enseñamos en nuestras escuelas. Por un hecho aislado no podemos juzgar una empresa. De todas formas, muchas gracias, porque esto también nos ayuda a mejorar. Un cordial saludo.



    Autoescuela Gala

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  8. Parece que esté cogido por los pelos, pero en cuanto vas un mes seguido en bici por ciudad te das cuenta de que por donde más seguro vas a ir es por el centro del carril al menos el 80% del tiempo.
    Tengo entendido que todo lo que sea aumentar la restricción de una norma de nivel superior (estado - ayuntamiento) está permitido. En mi opinión, es más restrictiva la norma municipal que la estatal, en el sentido de que restringe el espacio de uso (y abuso) del carril de los automóviles en favor de una mayor seguridad y comodidad para la bicicleta.
    En mi autoescuela, que no era en Madrid, hace ya varios años ponían en duda la legalidad de poner un 30 con un círculo ya que aquello no era una señal estatal recogida en el reglamento. Esas señales se ponían a la entrada de calles de una dirección, muy estrechas y con banda de aparcamiento a ambos lados (las que hoy se quieren hacer por ley estatal todas calle 30). Pero claro, según ellos, si no aparece en la ley de tráfico no tienes por qué obedecer y puedes poner en peligro a todo el mundo sin ninguna consecuencia legal.

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  9. Gracias a vosotros, creo que este tipo de respuestas son las que todos queremos oír cuando se publica algo como esto.
    Yo me quejaba de los taxitas. Ahora, si un profesor de autoescuela no conoce la normativa, ¿qué podemos esperar del resto de la población?
    .
    Aprovecho para preguntaros qué os dicen vuestros alumnos que acaban de salir del teórico y se encuentran semáforos como el de Marqués de Urquijo con Pintor Rosales, donde se pone verde para girar a la izquierda pero también está en verde para los que suben desde el Parque del Oeste. De esos semáforos hay varios en Madrid (en Bravo Murillo hay varios). También hay un giro a la izquierda en Mateo Inuria viniendo de Pza Castilla donde pese a que no hay flechas que permitan el giro a la izquierda, todos los coches se paran en el carril de la izquierda para hacer ese giro hacia Enrique Larreta cuando está verde y no vienen coches de frente.
    Nunca hay accidentes en estos tramos mal diseñados por el ayuntamiento? Qué pasaría si un día a un policía le da por sancionar lo que hacen todos en Mateo Inuria?

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  10. Hola,


    Ahora mismo no te puedo contestar a eso, pero vamos a preguntar a los coches de Autoescuela Gala que suelen ir por esas zonas de Madrid y ya te contaremos... Gracias por tu comentario! Un saludo!

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  11. Me parece que el problema es de calidad de la Ley de Seguridad Vial y de su Reglamento. En la "celebre" encuesta de la DGT intenté dejar muy claro que las situaciones urbana e interurbana son totalmente diferentes y deben ordenarse en capítulos distintos; y aclarar en la parte urbana que tiene carácter de normativa básica y cual es el espacio de maniobra de las ordenanzas municipales.

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  12. Anónimo Anónimez25 de mayo de 2015, 14:47

    ¿Y si no por donde? Una bici es un vehículo y TODOS los vehículos salvo los transportes especiales usan su espacio completo, bien sea un arcén o el primer carril. mi duda es ¿La contradicción no está con el carril bus que contradice esa norma?

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  13. Gracias por contestar. Además de la explicación de la norma, las clases de autoescuela pueden ayudar a fomentar una forma de circular que ayude activamente a las bicis que hay en calzada. Os dejamos 4 recomendaciones:


    http://www.enbicipormadrid.es/2015/03/cuando-vayas-en-coche-adopta-una-bici.html

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  14. Anónimo Anónimez25 de mayo de 2015, 15:02

    Me parece una irresponsabilidad máxima que un profesor que imparte clases en la ciudad de Madrid desconozca su normativa, que también es ley de tráfico (Local, pero de tráfico, aunque no de la dirección general de tráfico, ni norma estatal ni autonómica), por tanto no se ciñó a la ley de tráfico vigente en el lugar de los hechos. Es como si yo circulo por la izquierda por que es la ley de tráfico vigente en UK. Simplemente esa norma no es aplicable y por tanto no es excusa aplicarla. Que no forma parte del temario del examen no queire decir que no exista. Por culpa de profesores que ensañan así tenemos que hacer otros campaña contínua, incluso entre los mismos ciclistas.

    Creo que no es un fallo menor sino una incompetencia profesional grave. que por la magnanimidad de Juanitez va a quedar en la oportunidad de mejorar.
    Ojalá sigan en su negocio las indicaciones de Villaramlas o de otro similar, pero mientras tanto, no puedo recomendar sus servicios pues han dado una muestra de incapacidad

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  15. Anónimo Anónimez25 de mayo de 2015, 15:03

    Me temo que yo no. Querría oír que esa persona ya no enseña eso. Y que se ha mandado una rectificación a todos sus alumnos enseñándoles la versión correcta. Precisamente "tú por la derecha" era lo que gritaba la persona que me atropelló y volvió a pasar por encima para rematar.

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  16. Las Ordenanzas municipales completan la legislación nacional y autonómica. Se supone (eso dice el TC) que hay un ámbito que ambas han de dejar a decisión - regulación de las Entidades Locales, puesto que sino carecerían de autonomía suficiente para desarrollar sus competencias, de manera que ni el Estado ni la Comunidad Autónoma puede regular materias de competencia local.
    No es mera cuestión de que la norma nacional prevalece sobre la local.

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  17. Lo compartimos en Redes Sociales. Gracias, un saludo!

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  18. Anónimo Anónimez25 de mayo de 2015, 19:13

    Y si lo enseñasen de verdad en las clases como buena práctica sería mejor...

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  19. Claro! pasamos un correo interno para que este tema le quede bien claro a los alumn@s. Un saludo

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  20. Anónimo Anónimez25 de mayo de 2015, 20:22

    muchas gracias. La seguridad y la vida de la gente dependen de ello.

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  21. Eres duro Jose Luis. Las caidas se olvidan pronto pero los buenos ratos dando pedales juntos perduran más en el tiempo. Me alegro que no fuera nada. Nos vemos en proximas rutas. ;-)

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  22. Ya lo tengo, muchas gracias por el enlace y por descubrirme las rampas del Mortirolo segoviano (me marcaba el GPS en el track rampas del 30%). Nos vemos en otra.

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  23. Da gusto ver a empresas que contestan a las peticiones ciudadanas, gracias.

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  24. Igual que el ayuntamiento tiene potestad para restringir calles al tráfico o determinar el sentido del mismo, también puede aplicar la figura de las ciclocalles /ciclo carriles a todo el ámbito urbano, ya que no deja de ser una restricción.

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  25. Joer, yo las pasé canutas en esas rampas, pero no creia que fueran del 30%

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  26. Hola. Fue la primera ruta que hice con vosotros. Soy Antonio. Podríais darme acceso para las fotos de Dropbox. Gracias y un saludo a todos.
    Mi correo es
    antonio.cultu@wanadoo.es

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  27. Eso dice el archivo del GPS, pero es muy puntual. (media en el tramo antes de bajar a la Granja, 8% de subida y 10% en bajada)

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  28. Revisa tu correo antonio, acabo de mandartela. Animate que la de este sabado ya esta publicada!!!

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  29. La falta de tiempo me mata. Cuando podáis enviarme la invitación para el Dropbox. alhero1980@@yahoo.es

    En cuanto tenga un poco de tiempo, edito los vídeos, son 9GB y esto va a llevar su tiempo.

    Jose Luis, me alegro que estés bien. Los del norte somos duros, digan lo que digan.

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  30. De que sirve aleccionar a los conductores , si luego están envenenados por las aseguradoras. este es un claro ejemplo de un Personaje que me escribio al Wassap, cabreado por la nuevos controles de la DGT. según el , por que teníamos que circular por la calzada.

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  31. K-li, cuando puedas me envias la invitacion para el Dropbox del paseo a segovia "alhero1980@@yahoo.es"

    graicas

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  32. Anónimo Anónimez5 de julio de 2015, 11:11

    1- El casco ¡que no se olviden el casco de coche! También es aconsejable llevarlo. Los pilotos lo usan.
    2- ¿En serio crees que la puedo liar tan gorda? ¿Llevo una bici o un misil? lo miraré por si acaso
    3- No hay tal obligación. El estado perdería dinero. No lo van a hacer por buena voluntad
    4-Un impuesto sólo para bicis ¿Por que?
    5-Se la pasamos todos los días. Es una máquina sencilla que no necesita que revisen las proprciones de combustión. Los frenos los revisamos antes de motnarnos por la cuenta que nos trae.
    6- No permitas la existencia de un examen "de comprensión facilitada" que da permisos para menejar una máquina de este tipo a gente que no sabe ni leer. Además el examen de conducir no es muy efectivo para evitar que los animales conduzcan coches e ignoren sitemáticamente todo circulen leyendo un libro (lo he visto).

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  33. ¡Que bien, gente que lee! ;)

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  34. Anónimo Anónimez5 de julio de 2015, 15:27

    Y tras unos meses han hecho un vídeo que hace que merezcan mi felicitación y han comenzado una campaña sobre el asunto. Felicidades. ¡Gracias por cambiar las cosas a mejor!

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