Se han presupuestado 43 millones de euros para 89 km
Según anuncia la web de noticias del Ayuntamiento parte del dinero que el Ministerio de Hacienda obligaba a destinar a pagar la abultada deuda madrileña se puede destinar también a actuaciones relacionadas con la sostenibilidad.
De los 266 millones que se emplearán para tales actuaciones, 43 se destinarán a las vías ciclistas que se pueden consultar en este mapa:
Cada vía ciclista en euros y metros
¿Qué se va a hacer?
No lo sabemos, pero sí sabemos lo que cuesta cada actuación por metro lineal, así que podemos hacer algunas suposiciones:
Tramos hasta 400 €/m (en verde)
Por ese precio se puede hacer la señalización vertical y horizontal, pero sin muchas alegrías respecto a obra civil. No se trata de ciclocarriles, ya que muchos tramos señalados ya disponen y su coste es bastante menor. Puede tratarse de carriles-bici estilo "Las Tablas", o bien situaciones mixtas con tramos de ciclocarril y otros tramos más duros.
Tramos entre 400 - 600 €/m (en amarillo)
Es lo que costó el eje Mayor-Alcalá, que combina tramos de ciclocarril con carriles-bici en calzada que requieren obra civil puntual para mover paradas de autobús, quitar aparcamientos, etc.
Tramos 600 - 1000 €/m (en color salmón)
Por este precio se hacen obras que requieran mucha intervención, como las aceras-bici.
Actualización: Carlos Corral nos confirma que en estos casos no está decidida la solución, que será objeto de participación ciudadana. En todo caso, nos asegura que NO serán aceras-bici.
Tramos por encima de 2000€/m (en rojo)
Esto es ya la reforma integral de una calle, está señalado sólo el tramo de bulevares de la M-10 ¿Se tratará de la recuperación de los propios bulevares?
Actualización: Como en el caso anterior, la solución será obejto de participación ciudadana.
¿Es una inversión razonable?
Muchos de los tramos seleccionados son calles tranquilas o de fácil uso por parte de cualquier ciclista, por lo que el presupuesto parece elevado. Por otra parte, la solución de carril-bici segregado resulta polémica dentro de la propia comunidad de usuarios, que se encuentra dividida respecto a si las ventajas superan los inconvenientes. La pregunta de si ese dinero puede favorecer la movilidad ciclista invertido en otras actuaciones que sí tienen más consenso se la dejamos a los lectores con estas cifras comparativas.Con 43 millones se puede hacer...
- Un BiciMAD con 1000 estaciones por 12 años, el doble de lo presupuestado (ahora hay 160 estaciones y está previsto llegar a 500).
- Formar a 430.000 ciudadanos para que puedan coger la bici sin problemas por las calles actuales de la ciudad
- Desbloquear 10 puntos negros que impiden el acceso en bici desde periferia a Madrid... y sobra para arreglar otros 10 tramos complicados.
- Convertir todo el interior de la M30 en un Área de Prioridad Residencial
No hay comentarios :
Publicar un comentario