jueves, 24 de diciembre de 2015

35 nuevas vías ciclistas para 2016

Se han presupuestado 43 millones de euros para 89 km


Según anuncia la web de noticias del Ayuntamiento parte del dinero que el Ministerio de Hacienda obligaba a destinar a pagar la abultada deuda madrileña se puede destinar también a actuaciones relacionadas con la sostenibilidad.

De los 266 millones que se emplearán para tales actuaciones, 43 se destinarán a las vías ciclistas que se pueden consultar en este mapa:



Cada vía ciclista en euros y metros


¿Qué se va a hacer?


No lo sabemos, pero sí sabemos lo que cuesta cada actuación por metro lineal, así que podemos hacer algunas suposiciones:

Tramos hasta 400 €/m (en verde)
Por ese precio se puede hacer la señalización vertical y horizontal, pero sin muchas alegrías respecto a obra civil. No se trata de ciclocarriles, ya que muchos tramos señalados ya disponen y su coste es bastante menor. Puede tratarse de carriles-bici estilo "Las Tablas", o bien situaciones mixtas con tramos de ciclocarril y otros tramos más duros.

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Tramos entre 400 - 600 €/m (en amarillo)
Es lo que costó el eje Mayor-Alcalá, que combina tramos de ciclocarril con carriles-bici en calzada que requieren obra civil puntual para mover paradas de autobús, quitar aparcamientos, etc.
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Tramos 600 - 1000 €/m (en color salmón)
Por este precio se hacen obras que requieran mucha intervención, como las aceras-bici.
Actualización: Carlos Corral nos confirma que en estos casos no está decidida la solución, que será objeto de participación ciudadana. En todo caso, nos asegura que NO serán aceras-bici.

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Tramos por encima de 2000€/m (en rojo)
Esto es ya la reforma integral de una calle, está señalado sólo el tramo de bulevares de la M-10 ¿Se tratará de la recuperación de los propios bulevares?
Actualización: Como en el caso anterior, la solución será obejto de participación ciudadana. 
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¿Es una inversión razonable?

Muchos de los tramos seleccionados son calles tranquilas o de fácil uso por parte de cualquier ciclista, por lo que el presupuesto parece elevado. Por otra parte, la solución de carril-bici segregado resulta polémica dentro de la propia comunidad de usuarios, que se encuentra dividida respecto a si las ventajas superan los inconvenientes. La pregunta de si ese dinero puede favorecer la movilidad ciclista invertido en otras actuaciones que sí tienen más consenso se la dejamos a los lectores con estas cifras comparativas.

Con 43 millones se puede hacer...
  • Un BiciMAD con 1000 estaciones por 12 años, el doble de lo presupuestado (ahora hay 160 estaciones y está previsto llegar a 500).
  • Formar a 430.000 ciudadanos para que puedan coger la bici sin problemas por las calles actuales de la ciudad
  • Desbloquear 10 puntos negros que impiden el acceso en bici desde periferia a Madrid... y sobra para arreglar otros 10 tramos complicados.
  • Convertir todo el interior de la M30 en un Área de Prioridad Residencial











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