El pasado miércoles 13 de enero fuimos recibidos por Pedro Rollán, Consejero Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, reunión en la que también estuvieron presentes su viceconsejero Jesús Valverde y el gerente del CRTM Juan Ignacio Merino. Hicimos las presentaciones de rigor y una descripción del origen, desarrollo y actualidad de En Bici Por Madrid y el ciclismo principalmente de transporte en la región.
Nuestro objetivo era ser concisos y no llevar "cartas de los Reyes Magos" extensas y pedigüeñas, sabemos que los presupuestos son ajustados y se deben priorizar actuaciones. Agradecemos la recepción y la cordialidad de la reunión.
A dicha reunión acudimos con un documento de sugerencias o peticiones a abordar en esta legislatura, proyectos que encajan en el programa electoral del PP y Ciudadanos. El documento resumido dice así:
En Bici por Madrid presenta a continuación una serie de medidas a llevar a cabo por la Comunidad de Madrid para potenciar y facilitar la movilidad ciclista entre sus municipios. Estas acciones se enmarcan dentro de los programas electorales del Partido Popular y de Ciudadanos a las elecciones de mayo de 2015 en los siguientes compromisos:
PP
217. Consolidaremos una política de infraestructuras que alcance los objetivos de cohesión social, reequilibrio territorial, movilidad ciudadana y competitividad económica.
225. Favoreceremos el uso combinado del transporte público y la bicicleta.
226. Instalaremos aparcamientos para bicicletas en toda la Comunidad.
227. Integraremos el sistema de pago de los alquileres de bicicletas (BiciMad) en la Tarjeta de Transporte Público.
230. Iniciaremos la construcción de una alternativa a la A-1 (carretera de Burgos) con el fin de mejorar la movilidad en toda la zona norte de la Comunidad y su conexión con el resto de la red viaria.
278. Habilitaremos nuevos carriles-bici por distintos puntos de la región.
Ciudadanos
177. Crearemos una red de carriles bici que conecten las áreas verdes de las ciudades entre sí, vitando generar tramos con discontinuidades. Así mismo, conectaremos el trazado actual del anillo ciclista en torno a la M-40 con las redes ya creadas en municipios próximos.
1. Desbloqueo y acondicionamiento de itinerarios en bicicleta
Fruto de la participación de ciudadanos que se mueven en bici en se han detectado “puntos negros” que significan puntos de alta conectividad donde por diferentes motivos se interrumpen los trayectos en bicicleta más directos entre municipios o barrios. Las administraciones competentes son varias en función de la localización siendo la Comunidad de Madrid la que debería mediar y promover la solución a llevar a cabo.
Las soluciones a adoptar no son costosas en la mayoría de los casos, serían por ejemplo:
- El acondicionamiento de caminos y pasos inferiores.
- Habilitar carriles bici
- La instalación de semáforos a demanda de los ciclistas para cruzar grandes intersecciones con tráfico intenso.
- Puentes o pasarelas.
Ver anexo 1 con el detalle.
2. Mejora de la intermodalidad de transportes: la bici en el Metro
Cercanías Renfe permite desde hace años el transporte de una bicicleta sin coste añadido en toda su red sin restricción horaria ni tarifa adicional. No ha habido grandes problemas desde entonces al entender los usuarios que las bicis deben dejar paso a las personas en caso de gran ocupación.
Metro de Madrid ha venido ampliando y mejorando los horarios de transporte de la bicicleta dentro de su red. Sin embargo existen líneas radiales que funcionan como transporte metropolitano y que por su ocupación podrían prescindir de la restricción horaria generalizada. Esas líneas transportan a muchas personas que van a Madrid capital por motivos laborales y podrían ampliar su rango de desplazamiento transportándose en bici.
Ejemplos son la línea 7 desde Coslada, línea 9 desde Arganda del Rey, línea 12 MetroSur, línea 10 desde San Sebastián de los Reyes,…
3. Red de estacionamientos e itinerarios para conectar con el transporte público
Se debe configurar una red de estacionamientos para bicis dentro o junto a estaciones de transporte público. El usuario podría estacionar la bici en lugares bajo techo y con más seguridad que la vía pública ante el robo. Las estaciones deben ser de la red de Cercanías, Metro y la red de paradas de autobuses interurbanos.
De forma paralela se debe analizar el acondicionamiento y mejora de itinerarios que conecten con esos aparcabicis para que se facilite el tránsito en bici y se salven escollos en forma de infraestructuras, barreras arquitectónicas, cauces, etc.
4. Construcción de la nueva autopista alternativa a la A-1
En la última década se han interrumpido o se han hecho más difíciles los itinerarios en bicicleta debido a la presencia de grandes infraestructuras como las autopistas. Es fundamental contemplar la transversalidad de caminos en las zonas afectadas por el proyecto de forma meticulosa.
Por otro lado el carril bici paralelo a la M-607 se ha convertido en un éxito de uso deportivo y de transporte por lo que sería conveniente analizar la viabilidad de una vía ciclista paralela al trazado. El coste/beneficio de la actuación sería muy bueno al suponer esa hipotética vía ciclista un corredor para los municipios de la zona.
El consejero nos remitió a enviar una lista con actuaciones prioritarias en los puntos que interrumpen caminos entre municipios o barrios. Se la hemos hecho llegar en base al artículo de "acupuntura urbana" ya enlazado. Respecto a medidas en marcha nos mostró los planos de una pasarela que se ubicará en la conexión del Carril Bici en la M-301 a la altura de Getafe.
Sobre la bici en el Metro Valverde opinó que era viable en los tramos sin mucha ocupación del coches de Metro, como puede ser el tramo Arganda del Rey hasta Vicálvaro (Estación Puerta de Arganda). Se puede hacer un análisis línea a línea.
Se nos comunicó que existe un proyecto de estacionamientos para bicis en el Metro, pronto se tendrán noticias. Es un proyecto que englobará toda la red de transportes públicos.
Respecto a la radial 1 se estudiará la vía ciclista paralela aunque existen impedimentos como el gran número de viaductos que tendrá la futura nueva autopista. Se estudiará con cuidado la permeabilidad de la infraestructura.
Nuestro objetivo era ser concisos y no llevar "cartas de los Reyes Magos" extensas y pedigüeñas, sabemos que los presupuestos son ajustados y se deben priorizar actuaciones. Agradecemos la recepción y la cordialidad de la reunión.
A dicha reunión acudimos con un documento de sugerencias o peticiones a abordar en esta legislatura, proyectos que encajan en el programa electoral del PP y Ciudadanos. El documento resumido dice así:
En Bici por Madrid presenta a continuación una serie de medidas a llevar a cabo por la Comunidad de Madrid para potenciar y facilitar la movilidad ciclista entre sus municipios. Estas acciones se enmarcan dentro de los programas electorales del Partido Popular y de Ciudadanos a las elecciones de mayo de 2015 en los siguientes compromisos:
PP
217. Consolidaremos una política de infraestructuras que alcance los objetivos de cohesión social, reequilibrio territorial, movilidad ciudadana y competitividad económica.
225. Favoreceremos el uso combinado del transporte público y la bicicleta.
226. Instalaremos aparcamientos para bicicletas en toda la Comunidad.
227. Integraremos el sistema de pago de los alquileres de bicicletas (BiciMad) en la Tarjeta de Transporte Público.
230. Iniciaremos la construcción de una alternativa a la A-1 (carretera de Burgos) con el fin de mejorar la movilidad en toda la zona norte de la Comunidad y su conexión con el resto de la red viaria.
278. Habilitaremos nuevos carriles-bici por distintos puntos de la región.
Ciudadanos
177. Crearemos una red de carriles bici que conecten las áreas verdes de las ciudades entre sí, vitando generar tramos con discontinuidades. Así mismo, conectaremos el trazado actual del anillo ciclista en torno a la M-40 con las redes ya creadas en municipios próximos.
1. Desbloqueo y acondicionamiento de itinerarios en bicicleta
Fruto de la participación de ciudadanos que se mueven en bici en se han detectado “puntos negros” que significan puntos de alta conectividad donde por diferentes motivos se interrumpen los trayectos en bicicleta más directos entre municipios o barrios. Las administraciones competentes son varias en función de la localización siendo la Comunidad de Madrid la que debería mediar y promover la solución a llevar a cabo.
Las soluciones a adoptar no son costosas en la mayoría de los casos, serían por ejemplo:
- El acondicionamiento de caminos y pasos inferiores.
- Habilitar carriles bici
- La instalación de semáforos a demanda de los ciclistas para cruzar grandes intersecciones con tráfico intenso.
- Puentes o pasarelas.
Ver anexo 1 con el detalle.
2. Mejora de la intermodalidad de transportes: la bici en el Metro
Cercanías Renfe permite desde hace años el transporte de una bicicleta sin coste añadido en toda su red sin restricción horaria ni tarifa adicional. No ha habido grandes problemas desde entonces al entender los usuarios que las bicis deben dejar paso a las personas en caso de gran ocupación.
Metro de Madrid ha venido ampliando y mejorando los horarios de transporte de la bicicleta dentro de su red. Sin embargo existen líneas radiales que funcionan como transporte metropolitano y que por su ocupación podrían prescindir de la restricción horaria generalizada. Esas líneas transportan a muchas personas que van a Madrid capital por motivos laborales y podrían ampliar su rango de desplazamiento transportándose en bici.
Ejemplos son la línea 7 desde Coslada, línea 9 desde Arganda del Rey, línea 12 MetroSur, línea 10 desde San Sebastián de los Reyes,…
3. Red de estacionamientos e itinerarios para conectar con el transporte público
Se debe configurar una red de estacionamientos para bicis dentro o junto a estaciones de transporte público. El usuario podría estacionar la bici en lugares bajo techo y con más seguridad que la vía pública ante el robo. Las estaciones deben ser de la red de Cercanías, Metro y la red de paradas de autobuses interurbanos.
De forma paralela se debe analizar el acondicionamiento y mejora de itinerarios que conecten con esos aparcabicis para que se facilite el tránsito en bici y se salven escollos en forma de infraestructuras, barreras arquitectónicas, cauces, etc.
4. Construcción de la nueva autopista alternativa a la A-1
En la última década se han interrumpido o se han hecho más difíciles los itinerarios en bicicleta debido a la presencia de grandes infraestructuras como las autopistas. Es fundamental contemplar la transversalidad de caminos en las zonas afectadas por el proyecto de forma meticulosa.
Por otro lado el carril bici paralelo a la M-607 se ha convertido en un éxito de uso deportivo y de transporte por lo que sería conveniente analizar la viabilidad de una vía ciclista paralela al trazado. El coste/beneficio de la actuación sería muy bueno al suponer esa hipotética vía ciclista un corredor para los municipios de la zona.
Las respuestas
El consejero nos remitió a enviar una lista con actuaciones prioritarias en los puntos que interrumpen caminos entre municipios o barrios. Se la hemos hecho llegar en base al artículo de "acupuntura urbana" ya enlazado. Respecto a medidas en marcha nos mostró los planos de una pasarela que se ubicará en la conexión del Carril Bici en la M-301 a la altura de Getafe.
Sobre la bici en el Metro Valverde opinó que era viable en los tramos sin mucha ocupación del coches de Metro, como puede ser el tramo Arganda del Rey hasta Vicálvaro (Estación Puerta de Arganda). Se puede hacer un análisis línea a línea.
Se nos comunicó que existe un proyecto de estacionamientos para bicis en el Metro, pronto se tendrán noticias. Es un proyecto que englobará toda la red de transportes públicos.
Respecto a la radial 1 se estudiará la vía ciclista paralela aunque existen impedimentos como el gran número de viaductos que tendrá la futura nueva autopista. Se estudiará con cuidado la permeabilidad de la infraestructura.
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